Melissa es una hierba perenne con un aroma agradable y hojas suaves. Pertenece a la familia Lamiaceae y es omnipresente en Eurasia y América del Norte. Esta delicada planta se puede cultivar en el jardín o en una maceta pequeña en el alféizar de la ventana para deleitarse periódicamente con té fragante o condimentos para diversos platos. El suplemento de limón fresco combina bien con carne, pescado y verduras. Además, el bálsamo de limón se usa como planta medicinal y se considera una buena planta de miel. Entre las personas, se le atribuyeron otros nombres: guerrero, miel, licor madre, menta limón. Aunque esta última no es del todo correcta, estas dos plantas pertenecen a diferentes géneros de la misma familia.
Descripción botánica
Melissa es una planta herbácea perenne con rizoma y tallo altamente ramificados. Un brote con una sección transversal rectangular en altura puede crecer de 60 cm a 1.2 m., Al igual que las hojas, tiene un color verde brillante y una rara pubescencia. Las láminas ovales u ovoides opuestas tienen una superficie elevada. Están moteadas con una malla de venas. Los bordes de las hojas son dentados o serrados, y el extremo es alargado.
En julio y agosto, a partir del segundo año de vida, comienzan a aparecer pequeñas inflorescencias umbeladas en los extremos de los brotes, que se encuentran en las axilas de las hojas. Se componen de varias corolas pequeñas con pétalos blancos o azulados. La flor es asimétrica, con pétalos inferiores más largos. En el centro son visibles 4 estambres y el único pistilo largo con un ovario superior.
La maduración de la fruta ocurre un mes después de la polinización. Tienen la forma de una nuez con cuatro semillas. La fruta en forma de huevo tiene una superficie negra brillante. La germinación dura hasta 3 años. 1 g de semilla contiene aproximadamente 1600 semillas.
Melissa tiene un aroma a limón característico. Lo más agradable e intenso ocurre durante el período de brotación y el comienzo de la floración, luego disminuye la intensidad. Después de que las flores se desvanecen, el olor puede ser incluso repulsivo.
Variedades populares
Un género muy compacto de bálsamo de limón tiene solo 5 especies de plantas. De uso común en la cultura Melissa officinalis. Esta planta perenne crece 30-120 cm de altura. Tiene un tallo ramificado con una rara pila glandular. En junio-agosto, aparecen inflorescencias en forma de anillo de 6-12 brotes. Cada flor tiene un color blanco azulado o morado. Los foliolos de la planta son ovados. Se caracterizan por un color verde brillante.
Entre los jardineros aficionados, las variedades decorativas de melisa son comunes:
- Cuadrilla - las hojas verdes elevadas de tamaño mediano están semicerradas en la salida, la parte superior está decorada con inflorescencias lilas claras.
- Frescura - una planta de hasta 60 cm de altura tiene hojas de color verde oscuro medio y flores de color blanco azulado con aroma a limón;
- La perla - los brotes ramificados de 80-110 cm de altura están densamente cubiertos con hojas de color verde oscuro de hojas cortas con una superficie arrugada;
- Oro puro - arbustos ramificados de menor tamaño con hojas de color verde brillante florecen con flores blancas, que finalmente se vuelven de color púrpura claro.
Reglas de cría
Melissa se cultiva a partir de semillas y también se propaga por métodos vegetativos. A veces practican plantar inmediatamente en campo abierto, pero es mejor cultivar plántulas primero. Para hacer esto, a principios de la primavera, prepare cajas con tierra suelta para jardín. Intentan distribuir material de siembra pequeño de la manera más uniforme y escasa posible en la superficie (hasta 5 mm de profundidad). Es mejor cubrir el recipiente con película para crear un efecto invernadero. El condensado debe eliminarse diariamente y la tierra debe rociarse.
Los brotes aparecen amigablemente en 20 días. A medida que crecen, se adelgazan para que la distancia sea de 5 cm. Las plántulas necesitan una iluminación intensa, por lo que se colocan en el alféizar sur y este de las ventanas o usan retroiluminación. En clima soleado, la olla se lleva afuera. 2-3 semanas después de la aparición de las plántulas, el bálsamo de limón se alimenta con una solución débil de fertilizantes nitrogenados. Al alcanzar una altura de 10-15 cm, pellizca los brotes.
Un arbusto grande de 3-4 años puede dividirse en varias partes. Hacen esto a fines de la primavera o a fines de agosto, al final de la floración. La planta debe desenterrarse por completo, liberarse de un coma de tierra y cortarse con una cuchilla afilada en divisiones iguales. Cada uno debe contener 4-5 brotes fuertes y parte del rizoma. Las plántulas resultantes se distribuyen inmediatamente en un lugar permanente. Se adaptan bien y comienzan a florecer el año que viene.
Los brotes verdes de bálsamo de limón durante la primavera y el verano se pueden cortar en esquejes. Deben tener 3-4 nudos y hojas sanas. Primero, los esquejes se colocan en agua. Y después de 2 semanas con la aparición de pequeñas raíces, se distribuyen en suelos sueltos de nutrientes. Todo el proceso de adaptación lleva de 3 a 4 semanas.
Aterrizaje y cuidado
Melissa se puede llamar sin pretensiones, incluso una planta tenaz, que requiere muy poco cuidado. En un lugar, un arbusto puede crecer durante una década, pero gradualmente su apariencia comienza a deteriorarse y disminuye la resistencia a los resfriados y enfermedades. Por lo tanto, el trasplante y el rejuvenecimiento se llevan a cabo desde el sexto año de vida. El trabajo de plantación debe llevarse a cabo al final de la primavera, cuando termina el clima frío, porque las plantas jóvenes son muy sensibles a ellos.
Para hierba de limón, elija áreas bien iluminadas, pero protegidas de los vientos fríos. Son adecuados los suelos sueltos de nutrientes con una reacción neutra o ligeramente ácida. Melissa crece mejor en franco y franco arenoso. El suelo se excava previamente, se rompen trozos grandes y también se eliminan las raíces y las malas hierbas. Arena de río, ladrillo roto o piedra triturada se agregan adicionalmente a la tierra pesada. Melissa crece fuertemente, por lo que la distancia entre las plantas debe ser de 25-30 cm (para variedades altas de 40 cm o más).
Los especímenes adultos prácticamente no necesitan cuidados, ya que se distinguen por su gran resistencia. Sin embargo, en el primer año de vida, deberá prestar atención regularmente a la planta. En clima seco y caluroso, se necesita abundante riego, pero sin estancamiento de agua en las raíces. Después del riego, el suelo se afloja y tratan de eliminar las malas hierbas de inmediato. Para que la corteza no tome el suelo, cerca de las plantas se cubre a una altura de aproximadamente 5 cm.
Tan pronto como los brotes comienzan a florecer, cosechan. Por lo general, toda la vegetación se corta a una altura de 10 cm sobre el suelo. La mayoría de las variedades modernas pueden producir hasta cuatro cultivos por temporada.
Inmediatamente después del recorte, se alimentan con complejos minerales líquidos (superfosfato, nitrato de amonio, cloruro de potasio). No fertilizar antes de la floración. Periódicamente es útil usar productos orgánicos.
Melissa es resistente a las heladas. Si hay suficiente cobertura de nieve, no le teme al frío, pero si no se espera nieve, el suelo en las raíces está cubierto con hojas caídas. Con el envejecimiento (a partir de los 6 años), la resistencia al invierno disminuye gradualmente, lo que puede conducir a la congelación de las plantas.
Con el cuidado adecuado, las plagas y las enfermedades de las plantas no le temen a la melisa. Si los insectos se asentaron en las ramas, puede intentar deshacerse de ellos con una solución de jabón y bañarse en una ducha de agua caliente. Cuando se usan insecticidas, el cultivo cosechado no se puede usar como alimento.
Propiedades y contraindicaciones útiles.
El bálsamo de limón medicinal o hierba de limón contiene una gran cantidad de sustancias activas:
- aceite esencial
- flavonoides;
- taninos
- cumarinas
- oligoelementos;
- macrocélulas
- vitaminas
- saponinas
- esteroles
Toda la parte terrestre de la planta se utiliza como materia prima medicinal. Se seca bajo un dosel y se tritura. Para fines medicinales, se utilizan infusiones de decocción, té, aceites esenciales, alcohol y agua.
Las drogas tienen un pronunciado efecto sedante. Alivian los espasmos, contribuyen al tratamiento del insomnio y también tienen efectos coleréticos, diuréticos y carminativos, hemostáticos y curativos. El té con hojas fragantes reduce la presión arterial, ralentiza la respiración, alivia las membranas mucosas inflamadas del tracto digestivo y alivia los temblores nerviosos.
Para las mujeres, el bálsamo de limón es especialmente útil, ya que normaliza el ciclo menstrual y alivia el dolor, se usa en el tratamiento de la inflamación de los apéndices y las complicaciones durante la menopausia. Durante el embarazo, la planta elimina la toxicosis.
Entre las contraindicaciones, las más graves son la hipertensión, los trastornos mentales y las alergias. No debe abusar del bálsamo de limón para las personas que necesitan una mayor concentración en el trabajo. En caso de sobredosis, son posibles ataques de náuseas y vómitos, somnolencia, diarrea y debilidad muscular.