Níspero: un árbol con bayas fragantes

Pin
Send
Share
Send

El níspero es una planta frutal de hoja perenne o caduca de la familia Pink. Pertenece a la subfamilia Yablonevye y también se encuentra bajo los nombres de lokva, sheses y eriobotria. Las plantas viven en regiones subtropicales en el sureste y sur de Asia (desde Japón hasta Abjasia). En la patria, los frutos del níspero son conocidos por todos. Son muy apreciados por su sabor y propiedades curativas. Pero en las regiones más al norte, pocas personas conocen esta planta, ya que las frutas son prácticamente inadecuadas para el transporte. De hecho, no es tan difícil cultivar níspero en el jardín e incluso en casa.

Descripción botánica

El níspero es un árbol perenne o arbusto grande de 4 a 8 m de altura. El crecimiento anual es más intenso a la edad de 7 años. La esperanza de vida alcanza los 50 años. El sistema radicular es altamente ramificado, se encuentra cerca de la superficie del suelo. Las ramas están cubiertas con una corteza lisa de color marrón oscuro, casi negro. Los brotes jóvenes tienen un color gris rojizo y sienten pubescencia.

Las hojas enteras grandes de forma alargada u ovalada son pubescentes o glabras. La superficie coriácea es bastante dura al tacto. Entre venas follaje arrugado, hinchado. La longitud de la placa alcanza los 30 cm, y el ancho es de 8 cm. Las hojas tienen un color verde oscuro uniforme.

La floración comienza en primavera (abril-mayo) u otoño (octubre-noviembre). En las axilas de las hojas de las ramas jóvenes o del año pasado, las densas panículas florecen con flores blancas o crema de 1-2 cm de diámetro. Cada corola tiene 5 pétalos libres, 2-3 ovarios y hasta 40 estambres. Las flores exudan un agradable aroma dulce con toques de almendra.







Unas semanas después de la floración, los frutos carnosos de una forma ovalada, en forma de pera o redondeada maduran. Su diámetro es de aproximadamente 6-8 cm. En el centro hay 1-5 semillas bastante grandes con una piel marrón dura. Las frutas contienen pulpa jugosa amarilla o naranja. La baya del níspero es comestible. Tiene un sabor agridulce y al mismo tiempo se parece a una manzana, pera y fresa. La cáscara de la fruta es delgada y se daña fácilmente, por lo que a menudo se consumen frescos, no almacenados y no transportados.

Tipos de níspero

Un clan muy modesto de níspero tiene solo 3 especies. De estos, 2 se utilizan en jardinería.

Níspero japonés. La planta en forma de árbol en expansión de hasta 8 m de altura tiene ramas bastante delgadas cubiertas con corteza oscura. El follaje ovalado de hasta 25 cm de largo y 7-8 cm de ancho tiene una superficie coriácea pubescente. Los folletos crecen en pequeños pecíolos. Las inflorescencias paniculadas florecen en septiembre-octubre en los extremos de los brotes. Consisten en flores blancas o amarillentas con un diámetro de 1-2 cm. La variedad termofílica no tolera temperaturas negativas. Al final de la primavera, los frutos de forma redondeada o en forma de pera maduran. Están ubicados en grupos de hasta 12 piezas. Las bayas tienen una carne jugosa, fragante y una piel de color amarillo brillante. Variedades:

  • Tanaka - frutas en forma de pera de color amarillo anaranjado con pulpa rosada y sabor agridulce;
  • Champán: frutos amarillos con piel lanosa y pulpa delicada;
  • Sayles - frutas tipo albaricoque que pesan hasta 80 g;
  • Frost: una variedad para el hogar y el invernadero establece grandes frutos rojo-marrón sin astringencia.
Níspero japonés

Níspero alemánCaucásicos o de Crimea. La planta de hoja caduca en los trópicos puede crecer hasta 8 m de altura. Sus brotes lisos y altamente ramificados están cubiertos con hojas ovales de color verde oscuro de 8-15 cm de largo y 3-4 cm de ancho. En otoño, el follaje se vuelve rojo. En mayo florecen las flores blancas. Los frutos maduran en el otoño. Tienen una forma redondeada y un color marrón rojizo. En el interior hay una pequeña cantidad de semillas. Antes del inicio de las heladas, la pulpa es agria, agria y dura, y luego se vuelve suave y dulce. La especie es resistente al invierno y adecuada para campo abierto en un clima templado.

Níspero alemán

Métodos de cría

El níspero se puede cultivar de dos maneras:

  • de hueso;
  • vegetativamente.

En las regiones del sur, la plantación se lleva a cabo inmediatamente en campo abierto, de lo contrario, las plántulas deben cultivarse previamente. Antes de plantar, intentan no extraer las semillas de la fruta, ya que las semillas secas pierden rápidamente su germinación. Primero deben escarificarse y luego remojarse durante 2-3 días en agua tibia. Después de eso, se distribuyen en cajas de arena húmeda o aserrín. Durante 2 semanas, el recipiente se coloca en el refrigerador y luego se devuelve a la habitación caliente durante el mismo período. La alternancia se repite durante tres meses. Luego, las semillas se plantan en macetas con suelo de turba arenosa a una profundidad de 3 cm. Sin dicha preparación, la germinación puede continuar hasta por un año.

Los brotes aparecen después de 30-40 días. Las plantas con 3-4 hojas se sumergen, podando la raíz. Las plántulas de níspero se desarrollan con bastante rapidez y no requieren cuidados adicionales. El aterrizaje se lleva a cabo preferiblemente mientras se mantiene una masa de tierra, para no dañar las raíces frágiles. Si en lugar de un árbol necesita un arbusto, pellizque la parte superior. La floración y la fructificación comienzan a partir de los 4-5 años de vida.

El níspero caucásico se puede propagar por capas. Para hacer esto, en la rama inferior en otoño dañan la corteza y presionan el brote al suelo. Se fija y se rocía con tierra. Las capas se riegan regularmente. El proceso de enraizamiento no es rápido, un rizoma completo se desarrollará solo después de 2 años. La separación de las capas y el trasplante se lleva a cabo después de la caída de las hojas.

Níspero japonés propagado vegetativamente mejor por esquejes. Para hacer esto, use brotes del año pasado con 2 nodos de 12-15 cm de largo. Las placas de las hojas se acortan a la mitad. La rebanada se trata con cenizas de madera y se planta en macetas con tierra fértil suelta a una profundidad de 4-5 cm estrictamente vertical. El mango está regado y cubierto con una película. La temperatura ambiente debe mantenerse a + 25 ... + 27 ° C. El enraizamiento dura aproximadamente un mes.

Las plantas varietales también se propagan por vacunación. Como caldo puede usar ciruela, pera, espino, membrillo. El injerto se fija en la hendidura o detrás de la corteza.

Plantación exterior y cuidado

Muy a menudo, fuera de los subtropicales, el níspero alemán y sus variedades se cultivan en el jardín. La planta está tratando de recoger el lugar más soleado y abierto. Los suelos deben ser ligeros, sueltos y nutritivos (chernozem franco arenoso, tierra de césped, franco). Un suelo ligeramente ácido con contenido de agua profunda es el más adecuado.

Como el níspero tiene un rizoma superficial, una fosa de aterrizaje con una profundidad de 50-70 cm será suficiente. Debería ser un tercio más que el sistema de raíces de la planta. El espacio libre se llena con material de drenaje (arcilla expandida, piedra triturada, grava). El espacio entre las raíces está lleno de tierra mezclada con arena y compost.

Inmediatamente después de la siembra, las plantas se fertilizan con nitrofosfato o superfosfato. El suelo cerca del tronco está cubierto con turba o humus. Aunque el níspero es una planta dioica, para una mejor cosecha, se plantan 2-3 árboles cercanos para garantizar la polinización cruzada. Pero plantar un albaricoque o una nuez cerca no vale la pena. Cada copia necesita 3-4 m de espacio libre.

Al níspero le gusta el riego regular, pero una porción del líquido debe ser tal que se absorba rápidamente en el suelo. Además, afloje el suelo con más frecuencia.

La planta tiene un largo período de vegetación, por lo tanto, existe el peligro de que los brotes jóvenes no maduren ni se congelen. Para acelerar el proceso, haga fertilizantes. Las plántulas jóvenes se alimentan cada 20-25 días, comenzando desde el momento en que aparecen los frutos. Plantas más maduras: cada 1.5-2 meses. Como aderezo, se usa una solución de mullein, así como complejos de fósforo y potasio.

Para formar la corona y estimular el cultivo, la poda se realiza regularmente, ya que las flores y los frutos se forman en los brotes de 1-2 años de vida. Debe quitar regularmente 1-2 ramas viejas y adelgazar los lugares engrosados. Por lo general, corta el 25-50% de las ramas.

El níspero casi no sufre enfermedades de las plantas. A veces afecta a un hongo de hollín u óxido marrón. Como profilaxis a principios de primavera (antes de la aparición de las hojas), se lleva a cabo el tratamiento con líquido de Burdeos (3%). A veces en las hojas puedes notar una costra o pulgón. Los bioinsecticidas ayudan de ellos. Son lo suficientemente inofensivos y no se acumulan en las frutas.

Creciendo en casa

El níspero japonés se ha utilizado durante mucho tiempo como planta ornamental para invernaderos, invernaderos y otros locales. Se llama winterflower. La planta se puede plantar en una maceta o rodillo grande. Las muestras jóvenes se trasplantan cada 2-4 años, y eventualmente solo reemplazan la capa superior del suelo.

El níspero ama mucho la luz, por lo que debe colocarse en el lugar más iluminado, bajo la luz solar directa. Las variedades que florecen en invierno necesitan iluminación adicional, de lo contrario, las frutas pueden no comenzar.

La temperatura óptima del aire es + 18 ... + 25 ° C. En verano, la maceta está expuesta al aire fresco. Es aconsejable proteger la planta de corrientes de aire y traerla durante la ola de frío. En invierno, se recomienda bajar la temperatura a + 2 ... + 5 ° C.

Riegue el níspero interior a menudo y en abundancia. Es aconsejable que el suelo no se seque en absoluto. En invierno, el riego se reduce para evitar la humedad y el desarrollo de podredumbre. Entre riego, el suelo se afloja.

Como las plantas viven en los trópicos, la alta humedad es importante para ellas. Sin embargo, la pulverización frecuente no es deseable para las hojas pubescentes. Es mejor colocar bandejas con agua y arcilla expandida húmeda cerca. Se permite una ducha tibia de vez en cuando.

En abril-septiembre, los arbustos se alimentan dos veces al mes con fertilizante orgánico. Está bien criado y se vierte en el suelo.

Las plantas de interior a menudo se forman en forma de exuberante arbusto, árbol o bonsai. Para hacer esto, pellizca y elimina los brotes adicionales. Las ramas laterales se forman débilmente y solo a partir de los senos del par superior de hojas. El período posterior a la maduración y la cosecha es el más adecuado para la poda.

Propiedades útiles

El níspero es esa planta rara en la que absolutamente todo es útil. Las frutas contienen una gran cantidad de sacarosa, fructosa, pectinas. En todas partes hay vitaminas, micro y macro elementos, así como taninos y productos volátiles.

Las frutas se pueden comer frescas, para hacer mermelada, compota y alcohol. Las decocciones e infusiones se preparan a partir de hojas y corteza. Las drogas normalizan la digestión, combaten las infecciones intestinales y los cólicos. Durante el embarazo, el uso de bayas permite que el cuerpo femenino obtenga todo lo necesario para el desarrollo del feto. Tienen propiedades curativas, calmantes y desinfectantes de heridas. Recientemente, los científicos descubrieron en sustancias nódulas que pueden retrasar el desarrollo de las células cancerosas.

Sin embargo, en todo lo que necesita saber la medida. La planta contiene una pequeña cantidad de cianuros, que pueden acumularse en el cuerpo y provocar envenenamiento. El consumo excesivo de frutas, especialmente inmaduras, tiene un efecto laxante. Otro níspero está contraindicado para personas que sufren de alta acidez del estómago, gastritis y alergias.

Pin
Send
Share
Send