Thunbergia en los trópicos de Asia y África ocupa un vasto territorio, que cubre troncos de árboles y laderas rocosas con una alfombra verde continua con muchos colores brillantes. La planta tiene la forma de una vid o arbusto pequeño. Se adapta bien al cultivo en el jardín o en interiores. No es difícil cuidar la turgia. Crece rápidamente y florece maravillosamente. Gracias a esto, se puede utilizar con fines prácticos, enmascarar paredes antiestéticas o decorar un balcón.
Descripción botánica
Thunbergia es una planta con flores de hierba de la familia Acanthus. En el género, se encuentran especies anuales y perennes. En nuestro país, a menudo se cultiva en campo abierto como anual. En solo un año, la longitud del látigo puede ser de 2 a 8 m. Thunbergia tiene un rizoma fuerte y varios brotes de tierra ramificados.
Las hojas ovaladas o en forma de corazón de color verde brillante están salpicadas de pequeñas venas en relieve. Son opuestos en pecíolos cortos. La placa de lámina puede tener un borde liso o aserrado y una pubescencia corta en el reverso.
En casa, la floración de tunbergia a menudo continúa durante todo el año. En el centro de Rusia, ocurre de julio a septiembre. Las flores simples sinuosas en pedúnculos flexibles tienen un núcleo oscuro y esponjoso y 5 pétalos anchos. El diámetro de la copa es de aproximadamente 4 cm. El color de los pétalos puede ser blanco, amarillo, naranja, rosa, rojo.
Después de la floración, se ata una caja de semillas redondeada, que contiene varias semillas oblongas con una piel marrón áspera. El diámetro de la semilla es de 4 mm.
Tipos de Tunbergia
Cerca de cien especies de plantas están registradas en el género tunbergia. Sin embargo, solo algunos de los más interesantes se utilizan en la cultura.
Tunbergia alada. Los brotes flexibles de hasta 2 m de largo se adhieren fácilmente a cualquier soporte. Las hojas emparejadas son verdes o azuladas. Tienen una forma ovoide o triangular con bordes dentados. La longitud de la placa de la hoja es de 2.5-10 cm. Las flores con un diámetro de aproximadamente 3 cm en nuestras latitudes florecen a fines de junio. Tienen un núcleo oscuro, por lo que Tunbergia se llama la "Susanna de ojos negros". Variedades populares:
- Sussie ruborizado: los pétalos están pintados en tonos pastel de durazno y colores crema;
- Naranja Sussie: los pétalos de color naranja brillante se encuentran alrededor del centro oscuro;
- Puesta de sol africana: una mirilla oscura está rodeada de brillantes pétalos de terracota;
- Sussie Weib - enredadera con flores blancas.
Thunbergia grandiflora. La planta tolera bien la sombra y forma brotes largos y rizados. Durante la floración, las flores grandes florecen en ellas con pétalos delgados de color azul o púrpura.
Thunbergia es fragante. La variedad sinuosa de los bosques tropicales ligeros tiene hojas triangulares. Las flores blancas como la nieve con un diámetro de hasta 5 cm exudan un intenso aroma dulce. Por la noche, los brotes se cierran y por la mañana se abren de nuevo.
Thunbergia erecta. Esta forma es un arbusto ramificado de hasta 120 cm de altura. Las hojas en forma de huevo con bordes lisos están pintadas en color verde brillante. La flor consiste en pétalos morados saturados y tiene una pequeña mancha amarilla en la base.
Tunbergia Mizorenskaya. Esta planta trepadora de hoja perenne puede alcanzar una altura de 5 m. Las grandes hojas ovales están dispuestas en pares en entrenudos raros. A lo largo de todo el brote, se forman largas inflorescencias rojo-marrón de pequeñas flores tubulares. Una planta con flores exuda un aroma agradable y a menudo se usa para decorar cenadores.
Creciendo y plantando
Thunbergia prefiere el cultivo de semillas. Se plantan previamente en las plántulas al final del invierno. Antes de sembrar, se recomienda remojar las semillas en una solución de estimulantes del crecimiento. En una caja poco profunda con suelo de arena y turba, las semillas se siembran a una profundidad de 5-7 mm. Es mejor humedecer el suelo de la pistola rociadora, ya que el agua de la regadera puede erosionar los agujeros.
Los invernaderos están cubiertos con una película y se mantienen en un lugar luminoso a una temperatura de + 22 ... + 24 ° C. Los brotes aparecen después de 3-7 días, después de lo cual se retira el refugio y la temperatura se reduce a + 18 ° C. Con la aparición de 3-4 hojas, las plántulas se diluyen. La distancia entre ellos debe ser de 15 cm.
En campo abierto, Turquía se trasplanta a mediados de mayo, cuando pasa el peligro de las heladas nocturnas. El lugar debe tener buena iluminación o muy poca sombra. También se requiere protección confiable contra corrientes de aire. La distancia óptima entre las vides es de 40-45 cm.
El suelo para la planta debe ser ligero, fértil y tener una reacción ligeramente ácida. La mezcla de suelo puede estar compuesta por los siguientes componentes:
- suelo de césped;
- hoja de tierra;
- arena
- turba
Antes de plantar, se debe agregar una pequeña cantidad de cal al suelo.
Cuando se cultiva en casa, la tunbergia se ve muy bien en macetas colgantes. Se necesita una olla ancha y no muy profunda. En la parte inferior debe haber una capa de drenaje para drenar el exceso de agua. En el interior, Tunbergia puede complacer al propietario durante varios años. Un trasplante se lleva a cabo anualmente a principios de primavera.
Reglas de cuidado de plantas
Cuidar de Thunderbird es bastante simple. Incluso un cultivador principiante puede hacer frente a la planta.
Iluminación Para un desarrollo normal y una floración abundante, es necesario proporcionar una iluminación brillante de la tunbergia. Sin embargo, por el sol abrasador del verano, es mejor proporcionar un ligero sombreado de 12 a 15 horas.
Temperatura La temperatura óptima del aire en verano es de + 21 ... + 25 ° C. En invierno, debe reducirse a + 12 ... + 14 ° C. En el verano, se recomienda traer tumbria de interior al jardín o balcón, recogiendo un lugar tranquilo.
Humedad Liana se adapta bien al aire seco de la casa. Para que las hojas se vean más hermosas, se recomienda rociar periódicamente la planta y bañarse en la ducha.
Riego Thunbergia necesita riego frecuente y abundante. El suelo debe estar ligeramente húmedo todo el tiempo. Sin embargo, si el agua se estanca, no se puede evitar la pudrición de la raíz.
Fertilizante La planta responde bien a la fertilización. Las composiciones minerales para la floración se aplican al suelo dos veces al mes desde la formación de los primeros brotes hasta mediados de octubre.
Poda Para que la corona se vea como una hermosa pala gruesa, debes pellizcar los brotes jóvenes. En primavera, los tallos largos se recortan, ya que a lo largo de los años pueden quedar expuestos. Si Thunderberg se cultiva en una maceta, puede cuidar el soporte de antemano, en el que las pestañas pueden subir a medida que crecen.
Posibles dificultades
Thunbergia es resistente a las enfermedades. Solo con una atención inadecuada prolongada pierde su atractivo. Por ejemplo, la podredumbre se estanca debido al agua estancada, y la falta de luz solar afecta negativamente la floración y el crecimiento.
Liana a menudo es atacada por los ácaros y las moscas blancas, por lo tanto, es aconsejable no esperar a los parásitos, sino llevar a cabo tratamientos preventivos una vez al mes.