Ledum - hierba estupefacta

Pin
Send
Share
Send

Ledum es un arbusto de hoja perenne de la familia Heather. El nombre científico, ledum (ledum), lo acerca al incienso, ya que las hojas densas también exudan un intenso aroma a madera. La palabra "Ledum" del antiguo idioma ruso se traduce como estupefaciente, venenosa, intoxicante. A veces la planta se llama orégano, cicuta, bagul y el teólogo. Su hábitat es bastante amplio. Afecta el hemisferio norte, en particular la zona subártica templada. Ledum se usa muy a menudo con fines medicinales, pero también puede servir para decorar el jardín.

La apariencia de la planta

Ledum es un arbusto o arbusto perenne con una altura de 50-120 cm. Se nutre de un rizoma de superficie ramificada con procesos cortos. Los tallos rígidos ramificados no difieren en diámetro grande. Pueden ser erectos, ascendentes o rastreros. Los brotes jóvenes de color verde oliva están cubiertos de pubescencia oxidada, pero con el tiempo se cubren con corteza oscura desnuda.

El follaje coriáceo de hojas cortas persiste durante todo el año. Tiene una forma alargada o lanceolada con una vena central en relieve y bordes hacia abajo. El color de las hojas es verde oscuro. Con luz brillante, se vuelve marrón parduzco. Hojas coriáceas están creciendo de nuevo. Al frotarlos, emana un fuerte olor estupefacto.

En abril-junio, florecen densas flores paraguas en los brotes del año pasado. Cada flor tiene un pedúnculo corto. Pétalos ovalados blancos forman una copa en forma de campana. El número de todos los elementos de la flor es un múltiplo de 5. Ledum es polinizado por insectos, después de lo cual maduran las cajas de semillas secas con 5 secciones. Pequeñas semillas aladas se apiñan en ellas.








Atencion ¡Todas las partes de Ledum son venenosas! Después del contacto con la planta, asegúrese de lavarse las manos. Incluso estando cerca de los matorrales y respirando el aroma, pronto puede sentirse mareado y débil. Aunque Ledum es una buena planta de miel, su polen y miel son venenosos. Puede probar el producto solo después de un tratamiento térmico prolongado y en pequeñas cantidades.

Tipos de Ledum

El género de ledum tiene solo 6 especies de plantas. De estos, 4 crecen en Rusia.

Ledum es pantano. Un representante típico del género, común en climas templados. Es un arbusto denso de hasta 1.2 m de altura. Los brotes ramificados elevados están cubiertos con un montón corto y oxidado. Las hojas de color verde oscuro brillante exudan un olor agradable. A fines de la primavera, los densos paraguas o escudos florecen con pequeñas flores blancas o rosas claras.

Pantano Ledum

Romero verde Los tallos rígidos de alojamiento crecen hasta 90 cm de longitud. Tienen un color marrón claro. En los brotes cercanos entre sí, como agujas suaves de color verde brillante, se ubican hojas lineales estrechas. En el reverso de las hojas retorcidas hay una pila de fieltro. Durante la floración, los paraguas pequeños (hasta 6 cm de ancho) florecen con colores blancos o crema. La especie tolera perfectamente incluso heladas severas.

Romero verde

Ledum es de hojas grandes. El habitante del Lejano Oriente, Japón y Corea crece 40-80 cm de altura. Se asienta en terraplenes pedregosos y laderas de montañas. El follaje ovalado mide 3-4 cm de largo y 8-15 mm de ancho. En los procesos jóvenes y en el dorso de las hojas hay una espesa pila roja.

Romero grande

Hace unos años, rododendro era sinónimo de ledum. Hasta ahora, algunos jardineros atribuyen Transbaikal Ledum sin embargo, para este género, de hecho, es solo un pariente lejano y tiene el nombre científico "rododendro daursky". La planta también representa un arbusto altamente ramificado de 50-200 cm de altura. Las ramas están cubiertas de hojas angostas y densas de color verde oscuro. Pero las flores tienen un rico tinte rosado. A menudo, este "romero" se puede ver en un jarrón en una composición de ramo.

Ledum Transbaikal

Métodos de cría

Ledum perfectamente propagado por semillas y métodos vegetativos. En la naturaleza, a menudo aparecen nuevas plantas a partir de semillas. Se recogen de pequeñas cajas maduras, que se agrietan de abajo hacia arriba. Desde lejos, los aquenios se asemejan a pequeños candelabros. Las semillas se cosechan en el otoño, pero se siembran solo a principios de la primavera. Para hacer esto, prepare recipientes con tierra suelta para jardín mezclada con arena. El suelo debe estar suelto y húmedo, y también tener una reacción ácida. Las semillas se distribuyen en la superficie y solo se presionan ligeramente en el suelo. El recipiente se cubre con un material transparente y se coloca en un lugar fresco. Periódicamente, el invernadero se ventila y se riega. Los brotes aparecen después de 25-30 días. Las plántulas crecidas se plantan en macetas de turba separadas o en otra caja con una distancia mayor para que las raíces no se enreden.

Las plantas de jardín se propagan convenientemente por capas. Para hacer esto, las ramas flexibles se inclinan hacia el suelo y se fijan en un agujero con una profundidad de 20 cm. La parte superior se debe dejar en la superficie. Después del enraizamiento, el rodaje se separa.

Un arbusto grande durante el trasplante de primavera se puede dividir en varias partes. Para esto, la planta se desenterró por completo, se liberó del suelo y se cortó en divisiones. Los lugares de los cortes se tratan con carbón triturado. Las raíces no se secan e inmediatamente determinan las plántulas en un lugar permanente.

Para esquejes, se cortan brotes semi-lignificados con 2-3 hojas durante el verano. La sección inferior se trata con estimulantes del crecimiento y brotes de raíz en macetas con tierra suelta y nutritiva. Las hojas más cercanas al suelo se cortan por completo o acortan la placa de la hoja. El enraizamiento y la adaptación lleva un largo período, por lo que las plántulas se transfieren a campo abierto solo la próxima primavera.

Aterrizaje y cuidado

Ledum pertenece a plantas sin pretensiones, por lo que los propietarios no causan muchos problemas. La siembra se realiza mejor en la primavera, aunque esto no es necesario para las plantas con un rizoma cerrado. Como las raíces se encuentran cerca de la superficie de la tierra, cavan un hoyo de aterrizaje de 40-60 cm de profundidad. Se vierte arena de río o guijarros de 5-8 cm de espesor en el fondo, el suelo debe ser lo suficientemente ácido y suelto. Es aconsejable plantar arbustos en suelos húmedos con la adición de agujas. Si se plantan varias plantas a la vez, la distancia entre ellas es de 60-70 cm. Después de completar todo el trabajo, el suelo se compacta y se riega abundantemente. Luego, el suelo cerca de los arbustos se cubre con turba.

En el entorno natural, el romero crece cerca de los cuerpos de agua, por lo que el riego regular es de gran importancia. El riego no es necesario solo con lluvias frecuentes. La iluminación para las plantas no es demasiado importante. Se sienten igualmente bien en un lugar soleado y en sombra parcial. Incluso con un fuerte sombreado, el romero no morirá, pero puede parecer menos decorativo y florecer con menos frecuencia.

De vez en cuando, se debe aflojar el suelo y eliminar las malas hierbas. Sin embargo, no olvide que las raíces se encuentran cerca de la superficie, así que tenga cuidado. Varias veces durante la temporada (primavera y verano), Ledum es fertilizado con complejos minerales. En marzo y octubre, se realiza la poda. Los brotes que quedan fuera de una forma determinada se acortan y se eliminan las ramas secas y dañadas.

Los inviernos no son terribles para Ledum. Tolera incluso heladas severas, pero en ausencia de nieve, el crecimiento joven puede congelarse a la altura de la capa de nieve. En primavera, es suficiente para eliminar las ramas afectadas y su crecimiento joven tomará su lugar rápidamente.

Ledum es resistente a las enfermedades de las plantas. Las inundaciones del suelo no lo asustan, sino solo con un aflojamiento regular. Sin acceso al aire, el hongo aún puede desarrollarse. Muy raramente los insectos y los ácaros se asientan en los brotes. Es fácil deshacerse de ellos con la ayuda de insecticidas. Más a menudo, la planta repele insectos molestos, incluso de vecinos en el macizo de flores.

Uso del jardín

Una corona densa con hojas estrechas de color verde oscuro y pubescencia rojiza se ve muy decorativa en el jardín. Ledum es adecuado para paisajizar suelos húmedos, bancos de estanques y ríos, terraplenes rocosos, así como el espacio debajo de los árboles. Las plantas se ven mejor en plantaciones grupales. A menudo, los soportes de cinta se usan como setos o para zonificar el sitio. Ledum puede estar compuesto de brezo, arándanos, arándanos, rododendro, gaulteria, stachis y cereales.

Propiedades útiles

Las hojas y flores de Ledum contienen muchas sustancias biológicamente activas reconocidas no solo por la gente, sino también por la medicina oficial. Entre ellos están:

  • aceites esenciales
  • taninos
  • flavonoides;
  • ácido ascórbico;
  • chicle
  • producción volátil

Desde la antigüedad, la decocción se ha utilizado como agente antiséptico y antibacteriano. Se usó externamente, añadiéndose a baños o compresas, y también se bebió para combatir la tos, el SARS y las infecciones intestinales.

El té con la adición de hojas de romero calma y combate el insomnio. La planta hace frente a enfermedades como neumonía, tos ferina, bronquitis, enfermedades hepáticas y renales, gastritis, eczema, forúnculos, varicela, colecistitis. Las drogas también son buenas para la salud de las mujeres. Fortalecen los músculos y combaten las enfermedades de transmisión sexual. Además, en diferentes países, la "especialización" de Ledum puede diferir.

Tienen plantas y fines domésticos. El olor a follaje ahuyenta a los insectos y polillas chupadores de sangre.

Ledum está contraindicado para personas que sufren de alergias y sensibles a los componentes de la planta. Como aumenta el tono del útero, el tratamiento es inaceptable para las mujeres embarazadas. Y, por supuesto, no se puede exceder la dosis, por lo que el tratamiento se realiza mejor bajo la supervisión de un médico.

Signos y supersticiones

La hierba Ledum está envuelta en una gran cantidad de leyendas, también se aceptarán supersticiones, por lo que muchos dudan si vale la pena mantenerla en la casa. Aunque algunos desconfían del romero silvestre, es muy útil, previene la propagación de patógenos en el aire y cura el cuerpo. Por supuesto, si deja muchas ramas con flores en una habitación pequeña, el hogar tendrá dolor de cabeza. De ahí el presagio de que el romero aumenta el nerviosismo, la irritabilidad y trae problemas. Pero un par de brotes no harán mucho daño. Por el contrario, limpiarán la atmósfera de energía negativa y llenarán la habitación con un aroma agradable y discreto.

Pin
Send
Share
Send