Los seis acres estándar, que en el pasado reciente constituían un área suburbana para la mayoría de los jardineros en nuestro país, son difíciles de llenar con diferentes plantas frutales para que no tenga que infringir su propia imaginación. Muy poco espacio. Dado el hecho de que algunos edificios se ubicarán en el sitio, se vuelve muy triste. Resulta que una forma de salir de la situación puede ser injertar árboles frutales. Después de haber desarrollado una cierta habilidad en la ejecución correcta de este simple trabajo, puede decorar su jardín con manzanas o peras, en las ramas de las cuales crecerán frutas de diferentes variedades. Le presentaremos las mejores formas de plantar árboles frutales.
Introducción a los conceptos clave
Primero, debe familiarizarse con los conceptos básicos que se aplicarán cuando hablemos sobre la tecnología de vacunación:
- Stock. Este es el nombre de la planta en la que plantaremos una nueva variedad. Como regla general, la vacunación se realiza en el fondo de la planta. Puede ser un tronco (shtamb) o una raíz.
- Priva. Esta es la parte de la planta varietal que se injertará en el caldo. El vástago formará la parte superior de la planta, que es responsable de sus características varietales.
La acción y el vástago deben encajar. De lo contrario, el injerto puede no ocurrir. Por lo general, elija plantas que estén en una relación botánica. No puedes plantar una pera en un abedul. Una pera o membrillo del bosque es adecuada para ella, si se planea la creación de una variedad enana. Sin embargo, las peras, en algunas ramas de las cuales crecen manzanas, son muy comunes.
Tecnología de vacunación de plantas frutales.
Para la vacunación, es importante elegir el momento adecuado. El movimiento activo de los jugos en la planta ayuda a echar raíces en un vástago más rápido, por lo que la primavera o el verano es el mejor momento para ese trabajo.
Los siguientes métodos de injerto de árboles frutales son ampliamente utilizados en horticultura:
- brotación por el riñón (ojo);
- usando el mango.
Como regla general, se eligen los períodos de verano y primavera para llevar a cabo la gemación, y la primavera todavía se considera la mejor para trabajar con los esquejes.
Opción 1 - incipiente ojo
Al brotar, el vástago es el brote de una planta varietal. En qué etapa del despertar se encuentra, depende el momento óptimo para llevar a cabo la gemación.
Para un riñón que se despierta, se considera que el mejor momento es el comienzo del flujo de la savia: la primavera. También se imponen requisitos estrictos sobre el stock: la planta debe tener una corteza elástica y suave. Cuando se usa un riñón para dormir, la segunda mitad del verano se considera el mejor momento para trabajar.
Preparación de stock para vacunación.
Alrededor de la planta portainjertos, es necesario aflojar bien el suelo durante dos semanas y liberarlo de las malas hierbas. Riega el árbol si es necesario. No es necesario vacunarse en el lado sur del tronco de la planta, porque el riñón puede secarse bajo la influencia del sol y antes de que realmente tenga tiempo de echar raíces.
Procedimiento de trabajo
Quitamos el riñón del mango. Para este trabajo necesitamos un cuchillo afilado. Una herramienta mal afilada puede dañar el material de injerto y dejarlo completamente inutilizable. Junto con el riñón, cortamos el escudo, un área pequeña de la corteza. Intentamos capturar madera lo menos posible. Si el trabajo se lleva a cabo en el verano, se realiza una incisión sobre el riñón y debajo de él a 1.5-2 cm, después de lo cual se corta de izquierda a derecha. Si ocurre en la primavera, tiene sentido hacer que la aleta inferior sea más larga de 1 a 1,5 cm.
Preparamos el caldo, para lo cual cortamos la corteza y lo separamos parcialmente. En la primavera es muy fácil de hacer. La muesca debe tener la forma de la letra "T". Doblamos las esquinas y obtenemos un bolsillo, que en tamaño debería coincidir con el vástago. Si el escudo es demasiado grande, lo cortamos. El riñón se inserta en el bolsillo resultante con un movimiento exacto de arriba a abajo. Hacemos esto con cuidado, sosteniendo el vástago por el honor superior de la visera. Arreglamos la posición del riñón flejado de la película.
Si la brotación de los árboles frutales se llevó a cabo en la primavera, luego de 15 días, la yema debería germinar. Este hecho indica un resultado positivo del trabajo realizado. Retire el arnés, cortándolo cuidadosamente a través de las curvas. En el caso de la brotación de verano, el brote tendrá que esperar hasta la próxima primavera.
Opción 2 - injerto con un injerto
El injerto por esquejes de árboles frutales se utiliza en casos donde:
- la gemación no dio el resultado deseado;
- el árbol está dañado, pero tiene la intención de salvarlo;
- necesita reemplazar una variedad de planta con otra;
- la copa del árbol está bien desarrollada desde un solo lado y para el otro lado se necesitan nuevas ramas.
Al usar los esquejes, el trabajo también se lleva a cabo de diferentes maneras: en una división, por replicación, en una división parcial, detrás de una corteza, en un corte lateral, etc.
Copia simple y mejorada
Para injertar árboles frutales de esta manera, se eligen esquejes y ramas de portainjertos del mismo grosor. Con una simple cópula en la rama del portainjerto y en el mango, hacemos secciones oblicuas con una longitud de aproximadamente 3 cm. Imponemos una sección del mango en la sección del portainjerto y fijamos el lugar de su conexión con una película o cinta. Engrase la parte superior del corte con var. Este trabajo se lleva a cabo a principios de la primavera, y será posible hablar sobre el resultado en 2-2.5 meses, cuando el portainjerto se fusionará con el vástago.
Para una copulación mejorada, cree una superficie adicional para el empalme de plantas. Al mismo tiempo, el corte en ambas plantas no se hace liso, sino en forma de rayo. Este zigzag forma una especie de bloqueo cuando está conectado, lo que proporciona un mejor acoplamiento.
Usando un corte lateral
Se realiza un corte en profundidad en la superficie lateral del portainjerto para que queden aproximadamente 3 cm en el lado opuesto. Cortamos una longitud de 4-5 cm. Se realiza un corte en la parte inferior del mango para que se forme una cuña diédrica. Insertamos una cuña en una división en un caldo. Su lado ancho debe coincidir con la superficie externa de la rama. Fije firmemente la posición del mango.
Cuando el caldo es mucho más grueso
Con un portainjerto grueso, se usa una vacuna para la corteza. En la parte inferior de los esquejes, haga un corte en un ángulo de 30 grados. La corteza se corta en un stock, después de lo cual se inserta un tallo en el bolsillo formado. Sin embargo, la corteza simplemente no se puede cortar. Para hacer esto, venda bien el caldo para que la corteza no se rompa durante el trabajo. Después de eso, separe cuidadosamente la corteza del tronco. Para hacer esto, es mejor usar un cuchillo de copia, que tiene un hueso especial para este propósito. Colocamos el asa en el bolsillo, fijamos la vacuna con la película y engrasamos su lugar con var.
Crea una nueva variedad
Para este propósito, el re-injerto de árboles frutales ya maduros producidos en una división es el más adecuado. Dejamos unos 10-30 cm del sitio del portainjerto de la planta y le cortamos todas las ramas esqueléticas. En tocones, hacemos divisiones longitudinales con una profundidad de aproximadamente 5 cm. Si la rama es gruesa, entonces se pueden colocar incluso dos esquejes de vástago. Para una rama delgada, es adecuada una división parcial (no pasante). Los esquejes se cortan de modo que se formen "hombros" (salientes rectos), con los cuales descansarán sobre la superficie del cáñamo. Las arcillas se rellenan en el escote, y la parte superior de los esquejes y el cáñamo se engrasan con var. El lugar de vacunación es fijo.
Esta lista de opciones no está completa. Con el desarrollo de la jardinería, aprenderemos sobre otras posibilidades.