Eustoma - Rosa irlandesa azul

Pin
Send
Share
Send

Eustoma es una flor delicada en tallos altos y delgados de la familia genciana. Tanto América, África como las islas del Caribe son su tierra natal. Hoy se pueden encontrar hermosas flores en parterres y en composiciones de ramo, sin embargo, los floristas todavía tienen poca experiencia con el cultivo y no se revelan todos los secretos. Y esto no es sorprendente, porque hasta los años 90 del siglo pasado, casi no se encontró ninguna flor en la cultura. Eustoma se puede encontrar con otros nombres: lisianthus, "tulipán genciana", "campana de Texas", "rosa japonesa", "rosa irlandesa". Las exquisitas flores fascinan a primera vista, y en un invernadero pueden conservarse durante todo el año.

Descripción de la planta

Eustoma es una hierba bienal o perenne que se cultiva anualmente en jardines templados. La flor tiene un rizoma ramificado, pero delgado y sensible, sin tubérculos y bulbos. Tallos verticales ramificados principalmente en la parte superior. Son bastante altos y crecen hasta 1-1.2 m de altura. La superficie de los brotes es lisa, de color verde oscuro. En lugares de nodos hay engrosamientos.

Hojas de hoja corta, casi sésiles crecen en sentido opuesto Tienen una forma ovalada u ovoide con una base estrecha y un extremo puntiagudo. La superficie lateral es sólida y la superficie es coriácea. El follaje es verde oscuro con una capa cerosa azulada.







La parte superior del tallo se bifurca muchas veces y forma inflorescencia de la panícula. Cada flor tiene un pedúnculo bastante largo. En total, hasta 35 yemas pueden estar en una planta a la vez, que se abren a su vez, solo unas pocas piezas. Las corolas en forma de campana con pétalos libres pueden tener una forma simple o de felpa. Su diámetro alcanza los 5-8 cm. Los pétalos anchos y suaves con bordes ondulados están pintados en tonos morados, blancos, azules, rosados, lilas. Hay variedades con pétalos lisos o abigarrados, con una transición suave o rayas. Aunque desde la distancia el eustoma se parece a una flor de rosa, está más cerca de una adormidera. La parte central de la flor consiste en estambres de tamaño mediano con anteras masivas y una columna de ovario dividida en 3 partes.

Después de la polinización, las cápsulas alargadas de semillas maduran. Pequeñas semillas rojizas con surcos verticales están escondidas debajo de las hojas delgadas y secas. Tienen una forma ovalada aplanada.

Especies y variedades

El género de eustoma combina solo 3 especies principales. De estos, el eustoma de flores grandes es el más popular. La planta es adecuada para el cultivo en el jardín, en el hogar o en un invernadero para cortar. En posición vertical y ramificada en la parte superior del tallo crece hasta una altura de 150 cm. Las hojas ovales u ovales de color verde oscuro se encuentran a lo largo de toda su longitud. La parte superior consiste en un denso, similar a un ramo de inflorescencias. Las corolas grandes con pétalos suaves y ondulados difieren en color y estructura. En total, esta especie tiene más de 60 variedades decorativas.

Altas variedades para jardín y cortes:

  • Eco: brotes ramificados de 70 cm de altura que se extienden con grandes brotes monofónicos o de dos colores;
  • Aurora - brotes delgados de 0.9-1.2 m de altura, flores blancas, azules, rosadas, flores semi-dobles;
  • Flamenco - arbusto de hasta 120 cm de altura está decorado con brotes de dos colores con un diámetro de hasta 8 cm.

Variedades enanas para el hogar:

  • Pequeña campana: brotes de hasta 15 cm de altura decorados con pequeñas flores simples;
  • Rosa Florida - flores rosadas simples en tallos altamente ramificados;
  • Fidelidad: un pedúnculo en forma de espiral de hasta 20 cm de altura está cubierto de corolas blancas simples.

Métodos de cría

Es bastante difícil desarrollar eustoma solo en casa. El método de semillas más utilizado. Los cultivos se producen a principios de febrero. Para hacer esto, prepare una mezcla de tierra de jardín, arena y turba. Es mejor usar inmediatamente macetas de turba o tabletas, ya que un rizoma suave no tolera el trasplante y no necesita una selección. Las semillas se distribuyen en la superficie del suelo y se presionan ligeramente, sin quedarse dormidas en el suelo. Después de rociar con agua suave y bien purificada, los recipientes se cubren con una película y se mantienen bajo luz ambiental y una temperatura de + 20 ... + 25 ° C.

Los brotes aparecen después de 2-3 semanas. Desde el principio, necesitan largas horas de luz, por lo que no puede prescindir de phytolamps. Por la noche, es mejor transferir las plántulas a un lugar más fresco (+ 14 ... + 17 ° C). Se mantiene a alta humedad, pero se transmite diariamente. Las hojas reales aparecen 5-6 semanas después de la siembra. Para obtener el mejor tipo de ramificación, pellizque la parte superior por encima de 3-4 nudos. El aterrizaje en un lugar permanente se realiza a la edad de 3-4 meses. Esto generalmente se hace a fines de mayo-junio.

Vegetativamente, el eustoma prácticamente no se reproduce. Algunos argumentan que se puede obtener una nueva planta de los segmentos de raíz, pero esto es muy dudoso. La división de un arbusto o rizoma por una planta tolera extremadamente mal. A veces, cuando se cultiva en casa, al final de la floración, se practica la poda de casi todo el brote de tierra. Esto estimula la apariencia de los niños (procesos basales). Pronto, el arbusto se vuelve más grueso y ancho. Cuando se trata de separar y trasplantar, no todos los niños sobreviven. En el caso de un resultado favorable, la adaptación lleva aproximadamente un mes.

Plantar y cuidar en casa

Eustoma se planta en macetas pequeñas con una mezcla de tierra fértil suelta, arena y turba. En el fondo de la maceta, extiende una gruesa capa de material de drenaje. Las macetas se colocan mejor en el alféizar oriental u occidental, y en invierno se transfieren a la ventana sur. La planta necesita largas horas de luz, pero la luz solar directa no es deseable. En el otoño, a medida que se reduce la luz del día, se utilizan lámparas de luz diurna.

La flor no crece bien en habitaciones calientes y congestionadas, por lo que se necesita ventilación regular. La temperatura óptima del aire es + 19 ... + 22 ° C. Las flores no se pueden colocar en un borrador. En invierno, las plantas se transfieren a una habitación más fresca (+ 12 ... + 14 ° C).

Riega el eustoma regularmente, pero en pequeñas porciones para que el agua no se estanque en el suelo. El fluido debe estar bien limpio. En invierno, se reduce el riego, de lo contrario se puede desarrollar una pierna negra. Durante la temporada de crecimiento y floración, nuevamente aumentan.

Alrededor de la planta, es necesario mantener una alta humedad. Para esto, se utilizan plantas de nebulización o se colocan contenedores con agua y arcilla expandida húmeda. No se recomienda rociar los brotes para que el agua no se acumule en las bases de las hojas y en las flores.

En primavera y verano, el eustoma se alimenta con una solución de fertilizante complejo mineral. Se vierte en el suelo a una distancia de los tallos, para no quemarlos.

El cuidado de las plantas incluye la poda regular de algunos brotes e inflorescencias marchitas. Esto le permite preservar la decoración de los arbustos y extender su ciclo de vida. Sin embargo, incluso con el cuidado adecuado, un individuo no vive más de 4 a 5 años.

Eustoma en el jardin

En campo abierto, las plántulas de eustoma se plantan mejor a principios del verano, durante la gemación. Con la debida atención y precaución, pronto aparecerán flores que harán las delicias hasta el frío del otoño. El lugar para el jardín de flores debe ser brillante, pero protegido de corrientes de aire. La presencia cercana de agua subterránea es inaceptable. El suelo debe ser suelto y nutritivo, con una reacción neutra o ligeramente ácida.

El aterrizaje se realiza por la tarde o en un día nublado. Se mantiene una distancia de 10-15 cm entre las plantas. Durante 2-3 semanas, las eustomas recién plantadas se cubren con frascos de vidrio.

En ausencia de precipitaciones, el jardín de flores está moderadamente regado, evitando el secado y el estancamiento del agua en el suelo. El riego se lleva a cabo solo por la mañana. Se afloja el suelo cerca de los arbustos y se eliminan las malas hierbas.

El primer aderezo se lleva a cabo un mes después de la siembra. Use una solución de fertilizante mineral (Plantafol, Kemira).

La floración depende del tiempo de siembra de plántulas y generalmente ocurre después de 3-4 meses. El eustoma en flor persistirá en el otoño, incluso con un fuerte enfriamiento. Los brotes comienzan a desvanecerse cuando cae la nieve o las heladas de -10 ° C. No podrá invernar la planta en un clima templado, por lo que no tiene sentido hacer un refugio adicional para el invierno. Para preservar una flor favorita, puedes cavarla con una gran masa de tierra y trasplantarla a una maceta. Hasta la primavera, las eustomas se mantienen en una habitación fresca o en un invernadero.

Esta flor es bastante delicada. Se expone fácilmente a infecciones fúngicas y bacterianas. La prevención es el cumplimiento del régimen de riego y las temperaturas, así como la ventilación regular. Pero los parásitos rara vez molestan a la planta, ya que la mayoría de los representantes de la familia Gorechavka se distinguen por un sabor amargo y desagradable. Solo en casos extremos, los pulgones, las babosas o las moscas blancas se asientan en el eustoma, que no es difícil de eliminar con insecticidas.

Usando una rosa irlandesa

Las flores delicadas de una forma inusual no son en vano llamadas rosas irlandesas o japonesas. Se atraen con colores brillantes y pétalos delicados. Los brotes en tallos largos se usan para hacer ramos. A pesar de la aparente vulnerabilidad, permanecerán en un florero durante más de tres semanas. Solo es necesario cambiar periódicamente el agua y agregarle algunas tabletas de carbón activado. Para que el ramo no parezca monótono, generalmente forman una composición compleja de varias especies de plantas.

En el diseño del paisaje, el eustoma se usa en una cama de flores. Los grados bajos son buenos en mixborders, jardines de rocas, en la terraza o balcón. Por lo general, las plantas se ven mejor en plantaciones grupales individuales en el fondo de cereales, matorrales de coníferas o pastos de tamaño reducido. Puede organizar una composición de variedades con brotes de diferentes formas y colores.

Pin
Send
Share
Send