Presenta esquejes de grosellas en diferentes épocas del año, qué esquejes son mejores para elegir

Pin
Send
Share
Send

El método vegetativo, en el que una nueva planta se cultiva a partir de una parte de un viejo arbusto uterino, se considera el mejor para la propagación de grosellas. Al cortar, se obtiene una gran cantidad de plántulas jóvenes, caracterizadas por la uniformidad genética y la buena preservación de las cualidades varietales.

Cómo cortar una grosella

El proceso de reproducción de grosellas generalmente no presenta ninguna dificultad, si sigue una serie de recomendaciones necesarias. El procedimiento de esquejes incluye cuatro etapas principales:

  1. Elegir un arbusto adecuado para el injerto.
  2. Recolección de esquejes.
  3. Siembra de plántulas.
  4. Cuidado de aterrizaje.

Selección de planta madre e instrumento.

Antes de pasar a la primera etapa, es necesario realizar trabajos preparatorios. Consiste en la elección correcta de la planta madre para obtener una gran cantidad de plántulas sanas. No debe tomar material de siembra de un arbusto al azar. Se recomienda analizar el rendimiento de las plantas en los últimos 2-3 años y examinar cuidadosamente las grosellas.

Los arbustos son adecuados para recoger material:

  • fuerte, saludable;
  • sin daños por plagas y enfermedades;
  • abundantemente fructífero

El arbusto de grosella para esquejes debe ser sano y abundante.

Como regla general, las plantas de 4 a 5 años son más adecuadas para esquejes.

Es muy importante trabajar con una herramienta afilada para que el corte sea plano, no desgarrado. Es mejor usar un cuchillo, porque las tijeras de podar pueden morder ramitas y el corte resultará malo. Todas las superficies de corte se desinfectan previamente con líquidos que contienen alcohol o se escaldan con agua hirviendo.

Corte los cortes de grosella mejor con un cuchillo afilado especial para recortar los brotes.

Recolectando esquejes

Los esquejes pueden ser:

  • lignificado
  • verde
  • combinado.

Esquejes lignificados

El escape madurado del año pasado se considera lignificado. La corteza de tal rama es dura y lisa, tiene un color marrón. Para el injerto, se toman brotes anuales formados el año pasado. Estas son ramas que crecen desde la raíz, o brotes frescos en ramas de 2-3 años.

Los esquejes frescos de grosella en ramas de 2-3 años son adecuados como esquejes

El corte se realiza utilizando la siguiente tecnología:

  1. Los brotes se cortan en la base sin cáñamo, el diámetro de la rama es de al menos 7-10 cm.
  2. Los esquejes se cortan desde el medio de la rama. Cada longitud es de unos 15-20 cm, se deben colocar 4-5 riñones sanos en ellos. No alargue los esquejes, ya que en este caso la siembra es complicada y existe un riesgo de trauma en las raíces durante el trasplante.
  3. En el extremo inferior, el corte se hace en ángulo recto y 1-1.5 cm por debajo del riñón. El corte a lo largo del borde superior se hace en un ángulo de 45-60 ° y 1-1.5 cm por encima del riñón. La madera en el corte debe tener un color verde claro color
  4. Si no se planea plantar material de siembra de inmediato, se recomienda lubricar los puntos de corte con barniz de jardín o cera.

Cada caña de grosella debe tener 4-5 riñones sanos

La recolección de esquejes lignificados se lleva a cabo tanto en otoño como a principios de primavera.

Esquejes verdes

Se utilizan brotes frescos del año en curso, que ya comenzaron a convertirse en madera, pero que aún tienen un color verde.. Deben ser resistentes y no romperse cuando se doblan.

Los esquejes verdes se cortan de los brotes jóvenes de este año.

Se recomienda cortar los esquejes en un día nublado cuando la temperatura fluctúe alrededor de +20 ° C.

  1. Las ramas seleccionadas se cortan del arbusto.
  2. Para los esquejes, se toma la parte media (la parte inferior no se enraíza bien y la parte superior probablemente se congele porque su madera no tuvo tiempo de madurar).
  3. Se cortan esquejes con 3-4 hojas, de unos 15 cm de longitud.
  4. La sección apical se hace 1 cm más alta que el riñón superior; desde la parte inferior, el tallo se corta aproximadamente 1 cm por debajo del último riñón.
  5. Las hojas inferiores se eliminan, las superiores se acortan a la mitad para reducir la pérdida de humedad.

Los folletos se cortan por la mitad para reducir la evaporación de la humedad.

Luego, los esquejes se colocan en agua corriente o en una solución de cualquier estimulante del crecimiento. La siembra debe hacerse casi de inmediato, ya que dicho material de siembra no puede almacenarse durante mucho tiempo.

Los esquejes verdes se cortan en junio o julio, durante el período de crecimiento más activo de las grosellas.

Esquejes combinados

Los esquejes combinados son ramas de crecimiento anual que tienen parte de la madera del año pasado. Por lo general, estos son los brotes laterales de este año, que crecieron en las ramas del año pasado. El corte se corta de tal manera que el segmento de dos años tiene una longitud de 3-5 cm (se encuentra en ángulo con el mango). El momento más favorable para cosechar tales esquejes será a fines de mayo y principios de junio.

Esquejes de grosella combinados con corte con tacón de 3-5 cm de largo

Esquejes de primavera

En primavera, los esquejes se realizan con esquejes lignificados, cuya cosecha se puede combinar con la poda de muelles. Se recomienda hacer esto lo antes posible, hasta que el flujo de savia haya comenzado y los riñones no se hayan hinchado. Para enraizar el material de siembra cosechado, puede:

  • en el agua
  • en el suelo

Para la siembra de primavera, también se usan esquejes cortados en el período de otoño.

Enraizamiento en agua

El método de injerto en agua es muy simple y rápido.

  1. Los esquejes cortados se colocan en recipientes con agua (frascos de vidrio, vasos, botellas de plástico) de 3-4 piezas. El agua debe cubrir los dos riñones inferiores.

    Los esquejes de grosella se colocan en frascos para que el agua cubra los dos riñones inferiores

  2. Luego, los esquejes se exponen en un lugar brillante, pero no bajo el sol brillante.
  3. Después de aproximadamente una semana, los riñones se hinchan, y después de dos, las hojas se abren.
  4. Si hay flores, entonces se retiran para que no le roben jugos a la planta.
  5. Los primeros signos de la formación del sistema radicular (tubérculos) aparecen en 1-1.5 semanas. Cuando la longitud de las raíces excede los 5 cm y el lóbulo de la raíz se ha desarrollado lo suficiente, los esquejes se distribuyen en contenedores separados. Es necesario controlar el nivel de líquido en los vasos y cambiarlo regularmente.
  6. El material de plantación se planta en el suelo después de 2-3 semanas, cuando se forman raíces fuertes.
  7. En otoño, se plantan los arbustos crecidos.

Esquejes de grosella plantados en el suelo cuando terminan las heladas de retorno

Debe guiarse por las condiciones climáticas locales y no proceder con el aterrizaje, mientras persiste la amenaza de heladas de regreso.

Aterrizaje

Los esquejes en rodajas lignificados se pueden enraizar directamente en el suelo. La parcela para plantar debe prepararse con anticipación y fertilizarse bien (a 1 m2 suelo tomar 5-6 kg de turba y humus, 40-60 g de superfosfato y 15-20 g de sulfato de potasio). Después de esto, comienzan a aterrizar.

  1. Cavan una zanja de unos 20-30 cm de ancho y la misma profundidad. La zanja se llena con la mezcla de tierra del suelo laminado, compost podrido, turba y humus, tomados en partes iguales. En el suelo saturado con agua derretida, los esquejes rápidamente echan raíces.
  2. Se plantan a no menos de 10-15 cm entre sí en un ángulo de 45 °. Por encima del suelo debe haber 1-2 riñones. Entre las hileras de esquejes dejan unos 50 cm.

    Las plántulas de grosella se plantan en una zanja en un ángulo de 45 °, por lo que serán mejores para arbustos

  3. El suelo está completamente compactado (pisoteado), luego bien regado. Para evitar la evaporación de la humedad, la tierra está cubierta con una capa de mantillo de humus o turba (3-5 cm).
  4. Para acelerar el proceso de enraizamiento, las plantaciones se cubren con una película o material de cobertura.

En el suelo saturado de agua de deshielo, los esquejes de grosellas echan raíces con bastante rapidez.

Durante aproximadamente un mes, deberá regar las plantaciones diariamente. Si se mantenía constantemente un alto nivel de humedad, en otoño caen hasta el 90% de los esquejes. Se plantan en un lugar permanente este mismo otoño o la próxima primavera.

Cortar grosellas en verano

Puede propagar con éxito las grosellas en el verano, utilizando esquejes verdes. Un período favorable para los esquejes de verano se considera el tiempo desde mediados de junio hasta principios de julio. En este momento, la planta crece muy activamente y hay más posibilidades de enraizamiento seguro.

El procedimiento no debe llevarse a cabo en un caluroso día de verano. Para plantar esquejes, la temperatura óptima es de aproximadamente +20 ° C.

Los esquejes de grosella verde se plantan inmediatamente en el suelo

El aterrizaje se lleva a cabo de acuerdo con este esquema:

  1. Inmediatamente después del corte, las ramas se remojan durante 10-12 horas en agua con la adición de un estimulante de crecimiento (Epin, Heteroauxin, etc.).
  2. El sitio de aterrizaje se prepara en un invernadero o invernadero. La mezcla del suelo consiste en partes iguales de turba, tierra fértil, compost y arena de río.
  3. Los esquejes se profundizan en 2-3 cm. Entre ellos se mantiene una distancia de unos 6-8 cm.
  4. Cada plántula está cubierta con un frasco de vidrio o un vidrio transparente.
  5. La condición principal para el crecimiento exitoso de esquejes verdes es mantener un nivel constantemente alto de humedad. Para hacer esto, se riegan y rocían varias veces al día. La tierra donde crecen las plántulas siempre debe estar húmeda.
  6. Las plántulas están protegidas de la exposición a la luz solar directa para que no haya quemaduras.
  7. Después de 2-3 semanas, cuando se produce el enraizamiento, el riego se reduce a una vez al día.
  8. Las plantas se alimentan con fertilizantes nitrogenados (40 g de urea por 10 litros de agua) y se abren gradualmente, acostumbrándose a las condiciones del terreno abierto.
  9. En la primavera del próximo año, se plantan esquejes en la cutícula para crecer.

    Una cubertería es una caja para enraizar esquejes sin fondo, cubierta con una película o tapa de vidrio.

  10. Las plántulas jóvenes se trasplantan a un lugar permanente en el otoño, es decir, un año después de los esquejes.

Para la siembra de verano, también se utilizan esquejes verdes combinados con una parte de madera lignificada.

Esquejes de otoño

El otoño se considera el momento ideal para cortar moras. A fines de septiembre o principios de octubre (dependiendo del clima local), cuando las hojas ya han caído y el flujo de savia se ralentiza, se cortan esquejes lignificados.

Después de cortar con material de plantación, actúan de manera diferente según los objetivos del jardinero:

  • plantado directamente en campo abierto;
  • arraigado en contenedores con tierra y guardado en el apartamento hasta la primavera;
  • almacenado en un estado de sueño.

El otoño es considerado el momento más favorable para cosechar esquejes de grosellas.

Plantando esquejes en el jardín

El área de aterrizaje debe ser soleada y protegida de los vientos. La cama debe prepararse con anticipación, aproximadamente 2 semanas antes de la fecha prevista.

  1. Los suelos ácidos se desoxidan con cañones, cenizas o tiza, ya que las grosellas no toleran el aumento de la acidez.
  2. Luego, los fertilizantes orgánicos (estiércol, compost, turba) se introducen en el suelo o se reemplazan con fertilizantes minerales: 20 g de sulfato de potasio y 50 g de superfosfato doble por 1 m.2.
  3. El lecho fertilizado está bien excavado a una profundidad de al menos 30 cm.

Al excavar profundamente, los insectos y sus larvas, que fueron al suelo para pasar el invierno, estarán en la superficie y se congelarán por el frío.

Los esquejes de grosellas picadas se plantan en ranuras en ángulo

Prepare los surcos de aterrizaje de 40 cm de ancho y comience a aterrizar.

  1. Las barras cortadas se pegan al suelo en un ángulo de 45-60 ° y a una distancia de 15-20 cm entre sí.
  2. La profundidad de incrustación se realiza a unos 6 cm, de modo que quedan 2-3 riñones por encima de la superficie del suelo.
  3. Luego, la tierra cerca de cada ramita se apisona cuidadosamente para evitar la formación de cavidades de aire y se derrama abundantemente con agua.
  4. Las plantaciones están cubiertas con una capa de mantillo (5-10 cm) de turba, paja u hojas caídas.

Si hace calor durante mucho tiempo en otoño, los esquejes de grosellas plantadas deben regarse regularmente.

En primavera, las plántulas comienzan a crecer activamente de manera casi inmediata, y ya en otoño se pueden plantar en un lugar permanente.

Desembarco en el tanque

Puede plantar esquejes cosechados en contenedores separados con un sustrato. Hasta la primavera, deben mantenerse en condiciones de habitación.

  1. Los utensilios para plantar (macetas, vasos de plástico, bolsas de leche, etc.) se llenan con una mezcla de tierra de jardín, humus, turba y arena gruesa de río, que se toman en proporciones iguales. Se vierte un poco de drenaje en el fondo (arcilla expandida, piedras pequeñas, fragmentos rotos, etc.) y se hace un agujero (en su ausencia).
  2. Los esquejes se plantan en un sustrato, dejando 2-3 brotes sobre el nivel del suelo.
  3. Entonces el suelo está bien aplastado y embistido con los dedos, regado.
  4. Exponer a un lugar bien iluminado (alféizar de la ventana).

En otoño, los esquejes de grosella se pueden plantar en el sustrato, donde crecerán hasta la primavera.

El cuidado antes de la primavera consistirá en un riego regular. Cuando las temperaturas diurnas alcanzan + 13 ... + 15 ° C, las plántulas enraizadas se trasplantan a campo abierto. Se pueden identificar de inmediato en un lugar permanente, o se pueden plantar en el jardín hasta la caída para el cultivo.

Almacenamiento de esquejes hasta la primavera.

No es necesario plantar esquejes lignificados, el material de plantación se puede almacenar hasta el calor sin enraizamiento.

  1. Después de rebanar, las secciones se sumergen cuidadosamente en parafina líquida o cera para que la humedad se evapore menos y las plántulas no se sequen.
  2. Después de que los esquejes se ordenan por tamaño, se agrupan en paquetes de 10-20 piezas.
  3. Luego lo envuelven en papel de aluminio o lo colocan en una botella de plástico cortada.
  4. Periódicamente, los haces de esquejes se abren para ventilación e inspección para detectar la presencia de lesiones fúngicas.

Puede almacenar paquetes en el estante inferior del refrigerador, y si corta los recortes en arena o aserrín, puede guardarlos en el sótano o bodega.

Los jardineros experimentados recomiendan enterrar esquejes en ventisqueros profundos.

Los esquejes de grosella se pueden almacenar en el refrigerador.

Con el inicio de los días cálidos, el material de siembra se planta en campo abierto en el sitio.

Cortar grosellas en invierno

Para aquellos jardineros y residentes de verano que viven en sus sitios permanentemente, los esquejes de grosellas en los meses de invierno son adecuados.

  1. Las ramas lignificadas anuales se cortan desde principios de diciembre hasta finales de febrero.
  2. Las ramitas en rodajas se colocan en un recipiente con agua azucarada (¼ cucharadita por 1 litro de agua) y se colocan en el alféizar de una ventana.
  3. Cuando aparecen las raíces (después de 25-30 días), los esquejes se plantan en contenedores separados en el sustrato.
  4. Luego se riegan y controlan regularmente para que estén constantemente calientes.

Las grosellas se pueden cortar incluso en invierno.

Para evitar que los esquejes se enfríen, se puede colocar espuma debajo del plato.

Los folletos generalmente aparecen en febrero. En mayo, cuando ya no puede haber heladas, las plántulas enraizadas se trasplantan al suelo en el sitio.

Cuidado de esquejes

El cuidado posterior de los esquejes plantados no es particularmente difícil. Es necesario eliminar las malas hierbas regularmente y aflojar el suelo. Es importante regar las plantaciones de manera oportuna, ya que la desecación del suelo afecta negativamente a las plántulas jóvenes. Sin escatimar, todos los pinceles de flores deben eliminarse, ya que eliminan los nutrientes de los esquejes y retrasan su desarrollo.

Los esquejes de grosellas plantadas deben regarse bien

Las plantas necesitan ser alimentadas al menos dos veces al mes. Para esto, se usan fertilizantes minerales u orgánicos complejos (de acuerdo con las instrucciones). No se recomienda exceder la dosis de fertilizantes, ya que esto afectará negativamente el crecimiento de las grosellas.

Los arbustos jóvenes responden bien a la aplicación de fertilizantes que contienen nitrógeno (urea, nitrofoska, nitrato de amonio) a razón de 3-5 g por 1 m.2. Durante la temporada de crecimiento, el aderezo se realiza tres veces:

  • al comienzo del crecimiento (en mayo);
  • en la fase de rápido crecimiento (de junio a julio);
  • más cerca de finales de julio, si los arbustos están poco desarrollados.

Se recomienda combinar el aderezo con riego. Puede regar una infusión débil de estiércol fresco agregando un poco de ceniza de madera picada a la composición.

Las plántulas bien enraizadas y cultivadas se trasplantan a un lugar permanente.Es mejor hacer esto por transbordo, tratando de no dañar el bulto de tierra. Por lo general, una temporada es suficiente para la formación completa de una plántula. Pero si por alguna razón la planta está pobremente desarrollada, entonces se puede dejar crecer en el lugar viejo para otro verano.

Video: como cortar grosellas

Las pasas de corte se pueden realizar en cualquier época del año. Este cultivo de bayas es extremadamente fácil de tolerar tal procedimiento y perdona muchos errores. Incluso un jardinero novato puede hacer frente a esto. De esta manera, puede propagar su variedad favorita, así como obtener una nueva planta joven en lugar de una fruta vieja y con pocos frutos.

Pin
Send
Share
Send