La palabra "granada" en latín significa "granulada". En la antigüedad, los frutos de la granada se llamaban "manzanas granuladas" y, más tarde, "manzanas de semillas". La granada crece principalmente en un clima subtropical, prefiriendo el calor, la humedad y una gran cantidad de sol. En la naturaleza, un árbol puede alcanzar una altura de 6 metros. En casa, la granada es un pequeño arbusto decorativo de hasta 1 metro de altura con frutas de hasta 6 centímetros de diámetro.
¿Qué granada se puede cultivar en casa?
La granada es una planta exótica, y muchos no saben que también se puede cultivar en casa a partir de semillas, como el limón y otras frutas cítricas. Esto es bastante fácil de hacer, ya que la granada no necesita tierra y cuidados especiales. La planta no tiene pretensiones y crece bien. El mejor lugar para colocarlo en casa es una ventana soleada o un balcón con calefacción.
De las frutas compradas, no puede obtener bayas de buen gusto, ya que casi todas las granadas disponibles en el mercado son híbridos. Pero cultivar una especie tan exótica vale al menos por el bien de una magnífica floración, cuando todo el árbol se viste literalmente con inflorescencias moradas o flores individuales. El granado florece todo el verano.
Muy a menudo, la granada enana se cultiva en casa, cuya floración comienza ya en el primer año después de la siembra.. Se recomienda recoger las primeras flores para que la planta crezca más fuerte. El año que viene, la fruta estará atada. Pero las semillas de granada enana pueden no florecer durante varios años. En este caso, debe ser vacunado.
El granado es resistente al aire seco y compacto, su altura no supera 1 metro. Tal granada a menudo se cultiva como planta ornamental. Florece maravillosamente durante mucho tiempo y hace posible practicar la creación de un bonsai.
En cultivo de sala, se cultivan las siguientes variedades:
- Bebe
- Uzbekistán
- Cartago
- Shah-nar;
- Rubí
Recolección y preparación de semillas para plantar.
El tiempo favorable para sembrar semillas de granada, según los jardineros, es noviembre y febrero. Las semillas sembradas durante estos períodos se pueden plantar en una semana, en otro momento puede esperar las plántulas durante más de un mes.
Es mejor plantar más cerca de la primavera, las plántulas son más fuertes y no tiene que sufrir con la iluminación durante todo el invierno.
Las semillas para la siembra se toman de una fruta madura grande sin signos de podredumbre y daño. Las semillas maduras son duras y lisas, las semillas tienen un color blanco o crema. Si el color es verde y las semillas son suaves al tacto, entonces no son adecuadas para plantar.
Al comprar semillas listas para usar, es necesario verificar la fecha de vencimiento, el peso de la semilla, el logotipo de la empresa y la variedad. Todo esto debe indicarse en el paquete. Es mejor realizar una compra en una tienda especializada y no en el mercado de extraños.
Preparación de semillas para plantar:
- Las semillas se limpian de pulpa y se lavan bien con agua. Para limpiar adecuadamente la pulpa para evitar que se pudra posteriormente, frote los huesos con una toalla de papel.
- Luego se sumergen en una pequeña cantidad de agua en un plato con la adición de dos o tres gotas de Epin o Zircon para estimular la germinación. Las semillas deben estar medio cubiertas con agua y dejarlas así durante 12 horas. Se debe agregar agua a medida que se evapora, evitando que las semillas se sequen.
- El contenedor se coloca en un lugar fresco sin corrientes de aire.
Instrucción de aterrizaje
Para sembrar semillas de granada en casa, debe hacer lo siguiente:
- Prepara el terreno. Puede ser cualquiera, la condición principal es la friabilidad, la humedad y la permeabilidad al aire, preferiblemente ligeramente ácida o neutra (pH de 6.0 a 7.0). Pero esto no significa que la granada no pueda enraizar en otros suelos, en condiciones naturales crece tanto en arcilla como en arena. De los suelos terminados, la mejor opción es para rosas o begonias. Mezcla recomendada en partes iguales:
- humus
- tierra de césped;
- hoja de tierra;
- arena de río
- Prepare un recipiente para sembrar. Puede ser un recipiente de plástico, una caja de madera para flores o una maceta. Los platos para la siembra se seleccionan poco profundos, ya que el sistema de raíces de la granada crece en amplitud. El tamaño del contenedor depende del número de semillas que se sembrarán, teniendo en cuenta una cierta distancia entre ellas (aproximadamente 2 cm).
- Ponga una capa de drenaje en la parte inferior. Como drenaje, puede usar:
- arcilla expandida;
- guijarros pequeños;
- ladrillo roto
- fragmentos de macetas de cerámica.
- Llene el recipiente con tierra y vierta agua limpia encima.
- Extienda los huesos de manera uniforme sobre la superficie y entiérrelos cuidadosamente en el suelo de 1 a 1,5 cm. El suelo en la parte superior debe estar suelto, no debe estar compactado.
- Cubra el recipiente con una tapa o película para crear un efecto invernadero, colóquelo en un lugar cálido y brillante.
Video: preparación y siembra de semillas de granada
Cuidado de plántulas
Los primeros brotes aparecen después de aproximadamente 1-2 semanas. A medida que crecen, la película debe abrirse periódicamente, aumentando gradualmente el tiempo de apertura y cuando las hojas aparezcan completamente eliminadas. Los brotes deben humedecerse regularmente, sin permitir que la tierra se seque.
En invierno, cuando el día es corto, use luces fluorescentes para iluminación adicional, lo que aumenta la duración de las horas del día a 12 horas.
Video: sembrando semillas y formando granada
Trasplantar una plántula en una maceta más grande
Las plántulas deben plantarse en macetas separadas después de la aparición de dos o tres hojas verdaderas. Elige las plantas más fuertes y saludables. La maceta para el primer aterrizaje no debe ser grande, un diámetro de 7-10 cm es suficiente.
El trasplante de la planta de granada no se tolera bien; por lo general, se transbordan junto con un trozo de tierra.
El trasplante de plántulas se lleva a cabo en el siguiente orden:
- Prepare una maceta con un diámetro de 2-3 cm más grande que la anterior.
- En el fondo de la maceta se coloca una capa de drenaje de 1-2 cm, luego el suelo a la mitad.
- Las plántulas se eliminan cuidadosamente con una cuchara o espátula junto con el suelo cerca de las raíces.
- Coloque la planta en el suelo en el centro de la nueva maceta y llene el espacio libre a los lados con tierra al nivel de un coma de tierra. No es necesario profundizar, no florecerán.
- Regado con agua tibia y puesto en un lugar soleado.
En los primeros tres años, las plantas se trasplantan cada año, aumentando gradualmente el tamaño de la maceta. Un trasplante se lleva a cabo en la primavera con hinchazón de los riñones. Los árboles mayores de tres años se replantan cada tres años o según sea necesario. Una maceta de cinco litros es suficiente para una planta de interior para adultos. Una maceta demasiado grande puede hacer que cese la floración.
Cabe señalar que la granada crece mejor y florece en una maceta ligeramente estrecha.
Video: cómo trasplantar una granada de habitación
Cómo plantar granada
La granada cultivada a partir de semillas rara vez conserva las propiedades maternas. Y si se trata de una piedra de la granada habitual, comprada en una tienda o en el mercado, comenzará a florecer y dará frutos solo después de 7-8 años.
Para obtener una planta varietal, se injerta un tallo varietal. La vacunación se realiza en la primavera, durante el despertar de los riñones. Vástago por vástago debe tener un diámetro igual al diámetro del stock.
Hay más de 150 tipos de vacunas. Puede elegir cualquiera dependiendo del grosor del stock (plántulas) y vástago (esquejes). Considere una opción popular para acciones delgadas: una simple cópula.
Las poblaciones delgadas son animales salvajes jóvenes que necesitan convertirse en árboles varietales. La esencia de la cópula es muy simple: en el caldo y el vástago, haga secciones oblicuas del mismo tamaño y presiónelas juntas para crecer juntas..
La secuencia de operaciones:
- Limpie el caldo con un paño húmedo y limpio. En un área lisa, haga un corte oblicuo incluso en un ángulo agudo de 20-25 grados. El corte se hace con un cuchillo afilado con un movimiento hacia sí mismo. La longitud del corte es mucho mayor que el diámetro para aumentar el área de contacto del stock y el vástago.
- Haga un corte en el mango igual que en el caldo, retrocediendo 1 cm hacia abajo desde el riñón inferior. En la parte superior del mango sobre el tercer riñón, haga un corte en un ángulo de 45 ° hacia el riñón.
- Conecte el vástago a la culata para que coincida la superficie de las secciones y presiónelas firmemente entre sí.
- Arregle el lugar de la vacuna envolviéndolo firmemente con cinta elástica o película de plástico. Es muy importante evitar el desplazamiento de las partes conectadas. Si se encuentra un riñón en el área del devanado, entonces es mejor dejarlo abierto.
- Cubra la capa superior de los esquejes con barniz de jardín para que el riñón no se seque.
- Se puede colocar una bolsa de plástico limpia en el sitio de vacunación para reducir la evaporación.
La vacuna puede considerarse exitosa si el vástago y el stock se cultivan juntos y los brotes comienzan a crecer. Después de una vacunación exitosa, la granada florece en 3-4 años.
En nuestro clima, es imposible cultivar granadas en el jardín, pero las personas apasionadas por el cultivo exitoso en casa. Cultivar granadas de los huesos de la casa en el alféizar de la ventana es bastante real, simple y muy interesante.