Una cerca es lo primero que el dueño de una casa de verano se ocupa después de construir una casa y resumir las comunicaciones. Una cerca fuerte protege contra intrusos, la cierra de miradas indiscretas, decora el área adyacente. Y eso no es todo. Además de realizar sus funciones directas, también juega un papel simbólico: denota los límites de las posesiones, donde una persona se siente un maestro soberano. ¿Qué tipos de cercas existen? ¿Cómo elegir el tipo y material correctos, dependiendo de las necesidades de cada propietario de la cabaña?
Criterios para elegir el tipo de cerca para una residencia de verano
Los propietarios de tierras se guían por sus propias necesidades, eligiendo el tipo de cerca para una residencia de verano. Tres funciones principales de la cerca:
- definición de límites;
- seguridad de la propiedad;
- decoración del paisaje
Todas las cercas realizan estas funciones en mayor o menor medida. Sin embargo, los propietarios suelen centrarse en un punto. Si es importante que el propietario simplemente delinee los límites entre las parcelas, es adecuada una cerca liviana o un seto de arbustos u otras plantaciones ornamentales. Si se presta especial atención al tema de la seguridad, entonces se necesita una valla más duradera y confiable.
En cualquier caso, es deseable que el diseño se vea estéticamente agradable y no estropee la vista general del área local, sino que lo decore idealmente. Es bueno si la cerca es fácil de mantener y económica de reparar.
De fundamental importancia son el material y el diseño de la estructura. Por ejemplo, un árbol es ideal para crear un paisaje de estilo rústico, el cercado de mimbre se usa como un elemento importante en la decoración de una parcela de estilo popular, los ladrillos de piedra y los acabados decorativos son ideales para los clásicos, y las estructuras metálicas caladas de aspecto sin peso decoradas con composiciones florales se ven muy románticas .
En cuanto al material, la resistencia, durabilidad y practicidad de la cerca dependen de ello. Para determinar correctamente la funcionalidad, el propietario debe evaluar objetivamente sus propias necesidades.
El principio de elección de estructuras de soporte y revestimiento
Las cercas pueden variar significativamente entre sí, pero estructuralmente son todas iguales, consisten en elementos de carga y revestimiento. Como estructuras de soporte, se utilizan postes verticales y tramos horizontales para asegurar la piel y las puertas. Es lógico utilizar el mismo material para el que está construida la casa como material de cobertura. Sin embargo, esto no siempre es posible, porque Es necesario tener en cuenta el clima y los factores naturales:
- Tipo de suelo. Diferentes suelos pueden sostener estructuras de carga de diferentes maneras, por lo que los soportes deben seleccionarse teniendo en cuenta el tipo de suelo. Dependiendo de los pilares y los cimientos, la elección del material de revestimiento también puede cambiar.
- Carga de viento. Durante la construcción de la cerca en áreas donde son posibles fuertes ráfagas de viento, su resistencia al viento es de gran importancia. En paisajes abiertos, se deben erigir estructuras más potentes que en las mismas condiciones climáticas, pero en áreas densamente pobladas. Las estructuras construidas sobre una base sólida con grietas o espacios entre los elementos de la piel tienen buena resistencia al viento.
- El estilo general del sitio. El componente estético también es importante, por lo que la cerca debe encajar en el estilo del sitio. Esto afecta la elección del diseño y el tipo de revestimiento.
Dependiendo de las características funcionales, se distinguen dos tipos de cercas: barreras y estructuras protectoras. Los primeros son necesarios para evitar la entrada de automóviles extranjeros, el cuidado del territorio del sitio del niño o los animales. Estas son, por regla general, construcciones bajas pero fuertes. Las cercas de protección bloquean el acceso a invitados no deseados e intrusos. Son construcciones de alto capital hechas de materiales duraderos: piedra, metal, ladrillo. Se hacen más altos que el crecimiento humano.
Aspectos legales al instalar la cerca
Al elegir el tipo de cerca para una residencia de verano y su instalación, es necesario tener en cuenta los documentos legales que regulan estos aspectos. El enfoque debe centrarse principalmente en SNiP 30-02-97, que regula la planificación y desarrollo de los territorios de las asociaciones hortícolas, y SP 11-106-97 en el procedimiento para el desarrollo y aprobación de la documentación de diseño y planificación. Antes de la construcción de la cerca, todos los permisos necesarios deben obtenerse de las autoridades estatales competentes. Todos los edificios en el área suburbana deben ser legalizados.
De acuerdo con los requisitos de los códigos de construcción, es necesario desarrollar un proyecto de diseño para que no oscurezca las áreas vecinas. Parte de la cerca, que da a la calle o hacia las entradas, puede estar hecha de cualquier material, independientemente de su transparencia. Esto es posible en los casos en que se tomó la decisión correspondiente en una reunión general de una residencia de verano. La altura de dicha cerca puede ser de 2 m. Y entre las secciones debe instalar cercas de malla o enrejadas, cuya altura no debe exceder los 1,5 m. Las cercas se instalan a 3 m de las casas y 4 de las dependencias.
Tipos de cimientos para vallas
Por lo general, se utilizan dos tipos de fundaciones: tira y pilar (columnar). El primero es más preferible si necesita colocar la carcasa de materiales sólidos. La tecnología de su creación es simple:
- Debajo de la base, se prepara una zanja de la profundidad requerida (generalmente no menos de 30 cm), la resistencia y durabilidad del diseño futuro dependen de esto.
- El fondo de la zanja está cubierto de grava o grava, bien humedecida con agua.
- En la zanja preparada, se instalan una jaula de refuerzo y encofrado. El encofrado está construido de manera que la base monolítica se encuentre a unos 20-40 cm de altura sobre el suelo.
- Luego, la estructura se vierte con una solución. Si se planea cercar desde tramos separados, coloque los postes a la distancia correcta entre sí.
La base de la columna es adecuada para cercas que constan de tramos individuales. Lo hacen así:
- Calcule el número de pilares, centrándose en la longitud total de la cerca y la longitud de los tramos.
- Los pozos se preparan perforándolos en el suelo con un taladro de jardín ordinario. Se perforan pozos con un diámetro de 20 cm a una profundidad de 1 m.
- Los pilares se instalan en los pozos, se verifica la ubicación correcta por nivel y se vierte con mortero de cemento y arena.
Una variedad de materiales para la construcción de cercas.
Casi cualquier material se puede utilizar como revestimiento de la cerca, y cada año su diversidad solo crece. Las cercas hechas de tales materiales son comunes:
- Metal Las cercas están hechas de lámina perfilada, en forma de estructuras soldadas, forjadas, redes, secciones terminadas, que consisten en una esquina de metal con una malla estirada.
- Un árbol Use corvina, tablas, vid. El tipo más común de cerca de madera es de una cerca.
- Ladrillo, piedra, hormigón. Ahora las eurofences para dar son muy populares. Estos son diseños fuertes y confiables. Su ventaja es la facilidad de montaje.
- Plástico, policarbonato. Los diseños de plástico aún no son muy comunes, pero gradualmente se están volviendo más populares.
Cercas de madera - "clásico del género"
Cercas de madera aparecieron primero. Son conocidos desde la antigüedad y aún no han perdido su relevancia. Una cerca de madera se puede hacer en forma de una cerca de acacia y realizar funciones puramente decorativas, y puede parecer una pared de madera sólida. El mimbre de mimbre de la vid no necesita ser pintado, indica los límites del sitio, pero no es una defensa contra la intrusión. Esta cerca es adecuada para propietarios que desean decorar el sitio con un estilo "rústico". Una valla sólida cierra el patio de miradas indiscretas y sirve como una buena defensa.
Las cercas de madera natural se combinan bien con otros materiales de construcción. Son ecológicos, no se calientan, son agradables al tacto, se ven bien con el cuidado adecuado. Deben pintarse o barnizarse, tratarse con compuestos antifúngicos. Las impregnaciones y pinturas y barnices modernos permiten conservar durante mucho tiempo el aspecto original de la valla. Las desventajas de las cercas de madera incluyen la inflamabilidad. Incluso tratados con retardantes de llama, pueden encenderse si se manejan con cuidado. Instálelos en postes, hormigonados en el suelo y soportes transversales.
El metal es un material confiable para la cerca.
Cercas muy populares de cartón corrugado. No requieren cuidados especiales, miran cuidadosamente y protegen de manera confiable el territorio adyacente. Las estructuras son fáciles de ensamblar y, debido al costo asequible del material, casi todos los propietarios de una casa de verano pueden pagarlas. Las cercas de malla metálica y los tramos de malla terminados son indispensables en la construcción de cercas entre secciones.
Se utilizan con éxito como soportes para tejer plantas que adornan el territorio adyacente. Muy hermosas vallas metálicas de secciones forjadas. Son fáciles de montar: los tramos terminados se montan en soportes. El patrón calado de la valla forjada enfatiza el gusto y las preferencias estéticas del propietario de la cabaña.
Las ventajas de las estructuras de piedra y ladrillo.
Las estructuras más seguras, pero también masivas, están hechas de hormigón, ladrillo y piedra. Estas cercas son extremadamente duraderas, ya que no son susceptibles a la corrosión, no temen los cambios de humedad y temperatura. No están dañados por los insectos, no "tomen" el fuego. Las cercas de capital soportan cargas significativas sin ninguna consecuencia. Otra ventaja: bloquean el ruido de la calle, por lo que son muy adecuados para sitios ubicados cerca de pistas, carreteras. Los diseños no requieren cuidados especiales. Se pueden dejar en su color natural, o se pueden pintar en el tono deseado.
Cada vez más, en las cabañas se pueden ver eurofences de ladrillo. Son de dos tipos: decorativos y protectores. Los primeros son duraderos, pero están diseñados para realizar una función predominantemente decorativa. Las segundas son estructuras importantes sobre una base sólida que pueden proteger contra cualquier influencia externa e intrusión. Con toda su masividad, estas cercas se ven bien. Puede encontrar diseños confeccionados de diseño original. La vida útil mínima de dicha estructura es de 20-30 años, incluso en las condiciones de operación más adversas.
Vallas de plástico y policarbonato
Han aparecido en el mercado hace relativamente poco tiempo, pero están ganando popularidad gradualmente debido a la apariencia poco práctica y práctica. El plástico es duradero, higiénico, no teme a la humedad, el sol no revienta de las heladas. La apariencia atractiva de las cercas de PVC les proporciona demanda entre nuestros compatriotas. Sin embargo, hasta ahora pocos fabricantes pueden satisfacerlo. Las protecciones del plástico pueden ser flores, facturas, diseño. Son fáciles de instalar y desmontar. Por supuesto, el cloruro de polivinilo no es un competidor para el concreto o el metal en resistencia, pero es bastante adecuado para la construcción de una cerca agradable y bastante duradera.
Tradicionalmente, las láminas de policarbonato se utilizan para crear marquesinas y picos, pero también pueden servir como cercas. Se montan en un marco de metal, si es necesario, combinado con otros materiales. Resulta un diseño translúcido de color. Se ve espectacular y fácil de cuidar. En caso de contaminación, dicha cerca se limpia con un paño húmedo o se enjuaga con agua de una manguera. La suciedad drena fácilmente de la superficie. El policarbonato más barato que a menudo se compra para la construcción de cercas es el celular.
La pizarra es un material recientemente popular.
Hablar de la popularidad de la pizarra hoy no es necesario. Cada año hay cada vez menos personas que desean instalar una cerca de este material. Pero relativamente recientemente, muchos propietarios de casas de campo y casas privadas colocan estructuras de pizarra. Si el propietario del sitio no persigue la estética, pero prefiere una valla funcional de bajo costo, esta opción satisfará completamente sus necesidades.
Las ventajas de la pizarra incluyen bajo costo, opacidad, facilidad de instalación, durabilidad y resistencia a las influencias externas. Desventajas: asbesto poco saludable en la composición del material, inestabilidad para señalar los impactos, apariencia poco atractiva. La cerca cerrará el sitio de miradas indiscretas, se convertirá en un obstáculo para el "escape" de las mascotas, pero no agradará la vista.
Lección en video: construir una cerca usted mismo
Los diseños y materiales para hacer cercas varían notablemente. Debe elegir, centrándose en sus necesidades y preferencias inmediatas con respecto a la apariencia. Si piensa en material que requiere decoración adicional, considere las opciones para decorar con plantas trepadoras, tallados en madera y forja de metal. A veces, incluso la pintura de fachada común puede transformar completamente la cerca. ¡Pruébalo!