Ginura es una planta exótica de la familia Aster con hojas suaves cubiertas con un montón grueso. Su peculiaridad radica en la coloración inusual de la pubescencia. Los cilios son morados, lilas o rosados. Esto atrae mucha atención a la planta, tanto de jardineros principiantes como experimentados. Ginura en casa requiere un cuidado cuidadoso, para que el arbusto crezca activamente y se deleite con nuevos brotes. No hay muchos secretos y son fáciles de dominar.
Descripción botánica
El género de ginura incluye hierbas y arbustos perennes. Los brotes jóvenes a menudo tienen una forma vertical, pero finalmente se marchitan. La planta se presta bien para la fijación en soportes, pero puede usarse como una forma de ampel. Por el color y la longitud de los brotes, el ginur se llama el "pájaro azul" o la "mujer con la cola".
Los tallos tienen una sección transversal cuadrangular y pueden alcanzar la longitud del metro. Sin embargo, la altura máxima sin soporte no supera los 30 cm. Los procesos laterales se forman en las ramas, ayudan a crear una corona más gruesa y atractiva.
Las hojas triangulares u ovales se ubican en el tallo a continuación, están unidas a pecíolos cortos. Los especímenes ubicados en la base del tallo tienen un tamaño más grande, su longitud alcanza los 20 cm. Una placa de hoja con bordes tallados está pintada en verde oscuro. La pubescencia violeta, morada o lila predomina en el dorso de las hojas, así como a lo largo de sus bordes y venas.
El período de floración de la ginura cae entre diciembre y mayo, pero en condiciones favorables puede continuar durante todo el año. En los extremos de los tallos o en las axilas de las hojas, florecen las inflorescencias corimbosas con muchas flores amarillas, moradas, rojas, verdes o anaranjadas. Las flores doradas o anaranjadas tienen una forma esférica característica. Los cogollos exudan un intenso aroma picante que no a todos les gustará. Por lo tanto, las flores no florecidas a menudo se desprenden, disfrutando solo de un follaje inusual.
Después de la floración, maduran las cápsulas de semillas estrechas con largas semillas marrones, con colas esponjosas en sus extremos.
Tipos de ginura
Según organizaciones científicas, hay casi 50 especies en el género de ginura, pero solo unas pocas se cultivan.
Ginura es naranja. Vive en los bosques tropicales de alrededor. Java En un arbusto de hoja perenne con brotes acanalados, hay hojas de color verde azulado con pubescencia púrpura. El follaje ovoide tiene dientes de diferentes longitudes en cada lado. Las inflorescencias en forma de cestas consisten en pequeñas flores con pétalos estrechos. Las flores están pintadas en color dorado.
Ginura de mimbre. La planta es común en el este de África y se distingue por sus hojas en miniatura talladas de color verde brillante. Tallos caídos densamente pubescentes con pelo lila. Su longitud no supera los 60 cm. Las flores amarillas o anaranjadas florecen en los extremos de los brotes.
Ginura pinnatis Una planta medicinal rara común en el sur de China. Tiene pestañas largas y rastreras cubiertas con hojas ovaladas de color verde brillante. Las inflorescencias se encuentran en un pedúnculo largo y erecto, se asemejan a una bola roja-naranja de la forma correcta. Por sus propiedades tónicas, pinnatipore ginura a menudo se llama "pseudo-ginseng".
Ginura levantándose. Esta rara variedad toma la forma de un arbusto. Las hojas del pecíolo regular tienen bordes dentados y son de color marrón violáceo. En la superficie de la placa de la hoja, a lo largo de las venas, hay rayas verdes brillantes.
Ginura variegate. La planta se distingue por hojas inusuales. El follaje joven está completamente pintado en un tono rosa claro, pero gradualmente aparecen manchas de color verde oscuro. En las hojas inferiores, las rayas rosadas permanecen solo a lo largo de los bordes.
Reproducción y trasplante
La reproducción de ginura se lleva a cabo por un método vegetativo. Para esto, se cortan esquejes apicales con 2-3 hojas. También puedes usar el tallo de la hoja. El enraizamiento se realiza en agua hervida tibia. Después de 7-10 días en un lugar cálido y brillante, aparecen raíces fuertes en la planta. Se trasplanta en macetas pequeñas con tierra para plantas adultas.
El trasplante de ginura debe realizarse en la primavera cada 1-3 años. La maceta no se elige demasiado grande, de lo contrario, la flor aumentará activamente la masa de la raíz, y la parte del suelo puede enfermarse e incluso morir. En el fondo de la maceta hay una capa de material de drenaje. El suelo se selecciona nutritivo y ligero. Puede estar compuesto por los siguientes componentes:
- suelo de césped;
- hoja de tierra;
- humus de hoja;
- la arena
Después del trasplante, el ginur debe transferirse a un lugar con luz difusa durante varios días y riego limitado. A menudo, la planta crece y se estira, perdiendo su efecto decorativo. Se aconseja a los cultivadores experimentados que lo rejuvenezcan cada 2-3 años.
Selección de ubicación
Elegir el lugar adecuado para la ginura ayudará a que su cuidado sea menos oneroso.
Iluminación Ginura es fotófila. Ella necesita elegir un lugar soleado, pero en el intenso calor para proteger las hojas del sol del mediodía con una cortina delgada. Mantenimiento óptimo en las ventanas del sur o del este. En invierno, se necesita iluminación adicional, especialmente con un contenido cálido. De lo contrario, los tallos se tiran y se exponen más rápido.
Temperatura En verano, el ginuru se mantiene a + 20 ... + 24 ° C. Puedes ponerlo en un balcón abierto o en el jardín. El lugar debe estar bien protegido de corrientes de aire y fuertes lluvias. En invierno, la temperatura del aire debe reducirse a + 12 ... + 14 ° C. Junto con una disminución de las horas del día, el enfriamiento protegerá los brotes del estiramiento.
Humedad Ginura sabe cómo adaptarse a la humedad natural del aire, pero se siente mejor cerca de los cuerpos de agua (acuario, fuente, estanque). Rociar y bañar las hojas lanosas es indeseable.
Características de cuidado
Una ginura suave no es exigente, su cuidado en el hogar está dentro del poder de un productor con poca experiencia.
Riego Riega la flor regularmente. El agua debe estar tibia y bien purificada. Es importante controlar el estado del suelo. Debe secarse a la mitad, sin embargo, no es deseable que las hojas pierdan turgencia. Es aconsejable regar la ginura a través de una sartén para que el agua no se acumule en las hojas y cerca de los tallos.
Fertilizante En primavera y verano, la ginura se fertiliza cada 10-14 días. El resto del tiempo, una alimentación en 4-6 semanas es suficiente. Puede usar complejos minerales y orgánicos universales. Se crían con abundante agua y se colocan en el suelo.
Poda Para formar una corona atractiva, el ginur debe cortarse y pellizcarse regularmente. Comienzan a hacer esto desde una edad temprana, cuando una flor tiene 4-5 hojas. Es suficiente quitar la hoja apenas doblada con una uña para que el brote deje salir varios procesos laterales. En la primavera, puede hacer una poda más radical y usar material con bordes para la propagación. Para domar los brotes largos y rizados, puede crear un arco de alambre y fijar los brotes con hilos. Algunos jardineros prefieren cultivar una flor en una maceta, lo que permite que las pestañas crezcan hasta la longitud deseada.
Enfermedades y plagas. Ginura puede sufrir enfermedades fúngicas si el agua a menudo permanece en el suelo o se acumula en brotes y hojas. Es raro salvar una planta tierna. La única salida son los esquejes. Es importante deshacerse por completo del hongo: reemplace la tierra, desinfecte la maceta y trate la corona con fungicida.
En primavera y verano, se puede encontrar una costra, una araña roja, trips o un cochinillo en la planta. Los insecticidas ayudarán a eliminar los parásitos. Deben comprarse en forma de aerosol para que no haya manchas feas en las hojas.