Para que los árboles del jardín crezcan bien y den fruto, necesitan cuidados cuidadosos. Una de las técnicas agrotécnicas que desea realizar regularmente es el blanqueo de los manzanos. Está incluido en el complejo general de protección de árboles contra plagas. Este trabajo no se considera difícil, pero requiere algunos conocimientos y ciertas habilidades.
Sincronización de los manzanos de cal
Hay un acalorado debate entre los jardineros sobre el momento de este procedimiento. Algunos están convencidos de que es racional realizarlo en el otoño, pero proponen abandonar la primavera, supuestamente obstruye los poros de la corteza y hace más daño que bien.
Los defensores del blanqueamiento primaveral argumentan su elección diciendo que es capaz de proteger la corteza de la exposición a la luz solar, para evitar las plagas, que se activan en este mismo momento después de la hibernación. Es decir, es el blanqueamiento de primavera que ayuda a preservar la salud del árbol de los efectos adversos del medio ambiente.
Entonces, ¿cuándo es realmente blanquear los manzanos, para que sea científicamente correcto y solo traiga beneficios, no daños?
Los expertos creen que llevar a cabo el blanqueamiento de primavera ayuda a proteger el árbol de los efectos nocivos del sol. Acuerde que en primavera el clima es muy variable. A lo largo del día, la temperatura ambiente aumenta durante el día, luego cae por debajo de cero por la noche. El tronco de un árbol con su corteza oscura atrae activamente la luz solar. Esto lleva al hecho de que la corteza se calienta durante el día y por la noche se produce un enfriamiento brusco. Este contraste puede hacer que la corteza se agriete. Si el tronco está blanqueado, esto ayudará a reflejar los rayos, lo que evitará que la corteza del árbol se queme.
La cal blanca de primavera también protege contra todo tipo de plagas que se despiertan activamente después de un largo sueño invernal. Dependiendo de la región, el momento del procedimiento varía.
Tabla: fechas para el blanqueo en primavera de los manzanos
Región | Fechas |
Regiones del sur de Rusia | Segunda mitad de marzo |
La franja media de rusia | Primera mitad de abril |
Noroeste de Rusia | Mediados de abril |
Y para lograr la máxima protección, debe llevarse a cabo de acuerdo con todas las reglas.
Como blanquear manzanos en primavera
El blanqueo debe realizarse en climas secos, ya que la composición blanqueadora debe tener tiempo para penetrar en la corteza.
La tinción se realiza con un pincel. Una opción adecuada para este procedimiento es el pincel del pintor.
La composición se distribuye uniformemente en toda la superficie del tronco. Los árboles se blanquean a una altura que se puede alcanzar, al menos 1.5 m., Los árboles jóvenes se blanquean hasta las primeras ramas.
Opciones para composiciones para blanquear
La composición para el blanqueo debe cumplir tres requisitos obligatorios:
- ser lo más blanco posible para reflejar mejor la luz solar;
- permanecer en la corteza por mucho tiempo y no lavarse;
- contienen componentes para proteger contra las plagas de insectos.
Opciones para el acabado de cal de la tienda
Si no tiene el tiempo o el deseo de cocinar el blanqueado usted mismo, puede comprarlo listo para usar:
- Michurinka es una lechada de cal seca para arbustos y árboles, se diluye fácilmente con agua y tiene propiedades bactericidas debido a los aditivos especiales;
- pintura de jardín para árboles: diseñada para colorear árboles frutales y arbustos, respetuosa con el medio ambiente;
- pintura para árboles Alliance - tiene un efecto curativo y protege bien de los insectos;
- Bloque de blanqueo con cal y tiza: protege contra las quemaduras solares y los parásitos al agregar sulfato de cobre.
Cocinar cal
Si no es posible comprar una lechada de cal terminada, puede cocinarla usted mismo. La cal más frecuentemente utilizada es la cal.
Cal viva (piezas, caliza en polvo) y cal viva. Para blanquear los árboles, use cal apagada. El procedimiento para extinguir la cal viva no se llama tan al azar: cuando se agrega agua, se produce una reacción violenta en la que se genera calor. Por lo tanto, esto debe hacerse con precaución, observando estrictamente las reglas que ayudarán a evitar quemaduras. Puede comprar cal apagada ya preparada o cocinarla usted mismo. La secuencia de acciones es la siguiente:
- La cal se vierte en un recipiente limpio y profundo.
- Viértalo con agua fría en una proporción de 1: 1.
- Con su interacción, comenzará una reacción, en la cual la mezcla hierve: silba y se calienta. El proceso de ebullición puede continuar hasta por una hora.
- Después de su finalización, el contenido se agita suavemente con un palo de madera.
La composición de la mezcla para blanquear manzanos en primavera incluye los siguientes componentes:
- 2.5-3 kg de cal apagada (pelusa);
- 10 l de agua;
- base adhesiva - 200-300 g de pasta de harina.
Los jardineros experimentados aconsejan agregar arcilla a la composición clásica de cal (la consistencia debería haber sido similar al 20% de crema agria), sulfato de cobre (500 g) y un poco de leche; esto hace que la solución sea menos fluida y más resistente a la superficie.
La forma más fácil es mezclar primero los ingredientes secos, agregar 2-3 kg de arcilla a la mezcla, diluir con agua hasta el estado deseado y mezclar bien.
Blanqueado con pintura a base de agua.
Cuando se usa pintura a base de agua para blanquear árboles, se forma una película densa en el tronco, que no es arrastrada por las lluvias.
La principal desventaja de dicha pintura es que no respira. Solo se puede usar en árboles maduros. La tinta de emulsión acuosa protege bien de las heladas y el sol, pero no de los parásitos. Sin embargo, no se puede agregar sulfato de cobre a esta pintura, ya que en este caso la pintura se oscurece y no se logra el propósito principal de la coloración.
Video: mejor blanquear los manzanos
Preparación preliminar del árbol para blanquear
Antes de comenzar a pintar directamente el tronco del manzano, debe realizar trabajos preparatorios:
- Para despejar el armazón de la vieja corteza muerta, musgos y líquenes, que son la fuente de hongos. Esto se puede hacer con una espátula de plástico, preferiblemente después de la lluvia. Todo lo que fue removido del árbol debe ser quemado..
- Luego debe ir al lugar de cepillado futuro.
- Después de eso, el barril limpio debe desinfectarse con una solución de sulfato de cobre. Se puede hacer de forma independiente. Para hacer esto, disuelva 100 g de la preparación seca en 10 l de agua y procese el barril, esperando el secado completo.
- Si aparecen heridas durante la extracción de la corteza vieja, es necesario cubrir el sitio de la lesión con var.
Blanqueo de un viejo manzano en primavera
El proceso consta de las siguientes acciones:
- Prepare una solución para el blanqueo y deje reposar durante 2 horas.
- Use guantes para proteger las manos del contacto con la solución.
- Los manzanos comienzan a blanquearse de las secciones desprotegidas del tronco.
- Revuelva la solución regularmente para mantener la consistencia deseada.
- La solución se aplica con un pincel en una capa delgada, que se aleja de 4 a 5 cm del nivel del suelo y a unos 30 cm de la rama inferior del marco (en los manzanos jóvenes, solo el tronco debe cubrirse con cal, y en los manzanos viejos también se puede pintar las ramas esqueléticas inferiores). Comience a blanquear desde abajo.
- Permita que la primera capa se seque. Revuelva la pintura nuevamente y manche la manzana con una segunda capa.
Especialmente con cuidado, debe aplicar una capa de cal en el lado sur.
Como hay muchos manzanos en nuestro jardín, además de que casi todos ellos no son muy jóvenes, lleva mucho tiempo blanquearlos. Tenemos que llevar a cabo el pretratamiento de los troncos y luego el blanqueo. Blanqueamos los manzanos dos veces al año, utilizando para esto una solución a base de cal con la adición de pegamento PVA, arcilla y leche.
Blanqueo de jóvenes manzanos en primavera
Entre algunos jardineros, existe la opinión de que no es necesario blanquear los árboles jóvenes en primavera. Los defensores de esta posición argumentan que los manzanos se tiñen solo después de que la corteza se haya vuelto más fuerte y se formen grietas en ella, en la que los insectos pueden asentarse. Esta es una opinión errónea. Para una planta frágil, las quemaduras son aún más indeseables. Por lo tanto, es necesario colorear los manzanos jóvenes en blanco si quieres mantenerlos saludables.
Para las plántulas jóvenes menores de dos años, el blanqueamiento de primavera con tiza es más adecuado, ya que la cal puede dañar la delicada corteza de un árbol.
Aquí está una de las recetas universales para "pintar" con tiza:
- agua - 2 l;
- tiza - 300 g;
- sulfato de cobre - 2 cucharadas soperas;
- pegamento administrativo - 200 g;
- arcilla - 200 g;
- 20-30 g de carbofos o urea.
Todos los componentes se mezclan hasta que se forma una masa homogénea y se inicia el teñido.
Esta composición sirve no solo como medida preventiva contra las quemaduras solares y las plagas, sino que también aumenta la inmunidad a diversas enfermedades. Esta es una de las recetas universales. Por cierto, en el otoño también se puede usar.
La corteza de los manzanos es su "piel", requiere una actitud cuidadosa y cuidadosa. El medio ambiente lo afecta a diario, y este efecto no solo es positivo. Y, por lo tanto, el blanqueo regular tendrá un efecto beneficioso sobre la condición de los árboles. Los manzanos agradarán con una cosecha generosa y estarán mucho menos enfermos.