La mora es un pariente muy cercano de las frambuesas conocidas, pero en nuestros jardines no es muy común. En los últimos años, han aparecido nuevas variedades de moras de alto rendimiento, lo que ha despertado el interés de muchos jardineros en este cultivo. Para obtener una buena cosecha de bayas anualmente, debe elegir una variedad adecuada para la región y cuidarla adecuadamente.
Historia de crecimiento de Blackberry
Desde tiempos inmemoriales, las moras han sido utilizadas por los humanos como alimento. Los arbustos silvestres cubiertos de pequeñas bayas fragantes eran omnipresentes. Pero al mismo tiempo, la mora siguió siendo una planta pantanosa durante mucho tiempo.
Y solo en 1833, un criador estadounidense William Kenrick publicó un artículo sobre moras en el popular New American Gardener. Le sorprendió que las bayas valiosas y de alto rendimiento no encontraran un lugar con los jardineros. Poco después, aparecieron las primeras variedades cultivadas de moras con bayas más dulces en América del Norte, y en 1919 se asignaron 21 mil hectáreas para plantaciones de bayas. Hasta ahora, las moras se crían en los Estados Unidos en vastas áreas, utilizando bayas para ventas frescas y para procesamiento industrial.
En Rusia, el trabajo en el cultivo de cultivares comenzó solo en el siglo pasado. El primero en notar la promesa del cultivo de mora I.V. Michurin Tomó dos variedades estadounidenses: Logano y Lucretia, y en base a ellas desarrolló nuevas formas de moras que son más resistentes a las condiciones locales. Como resultado del minucioso trabajo de mejoramiento en 1904-1908, aparecieron las primeras variedades rusas:
- Texas
- Rojo;
- Oriental
- Abundante;
- Enorm;
- Lucrecia actualizada;
- Urania
Actualmente, hay alrededor de 300 variedades de moras cultivadas, que son más comunes en América y Europa occidental. En la CEI, se cultivan alrededor de dos docenas de variedades que se adaptan mejor a los inviernos helados. Pero hasta ahora solo se han incluido tres elementos en el Registro Estatal de Logros de la Cría Doméstica.
Tabla: variedades de Blackberry en el Registro Estatal de Logros de Mejoramiento
Variedad de moras | Masa de bayas, g | Productividad media, kg / ha | Resistencia a las heladas |
Agave | 4,5-5,0 | 99,8 | promedio |
Ágata | 4,8-6,3 | 20,9 | promedio |
Libre de espinas | 4,5-5,0 | 77,8 | bajo |
Las principales etapas de la tecnología agrícola.
El cuidado de Blackberry incluye riego regular, fertilizante, poda oportuna de arbustos, así como protección contra enfermedades y plagas. La mayoría de los cultivares necesitan refugio para el invierno.
Plantar una mora
Las plántulas de mora cultivadas en contenedores se pueden transferir a un lugar permanente en cualquier momento. Las plantas con un sistema de raíz abierta sufren más por las altas temperaturas y la falta de humedad. Por lo tanto, es mejor plantarlos en otoño o principios de primavera.
Elegir un lugar para una baya
Al elegir un lugar para plantar, es necesario tener en cuenta las características de la planta:
- Una mora es un vecino agresor; sus arbustos crecen rápidamente. Debe plantar plantas a una distancia de 1-2 m entre sí, para que sea conveniente cosechar. Es especialmente importante sangrar aproximadamente medio metro del lado de la cerca.
- La planta es fotófila, pero dará frutos en sombra parcial. Sin embargo, una falta constante de luz solar puede conducir a una disminución en el rendimiento. Los nuevos brotes se estirarán y madurarán peor, y esto siempre reduce la resistencia de la planta a las heladas.
- El cultivo no tolera los suelos húmedos, por lo que es imposible distinguir las tierras bajas, en las que la nieve o los charcos permanecen durante mucho tiempo después de las lluvias prolongadas. El agua subterránea en dicha sección debe estar a una profundidad de no menos de un metro.
- En invierno, las moras pueden dañarse por las heladas. Para salvar los arbustos, elija un sitio que esté bien protegido del viento e iluminado por el sol.
- Se deben evitar los suelos de carbonato donde la planta necesariamente sufrirá una falta de magnesio y hierro.
- Los cereales y las legumbres pueden ser buenos predecesores para las moras.
Preparando el suelo para plantar
Un sitio de aterrizaje está mejor preparado de antemano. La profundidad del pozo debe ser de 35-45 cm, de modo que el sistema de raíces pueda caber libremente. Aproximadamente un mes antes de plantar en los pozos preparados, hagamos:
- un cubo de humus o compost;
- un vaso de ceniza;
- 100-130 g de superfosfato;
- 60 g de sulfato de potasio.
Todos estos ingredientes se mezclan con la capa fértil superior de la tierra para que el pozo esté más de la mitad lleno. Con un alto nivel de acidez del suelo, se debe agregar cal.
Video: como plantar una mora
Nutrición vegetal
Al igual que otros cultivos de bayas, las moras para una buena fructificación requieren:
- los elementos principales son nitrógeno, fósforo, potasio;
- oligoelementos: selenio, magnesio, boro, calcio, cobre y zinc.
En la primavera, los productores de bayas necesitan un aderezo de nitrógeno. Muy a menudo, se usa nitrato de amonio o urea para este propósito, mientras que los fertilizantes se dispersan uniformemente alrededor de los arbustos. Los fertilizantes fosfóricos y potásicos se aplican mejor en el otoño. Algunos de los elementos de la planta se toman de la materia orgánica introducida y el mantillo (humus, turba, compost).
Galería: Fertilizantes para Blackberry
- El nitrato de amonio se agrega debajo de los arbustos de moras en la primavera a razón de 50-65 g por planta
- El superfosfato se aplica mejor debajo de la mora en el otoño, espolvoreándolo sobre el mantillo (100 g por planta)
- El compost a menudo se usa para acolchar las plántulas de mora y el fertilizante.
Muchos jardineros experimentados alimentan la plantación de moras solo con restos de plantas que se forman cuando se corta el arbusto. Son aplastados y esparcidos por el tallo.
Video: cómo alimentar a una mora en primavera
Poda de moras
La peculiaridad de la mora es que sus frutos están ligados al crecimiento del año pasado. Para mantener un alto nivel de productividad durante mucho tiempo, debe cuidar la baya regularmente. La poda de Blackberry se hace mejor dos veces al año. En el otoño, se realiza la poda principal y, a principios de la primavera, se eliminan los brotes congelados. Las principales ventajas de la poda de otoño son que:
- las plantaciones raleadas son más fáciles de proteger para el invierno;
- la poda de ramas jóvenes estimula la fructificación en la próxima temporada;
- la eliminación del exceso de brotes mejora el arbusto;
- aumenta la resistencia a las heladas.
La tecnología para cultivar este cultivo es muy similar a la técnica de cultivo de frambuesa:
- En el otoño, las ramas frías se podan a nivel del suelo.
- Generalmente se dejan 3-4 arbustos de los brotes más fuertes en los arbustos, el resto se eliminan.
- También es necesario eliminar las puntas débiles y dañadas en brotes jóvenes.
Si tiene un cultivo reparador de moras, puede cortar todas las pestañas para el invierno, como las frambuesas reparadoras, pero existe la posibilidad de que la cosecha no tenga tiempo de madurar el próximo año. Al comprar plántulas en un vivero, asegúrese de preguntar sobre el método apropiado para envolver variedades.
Video: jardín de primavera blackberry
Protección contra enfermedades y plagas.
Blackberry ha sido "prescrito" recientemente en nuestros jardines, y todavía no existe una metodología de protección comprobada para este cultivo. Las frambuesas y las moras tienen muchas plagas comunes, por lo que los jardineros utilizan esquemas que han sido probados en plantaciones de frambuesa.
En la primavera, para proteger a las moras de enfermedades y plagas, se lleva a cabo una amplia gama de actividades:
- A partir de antracnosis, se utilizan preparaciones de Chistoflor y Agrolekar.
- De la podredumbre gris ayuda a Tsineb, Euparen.
- Desde el escarabajo de la frambuesa y la mosca del tallo, los arbustos de mora se tratan con Fitoverm, Aktellik o Akarin.
- El mismo Fitoverm también se usa para proteger las plantaciones de los ácaros.
Galería: preparativos para la protección
- Chistoflor es especialmente efectivo en la lucha contra el oidio y la antracnosis.
- El fungicida Tsineb se utiliza para el tratamiento y la prevención de enfermedades fúngicas.
- Biofeedback Fitoverm no se acumula en los tejidos vegetales; se destruye rápidamente en el agua y en el suelo
Los adherentes a los métodos naturales de protección de plantas prefieren usar infusiones de hierbas.
Tabla: hacer una infusión de hierbas
Materias primas para infusión. | Cantidad (por 10 l de agua), g | Tiempo de infusión |
Caléndulas molidas | 300 | 24 horas |
Ajenjo picado | 300 | 2 horas |
Sucede que a fines de la primavera en las ramas de las moras marchitas y aparecen cimas dobladas de brotes jóvenes. Estos son signos de una derrota de la mosca de la frambuesa, una plaga muy peligrosa que puede destruir rápidamente una plantación entera.
Si la enfermedad ya ha sido identificada, debe hacer lo siguiente:
- Los tallos afectados cortan y queman sin piedad.
- Para que las nuevas plagas no se asienten en arbustos sanos, excave el suelo y rocíelo con la solución de Fufanon (20 ml por balde de agua).
- Además, debe procesar todas las ramas (200-300 ml de solución por planta).
Preparaciones de invierno
La invernada exitosa de una mora depende directamente del momento de la siembra, así como de la preparación oportuna de la baya para el invierno. Los arbustos plantados en primavera tienen muchas más probabilidades de sobrevivir en los inviernos helados.
Las variedades de Blackberry Garden para completar la temporada de crecimiento necesitan al menos 130 días con una temperatura del aire de al menos + 20 grados.
Uno de los factores importantes para una supervivencia exitosa es la poda en otoño y el plegado de los arbustos. Pero aún así, la principal preocupación de un amante de las moras en el otoño es la construcción de refugios confiables. Se hacen de la siguiente manera:
- Como calentador, use hojas de heno, paja o maíz.
- La capa de la planta está cubierta en la parte superior con una película plástica densa o spanbond.
- Después de la aparición de nieve, es aconsejable cubrirlos adicionalmente con una fila de moras.
Si se requiere aislar variedades erectas de moras, es imposible doblarlas de inmediato. En este caso, debe prepararse para el procedimiento en aproximadamente un mes. En septiembre, se fija una pequeña carga para cada brote vertical, que gradualmente dobla las ramas hacia el suelo.
Video: preparar una mora para refugiarse
Crianza de moras
Al igual que las frambuesas, las moras se pueden propagar de diferentes maneras:
- por semillas;
- estratificación
- descendencia de raíz;
- esquejes verdes y lignificados;
- dividiendo el arbusto.
Plantar semillas
Durante la propagación de semillas, las propiedades de la variedad madre, por regla general, no se conservan. Sin embargo, las plántulas son mucho más fuertes que la forma original. Para apreciar las virtudes de las plantas jóvenes, debes esperar mucho tiempo. Solo después de tres o cuatro años, una mora cultivada a partir de plántulas puede dar los primeros frutos.
Si planeas presentar plántulas jóvenes a tus amigos, ¡no te apresures! Asegúrese de esperar la primera cosecha y asegúrese de su calidad.
Las plántulas de mora se cultivan en varias etapas:
- Primero, debes escarificar o estratificar las semillas. Esto es necesario para que germinen bien.
- Luego las semillas se colocan en agua de lluvia durante tres días.
- Después de la aparición de 3-5 hojas jóvenes, las plántulas se plantan en un suelo bien calentado.
- Al final de la temporada, debe cubrir las plantas anuales con paja, hojas y material de cobertura especial.
La escarificación es una violación del sitio de shell. Estratificación: almacenamiento de semillas en arena húmeda durante 1-2 meses a una temperatura de 1-4 grados de calor.
Es importante asegurarse de que las plantas jóvenes reciban de inmediato las condiciones óptimas para el crecimiento:
- la distancia entre las plántulas debe ser de 10 a 20 cm;
- todas las malezas deben ser eliminadas;
- la tierra alrededor de las plántulas se afloja constantemente;
- proporcionar riego abundante pero escaso.
Con el inicio de la primavera, las plántulas cultivadas se desenterran y se trasplantan a un lugar permanente.
Propagación vegetativa
Los métodos más comunes de cría de moras son:
- recibir material de siembra de estratificación (apical y lateral);
- reproducción por descendencia raíz.
Todos los demás tipos de propagación vegetativa rara vez se usan.
Video: propagación de moras por capas de raíz
Características del cultivo en las regiones.
Puede resaltar las características climáticas características de cada región, que deben tenerse en cuenta al cultivar moras. Pero dentro de las mismas condiciones climáticas, existen diferencias en la ubicación (por ejemplo, el sitio está ubicado en una montaña, cerca de un río o en una tierra baja). Otros factores, como el sombreado, el diseño de los edificios, los vientos predominantes, etc., también afectan el desarrollo de las plantas.
Cultura Blackberry en Bielorrusia
En Bielorrusia, están creciendo dos especies de moras silvestres: gris-gris (quemadura) y cumanica, así como muchos cultivares. El período de floración se extiende aquí desde finales de junio hasta la segunda mitad de julio, y la maduración de las bayas no comienza hasta agosto. Para que las moras de variedades anteriores maduren, necesita al menos un mes y medio, para variedades posteriores, más de dos meses. Las plantas dan mejor fruto en el lado sur o suroeste de la parcela, que el sol ilumina la mayor parte del día.
El más dañino para las moras en esta región es la garrapata de la mora, y la enfermedad más común es el crecimiento excesivo de arbustos.
Galería: plagas y enfermedades de mora bielorrusa
- La garrapata de la mora es un insecto muy pequeño y solo se puede examinar con un microscopio.
- Una mora afectada por una garrapata es completamente inadecuada para comer
- Crecimiento: una enfermedad viral peligrosa en la que los brotes se vuelven más delgados, se vuelven enanos
Cultivo de moras en Ucrania
Las moras en Ucrania se cultivan en grandes cantidades. Los jardineros locales tienen más probabilidades de elegir variedades tardías que maduran en los últimos días del verano. La cosecha de bayas en la región se cosecha durante todo septiembre. Difundidos aquí hay más de doscientas variedades de moras.
La ventaja de la cultura es la resistencia al calor, que es especialmente importante para el sur de Ucrania. Sin embargo, los jardineros locales consideran que la resistencia al invierno débil es el mayor inconveniente de las moras. El clima de Ucrania se caracteriza por temperaturas invernales muy bajas en algunos años. Pero incluso si las heladas no son fuertes, los vientos helados de invierno son un peligro. En tales condiciones, las plantaciones de moras a menudo se congelan, por lo que el cultivo necesita refugio obligatorio.
Blackberry en los suburbios
Los jardineros en la región de Moscú están experimentando con variedades de moras con gran interés. La variedad de mora Agawam disfruta de un amor especial, que pasa el invierno sin problemas incluso en las regiones del norte de la región de Moscú.
En ausencia de heladas severas, una mora puede pasar el invierno bien sin refugio. Sin embargo, dadas las condiciones climáticas de la región de Moscú, no se debe confiar demasiado en un invierno cálido. Se deben cubrir nuevas variedades de Thorn Free, Black Satin para una invernada confiable.
Una de las principales condiciones para el cultivo de moras en los jardines de la región de Moscú es su ubicación en secciones brillantes y sin viento del jardín.
Cómo cultivar una mora en Siberia
Blackberry es una baya del sur, y a menudo carece de un verano siberiano corto. Además, en Siberia, la cultura está luchando con un período frío. Al elegir un cultivar para el cultivo en condiciones siberianas, se presta especial atención a su resistencia a las heladas. Las variedades son las más adecuadas para la región:
- Eldorado
- Snyder
- Erie
La temperatura más baja que una mora puede soportar sin refugio es de -22 ° C.
Cría de moras en los Urales
Es posible obtener una gran cantidad de moras en los Urales si elige la variedad correcta. La mayor cosecha de moras en los Urales es producida por las siguientes variedades:
- Polar
- Rubén
- Negro satinado.
La variedad Ruben, creada hace solo 6 años, merece especial atención. Un arbusto con ramas flexibles, sin espinas afiladas, da frutos antes del comienzo del invierno. Pero la principal ventaja es que en las condiciones de la región de los Urales es capaz de soportar bajas temperaturas.
Opiniones de los jardineros
Sí, la cuestión más importante del cultivo de moras es la invernada. Cultivamos una nueva variedad Ruben; ¡Es resistente a las heladas, pero muy vulnerable a la sequía! Las frutas simplemente dejan de estar atadas. Tenemos que cubrir los arbustos con una red. Si su región a menudo se hornea, puede encontrar otra variedad, por ejemplo, hay una confiable: Black Magic.
Marina Kuzanova//vk.com/rastenijdoma
Es difícil decir sobre los favoritos, hay muchos de ellos, los principales catadores son los nietos. Me gusta mucho probar: Doyle, Natchez, Owachita, Loch Ness, Chester, Asterina y otros. Pero es más difícil con la resistencia a las heladas, no hay variedades ideales, por lo que no es espinosa y grande, que puede soportar y dar fruto todo el verano. Pero muchos amantes cultivan moras de jardín con éxito tanto en la región de Vladimir como en todas las áreas de la región de Moscú, solo se deben seleccionar variedades para cada región. Hay variedades con alta resistencia a las heladas, como el Polar de crecimiento recto, la resistencia a las heladas indicada es de hasta -30, temprano, Chester también es de hasta -30 pero tarde.
Sergey1//forum.tvoysad.ru/viewtopic.php?t=1352&start=330
No puedo compartir mi opinión personal sobre el sabor de las moras, porque Se acaban de plantar mis arbustos, pero los usuarios del foro de Samara, Volgogrado, Bielorrusia y Canadá, que tienen arbustos fructíferos adultos de varias variedades de moras (Thornfrey, Evegrin, Doyle, Sylvan, etc.) e híbridos de frambuesa y mora (Boysenberry, Tyberri, etc.) n.), habla muy bien sobre el sabor y la productividad de este cultivo. Y luego, cuanta más variedad, mejor, ¿no?
Alpina//forum.tvoysad.ru/viewtopic.php?f=31&t=1352
Las variedades modernas de mora se caracterizan por su alta productividad y excelente sabor a fruta. Para no decepcionarse con la elección, preste atención a las variedades con características adecuadas a su clima. Blackberry requiere cuidado constante, pero con una estricta adherencia a la tecnología agrícola, da buenos frutos y casi no se ve afectada por enfermedades.