Celosia: tipos, variedades, plantación y cuidado

Pin
Send
Share
Send

Celosia es una planta de la familia Amaranth. Los brotes a menudo se comparan con el fuego, de ahí el nombre proviene. Celosia latina significa en llamas. En la naturaleza, estas flores se encuentran en los continentes americano y africano. Hay clasificaciones, anuales y perennes. Sin embargo, en el carril del medio, cualquier especie se cultiva como cultivos anuales, debido a las condiciones climáticas severas inapropiadas para ellos.

Descripción y características de la celosia

En la naturaleza, crece hasta 50 cm, cultivado no exceda de 25 cm. Una flor florida, similar a una cresta de terciopelo curva, se encuentra en un tallo bastante grueso. Los tonos de color son brillantes, desde rosa, amarillo hasta tonos burdeos.

Florece de julio a octubre, antes de la ola de frío. Todo el tallo está salpicado de hojas finas en forma de aguja en algunas especies y lobuladas nerviosas en otras. Los brotes también se encuentran diferentes: redondos, alargados.

Tipos y variedades de celosia

En total, hay aproximadamente 60 especies diferentes. Utilizados en cultivo se dividen en 3 en forma de flor:

  • peine
  • aterrado
  • espiguilla

La variedad anual de plata más popular.

Peine

La altura es pequeña, solo 45 cm. Pero este no es el indicador más bajo entre otras variedades.

Las inflorescencias formadas son muy similares en apariencia a la cresta de un gallo, tanto en forma como en color. La floración ocurre a mediados de verano, termina a mediados de otoño.

GradoDescripción
ImpresionarArbusto de pequeña altura, máximo 25 cm. Hojas de color rojo oscuro. Las inflorescencias mismas están más desvaídas, rojas.
AtropurpureaLa planta no mide más de 20 cm. Los brotes son rosados. Las flores en sí mismas son de color púrpura.
ImperialisTallo, flores, hojas de color púrpura.
KoktsineaLas placas de las hojas son de color verde, las flores son de color rojo brillante.

Cirrus (en pánico)

Los brotes son rectos, las inflorescencias bastante grandes se encuentran en la parte superior, su color tiene una amplia gama de tonos. A partir del rojo al amarillo. Las hojas tienen un color verde estándar.


Esta especie incluye variedades como:

GradoDescripción
Silla de oroArbusto de crecimiento corto, cogollos dorados.
Thomsony Magnifica80 cm, la altura del tallo puede alcanzar los 80 cm. El color de los brotes es burdeos, las hojas son verdes.
TorchshineArbusto alto, inflorescencias de color rojo brillante.
Nuevo arcoDe altura media, 40 cm de altura, las inflorescencias tienen un color soleado.

Espiguilla (Hatton)

Menos popular que las anteriores, pero esto no significa que sea menos hermoso. No se puede atribuir a una clase de alto o bajo, ya que su crecimiento varía de 20 cm a 1 m 20 cm.

Depende directamente de las condiciones climáticas, el suelo, la adición de fertilizantes. Las inflorescencias son a menudo amarillas, pero también se encuentran rojo, naranja y blanco.

Propagación de celosia

El método de propagación más popular y efectivo es la semilla. Se recogen de inflorescencias secas, el procedimiento no requiere habilidades especiales. Las flores secas simplemente se agitan ligeramente sobre el papel, algo de superficie, y las semillas se derraman.

Antes de plantar, deben ser procesados. Esto se hace colocando las semillas en una solución de Epin y Zircon. Las sustancias se agregan al agua en la proporción de 1 gota de una sustancia a un vaso de agua. Plantar semillas es mejor en marzo. En este caso, debe mantener la distancia requerida, según el tipo de planta. No es necesario rociar las semillas con tierra, solo deben presionarse ligeramente en el suelo y luego rociarse con agua.

Además, la lista de acciones es estándar, el contenedor con plántulas está cubierto con vidrio o película, colocado en un lugar con buena iluminación. Tras la aparición de los primeros brotes, se retira el refugio, las plántulas se transfieren a un lugar más fresco, mientras no está menos iluminado.

Plantar y cuidar la celosia

El aterrizaje ocurre solo durante el período en que pasa la posibilidad de la aparición de heladas. Al elegir un lugar de cultivo, vale la pena dar preferencia a un lugar que esté bien iluminado por el sol. Además, no debe ser arrastrado por el viento, ya que esto afecta gravemente las delicadas inflorescencias de la planta.

La tierra no debe ser demasiado ácida, incluso si lo es, puede corregirse fácilmente con cal.

A diferencia de otras plantas, plantar, trasplantar no es una tarea difícil, pero aún debe tener cuidado con el sistema de raíces, especialmente en especies jóvenes. Si las plántulas estaban en macetas de turba o tabletas, debe plantarlas en campo abierto con ellas. Esto elimina por completo la posibilidad de dañar las raíces de la planta, además, será como un pequeño fertilizante para el suelo.

Para las especies de menor tamaño, la brecha debe mantenerse al menos 15 cm. Para las especies altas, aproximadamente 30 cm.

En términos de atención, la celosia no tiene pretensiones. Lo único que necesita ser monitoreado de cerca es que en primavera la planta no muere por el frío. Esto es especialmente cierto para brotes jóvenes.

Se recomienda regar solo cuando el suelo esté seco. A la planta realmente no le gusta el suelo constantemente húmedo, además, esto puede ser la causa de enfermedades como la podredumbre gris.

El apósito superior es importante en el cuidado, pero no debe hacerse más de 1 vez por mes.

Alrededor de la planta, el suelo debe aflojarse constantemente, eliminar las malas hierbas.

Incluso si la planta se cultiva en casa, también necesita una gran cantidad de luz; en cuanto a su ubicación, el alféizar de la ventana en el lado soleado del apartamento, en casa, es perfecto. Una vez cada 2 semanas, es necesario fertilizar con fertilizantes minerales.

Sin embargo, debe evitar los fertilizantes que contienen nitrógeno, esto destruirá la planta.

Celosia después de florecer

Cuando la celosia se desvanece, debes prepararla para la invernada.

Colección de semillas

El proceso de obtención de semillas es probablemente el más fácil, en comparación con otras plantas. Para hacer esto, debe elegir algunas inflorescencias ya desvanecidas que ya están comenzando a morir. Luego deben colocarse en un recipiente, un florero, en un lugar oscuro durante un día, donde finalmente se desvanecen. Después de sacarlo del recipiente, agite suavemente sobre cualquier superficie o recubrimiento. Las semillas comenzarán a derramarse por sí solas. Deben purgarse y luego colocarse en una caja para su posterior almacenamiento. También es posible simplificar este proceso, para esto es necesario colgar inflorescencias para que miren hacia abajo y debajo de ellas se coloque una hoja de periódico. Tan pronto como se desvanezcan, las semillas comenzarán a desmoronarse gradualmente, solo tendrán que recolectarse.

Celosia en invierno

Debido a las condiciones climáticas no muy adecuadas para esta planta, todas sus especies se cultivan como plantas anuales. En el otoño, las copias restantes generalmente se eliminan, se destruyen. Pero no solo se pueden tirar, sino que también puedes hacer hermosos ramos secos de ellos. Para hacer esto, solo las variedades altas son adecuadas.

Las muestras descoloridas se cortan, se les quitan todas las hojas y luego se llevan a la habitación. Allí, las inflorescencias finalmente se desvanecerán, después de lo cual se pueden colocar en un florero vacío, sin agua.

Enfermedades y plagas de la celosia.

Naturalmente, aquellas plantas en cuyo cultivo se violaron las reglas, los matices del cuidado son más susceptibles a enfermedades y plagas. Un exceso de humedad en el suelo es extremadamente inaceptable, ya que esta es la causa directa de la podredumbre. Para proteger al menos el 50% de la flor, es necesario tratar el suelo con insecticidas antes de plantar. Durante el crecimiento es necesario realizar una inspección minuciosa periódica, aproximadamente 3 veces por semana.

El problemaDescripciónPrevenciónMedidas correctivas
Pierna negraSe refiere a enfermedades fúngicas, afecta los tallos y partes del arbusto cerca de la raíz. Se expresa en ennegrecimiento, secado del tallo. Además, es muy contagioso, si una planta se enferma, es necesario tomar medidas de inmediato, ya que se propaga rápidamente a las sanas.Recomiendan un riego moderado, el drenaje del suelo es obligatorio. También es necesario tratar las semillas y el suelo con una solución débil de manganeso, aflojar regularmente el suelo y limpiarlo de malezas.El afectado debe ser eliminado de inmediato tan pronto como se hayan detectado signos de la enfermedad. El suelo debe tratarse con una solución débil de permanganato de potasio. Esto mantendrá la infección, evitará que se propague a otros brotes sanos.
PulgonesLa plaga suele ir acompañada de ataques de hormigas. Esto se debe al dulce aroma de la celosia, que atrae a muchos insectos. Se manifiesta en forma de larvas, que se encuentran en una hoja en su parte interna.Es necesario eliminar todos los hormigueros cercanos en el sitio, el suelo en el que se encuentran las plantas debe tratarse con una solución especial. Lo mismo debe hacerse con los arbustos. Esta solución se puede comprar en tiendas de jardinería especiales.Si se encuentran larvas, es necesario lavarlas de la planta con una solución de jabón y luego tratarlas con insecticidas.
ÁcaroLa plaga más peligrosa. Se adhiere al medio nutritivo de la celosia, privándolo de la capacidad de crecer y florecer por completo. Se expresa mediante una red blanca, bastante densa en los senos de las hojas, también cerca de la base de la flor. Si la inflorescencia es brillante, simplemente no puede notarlo. En este caso, aparecen pequeñas manchas amarillas en la placa.Se recomienda no descuidar el riego, a pesar de las preferencias de la planta. Realícelo de manera oportuna, pero no humedezca demasiado el suelo. La humedad del aire también juega un papel importante, es posible normalizar el porcentaje de humedad usando una pistola rociadora, rociando los arbustos con agua.Es necesario lavar las áreas afectadas de la planta con una solución jabonosa, una esponja es perfecta para estos fines. Luego, la planta debe rociarse con un insecticida especial contra las garrapatas.

Si descuida el riego, o viceversa, se excede, es posible que aparezcan invitados tan desagradables como caracoles, orugas y babosas.

Sr. residente de verano recomienda: el uso de celosia

La celosia se usa con fines médicos, por curanderos y especialistas tradicionales. Ella es tratada por trastornos gastrointestinales. Utilizado para el tratamiento y prevención de las cavidades bucales y de la garganta.

Entre las propiedades medicinales, también se observa la presencia de un efecto antiinflamatorio. Para hacer esto, las semillas se muelen en un molinillo de café y luego se vierten con aceite vegetal. El resultado es aceite de celosio, se utiliza para el enrojecimiento de la piel, microgrietas. Especialmente popular entre las mujeres, da una piel aterciopelada.

Pin
Send
Share
Send