Actinidia es una liana perenne lignificada de la familia Actinidian. Su tierra natal es el sudeste asiático y el Himalaya. Los brotes ramificados están cubiertos de hermosas hojas, por lo que los actinidios se pueden usar para paisajizar el jardín, especialmente las variedades con follaje abigarrado. Pero, sobre todo, es famoso por sus frutas deliciosas y saludables. No todos saben que el mismo kiwi es el fruto de una de las especies de plantas. Por supuesto, la mayoría de las variedades de actinidia son de frutos pequeños y no tan pubescentes, pero todas son muy sabrosas. Incluso un jardinero común es bastante capaz de llevar esta cultura al sitio junto con las grosellas y grosellas espinosas habituales.
Descripción de la planta
La actinidia es una planta perenne de hoja caduca con brotes ramificados. Se nutre de un rizoma superficial fibroso, capaz de producir procesos laterales de hasta 1.5-2 m de largo.Los tallos permanecen flexibles durante mucho tiempo y están cubiertos con una corteza lisa gris-marrón. Los procesos jóvenes son ligeramente pubescentes. Liana trenza troncos de árboles, postes u otros soportes. En el entorno natural, su longitud alcanza los 30-50 m, y el grosor es de solo 2-3 cm.
Las hojas enteras del pecíolo crecen nuevamente. Las placas ovaladas u ovaladas con bordes dentados están pintadas de rojo y verde. La longitud de la hoja es de 8-15 cm. Las especies con follaje abigarrado son muy decorativas. Puede ser un borde amarillo alrededor del borde o una punta rosa contrastante.
Actinidia es una vid dioica, es decir, hay plantas exclusivamente con flores masculinas o solo con flores femeninas. Las flores pequeñas florecen individualmente o se agrupan en pequeños grupos en inflorescencias corimbosas. Casi no tienen olor. Los brotes florecen en junio-julio, comenzando a la edad de 5-7 años. Las flores masculinas no tienen ovarios y solo tienen un montón de estambres en el centro. Las flores femeninas además de los estambres con polen estéril tienen un ovario. Todas las corolas con un diámetro de 1-3 cm son una copa en forma de campana con pétalos blancos o dorados.
La actinidia es polinizada por el viento, los abejorros y las abejas, después de lo cual las frutas maduran en las plantas femeninas: bayas jugosas oblongas con una delgada piel de color verde-marrón. Esto sucede en septiembre durante tres semanas. La superficie del feto puede ser lisa o pubescente. Más cerca del centro en pequeñas hileras hay pequeñas semillas negras. El tamaño del feto es muy diferente. Puede ser solo 1-1.5 cm o casi 8 cm.
Tipos y variedades de actinidia
En total, hay 75 especies principales en el género Actinidia. Además de ellos, hay variedades con pronunciadas propiedades decorativas o fructíferas. En Rusia, se utilizan variedades resistentes a las heladas adaptadas para el crecimiento en campo abierto.
Argumento de actinidia (agudo). La mayor variedad. La longitud de sus viñas alcanza los 36 m, y el diámetro de la base del tallo es de 15 cm. Los brotes están cubiertos con una corteza de color marrón claro con grietas verticales. Las hojas redondeadas u ovaladas crecen hasta 16 cm de longitud. Tienen una superficie verde oscura desnuda y dientes pequeños a lo largo del borde. Fragantes flores de color verde-blanco con un diámetro de 1.5-2 cm florecen en julio. Para septiembre, las bayas verdes ovales con un diámetro de 1.5-3 cm maduran y tienen un sabor azucarado que recuerda a los higos. Variedades:
- La actinidia es autóloga. Una planta resistente a las heladas ya a mediados de septiembre da los primeros frutos: bayas cilíndricas jugosas que pesan hasta 18 g. Productividad de la planta: hasta 12 kg.
- De gran fruto. La liana resistente a la sequía y a las heladas da frutos ovales que pesan entre 10 y 18 gramos.
La actinidia es deliciosa. La vid ramificada y rizada de hasta 9 m de largo está cubierta con hojas pecioladas ovoides de 7-13 cm de largo. En las hojas jóvenes hay una pila rojiza. La planta monoica, flores fragantes bisexuales florecen en ella. Las yemas crecen 1-3 en las axilas de las hojas. Las frutas oblongas con un diámetro de 5-6 cm están cubiertas de piel marrón y vellosa. Debajo se encuentra una pulpa verdosa agridulce con pequeñas semillas negras.
Actinidia colomictus. Una liana resistente a las heladas crece de 5 a 10 m de largo. En la base, el grosor del tallo es de aproximadamente 2 cm. Las hojas de serrato en forma de huevo de 7 a 16 cm de largo crecen en pecíolos rojizos y están cubiertas de pelo rojo a lo largo de las venas. Las plantas masculinas son abigarradas. En verano, durante la floración, la punta de la hoja adquiere un color rosa blanquecino y luego se vuelve carmesí brillante. A finales de otoño, el follaje se pinta en tonos amarillo-rosa o rojo-violeta. En julio, florecen flores fragantes, y a principios de septiembre, las frutas verdes maduran de 20-25 mm de largo. Variedades:
- Adán - planta ornamental masculina de hoja caduca;
- Dr. Shimanovsky: una planta dioica con hojas rosadas y sabrosas frutas jugosas;
- Clara Zetkin: una planta femenina produce frutos dulces y fragantes que pesan alrededor de 3,5 g;
- Vitacola: da frutos agridulces de hasta 4,5 cm de largo;
- Gourmet: la planta da frutas agridulces con el aroma de la piña que pesa 4-5.5 g.
Actinidia Giralda. Una planta bastante rara, similar a la actinidia aguda. Sus frutos muy dulces y bastante grandes están cubiertos con una densa piel esmeralda. Variedades:
- Juliania: las bayas cilíndricas con aroma de manzana y piña y sabor dulce pesan 10-15 g;
- Alevtina - frutas esmeraldas en forma de barril que pesan 12-20 g huelen a manzana, piña y fresa silvestre al mismo tiempo.
Actinidia polígama. Una enredadera flexible con una altura de 4-5 m está cubierta con hojas ovales con un borde puntiagudo. La planta florece pequeñas flores blancas, y luego da frutos agridulces comestibles que pesan aproximadamente 3 g.
Cultivo de semillas
Para la propagación de semillas, se deben usar semillas frescas. Se pueden comprar en una tienda u obtener de una fruta madura usted mismo. Muela la pulpa a través de una gasa, luego enjuague y seque las semillas en un área fresca y sombreada. Antes de sembrar, la preparación es necesaria. Primero, las semillas se remojan en agua tibia durante 4 días. El agua se cambia a diario. Luego se colocan en una media y se sumergen durante 3 semanas en arena húmeda con una temperatura de + 18 ... + 20 ° C. La media semanal se retira y se lava. A principios de enero, un contenedor con arena y semillas se entierra en un ventisquero o se refrigera durante 2 meses. Continúe extrayendo semanalmente y enjuague las semillas en la media.
Después de una preparación tan larga, las semillas se siembran en cajas con una mezcla de césped y arena a una profundidad de 0.5 cm. Ya durante la siembra, algunas semillas eclosionan. Los brotes aparecerán dentro de unos días. Se mantienen a temperatura ambiente y con luz ambiental brillante. Es importante rociar y regar los cultivos diariamente. En verano, las plantas con 3-4 hojas se trasplantan a un invernadero, donde se cultivan varios años antes de la floración. Cuando se determina el sexo de las plántulas, se pueden plantar en el jardín en un lugar permanente.
Propagación vegetativa
La propagación vegetativa es agradable para los jardineros por el hecho de que puede determinar de inmediato el sexo de la plántula resultante y no esperar la floración. También con este método, se retienen todos los caracteres varietales. Los principales métodos de propagación vegetativa:
- Esquejes verdes. A principios del verano, se cortan brotes anuales de 50-100 cm de largo de la parte superior de la vid, la poda se realiza por la mañana y los brotes se colocan en una jarra de agua. Luego, cada rama larga se corta en esquejes de 10-15 cm con 3 hojas. El corte inferior se realiza debajo de la hoja, y la hoja misma se retira. El corte superior es de 4-5 cm por encima de la hoja. El enraizamiento se realiza en un invernadero con suelo húmedo de arena y humus. Los esquejes se colocan en un ángulo de 60 ° con una distancia de 5-10 cm. Se entierran en el riñón medio. Las plántulas se riegan y rocían regularmente 5 veces al día. En otoño, los esquejes se rocían con hojas caídas. Hasta la próxima primavera, permanecen en el mismo lugar. El trasplante se lleva a cabo antes de que comience el flujo de savia.
- Enraizamiento de esquejes lignificados. A fines del otoño, los brotes lignificados se cortan, se atan en pequeños paquetes y se almacenan verticalmente en una caja de arena. La temperatura no debe exceder + 1 ... + 5 ° C. A principios de la primavera, se plantan en un invernadero y comienzan a regar. El cuidado es similar al manejo de esquejes verdes.
- Capas de arco. Cuando las hojas florecen, el gran brote se inclina y se clava al suelo. Se vierte una capa de suelo de 10-15 cm de altura en la parte superior y se riega. El tallo se puede fijar en cualquier lugar, pero la parte superior se deja en la superficie. Para el otoño, el brote tendrá sus propias raíces. Se corta y se planta por separado. Puede posponer el trasplante hasta la próxima primavera.
Aterrizaje y cuidado
Actinidia se planta a principios de primavera o finales de otoño. Las plantas prefieren suelos sueltos y fértiles. Por cada excavación se hace un hoyo de 50 cm de profundidad y se vierte grava o grava en el fondo. El cuello de la raíz está enterrado por 2 cm. El suelo debe ser ligeramente ácido o neutro, la presencia de cal es inaceptable. La turba y el compost se agregan al suelo. Después de plantar, las plantas se fertilizan con nitrato de amonio, cenizas de madera y superfosfato. La distancia entre las plántulas debe ser de 1-1.5 m.
Para que los actinidios den fruto, por cada 6-7 plantas femeninas se planta un macho. Todos deben estar cerca uno del otro para que los insectos puedan moverse libremente entre las plantas.
Actinidia no tiene bigote y raíces aéreas, por lo que desde el momento de la siembra debe cuidar de inmediato el soporte. Esto puede ser una cerca, una pared de mimbre de la glorieta, un arco u otra estructura.
La planta necesita riego regular. Es aconsejable regar la vid rociando al menos una vez a la semana. En la sequía, se vierten 6-8 cubos de agua semanalmente debajo de la raíz. Los suelos en las raíces se aflojan y eliminan regularmente las malezas.
Las plantas se alimentan dos veces al mes con complejos minerales con nitrógeno, fósforo y potasio. El fertilizante en forma de gránulos se dispersa en la superficie de la tierra en las raíces.
La poda se lleva a cabo de 4 a 5 años. Debe adelgazar regularmente la corona y enderezar los brotes en el soporte. Los matorrales demasiado densos dejan de florecer y dan fruto. Pellizca las puntas para aumentar la ramificación. A la edad de 8-10 años, la planta se rejuvenece. A fines del otoño, toda la parte del suelo se corta en cáñamo de 40 cm de altura.
Para el invierno, la liana se retira de su soporte y se coloca en el suelo. Desde arriba se rocía con hojas caídas y ramas de abeto a una altura de 20 cm. El veneno de los ratones debe depositarse en el suelo para que no dañen la planta. En la primavera, se retira el refugio, se realiza la poda sanitaria y los brotes se enderezan a lo largo del soporte.
Propiedades medicinales y contraindicaciones.
Actinidia tiene grandes beneficios. Sus bayas contienen una gran cantidad de ácido ascórbico, aceites grasos, micro y macro elementos. Al usarlos, puede mejorar el cuerpo y fortalecer el sistema inmunológico. Las bayas fragantes alivian la tos ferina, el escorbuto, la anemia, la bronquitis, la tuberculosis, el reumatismo, el estreñimiento, los mareos, la hipertensión y la fiebre.
Las frutas se comen frescas y cocidas en mermeladas, conservas, gelatinas, compotas, mermeladas. La corteza, las hojas y las flores también tienen propiedades beneficiosas. Las decocciones y aceites se preparan a partir de ellos para uso interno, envoltura y masaje terapéutico.
Debido a la gran cantidad de sustancias activas, los actinidia están contraindicados en personas propensas a reacciones alérgicas, que sufren de tromboflebitis, venas varicosas, coagulación sanguínea alta.