La pera es uno de los cultivos frutales más antiguos. La humanidad ha creado miles de variedades de este árbol. Es difícil navegar en semejante mar de información. La variedad Moskvichka es una de las más comunes en Rusia Central, especialmente en Moscú y la región de Moscú. Llegar a conocerlo mejor.
Descripción del grado
Obtenido en 1979 en la Academia Agrícola de Moscú por el método de polinización libre de una vieja pera americana de la variedad Kiffer. La moscovita superó al padre en sabor de frutas y resistencia al invierno, adoptada de él madurez temprana, productividad, maduración de otoño. La variedad se incluyó en el Registro Estatal en 2001 y se dividió en zonas en las regiones del Volga Medio, Volga-Vyatka y Central. Ampliamente distribuido en Moscú y la región de Moscú.
La polinización libre es un método de reproducción en el que las plántulas se utilizan a partir de semillas de la variedad parental, polinizadas libremente por las abejas. Este es el método de selección más fácil con resultados impredecibles.
La variedad tiene un árbol estándar de tamaño mediano con una copa cónica densa, que está formada por ramas esqueléticas oblicuas verticales con una corteza gris claro. El crecimiento de los brotes es moderado. Desafortunadamente, no fue posible encontrar en las fuentes: sobre qué tipos de ramitas contaminantes Moskvichka da fruto. La resistencia al invierno de la variedad es promedio, floración tardía. La variedad tiene buena inmunidad contra la costra y la pudrición de la fruta. Alta madurez temprana en comparación con otras variedades de peras: en el tercer y cuarto año después de la siembra, puede contar con la primera cosecha. La capacidad de autopolinización está ausente. Los mejores polinizadores para moscovitas son las peras de las variedades Lyubimitsa Yakovleva y Bergamot Moscow.
Período de consumo de otoño de moscovita de pera: según la temporada, las frutas maduran desde principios hasta finales de septiembre. Derramando fruta es débil. La productividad es estable, promedio. Un árbol produce alrededor de 35 kilogramos de fruta; a escala industrial, el rendimiento promedio es de 126.5 c / ha. Las frutas se almacenan durante 25-30 días, y de acuerdo con el VNIISPK (Instituto de Rusia para la Selección de Cultivos de Frutas), se pueden almacenar hasta 80-100 días a 0 ° C, transportabilidad promedio.
Las frutas son redondas, ampliamente cónicas y ampliamente obovadas de tamaño heterogéneo. El peso promedio de una fruta es de 130 gramos. El color de la piel cuando se quita es amarillo verdoso, con muchos puntos subcutáneos pequeños y pronunciados. A menudo hay una oxidación bastante fuerte, a veces hay un leve sonrojo apenas perceptible. La piel es delgada, densa, grasa. La carne es de color blanco amarillento, jugosa, semi-aceitosa, de grano fino. El sabor es agridulce, agradable, con un fuerte aroma a pera. La presentación de la fruta es excelente, el propósito es universal, la variedad es de interés comercial.
Plantar una variedad de pera Moskvichka
Una pera crecerá bien y dará frutos abundantemente solo si se crean condiciones favorables para ella. Una pera de cualquier tipo se sentirá mejor en una pequeña ladera sur o suroeste, protegida del norte o noreste de los vientos fríos. Dicha protección puede ser árboles altos, una cerca o una pared de un edificio. Es necesario plantar una pera a cierta distancia de estas barreras para que no aparezca en una sombra profunda. Una pera ama el sol y florecerá solo con buena luz. En lugares pantanosos y en lugares con una ubicación cercana de agua subterránea, la pera no crecerá, tiene una gran tendencia a desarraigar la raíz y el tallo. El suelo debe estar suelto y drenado. En composición, los suelos ricos en humus son más adecuados; en suelos arenosos pobres y arenosos arcillosos, una pera solo se puede cultivar plantando pozos grandes (1-1.5 m3) volúmenes llenos de una mezcla de nutrientes fértiles. La acidez del suelo debe estar en el rango de pH 5.5-6, es posible y pH 4.2-4.4, pero en las peras alcalinas duele y no puede crecer. La distancia entre árboles adyacentes en una fila debe observarse dentro de 4-4.5 metros, y entre las filas la distancia no debe ser inferior a 5 metros. Con este esquema de plantación, se logrará una buena ventilación e iluminación de las copas de los árboles, y se crearán condiciones para la comodidad del mantenimiento y la cosecha.
En las regiones donde se divide la zona de la pera de Moscú, solo es aceptable plantar plántulas a principios de la primavera. Los árboles plantados en otoño, por regla general, no tienen tiempo para enraizarse y fortalecerse; como resultado, no pueden sobrevivir al invierno y morir. En la primavera, eligen un momento en que el flujo de savia aún no ha comenzado, pero el suelo ya se ha calentado lo suficiente y los brotes están a punto de comenzar a crecer. Al plantar, las plántulas deben estar en un estado latente.
Las plántulas con un sistema de raíz cerrado se pueden plantar en cualquier momento, de abril a octubre.
Los jardineros experimentados no posponen la adquisición de plántulas hasta la primavera. Saben que la mejor opción de material de plantación es en el otoño. En este momento, los viveros excavan masivamente plántulas para la venta, y en la primavera venderán lo que queda del otoño. Los criterios principales para elegir una plántula son la edad y el estado del sistema de raíces. La edad recomendada es de uno a dos años. A una edad avanzada, los árboles empeoran y luego fructifican. Esta regla no se aplica a las plántulas con un sistema de raíz cerrado. Las raíces jóvenes deben estar bien desarrolladas, sin crecimientos ni conos. En troncos y ramas, la corteza debe ser lisa, sana, sin grietas ni daños.
Antes de la primavera, las plántulas deben cavarse en el jardín para que estén bien conservadas. Este simple proceso es el siguiente:
- Cava un pequeño agujero en el suelo de aproximadamente un metro de largo y 0.3-0.4 metros de profundidad.
- Se vierte una capa de arena en el fondo.
- Las raíces de una plántula se sumergen en una solución de gordolobo y arcilla con la consistencia de crema agria líquida (el llamado parlante) y se secan ligeramente. Tal recubrimiento evitará que las raíces se sequen.
- Apila la plántula oblicuamente. Las raíces se colocan en la arena, y la parte superior se coloca en el borde del pozo.
- Llenan las raíces con arena y la riegan.
- Cuando llega el frío, llenan el hoyo con tierra hasta la parte superior, dejando solo la parte superior del árbol en la superficie.
También puede guardar las plántulas en el sótano a una temperatura de 0 a +5 ° C, creando un ambiente húmedo para las raíces.
El pozo de aterrizaje también debe prepararse en el otoño. Esta es una etapa importante y debe tomarse en serio. Por supuesto, si el aterrizaje se lleva a cabo en suelo negro rico en humus, entonces la cuestión de la calidad del pozo de aterrizaje no es relevante. Pero, como regla, tales condiciones son raras. Por lo tanto, debe hacer esto:
- Cava un hoyo de 70-80 centímetros de profundidad. El diámetro puede ser de 80-100 centímetros. En suelos arenosos, estos tamaños se hacen aún más grandes. Si las capas superiores del suelo son fértiles, se pueden dejar de lado para su uso futuro.
- En suelos pesados, se debe proporcionar drenaje. Para hacer esto, se vierte una capa de escombros, grava o ladrillo roto en el fondo del pozo. Grosor de la capa: 10-15 centímetros. En suelos arenosos, en lugar de drenaje, se coloca una capa de arcilla para retener el agua.
- Prepara una mezcla de nutrientes. Para hacer esto, tome chernozem (puede usar tierra fértil, depositada al cavar un hoyo), turba, humus y arena. Estos componentes se toman en partes aproximadamente iguales. Luego agregue 300-400 gramos de superfosfato, 3-4 litros de ceniza de madera y mezcle bien.
- Llenan el pozo con una mezcla de nutrientes hasta la parte superior y lo cubren con un material para techos o una película para que el agua derretida no elimine los nutrientes.
Instrucciones paso a paso para plantar una pera Moskvichka
Cuando llega el momento, comienzan a plantar la pera:
- Se toma una plántula del lugar de almacenamiento y se inspecciona. Si hay raíces dañadas y secas, córtelas.
- Durante varias horas, las raíces en el agua se empapan con la adición de Heteroauxin, Kornevin, Epin u otro estimulador del crecimiento y formación de raíces.
- Abra el hoyo de aterrizaje y saque parte del suelo de él para que se forme un hoyo de tamaño suficiente en el centro para colocar el sistema de raíces de las plántulas en él.
- A 10-12 centímetros del centro conducen una estaca de madera (puede usar un tubo o varilla de metal) con una altura igual a un metro sobre el nivel del suelo.
- Se vierte un montículo de tierra y se coloca una plántula sobre él, colocando el cuello de la raíz en la parte superior, y las raíces se enderezan a lo largo de las laderas.
- Luego llenan el agujero con la mezcla de nutrientes extraída hasta la parte superior, mientras intentan apisonar en capas.
- Después de rellenar y apisonar, el cuello de la raíz de la plántula debe estar a 3-5 cm por encima del nivel del suelo. En el futuro, después del riego, el suelo se asentará y el cuello de la raíz caerá al nivel del suelo; esto es lo que se necesita.
- Luego, debe formar un círculo cercano al tallo, rastrillando el rodillo de tierra con un helicóptero o un cortador de plano a lo largo del diámetro del pozo de aterrizaje.
- Ate el tronco del árbol a la clavija con material elástico en forma de "ocho".
- Hidratan bien el suelo para que se ajuste perfectamente a las raíces y no quede aire sinusal.
- Después de un tiempo, cuando el suelo se seca, se afloja y se cubre con heno, humus, aserrín podrido, etc.
- El conductor central se corta a una altura de 60-80 centímetros, y las ramas se acortan a la mitad.
Características del cultivo y sutilezas del cuidado.
Por supuesto, para hacer crecer cualquier árbol, debes hacer un esfuerzo. Pera Moskvichka no requiere dejar algo extraordinario. Para su cultivo, es suficiente tener un conocimiento estándar de la tecnología agrícola de los cultivos frutales.
Riego
Esta importante etapa del cuidado de la pera consiste en regar regularmente, asegurando la humedad constante del suelo en la zona de la raíz. El riego generalmente se inicia en primavera si la lluvia no es lo suficientemente frecuente en este momento. Como regla, la pera primero se riega antes de la floración, y luego durante la temporada con un intervalo de 3-4 semanas. La cantidad de agua consumida en este caso debería ser suficiente para humedecer el suelo del círculo del tronco a una profundidad de 25-35 centímetros. A menudo, los jardineros, aflojando el suelo después del primer riego, lo cubren con heno, humus, aserrín podrido, cáscara de girasol, etc. Más tarde, riegan el árbol a través de una capa de este mantillo, sin realizar un aflojamiento adicional del suelo. Es conveniente, ahorra tiempo y esfuerzo. Solo a veces es necesario controlar el estado del mantillo, ya que puede recoger babosas, larvas y otras plagas. Habiendo descubierto, deben ser recogidos y destruidos. Es aconsejable liberar el círculo del tronco del mantillo y secarlo. En el próximo riego, puede reanudar el acolchado. Sin olvidar la tendencia de la pera a rotar las raíces y el tallo, debe protegerlos con un rodillo de tierra del contacto directo con el agua durante el riego.
Aderezo
Una etapa igualmente importante de cuidado es el aderezo superior. Después de todo, si la pera no tiene suficiente comida o agua, a menudo solo deja caer ovarios o frutas. Por lo tanto, después de tres o cuatro años después de la siembra (hasta este momento, todavía hay suficiente nutrición en el hoyo de siembra), comienzan la aplicación de fertilizantes adicionales.
Tabla: cuándo y cómo fertilizar una pera
Cuando fertilizar | Que fertilizar | ¿Cuánto fertilizante se usa? | Cómo fertilizar |
En la primavera | Fertilizantes orgánicos (humus, compost, turba) | 5-7 kg / m2 | Extienda de manera uniforme sobre el área del círculo cercano al tallo y excave, plantando en el suelo |
Fertilizantes minerales que contienen nitrógeno (nitrato de amonio, urea, nitroammophoska) | 20-30 g / m2 | ||
El final de la primavera, el comienzo del verano. | Fertilizantes minerales que contienen potasio (sulfato de potasio, monofosfato de potasio) | 10-20 g / m2 | Disolver en agua y aplicar al regar |
Durante el período de crecimiento y maduración de las frutas. | Alimentos orgánicos líquidos en forma de infusiones. | 1 l / m2 infusión concentrada La alimentación se repite 3-4 veces con un intervalo de 2-3 semanas. | Se prepara una infusión concentrada de materia orgánica (2 litros de gordolobo, 1 litro de excremento de ave o 5-7 kg de hierba recién cortada) en diez litros de agua tibia. Insista en un lugar cálido durante 5-7 días y diluya con agua en una proporción de 1 a 10. |
Caer | Fertilizantes minerales de fósforo (superfosfato, supegro) | 20-30 g / m2 | Extienda de manera uniforme sobre el área del círculo cercano al tallo y excave, plantando en el suelo |
Los fertilizantes minerales complejos se usan de acuerdo con las instrucciones |
Recorte
Este es el tercer paso, pero no menos importante, del cuidado de las peras.
Formación de corona de pera Moscovita
Debido a la altura media del árbol, es mejor formar la corona del moscovita como un tazón mejorado. Este método le permite iluminar mejor el interior de la corona y crear una buena ventilación. Y también se facilita el cuidado y la cosecha. Para llevar a cabo una formación de este tipo es más fácil que el nivel disperso. Incluso un jardinero principiante puede hacer esto si sigue las siguientes instrucciones:
- Le recordamos que el primer paso de la formación se realiza al plantar una plántula, como se describió anteriormente.
- 1-2 años después de la siembra, a principios de la primavera antes del inicio del flujo de la savia, se seleccionan 3-4 ramas fuertes en el tronco. Deben estar el uno del otro a una distancia de 15-20 centímetros y crecer en diferentes direcciones. Estas ramas se volverán esqueléticas. Se cortan a un tercio de la longitud.
- Todas las ramas restantes se cortan "en un anillo".
- El conductor central está cortado por encima de la base de la rama esquelética superior.
- Después de otro año o dos, cuando las ramas esqueléticas comiencen a crecer, debe elegir dos ramas de segundo orden en cada una de ellas. La distancia entre ellos debe estar dentro de 50-60 centímetros. Se acortan en un 50%, y las ramas restantes que crecieron en el esqueleto se eliminan de la misma manera "en el anillo".
- En otros años, la longitud de las ramas se mantiene aproximadamente al mismo nivel. No se debe permitir que uno de ellos domine y asuma el papel de conductor central; esto a veces sucede.
Ajustar recorte
La moscovita es propensa al engrosamiento excesivo. Debido a esta característica, requiere adelgazamiento frecuente de la corona. Lo más probable es que esto deba hacerse cada primavera. Al mismo tiempo, parte de las ramas que crecen dentro de la corona se cortan, creando una buena ventilación e iluminación. Pero debe saber la medida: la poda excesiva priva a parte del cultivo, ya que los botones florales también se encuentran en las ramas internas.
Video: método de poda de peras Dmitry Reznikov
Cultivo de apoyo
Para mantener la fructificación en el nivel adecuado, se requiere una poda de apoyo. En el verano, durante el período de mayor crecimiento de los brotes jóvenes, se acortan en 5-10 centímetros, lo que lleva a la aparición de ramas germinadas adicionales en ellos. Es en tales ramas que se colocan los botones florales, que dan una cosecha. Este método relativamente simple da buenos resultados, pero los jardineros más experimentados usan un método diferente, que consiste en reemplazar los brotes fertilizados con brotes de sustitución. Este método es ampliamente utilizado para podar uvas.
Poda sanitaria
Este tipo más simple de poda implica la eliminación de ramas secas, enfermas y dañadas. Pasa a fines de otoño, después de detener el flujo de savia. Si es necesario, repita las heridas en la primavera.
Reglas de cultivo
Estas reglas se aplican a todos los tipos de molduras. Deben observarse para no dañar el árbol.
- Solo necesita usar herramientas afiladas (tijeras de podar, desramadoras, cuchillos, sierras).
- Al realizar el trabajo, la herramienta debe desinfectarse con una solución al 1% de sulfato de cobre (puede usar peróxido de hidrógeno, alcohol, etc.). Para esto es imposible utilizar productos derivados del petróleo: gasolina, queroseno, solventes, etc.
- Al cortar las ramas por completo, no puede dejar nudos o cáñamo; más tarde se convertirán en una fuente de infecciones.
- Al eliminar ramas gruesas, debe hacer esto en partes, en algunos trucos.
- Todas las secciones se limpian con un cuchillo afilado y se cubren con var. Esta regla no se puede aplicar a ramas con un diámetro de menos de diez milímetros.
Al elegir una var de jardín, no se quede en una que incluya vaselina u otros productos derivados del petróleo. Los jardineros experimentados indican que es perjudicial para la planta. Hay compuestos a base de cera de abejas, lanolina y otros materiales biológicos; deberían preferirse.
Enfermedades y plagas: los principales representantes, métodos de prevención y control
Con simples medidas preventivas, puede evitar la derrota de casi todas las enfermedades y plagas conocidas de los perales.
Medidas preventivas
Realizar mantenimiento sanitario y preventivo regularmente en el jardín es más fácil que combatir los efectos de infecciones fúngicas o ataques de insectos. La lista de tales trabajos incluye:
- Mantener el jardín limpio. Después del final de la caída de la hoja, deben recoger todas las hojas caídas, malezas y otros restos de plantas en una pila. No hay duda de que en ese montón habrá plagas que se han asentado para el invierno, así como esporas de hongos. Por lo tanto, dicha pila se quema sin pesar, mientras recibe una cierta cantidad de cenizas, que es un excelente fertilizante.
- Antes de partir en invierno debe inspeccionar la corteza de los árboles. Si se encuentran grietas y daños, se deben limpiar y cortar en madera sana. Después de eso, trate con una solución de sulfato de cobre al 1% y cubra con una capa de var.
- Y también antes de partir para el invierno, los troncos y ramas gruesas se blanquean con una solución de cal apagada con la adición de sulfato de cobre al 1%. Alternativamente, use pinturas de jardín especiales disponibles comercialmente. Tal blanqueo protege la corteza de las quemaduras solares y evita el movimiento de las plagas de insectos.
- Profundamente excave el suelo de círculos cercanos al tallo, haciendo esto antes del inicio de las heladas. En este caso, las plagas de invernada que se levantan de las capas inferiores del suelo deben morir por el frío.
- Luego, el suelo y las coronas de los árboles se tratan con una solución al 3% de sulfato de cobre o una mezcla de Burdeos. El mismo tratamiento se lleva a cabo a principios de primavera.
- Para evitar que las orugas, hormigas, gorgojos y otros insectos entren en la corona, a principios de la primavera, un cinturón de caza hecho de una tira de material para techos, película, arpillera, etc., se fortalece en el tronco de un árbol.
- Al mismo tiempo, se tratan pesticidas potentes. Aplique DNOC - una vez cada tres años. En los años restantes, se usa Nitrafen.
- Cuando florece la pera, comienza la fumigación preventiva con fungicidas sistémicos. Pasarlos con un intervalo de 2-3 semanas. Especialmente importantes son tales tratamientos después de las lluvias, cuando hay un aumento de la humedad, creando condiciones favorables para los hongos. Aplique medicamentos como Skor, Horus, Quadrice, Ridomil Gold y otros. Debe recordar la adicción de los hongos a las drogas. Después de tres tratamientos con un medicamento, su efectividad disminuye, por lo que deben alternarse.
Posibles enfermedades
Al igual que otros cultivos frutales, las peras son más susceptibles a las enfermedades fúngicas. Como se indica en la descripción de la variedad, la moscovita es resistente a la costra y la pudrición de la fruta, pero no se excluye la probabilidad de enfermedad. Para la lucha y la prevención, se usan los medicamentos que se muestran en la tabla anterior.
Moniliosis
Esta enfermedad es causada por un hongo, cuyas esporas generalmente caen en las flores en las patas de las abejas durante la recolección de néctar. Está claro que las flores son las primeras en verse afectadas. Luego, el hongo se propaga a brotes y hojas. Las partes afectadas de la planta se desvanecerán y se ennegrecerán. De lado parece una congelación o una quemadura. Debido a esta similitud, esta enfermedad recibió un segundo nombre: una quemadura monilial. Si se encuentran tales signos, los brotes afectados se cortan primero y se destruyen. Al mismo tiempo, capturan entre 20 y 30 centímetros de madera sana; el hongo ya podría moverse allí. En el verano, el hongo infecta las frutas de la pera con podredumbre gris. Tales frutas son cosechadas y destruidas.
Costra
Una señal de esta enfermedad es la aparición de manchas de color oliva en las hojas de la pera. Cuando la fruta se ve afectada, se forman manchas de putrefacción, la piel se agrieta y la carne se endurece. Tales frutas ya no son adecuadas para la alimentación. Las hojas y frutos afectados deben ser recolectados y destruidos.
Hongo de hollín
La aparición de una capa negra de hollín en las hojas y frutos de una pera es un signo de esta enfermedad. Pero generalmente esto va precedido por un ataque de pulgón. Los pulgones en el proceso de la vida emiten un líquido dulce, que se convierte en un caldo de cultivo para el hongo hollín.
Plagas probables
Sin las medidas preventivas descritas anteriormente, el daño por plagas es muy probable. Para la prevención y el control de insectos, se utilizan insecticidas, por ejemplo, Decis, Fufanon, Spark, Spark Bio y otros.
Pulgones
Estos pequeños insectos son llevados a la corona por hormigas, a quienes, como el hongo hollín, les encanta deleitarse con sus dulces secreciones. Por lo tanto, al crear obstáculos para que las hormigas y otros insectos lleguen a la corona del árbol, el jardinero salvará a la pera del daño de los áfidos y más.
Polilla de pera
Las orugas de la mariposa polilla no pueden arrastrarse hacia un árbol si su tronco está encalado y hay un cinturón de caza instalado. Las orugas que han penetrado la corona roen la fruta y se arrastran hacia ellas para alimentarse de la carne tierna. En este momento, la lucha contra ellos ya no tendrá efecto.
Escarabajo de pera
Este escarabajo gorgojo hiberna en el suelo y a principios de la primavera, cuando la tierra comienza a calentarse, se arrastra y se eleva a lo largo del tronco hasta la corona (si no se ve afectado por el blanqueo y el cinturón de caza). Entonces los escarabajos comienzan a comer brotes de flores y flores. Si el jardinero encontró flores amarillentas y brotes arrugados, lo más probable es que funcionara como un escarabajo de pera. A principios de la primavera, cuando por la mañana la temperatura del aire no supera los +5 ° C, los escarabajos de las flores se sientan en las ramas en un estado de estupor. En este momento, simplemente puede sacudirlos en una tela o película pre-forrada.
Evaluaciones de calificaciones
Y su moscovita es peor que esto, es una de las mejores variedades, y en términos de tamaño de la fruta, hay pocas variedades que crecen en la región de Moscú que se pueden comparar.
Natalia, Moscú
//www.websad.ru/archdis.php?code=34833
Moscovita, más sabrosa y más grande, pero ya comió y no se almacenó por mucho tiempo. ¡Quiero delicioso, otoño, para que hasta diciembre sea suficiente!
Ninulia, Nizhny Novgorod
//www.tomat-pomidor.com/newforum/index.php?topic=2061.80
Me gusta el moscovita de los posteriores, crece entre nuestros vecinos. Lo recogen en la segunda quincena de septiembre, lo extienden en el segundo piso y se puede almacenar durante un mes, pero este último, por supuesto, ya se está convirtiendo en un poco de "algodón", y los dulces recién cosechados, dulces, jugosos y con un poco de amargor son muy agradables.
Galya-64, Vladimir
//www.tomat-pomidor.com/newforum/index.php?topic=2061.80
Te aconsejo que prestes atención a la variedad de otoño Moskvichka, realmente me gustaron las peras. En 2015, maduraron a fines de septiembre después de Chizhovskaya y Pamyat Yakovlev, parecía que estarían bien almacenados (no era suficiente, todos lo comieron en 2-3 semanas). Ahora que tengo una moscovita vacunada con una rama esquelética en Chizhovskaya, puedo cortar el tallo por ti.
Tamara San Petersburgo
//www.vinograd7.ru/forum/viewtopic.php?p=360820
Yo apoyo a Tamara. Si madura bien en San Petersburgo, entonces esta es una excelente variedad. Mi pera Moskvichka ha estado creciendo durante más de 30 años. No estoy muy contento con ella. Las peras maduran bien cada año, carne sabrosa, aceitosa, frutas medianas y grandes, hermosas, bien almacenadas, en el refrigerador durante aproximadamente 3 meses. Para el almacenamiento, es mejor eliminar las frutas en el verde y alcanzar la madurez en la mentira. Alto rendimiento y buena fijación de la fruta, sin embargo, con un gran rendimiento, las frutas son más pequeñas. Entre las deficiencias, quiero señalar el alto crecimiento del árbol y la brusca salida de las perras del tronco. Al formar una plántula joven, debe prestar atención a esto. Él plantó otro árbol de este grado de su vacunación.
Vic, Zavidovo
//www.vinograd7.ru/forum/viewtopic.php?p=360820
Hola Mi pera Moskvichka está creciendo. Tiene 10 años, florece abundantemente, da frutos regularmente, pero este es el problema, los frutos en estado no maduro se parecen a las papas al gusto, y cuando maduran, se vuelven algodonosas. No hay jugosidad en ellos :(, ¡aunque las personas que cultivan tanta variedad afirman que la carne es jugosa! ¿Quizás falta algo?
Yana, región de Moscú
//forum.tvoysad.ru/viewtopic.php?t=181&start=120
Tenemos un moscovita joven que dio magníficos cultivos, polinizando con bergamota de edad avanzada (¿o qué más se llama una pera con frutos redondos verdes?). Deliberadamente no buscamos un par de ellos. Y las peras de Moskvichka son realmente deliciosas (para mí, tanto Lada como Chizhovskaya son más sabrosas)
Natali_R, Moscú
//www.forumhouse.ru/threads/16572/page-40
La variedad de pera Moskvichka tiene varias ventajas, por lo que ha ganado popularidad entre los jardineros aficionados. También goza de no menos interés entre los agricultores que se sienten atraídos por la productividad, la terquedad y la relativamente buena transportabilidad de las frutas. Es muy recomendable para el cultivo, si existen condiciones favorables para ello.