En cualquier jardín con árboles frutales o ornamentales, hay áreas que la mayoría de las veces están a la sombra. Algunos de ellos están constantemente sombreados, por lo que la hierba y las flores son deficientes en la luz solar. Para alegría de los residentes de verano, hay una gran categoría de plantas que se desarrollan perfectamente en la zona sin luz: estas son plantas perennes que aman la sombra para el jardín, con las que puedes crear hermosas composiciones florales y herbales.
Tipos de zonas según el grado de decoratividad.
Dependiendo de la ubicación del jardín de flores, su importancia y el grado de diseño decorativo, los grupos de plantas se pueden dividir en tres categorías:
- composiciones clásicas;
- áreas naturales;
- acento macizos de flores.
En bordes pequeños, a lo largo de caminos y cercas, es decir, en lugares con una perspectiva abierta, hay composiciones clásicas creadas para decorar áreas no iluminadas por el sol. Esta es una serie de plantas herbáceas varietales con follaje decorativo, así como flores tolerantes a la sombra para el jardín, que se desarrollan y adquieren color durante varios años.
Las áreas naturales se encuentran en la periferia, su objetivo principal es llenar los espacios vacíos y evitar la aparición de malezas. Para el crecimiento natural, plantaciones ideales de bígaro, brunner siberiano, lunático, lirio de los valles de mayo, tiroides.
Las partes centrales del jardín y los lugares de descanso también a menudo se encuentran en áreas ocultas del sol, por lo tanto, especialmente para ellos, hay una selección de plantas decorativas que difieren en una hermosa floración y follaje decorativo: helenio, anémonas japonesas, Rogersia, cohosh negro, astilbe.
Y también, puede organizar un jardín de flores debajo de un árbol, lea sobre ello: //diz-cafe.com/ozelenenie/pristvolnye-krugi-derevev.html
Plantas perennes sombrías según las estaciones
A principios de la primavera, aparecen las primaveras, tiernas y modestas, que deleitan con su belleza durante un mes. Estos incluyen Kandyk europeo, varias variedades de campanillas, campanillas. Un poco más tarde, nacen los dudosos Jeffersonia, la hepática y el roble de anémona (anémona).
Al final de la primavera, aparecen corolas rubíes del lumbago común y pequeñas flores de soldanella. Contra el fondo de arbustos bajos, la uvulia se ve maravillosa, similar a una campana con brotes amarillos y follaje plateado. La alfombra amarilla también crea celidonia primaveral que florece con pequeños arbustos redondeados. Suele alternarse con helecho. Una composición brillante puede estar compuesta de saxifrage, primrose hybrid y phlox, creando una cubierta floral densa.
El período de verano está marcado por la floración de Marchagon (lirio rizado). En el aterrizaje inicial, no difiere en brotes lujosos, pero en los años siguientes se verá más hermoso. Entre los lirios hay variedades que alcanzan un metro y medio de altura; este factor debe tenerse en cuenta durante la siembra. Las áreas bajo las copas de los árboles bajos no son adecuadas. Una campana de punta y una cresta tortuosa pueden formar la compañía de lirios, que también eligió el período de verano más cálido para la floración.
A los primeros resfriados no les gustan las flores perennes que aman la sombra, por lo que a principios de otoño solo unos pocos abren sus brotes. Un espécimen de floración tardía se considera un cyreneshoma duniforme con grandes hojas decorativas y flores de campanilla.
Tres ideas de jardín de flores para un jardín sombreado
Usando plantas de diferentes alturas y colores, puedes hacer composiciones originales. Por supuesto, no serán tan brillantes y exuberantes como, por ejemplo, los rosales, pero aún pueden encantar con su encanto modesto y sus delicados tonos.
Opción # 1: un macizo de flores combinado de 11 plantas
Este es un ejemplo de una composición de muestra personalizada. Para la siembra, se toman plantas que son diferentes en altura y color, y se plantan en una cama de flores con un tamaño de 2 mx 3 m. La forma final de un macizo de flores toma solo después de 2-3 años, cuando las plantas alcanzan el desarrollo completo y obtienen el máximo color.
Las plantas florecen en diferentes momentos, una tras otra, como resultado, el macizo de flores se ve presentable durante toda la temporada de verano. Supongamos que el tiempo de floración de las anémonas y corydalis es a finales de abril, lirio de los valles a principios de mayo, descentra en junio, astrania en julio y agosto. Muchas variedades de geranios florecen activamente los brotes durante todo el verano.
Un papel especial pertenece a plantas como hosta y tiroides. Decoran el macizo de flores no con flores, sino con platos de hojas. El follaje decorativo de Hosta se distingue por un tinte azulado y una textura única de "waffle", mientras que las hojas de cirro de la tiroides tienen una textura escamosa.
Opción # 2 - plantas perennes con bombilla
Las variedades conocidas de bulbos (narcisos, tulipanes, jacintos) se pueden usar como un acento brillante en las áreas naturales de flores que aman la sombra para el jardín. Decorarán el sitio en un momento en que las plantas perennes aún no han florecido. Para que los bulbos de cebolla descoloridos no estropeen la imagen en el futuro, deben desenterrarse cuidadosamente y plantarse nuevamente en otoño para pasar el invierno. Otra opción también es posible: el avellano, los tulipanes, los narcisos, los azafranes toleran perfectamente el invierno sin trasplante, y al año siguiente complacen una floración aún más violenta.
Junto con los tulipanes, los nomeolvides azules se ven geniales. Con la ayuda de varias variedades de tulipanes y nomeolvides, puede crear una composición de varios niveles; contra el fondo de flores perennes decorativas que aman la sombra, se verán más impresionantes. No te olvides de las maravillas: toleran perfectamente la sombra y tienen un aura protectora volátil, que también es útil para los tulipanes.
Puede encontrar cómo y cuándo plantar caléndulas en plántulas del material: //diz-cafe.com/ozelenenie/posadka-barhattsev-na-rassadu.html
Opción # 3 - césped
El césped para césped ama la luz solar y el riego abundante, por lo que no todas las mezclas de semillas son adecuadas para áreas sombreadas. Excluido el césped morisco y deportivo, pero la presencia de festuca en la mezcla será útil. Las variedades de festuca son numerosas, por lo tanto, para cada región, se recomiendan sus propias especies más adecuadas.
Por ejemplo, la festuca roja dura tolera una escasez de color soleado, pero no le gustan incluso las sequías cortas, por lo que debe plantarse solo si hay riego frecuente. Además, es propenso a las enfermedades fúngicas y durante mucho tiempo restaura el sistema radicular en caso de daño. La festuca de hoja larga, por el contrario, es fácil de tratar las sequías y no teme a las enfermedades, por lo que es buena para sembrar en lugares inaccesibles que requieren un mantenimiento mínimo.
Artículo relacionado: Características del uso de cereales decorativos en el diseño del paisaje.
Crear arreglos florales para un jardín sombreado es un verdadero arte que requiere conocimiento y paciencia, pero el resultado supera todas las expectativas: un jardín con flores aparece en el lugar de un páramo, y sorprendentes macizos de flores aparecen en los rincones más alejados.