Portulacaria - Pequeños árboles bonsai

Pin
Send
Share
Send

Portulacaria es una planta perenne y suculenta que forma un arbusto atractivo o un árbol pequeño. Es fácil recortar y formar una corona, por lo que la portulacaria a menudo se representa en forma de bonsai en la foto. Los floristas aman esta planta sin pretensiones por su naturaleza poco exigente y su forma elegante. Vive en las áridas praderas de Sudáfrica.

Descripción botánica

Portulacaria pertenece a la familia Portulacov, en su género solo hay una especie de planta. Es una planta perenne suculenta de hoja perenne. El rizoma de porulacaria es bastante poderoso, puede nutrirlo incluso en condiciones extremas. Los brotes carnosos ramificados cubiertos con corteza densa y lisa se encuentran sobre el suelo. En las plantas jóvenes, la corteza es de color marrón claro o gris, pero gradualmente se oscurece. El crecimiento anual de los brotes es insignificante, por lo tanto, la portulacaria interior sigue siendo un arbusto compacto durante mucho tiempo, aunque en el entorno natural puede alcanzar una altura de 2-3 m.

Las hojas se encuentran solo en ramas jóvenes. El follaje arbóreo redondeado u oblongo tiene bordes lisos. Las hojuelas tienen 2-3 cm de largo y 1-2 cm de ancho, las hojas están engrosadas y cubiertas con una piel densa y cerosa de color verde brillante.








La floración ocurre en febrero y abril. En las ramas jóvenes, aparecen inflorescencias axilares en forma de espiga. Consisten en muchas flores blancas y rosadas de cinco pétalos que se asemejan a pequeñas estrellas. El diámetro de la flor es de 2.5 cm, y la longitud de la inflorescencia completa no excede los 7-8 cm. En lugar de las flores, las bayas jugosas con piel rosada maduran más tarde. En la naturaleza, junto con las hojas, sirven como alimento para los elefantes y otros animales. La floración puede ser regular solo en plantas adultas in vivo. La portulacaria interior rara vez deleita a los anfitriones con flores.

Variedades conocidas

Según los nerds, solo una especie está presente en el género de portulakaria: portulacaria africana o afra. En la naturaleza, es un arbusto alto o árbol suculento con una copa extendida. Su altura puede alcanzar los 3,5 m. Las hojas tienen forma de lágrima y están pintadas de verde claro. La superficie de las hojas carnosas es lisa, cubierta de piel brillante. Los tallos lisos grisáceos se cubren con la corteza arrugada de color marrón oscuro con la edad.

Portulacaria Africana o Afra

Para diversificar la oferta y permitir que los jardineros compren portulacaria con una apariencia más interesante, los botánicos produjeron las siguientes variedades:

  • Portulacaria variegate. La planta no excede 1 m de altura.Los folletos oblongos en el centro están pintados en color verde brillante y están bordeados con una franja plateada a lo largo del borde. Muchos trazos finos y perpendiculares se dibujan desde el borde hasta el núcleo.
  • Portulacaria variegate
  • Portulacaria variegate tricolor. En los colores de la planta, además del blanco y el verde, hay tonos rosados. Los folletos tienen un borde medio blanquecino y bordes verdosos más oscuros. Los tallos y el borde del follaje están pintados de color rosa brillante.
  • Portulacaria abigarrada tricolor

Métodos de cría

La reproducción de portulacaria se realiza por métodos vegetativos y de semillas. Para enraizar los esquejes, se cortan tallos gruesos de 12-15 cm de largo; al menos cuatro hojas deben estar sobre ellos. El corte se hace en ángulo con una cuchilla afilada. El sitio de corte se rocía con carbón triturado y se deja secar al aire durante 7-14 días. Cuando el corte se aprieta con una película delgada con manchas blanquecinas, el tallo se puede plantar en una mezcla humedecida de arena y turba.

Durante el enraizamiento, las plántulas deben mantenerse en una habitación luminosa con una temperatura del aire de + 25 ° C. Por lo general, este proceso lleva aproximadamente un mes. El trasplante de esquejes a un lugar permanente es posible solo 2 meses después de plantar en el suelo.

Puede acelerar y simplificar el proceso de enraizamiento por capas. Sin separar el tallo de la planta madre, se presiona contra el suelo. Después de la aparición de raíces jóvenes, puede cortar el brote y trasplantarlo a un recipiente separado.

Cultivar plántulas a partir de semillas también es bastante simple. Este método le permite obtener de inmediato una gran cantidad de plantas. Es suficiente sembrar las semillas en una mezcla de arena con turba y cubrir con una película. El invernadero debe ventilarse y humedecerse mientras se seca. Después de 2-3 semanas, aparecen los primeros brotes, y después de otro mes, las plántulas pueden crecer de forma independiente y sin refugio.

Reglas de cuidado

Cuidar la portulacaria no es difícil. Está acostumbrada a las difíciles condiciones de las praderas calientes, por lo que es una planta muy poco exigente. Portulacaria necesita iluminación brillante, la luz solar directa es simplemente necesaria para las hojas. La cáscara dura es resistente a las quemaduras, por lo que no debe preocuparse por su condición. Puede colocar con seguridad macetas en los alféizares de las habitaciones del sur. Para que la corona se desarrolle de manera uniforme, se recomienda rotar periódicamente la planta.

Portulacaria normalmente percibe el calor del verano. Se recomienda una habitación congestionada para ventilar con más frecuencia. Puedes sacar una maceta con una planta en el jardín o en el balcón para el verano. En invierno, se permite un ligero descenso de la temperatura, pero el enfriamiento por debajo de + 10 ° C provocará la muerte de las hojas y la muerte del árbol.

Riegue la portulacaria con precaución. Para el riego use agua tibia sin cloro. La rigidez no juega un papel especial. Entre el riego, la tierra debe secarse casi por completo. Los tallos suculentos almacenan suficiente agua para evitar que la planta muera incluso en una sequía severa.

La humedad para portulacaria no importa. Normalmente existe cerca de baterías y cerca de un acuario. Con alta humedad, pueden aparecer raíces aéreas en los tallos. De vez en cuando, puede enjuagar los brotes en la ducha para eliminar el polvo.

En primavera y verano, es útil para fertilizar portulacaria. Para esto, se usa el aderezo superior para suculentas con un bajo contenido de nitrógeno. El fertilizante se agrega al agua para riego, de lo contrario puede quemar las raíces.

El trasplante es bastante raro, ya que la portulacaria aumenta lentamente su masa radicular. Cuando el rizoma ocupa espacio libre, la masa de tierra se transfiere cuidadosamente a una nueva olla. No puedes tomar una bañera grande a la vez, esto provocará la descomposición del rizoma. Se coloca una gruesa capa de drenaje en el fondo del contenedor. La plantación del suelo debe contener los siguientes componentes:

  • arena de río
  • suelo de jardín;
  • suelo de hoja;
  • carboncillo

Puedes comprar tierra preparada para cactus en la tienda y agregarle arena. La reacción del suelo debe ser neutra o ligeramente ácida.

Posibles dificultades

Portulacaria tiene una inmunidad fuerte, las dificultades raras se pueden asociar con una atención inadecuada:

  • se produce pérdida de coloración multicolor o amarillamiento de las hojas debido a la falta de luz;
  • los tallos están muy alargados con un exceso de fertilizantes nitrogenados;
  • La base ennegrecida del tallo junto con las hojas caídas indica el desarrollo de podredumbre debido al riego inadecuado.

A veces se pueden encontrar rastros de parásitos en el exuberante follaje. Especialmente a menudo esto sucede con las plantas al aire libre. Si se encuentran costras, cochinillas o ácaros, se recomienda tratar los brotes con un insecticida.

Pin
Send
Share
Send