Viburnum de belleza: las mejores variedades, cultivo y cuidado adecuados

Pin
Send
Share
Send

En cualquier época del año, el arbusto viburnum es la decoración del jardín: en el momento de la floración, las flores fragantes blancas envuelven el arbusto viburnum con una nube fragante, sus frutos se vierten en verano, en otoño, los racimos con cuerpo brillan contra el fondo del follaje rojo-carmesí. Agregue a esta imagen poética leyendas y leyendas que dicen que este árbol es un símbolo de amor, felicidad y belleza, y definitivamente decide que el viburnum debe crecer cerca de su hogar.

Historia del crecimiento del viburnum.

En la naturaleza, el viburnum está muy extendido en la mayor parte del hemisferio norte, en los Andes, en las Antillas y Madagascar. En el territorio de la antigua URSS, el viburnum se encontró en casi todas partes de la parte europea, en Siberia occidental y central, en las regiones oriental y norte de Kazajstán.

Del latín, el nombre de la planta se traduce como "vid", "vara". La flexibilidad de los brotes de viburnum hizo posible su uso para la fabricación de diversos artículos de mimbre. Existen muchas versiones sobre el origen del nombre eslavo de la planta. Se asocia con el color de las frutas maduras (son similares al color de un metal caliente), con la dulzura de las bayas después de ser calcinadas con escarcha, con la forma de las hojas (están talladas, se asemejan a una cuña, hojas de arce).

Las frutas Viburnum maduran a fines del verano - principios del otoño

Desde tiempos inmemoriales, Kalina fue plantada cerca de las granjas. En todas partes sus bayas se comían como relleno para pasteles, guelder-rose, molidos con miel, utilizados con fines medicinales y cosméticos, el momento del trabajo agrícola estaba determinado por su floración.

Se creía que este árbol estaba dotado de la capacidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Es por eso que las ramas de viburnum se usaron como decoración durante varias ceremonias y festivales. Un atributo obligatorio de la mesa de la boda era un ramo de viburnum que personifica el amor, la belleza y la confianza.

Tipos de viburnum

Viburnum es un arbusto o árbol con un tronco delgado y ramificado, hojas grandes e inflorescencias blancas, a veces ligeramente rosadas. Viburnum florece a finales de primavera o principios de verano. La floración dura 1,5 meses. Las bayas recogidas en racimos maduran en otoño. Es mejor recogerlos después de la primera helada, ya que una ligera helada los hace más dulces, mejora las propiedades beneficiosas.

Hasta la fecha, hay más de 150 especies de esta planta. Son muy diversos. Los más comunes son los arbustos caducifolios, pero hay variedades de hoja perenne (hojas de laurel) e incluso flores de invierno. Se diferencian en una variedad de parámetros: altura, tasa de crecimiento, color y sabor de las frutas, peso de las bayas.

Galería de fotos: variedad de especies de Viburnum

Las mejores variedades de viburnum.

Si decide plantar viburnum en su parcela para recolectar una rica cosecha de bayas o como planta ornamental, entonces es mejor comprar una variedad. Viburnum de fruta, criado por selección, de alto rendimiento, resistente a las heladas, produce fruta anualmente. La variedad decorativa es inusual y única durante el período de floración.

Tabla: variedades de viburnum

Nombre de gradoBush característicoTiempo de maduraciónLa forma, el color y el peso de las bayas.Cualidades de saborProductividadCaracterísticas Varietales
ZholobovskayaCompacto, de tamaño mediano (hasta 2.5 m)Mediados de septiembreEsférico, rojo brillante, 0,57 gEl sabor es ligeramente amargo, casi dulce con mucha jugosidad.25 c / haExigente de humedad del suelo
Manojo rojoMedio, propagación mediaMedioRedondeado, rojo oscuro, 0,74 gAgridulce, bajo amargor2.5-4 kg por arbusto-
RoseumGrande, ancho, de crecimiento vertical, hasta 3 m de alturaNo da frutoDurabilidad: hasta 80 años.
MariaAlto, medio extendidoTempranoRedondeado, rojo claro, 0.6 gÁcido dulce con una ligera astringencia, hay un ligero contenido de agua.12,5 kg / haResistencia a bajas temperaturas, ligeramente afectadas por plagas.
UlgenCompacto pero alto (hasta 4 m)Mediados de septiembreEsférico-elíptico, rojo intenso, 0,68 g.Pulpa ligeramente amarga y jugosa5-10 kg del arbustoExigente de humedad del suelo
ShukshinskayaVigoroso, hasta 3 m de altura con brotes gruesos.MedioEsférico, rojo carmesí, 0,53 gLigeramente amargo35 c / haExcelente resistencia al invierno
PaisErecto, hasta 3 m de alturaMediados tempranoRedondeado, rojo brillante, 0.9 gAgridulcen / aLas frutas no se caen, alta resistencia al invierno
PaletaArbusto semi-siempreverde, ramas levantadas, corona esférica, altura de la planta de hasta 1,5 m.No da frutoGrado decorativo
Coral rojoMediano, compactoMedioRojo brillante, redondeado, 0.9 gAgridulce con un pequeño amargor y un aroma pronunciado.hasta 10 kg por arbustoAlta transportabilidad, larga vida útil
Leningrado seleccioneDe crecimiento medio, de extensión media, hasta 2.5 m de alturaMedioGrande, rojo rubíDulzura pronunciadan / aAlta resistencia al invierno, rigidez a la humedad del suelo.

Galería de fotos: variedades de viburnum

Comentarios jardineros sobre variedades de viburnum

Kalina rara vez alcanza una altura de tres metros, el arbusto comienza a desmoronarse y a doblarse al suelo ... Además de las variedades, preste atención a las variedades Ulgen, Souzga, Taiga rubíes.

AndreyV

//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?t=4179

Para cualquier persona interesada, recomiendo la variedad Maria. Leí que se obtuvo por selección de la naturaleza. Pero difiere en ausencia de amargura y es más grande (1,5 veces), productivo.

toliam1

//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?f=38&t=4179&start=30

Prácticamente no como bayas de viburnum, pero cultivo viburnum en la casa de campo, una planta muy hermosa y a los pájaros les gusta. Tengo tres arbustos: guelder-rose roja, Buldonezh-guelder-rose y Xanthocarpum de frutos amarillos. Además del hecho de que sus frutos son amarillos, el follaje no se enrojece en el otoño, sino que permanece verde, adquiriendo un tinte ligeramente amarillo. El tamaño de las hojas es más grande que el rojo. Las bayas tienen un sabor normal, no difieren del rojo, después de las heladas se vuelven translúcidas: se ven hermosas, al igual que las cuentas amarillas de vidrio. Los inviernos en los suburbios también. Crece en un lugar bastante húmedo y soleado, sus plagas, como cualquier viburnum, son muy aficionados, especialmente a los pulgones, pero la rosa que crece cerca no está interesada en absoluto en los pulgones.

Svetlana Yurievna

//irecommend.ru/content/kalina-krasnaya-net-zheltaya

¡Es mejor plantar la variedad Buldenezh al sol y no olvidar que el arbusto crecerá mucho tanto en amplitud como en amplitud! Puedes cortarlo, pero me parece que no es necesario ... ¡se ve espectacular precisamente cuando es grande y todo en sus bolas blancas! El nuestro todavía está creciendo, y los conocidos ya tienen un gigante cerca de la casa, ¡y no puedes superar esa belleza, créeme! Todos los que ven se congelan ... y no mueren pronto. Yo aconsejo Definitivamente, ¡SÍ! Sin pretensiones y espectacular!

ISAN3188

//irecommend.ru/content/podbiraem-rasteniya-dlya-belogo-sada-kalina-buldonezh-osobennosti-vyrashchiviviya-malenkie-s

Características de plantar y trasplantar arbusto viburnum

Al elegir un lugar para plantar viburnum, concéntrese en áreas con sombra parcial que tengan un suelo neutral o ligeramente ácido y bien humedecido. Guelder-rose crecerá en tierras baldías arenosas y podzólicas, pero no recibirá una buena cosecha.

Viburnum crece mejor en las orillas de arroyos, ríos, embalses artificiales.

Un mes antes de plantar, se recomienda introducir fertilizantes de turba y fósforo-potasio en el suelo. La plantación de una plántula de viburnum se puede llevar a cabo en primavera u otoño, guiada por la siguiente tecnología:

  1. Excavan un hoyo de plantación de aproximadamente 50x50x50 cm. Al plantar varias plantas, se proporciona una distancia de al menos 3 m entre ellas.
  2. La capa superior del suelo fértil se mezcla con turba o humus (1 cubo por hoyo de siembra), se agregan 3 cucharadas a la mezcla. l urea y 0.5 l de harina de ceniza o dolomita.
  3. La plántula se coloca verticalmente en el centro del hoyo, monitoreando la ubicación del cuello de la raíz. Se puede enterrar no más de 5 cm.
  4. Un hoyo con una plántula está cubierto con una mezcla de tierra preparada.
  5. Alrededor de la plántula organice un agujero para regar. El riego inicial debe ser abundante (unos 30 litros de agua).
  6. El círculo del tronco está cubierto con aserrín y turba.

Las plántulas de Viburnum deben retirarse del contenedor y esparcir cuidadosamente las raíces.

Trasplante de viburnum

Si el viburnum se ha plantado durante mucho tiempo, pero crece mal y da frutos, debemos pensar en trasplantar la planta. Es necesario en los siguientes casos:

  • Viburnum no es suficiente espacio para el crecimiento y desarrollo normales. Está oprimido por dependencias y otros desembarcos;
  • La parcela no es cómoda para la planta en términos de iluminación. El sol brillante del mediodía seca el suelo, una sombra fuerte afecta negativamente la salud de la planta;
  • usa una planta bastante madura como plántula (tomó de sus amigos, vecinos, cavó viburnum salvaje en el bosque).

Un trasplante se puede realizar en primavera, otoño o verano, siguiendo reglas simples:

  1. Preparación para una planta de trasplante. Es deseable que el árbol sea joven y saludable. Se eliminan las ramas dañadas y luego se cava un arbusto alrededor del tronco. Haga esto con cuidado y cuidado, tratando de no dañar el sistema raíz. Si es necesario, elimine los brotes de raíz más gruesos, lubricando los lugares de los cortes con carbón.
  2. Preparando un lugar para un trasplante. Excavamos un hoyo de plantación, centrándonos en el tamaño del sistema de raíces, pero no menos de 50x50x50 cm. Para rellenar la planta trasplantada, utilizamos la mezcla de suelo que preparamos, así como para plantar las plántulas de viburnum.
  3. Después de que la plántula se rocía con tierra y el suelo alrededor del pisado, se vierten al menos 2 cubos de agua en el hoyo. Esto ayudará a compactar el suelo y eliminar posibles huecos.
  4. Si el trasplante se lleva a cabo en el otoño, entonces, además del acolchado, se recomienda calentar y cubrir la planta durante el invierno.
  5. La planta trasplantada necesita ser cortada. Con la siembra en otoño, este procedimiento puede retrasarse hasta la primavera. Las ramas secas y dañadas se podan hasta la raíz, y el resto, a 20-25 cm sobre el nivel del suelo. Tal poda ayudará a rejuvenecer el arbusto trasplantado.

Si después del trasplante, el viburnum todavía florece mal, se puede cortar casi hasta la raíz, dejando el tronco y las ramas a 20 cm del suelo

Fertilizante y riego

En tiempos secos, la planta necesita riego (dos veces por semana, 2 cubos de agua debajo del arbusto). Para obtener una buena cosecha de bayas y un color exuberante en formas decorativas, se recomienda alimentar con viburnum:

  • en primavera se recomienda realizar 2 aderezos. Antes de la hinchazón de los riñones, urea (50 g por 1 m2) Antes de la floración, puede usar sulfuro de potasio (50 g por 1 m2) o cenizas de madera (1 cucharada espolvorear y cavar ligeramente alrededor del arbusto);
  • En la segunda mitad del verano, el viburnum requiere fósforo y potasio, por lo que puede agregar fertilizantes minerales complejos (75 g) o 50 g de fósforo y 25 g de fertilizantes de potasa por 1 m.2;
  • cada 2 años, al excavar el suelo alrededor del viburnum, el estiércol podrido (un cubo debajo del arbusto) se introduce en el círculo del tronco.

Importante! Después de derramar fertilizantes minerales, se debe regar el arbusto. Si durante el verano la alimentación es un clima árido, entonces se recomienda que los fertilizantes se disuelvan en agua.

Viburnum de poda adecuada

Viburnum es una planta de rápido crecimiento. A lo largo del año, sus ramas crecen 50 cm, por lo que el arbusto debe cortarse anualmente. Se recomienda hacer esto a principios de la primavera antes del inicio del flujo de savia, teniendo en cuenta las siguientes reglas:

  • asegúrese de quitar ramas secas, dañadas, viejas (más de 6 años);
  • parte de las ramas en el centro de la corona se deben quitar para garantizar una buena iluminación, de la que depende el rendimiento del viburnum.

La poda ayuda a que la planta no solo crezca bien y dé fruto, sino que también le permite ajustar el tamaño y el volumen del arbusto.

Usando una poda adecuada, puede formar un pequeño árbol a partir del arbusto viburnum. En este caso, la formación se lleva a cabo alrededor del tronco central seleccionado, y se eliminan todas las ramas laterales y los brotes de raíz. Cuando se forma un tronco uniforme con una altura de aproximadamente 2 m, comienzan a formar una corona. Para hacer esto, pellizca el tronco central para que comience a ramificarse.

Necesita conocer algunas características de la poda de diferentes variedades de viburnum. Por ejemplo, si cultivas Viburnum Buldenezh, para la futura floración abundante de una plántula en el primer año, es necesario podar las inflorescencias emergentes. Esto permitirá que la planta dirija sus fuerzas al enraizamiento y al fortalecimiento. En los años siguientes, se recomienda cortar el arbusto en el otoño, para que la planta tenga tiempo de poner nuevos capullos para una floración exuberante el próximo año.

Propagación de viburnum

Hay varias formas de propagar el viburnum: semillas, dividiendo el arbusto, usando esquejes, capas verticales y horizontales.

Propagación de semillas

El método de semillas rara vez se usa por las siguientes razones:

  • Este es un proceso bastante largo que puede tomar más de 2 años;
  • El método no garantiza la preservación de las características varietales de la planta.

La semilla del viburnum ordinario es plana y se asemeja a una forma de corazón.

La ventaja de tal propagación es la viabilidad y la máxima adaptabilidad de las plántulas resultantes a las condiciones de crecimiento propuestas. Si siembras las semillas en el otoño, las plántulas aparecerán solo después de un año. Luego, las pequeñas plántulas deberían pasar el invierno, y solo después de eso entrarán en la fase de crecimiento activo. Este proceso puede acelerarse mediante la estratificación:

  1. Las semillas se colocan en un ambiente húmedo. Puede ser arena, musgo o aserrín. Los contenedores deben almacenarse a temperatura ambiente. Después de aproximadamente 2 meses, las semillas comienzan a picotear.
  2. Las semillas germinadas se colocan en el estante inferior del refrigerador y se mantienen allí durante aproximadamente un mes. 3 meses de estratificación artificial reemplazan el año durante el cual las semillas germinarían in vivo.
  3. Luego, las semillas se siembran en un recipiente lleno de tierra nutritiva.
  4. Si en primavera las plántulas se fortalecieron, ganaron fuerza, se desarrollaron 2-3 pares de folíolos verdaderos en ellas, entonces se recomienda plantarlas en un vivero ubicado en campo abierto. Al mismo tiempo, se les debe proporcionar riego regular, aderezo y refugio durante el invierno.

    En campo abierto, puede plantar una plántula fuerte que tenga varios pares de hojas verdaderas

  5. Las plántulas débiles se dejan en el tanque de siembra, colocándolas al aire libre. Se recomienda plantar las plántulas restantes en un vivero abierto después de un año.
  6. Después de crecer en el vivero, las plantas más fuertes se plantan en lugares permanentes.

Las semillas de Viburnum se caracterizan por una pobre germinación: hasta el 20% de la siembra.

Reproducción dividiendo el arbusto

Este método es más aceptable en presencia de un arbusto grande de una buena variedad de viburnum, que requiere un trasplante a un nuevo lugar. El arbusto excavado con una herramienta afilada se divide en partes. Los lugares de los cortes de raíz se tratan con carbón vegetal. Al dividir, asegúrese de que en cada parte haya al menos 3 riñones sanos. Cada parte se planta en un pozo de aterrizaje separado, como en un trasplante de planta. Propague el viburnum dividiendo el arbusto en otoño y primavera.

Propagación por esquejes

Los esquejes se cosechan a mediados del verano. En este momento, las ramas del viburnum son particularmente flexibles, no se rompen. Al cortar, es necesario asegurarse de que cada tallo tenga aproximadamente 10 cm de largo y tenga al menos 3 nudos. El corte inferior del tallo se hace oblicuo, se eliminan las hojas verdes. El material de plantación es deseable para resistir en cualquier estimulante de raíces.

Al usar cualquier estimulante de raíz, debe seguir estrictamente las instrucciones, ya que una sobredosis es muy peligrosa.

Luego, los esquejes cosechados son enterrados por 2 cm en la mezcla de suelo, que consiste en partes iguales de arena de río y turba. Para un buen enraizamiento, los esquejes necesitan una temperatura bastante alta (alrededor de 30acerca deC), por lo tanto, es mejor plantarlos en un invernadero. Los esquejes deben regarse regularmente, y para el invierno es necesario cubrirlos con turba, aserrín o follaje. En la primavera, se pueden plantar plántulas saludables en un lugar permanente.

Propagación por capas

Viburnum se puede propagar por capas horizontales y verticales. Para un tendido horizontal, se selecciona una rama materna cerca del suelo, se corta su parte superior, se dobla al suelo, se sujeta con un alambre o gancho de madera y se cubre con tierra. La parte superior de la sesión se deja sin polvo.

Durante el verano, las capas darán raíces, y aparecerán ramas jóvenes de los brotes. La capa se separa de la rama principal, se excava con un trozo de tierra y se planta en un lugar permanente.

Es fácil propagar viburnum con capas verticales. Dicha reproducción incluye los siguientes pasos:

  1. En otoño, las ramas inferiores del arbusto viburnum joven se cortan, dejando al menos 4 brotes en ellas.
  2. Hubbing los arbustos.
  3. En la primavera, los brotes que emergen de los brotes vuelven a estar cubiertos de tierra.
  4. Después de que los brotes crecen hasta 25 cm, pueden separarse de la planta madre y plantarse en un lugar nuevo.

Video: propagación de viburnum por capas

Control de plagas y enfermedades

Las enfermedades fúngicas y bacterianas rara vez afectan el viburnum, pero pueden conducir a problemas tales como la pérdida de la decoración, el secado de las inflorescencias y la descomposición de la fruta. Es importante identificar y tomar medidas para tratar la planta a tiempo.

Tabla: enfermedad de Viburnum

La enfermedadSignosMedidas de control
Quemadura de escarchaAgrietamiento y secado de la corteza, la muerte de los tejidos expuestos. Aspecto masivo de hojas pálidas, gradualmente se vuelve marrón y seco.
  1. Se usa arcilla líquida o pintura al óleo para cubrir las grietas.
  2. Se eliminan los tallos muy afectados.
Manchado ascoquíticoManchas redondeadas grisáceas con un borde parduzco en el follaje. En estos puntos, el agente causal de la enfermedad, el hongo, se multiplica. Con el tiempo, las manchas se agrietan, se secan, se les cae el medio.
  1. Destrucción de las hojas afectadas.
  2. Para el procesamiento de primavera, se usa fluido de Burdeos u oxicloruro de cobre.
Podredumbre grisLas hojas están cubiertas con una capa marrón. La misma capa aparece en las bayas. Sobre el color marrón, puede aparecer una capa grisácea de humo del micelio.
  1. Destrucción de las hojas afectadas.
  2. El uso de Vectra para el tratamiento de arbustos.
Pudrición de la frutaSecado de brotes jóvenes, flores, hojas y bayas. Las frutas se cubren primero con escamas pequeñas, luego se ennegrecen y se secan.
  1. Remoción de manos afectadas.
  2. Úselo para procesar antes y después de la floración de la mezcla de Burdeos o el oxicloruro de cobre.

Galería de fotos: signos de enfermedades por viburnum

Los insectos dañinos a menudo atacan el viburnum y representan un grave peligro para él. La planta pierde su efecto decorativo, las flores y los cultivos pueden morir por completo. El tratamiento oportuno de los arbustos con compuestos apropiados protegerá la planta de los insectos.

Tabla: plagas de Viburnum

PlagasSeñales de derrotaMedidas de control
Pulgón ViburnumHojas torcidas, deformadas, secas.Tratamiento con Intavir, Karbofos (según las instrucciones).
Escarabajo ViburnumLa aparición de grandes agujeros en las hojas. Una gran colonia de la plaga ataca los frutos y las ramas.
  1. Eliminación mecánica de brotes y hojas dañados.
  2. Tratamiento de principios de primavera con preparaciones de Karbofos, Intavir, Fufanon (según las instrucciones).

Durante los años de reproducción masiva, el escarabajo de la hoja de viburnum puede roer todo el arbusto para que no haya vegetación en absoluto

Video: ajuste y cuidado adecuados para viburnum

Viburnum bush es un residente ideal de cualquier parcela de jardín. Él constantemente los deleitará a usted y a sus invitados con decoración, sin pretensiones, utilidad y originalidad.

Pin
Send
Share
Send

Mira el video: PODA DE SETOS EN EL JARDÍN (Abril 2024).