Clematis en campo abierto - plantación y cuidado

Pin
Send
Share
Send

Clematis es una especie de liana decorativa, salpicada de muchas flores en una amplia variedad de tonos. Plantar y cuidar la clemátide en campo abierto es incluso para principiantes, y recientemente, las flores han ganado una inmensa popularidad. Estos "ramos" rizados se utilizan cada vez más en la decoración de cenadores, cercas, fachadas, o simplemente para decorar el jardín de flores y el jardín.

Clematis como planta para campo abierto

Clematis pertenece a la familia de los ranúnculos. Hay alrededor de trescientas variedades de esta planta, que se ha ganado el tierno amor de todos los jardineros. Buscan plantarlo en los lugares más destacados para crear comodidad y buen humor en el sitio. A menudo, la clemátide adorna la puerta y es la primera en "conocer" a los invitados. Gracias a las diversas especies de esta planta, que pueden ser no solo una vid, sino también un arbusto, se pueden crear incluso setos florecientes.

Las flores de Clematis son pequeñas y grandes, y su forma y tonos son simplemente increíbles con su increíble variedad. Las diferentes variedades florecen en diferentes momentos durante 3-4 meses. Gracias a esto, puede crear un caleidoscopio brillante de clemátides en flor en el jardín, que deleitará la vista durante toda la estación cálida desde la primavera hasta principios de otoño.

El principal valor decorativo de la clemátide es la floración abundante.

Muy a menudo, la clemátide se cultiva en el suelo, pero se sentirá bastante cómoda como planta de interior.

Por lo general, se planta en macetas, cajones o tinas (de al menos 60 cm de altura), se coloca en un lugar bien iluminado. Se hacen necesariamente varios agujeros en el fondo del tanque, luego el drenaje, el suelo fértil se llenan y, después de la siembra, sin duda establecerán un soporte para la planta. Para proporcionar frescura y sombra a las raíces, los "vecinos" atrofiados se plantan en una maceta con clemátide.

En condiciones confortables, la clemátide puede florecer hasta por cinco años sin un trasplante.

¿En qué regiones puedo plantar en campo abierto?

Gracias al trabajo de mejoramiento a gran escala en el cultivo de diversas variedades resistentes al invierno, la clemátide se arraigó fácilmente en las regiones del noroeste del país, en Siberia y el Lejano Oriente. Pero para admirar los colores brillantes del verano, incluso en climas severos, es importante elegir las variedades adecuadas cuyos látigos toleran con éxito las heladas.

Las flores de la clemátide están pintadas en casi todos los colores del espectro, y difieren también en un número infinito de tonos.

Tabla: variedades de clemátides por región de siembra

TituloColorDonde plantan
Nelly MoserRosa blanco con líneas centrales brillantesLa franja media de rusia
Jeepsey queenVioleta violeta
NiobeRojo violáceo
EsperanzaPolvo burdeosFranja media de Rusia, Siberia
Luther BurbanPúrpuraLa franja media de Rusia, Siberia, los Urales, el Noroeste, el Lejano Oriente
BailarinaBlanco como la nieveFranja central de Rusia, Siberia, Ural
Ville de lyonCarmín con tinte fucsia y estambres brillantes.Ural, Lejano Oriente, Siberia
AlejandritaFrambuesa brillante
Nelly MoserRosa pálidoUral
Reina JeepsieVioleta con un tono morado oscuroNoroeste, Lejano Oriente, Siberia
JacmanBorgoña, rosa, moradoNoroeste
SintonizarMadre perla rosa
EleganciaAzul púrpuraZonas del sur
EscaladorPastel Lila
BiryuzinkaLila pálido
CaladoRosa púrpura
RuutelPúrpura oscuro

Matices de aterrizaje

Muy a menudo, la clemátide se planta en campo abierto a mediados de mayo. Pero si la plántula se compró en el verano, la siembra debe hacerse en septiembre, para que la planta tenga la oportunidad de echar raíces. Esto no debe hacerse antes debido a la alta probabilidad de aumentar su crecimiento (que no es necesario en absoluto en el invierno) y congelación.

La clemátide de aterrizaje consta de varias etapas:

  1. Selección de asiento. La planta ama las áreas soleadas, pero ligeramente sombreadas, lo que le permite mantener el brillo y la saturación de las flores. Además, necesita protección confiable contra el viento y las corrientes de aire.
  2. Selección de suelos. Clematis le gusta la luz, nutritiva, absorbe rápidamente la humedad, suelos sueltos. Categóricamente es imposible plantar clemátides en suelos pesados ​​con alta acidez, lo que inevitablemente conducirá a la imposibilidad de su pleno desarrollo y muerte. Es importante considerar el nivel de humedad del suelo: la planta no tolera la abundancia de agua subterránea. Para crear las condiciones más cómodas y proteger las raíces de la descomposición, es mejor colocar la planta en un pequeño montículo artificial hecho a mano. La presencia de tierra arcillosa en el área seleccionada para plantar clemátides requiere la eliminación de la humedad de la planta usando un cavado y cubierto con surcos de arena.
  3. Preparación del hoyo. Su profundidad no debe ser superior a 70 cm. Primero, se coloca una capa de piedra triturada, luego un sustrato de suelo especialmente preparado (un cubo de tierra, medio cubo de humus, 100 g de cal apagada).

    Durante la siembra de otoño, todo el volumen de tierra se llena inmediatamente.

  4. Plantar una plántula. Las raíces de la planta se distribuyen uniformemente a lo largo del ancho del pozo, después de lo cual el sustrato se llena desde arriba. Si la plantación ocurre en la primavera, esto se hace de tal manera que el receso no se llene por completo, mientras que la parte restante del suelo se vierte en pequeñas porciones hasta el otoño.

Al plantar clemátides al lado de las paredes de los edificios, es necesario alejarse 40 cm de ellos para que las raíces no puedan ser dañadas por los flujos de lluvia de los techos. Si se planta una composición de varios arbustos, los espacios entre ellos deben ser de al menos 25 cm.

Video: Clematis plantando en campo abierto

Características de cuidado

El cuidado principal de la clemátide es el riego suficiente y oportuno y el aderezo superior.

Riego

Es necesario regar clematis al menos una vez a la semana. Durante el calor del verano, su frecuencia aumenta a 2-3 veces. Al mismo tiempo, 1-2 cubos de agua son suficientes para un arbusto bebé, mientras que para un adulto, de 2 a 4. Llenar el suelo con una capa de mantillo (turba, musgo, humus) ayudará a reducir la frecuencia de riego varias veces y a retrasar el crecimiento de malezas alrededor de la clemátide. Si esto no se hace, debe aflojar regularmente el suelo (el día después del riego), al mismo tiempo que se abre paso entre la maleza.

Fertilizante

También es importante saber que en diferentes períodos necesita usar fertilizantes de ciertos tipos:

  • que contiene nitrógeno: durante el crecimiento intensivo;
  • potasa - durante la formación de brotes;
  • fosfórico - después de la floración.

En el verano (después de la poda) la planta se alimenta con una solución de un fertilizante mineral completo (20 g por 10 litros de agua) y una solución de cobre. Cada primavera, los arbustos deben regarse con leche de lima (harina de dolomita y tiza). Durante el período de floración, todos los apósitos se detienen para no ahogar la actividad de la planta misma.

Para proteger las raíces de la podredumbre durante las frecuentes lluvias de verano, debe llenar el fondo del tronco con cenizas de madera.

Apoya

Existen varios tipos de soportes para vides (arcos, pirámides, estructuras de abanico, cilindros), cada uno de los cuales es perfecto para clemátides. Los soportes le permiten crear hermosas composiciones y apoyar los tallos de las plantas. Otro requisito es la resistencia del material estructural, que podría soportar la carga de un crecimiento rápido y una mayor humedad después de las lluvias de vegetación de clemátide.

Lo principal es que el lugar de fijación del vástago al soporte no sea más grueso que 10-12 mm

Poda

Es de este procedimiento que depende la correcta formación y belleza del arbusto. La poda se lleva a cabo varias veces al año:

  • al plantar (para formar el sistema de corona y raíz);
  • en primavera (para aumentar el período de floración);
  • en verano (poda de ajuste);
  • antes de la invernada (teniendo en cuenta las características que requiere cada especie).

La capacidad de labranza es un rasgo característico de la clemátide

Preparaciones de invierno

Antes de la invernada, es necesario quitar las hojas de la clemátide, cortar las ramas secas y estropeadas. Después de eso, retírelo de su soporte, colóquelo en el suelo y cúbralo con hierba y hojas secas, paja, aserrín.

Otra opción es construir un marco de alambre alrededor de una planta tendida en el suelo, cubierta con cinta para techos, película, fieltro para techos o una caja de madera contrachapada. Al mismo tiempo, es importante asegurarse de que el refugio no resulte hermético y tenga acceso aéreo.

La clemátide generalmente hiberna bien. Es mucho más destructivo para él retrasar la divulgación en la primavera, en virtud de la cual puede interpretar.

En primavera, es necesario liberar a la planta del refugio, tan pronto como pase la amenaza de las heladas nocturnas.

Errores en el cuidado y su eliminación.

La belleza y la salud de cualquier planta depende no solo del cuidado adecuado. Es igualmente importante seleccionar plantas diseñadas para las condiciones climáticas de una región en particular.

En caso de cualquier cambio en las condiciones climáticas, es necesario realizar exámenes preventivos y medidas para prevenir la aparición de diversas enfermedades de las plantas.

Un error común de los jardineros sin experiencia es la irrigación incorrecta de la clemátide, debido a que su sistema de raíces muere y los tallos se convierten en víctimas de enfermedades y plagas.

El exceso de humedad puede dañar los hongos patógenos de la clemátide.

Muy a menudo, la clemátide está expuesta a las siguientes enfermedades:

  • Marchitándose. Es causada por un hongo y se acompaña de una pérdida de elasticidad de los brotes, después de lo cual se secan, se marchitan y, sin tratamiento, la planta puede morir. Las razones pueden ser el estancamiento de la humedad y el mal drenaje del suelo. El tratamiento consiste en eliminar todos los brotes dañados y regar la planta con solución de Fundazole (1 g por litro de agua), pulverizar con solución de sulfato de cobre al 3% (en primavera), aflojar regularmente el suelo y eliminar las malas hierbas.
  • Podredumbre gris Placa en forma de manchas marrones en las hojas y brotes cubiertos con una "pelusa" grisácea. Suele aparecer en tiempos de lluvia. Para combatirlo, se eliminan las áreas afectadas y la planta se trata con una solución de "Azoceno" o "Fundazol".
  • Moho polvoriento. Llamado por un hongo y parece una flor blanquecina en una planta, similar a la harina rociada. En este caso, su crecimiento y floración se ralentiza. Para el tratamiento, la pulverización se usa con una solución de jabón de cobre (25 g por 250 g, diluida en 10 l de agua, respectivamente) o una solución de carbonato de sodio (40 g por 10 l).
  • El óxido Forma manchas marrones en las hojas y conduce a su secado y deformación de todo el arbusto. Una solución de permanganato de potasio (resistencia media) ayudará a combatir la oxidación.

Control de plagas y enfermedades

No menos peligroso para clemátides e invasión de plagas, tales como:

  • Pulgones Se asienta en la parte inferior de las hojas, se alimenta de su jugo y conduce al secado y al rizado. Para eliminarlo, la pulverización con Fitoferm ayuda (2 mg por 1 litro de agua).
  • Araña roja Causa la formación de puntos blancos en las hojas debajo y la cubierta de la planta con una telaraña, lo que hace que se vea debilitada. Los insectoacaricidas y acaricidas (medicamentos tóxicos, diluidos a 1 mg por litro de agua) se consideran eficaces para controlarlo.
  • Babosa Come hojas y tallos por la noche. Se usa amoníaco (2 cucharadas por litro de agua) contra ellos, que se usa para tratar la planta.

Más profundo se puede recolectar manualmente con el inicio de la oscuridad

Opciones de cría

Clematis se puede propagar de varias maneras: semillas, esquejes y capas.

Semillas

Las semillas grandes se plantan en enero, pequeñas, en marzo:

  1. Seleccionamos material de plantación (preferiblemente un nuevo cultivo) y lo clasificamos.

    Las semillas de clemátide son grandes, medianas y pequeñas.

  2. Preparamos un recipiente con tierra (tierra, arena, turba en partes iguales).
  3. Sembramos semillas poco profundas, rociando con una pequeña capa de tierra, ligeramente compacta y agua.
  4. Cubrimos el recipiente con vidrio y lo colocamos en una habitación con una temperatura promedio de 25ºC.
  5. Ventilamos y humedecemos regularmente las semillas, y después de los primeros brotes colocamos el recipiente en un lugar bastante brillante, pero protegido de los rayos abrasadores.
  6. Después de que aparecen las primeras hojas, las plántulas se sumergen y se plantan en contenedores separados.

    El valor total de las semillas, incluso del mismo tipo de clemátide, en diferentes años puede ser diferente; depende, en primer lugar, de las condiciones climáticas

  7. Con el inicio del calor, los plantamos en sombra parcial en campo abierto. La parte superior del brote requiere pellizcos periódicos para estimular el desarrollo de la raíz. Para el invierno, deben cubrirse cuidadosamente.

Esquejes

La propagación de clemátides por esquejes es uno de los métodos más famosos y populares para reproducir esta planta:

  1. En otoño, elegimos un arbusto de cinco años de edad (los jóvenes reaccionan mal a tales procedimientos y no pueden reproducir el nuevo).
  2. Cortar los esquejes con al menos dos yemas desarrolladas, dejando 2 cm en la parte superior y 3-4 cm en la parte inferior.

    Las raíces crecerán en el borde inferior del mango.

  3. Antes de plantar, procesamos cada proceso "Fitohormona".
  4. En un recipiente con tierra preparada (arena con turba en partes iguales) plantamos esquejes en una ligera pendiente y lo enviamos al sótano (con una temperatura de 0ºC) antes de la primavera.

    Se pueden plantar dos esquejes en un contenedor

  5. Verifique periódicamente el estado del suelo: debe estar húmedo. Para hacer esto, rocíelo de vez en cuando.
  6. Al final del invierno, el contenedor se transfiere a una habitación con una temperatura de 10-15ºC.
  7. En marzo-mes, como regla general, ya aparecen los primeros brotes, después de lo cual el contenedor con ellos se transfiere al invernadero.
  8. Después de que los brotes alcanzan una altura de 10 cm, pellizcamos las hojas inferiores para estimular el crecimiento de las raíces.
  9. A mediados de mayo, plantamos plantas en campo abierto.

Video: propagación de clemátides por esquejes

Capas de aire

Este es el método efectivo más simple que no requiere ninguna estructura:

  1. En octubre, seleccionamos un arbusto para la propagación, cortamos de él todas las hojas y brotes desteñidos a un brote bien desarrollado.
  2. Excava cuidadosamente el suelo cerca del arbusto y forma surcos de unos 6 cm de profundidad.
  3. Baje con cuidado los brotes en las ranuras, espolvoree turba, tierra sobre ellos y, después de condensar, cubra la clemátide, como para invernar.

Para el próximo otoño, los brotes estarán listos para plantar. Es mejor desenterrarlos con una horca para no dañar las raíces.

La clemátide florece más abundantemente en verano, desde finales de junio hasta agosto

Comentarios

Clematis ha estado creciendo durante cuatro años con seguridad. Cada año construye el sistema de raíces y la masa verde. Las flores crecen cada año. En comparación con el primer año, las flores ahora son dos veces más grandes en tamaño ahora. Primero plantamos clemátides en un mal lugar. Había una sombra hasta las diez de la mañana y las clemátides estaban poco desarrolladas, incluso dobladas y mi madre las trasplantó a un lugar abierto y soleado donde no había sombra en absoluto. Clematis echó raíces bien. Fresno agregado, guijarros, un poco de humus. Al principio, no regaron debajo del tronco, sino que se retiraron a 10 centímetros del tronco. Porque leyeron que la clemátide ama el agua no debajo de la raíz, sino alrededor. Este es un año o dos. Luego cubrieron el tallo con hierba, porque también leyeron que la raíz debería estar cubierta. Estos también son los primeros dos años. Hasta que la flor se haya fortalecido y no haya entrado en crecimiento activo. La masa ha crecido, el tronco en sí se está cerrando con vegetación y el resto lo hace la naturaleza. Para el invierno no cortamos. Y los primeros dos años lo cubrieron con ramas de abeto. Ahora no nos importan las clemátides. No riegue, no alimente, a veces simplemente desmalezamos.

Tatnyushka

//otzovik.com/review_5251856.html

Clematis es muy hermosa, sin pretensiones al salir, le gusta tejer especialmente en una cerca, si para darle varias cuerdas, entonces las subirá de buen grado. Las flores de la clemátide son bastante grandes, de 16-20 cm de diámetro. Es resistente a las heladas, pero los brotes pueden congelarse, no será difícil cortarlos en mayo, luego crecerá demasiado con brotes jóvenes. La floración es bastante abundante y larga. Las flores tienen un aroma suave y agradable. Clematis ama el sol y la sombra parcial. Se puede propagar tanto por división (si la planta tiene 6-7 años) como por capas en otoño, en el mes de octubre. Pero lo mejor que puede hacer es "fijar" en la primavera.Los brotes del año pasado, donde se encuentra el sitio del último brote, deben enterrarse a una profundidad (de modo que al menos 2 brotes permanezcan en la superficie) en macetas de turba enterradas en el suelo. Riegue bien y abundantemente y para el otoño las plántulas estarán listas.

elennas21

//otzovik.com/review_639970.html

Nunca había visto flores de clemátide tan grandes como una especie de presidente, del tamaño de un platillo. El tamaño aproximado de una flor que se balancea en un pedúnculo largo es de aproximadamente 18 cm de diámetro. La forma de la flor se asemeja a una estrella de mar con bordes puntiagudos ligeramente doblados. Los pétalos son generalmente de 6 u 8, pero también hay flores extrañas con 7 pétalos. El color es complejo. Color azul-violeta con una franja púrpura en el medio, muy brillante y jugosa. La flor se quema ligeramente al sol, pero sigue siendo muy jugosa. Las anteras son de color rojo oscuro. Floreció dos veces durante el verano, pero hasta ahora lamentablemente no es abundante.

Kristiya

//irecommend.ru/content/ogromnye-sine-fioletovye-s-purpurnoi-polosoi-tsvety-do-18-sm-v-diametre

Aunque los Klematis son amantes del sol, ¡la purpurea crece conmigo en sombra parcial! Si, como crece! Durante dos meses a partir de una raíz semiseca, creció una enredadera con flores. También muy hermoso) Las flores retro de terciopelo son solo un regalo del cielo para los jardines de flores al estilo antiguo. O jardines como yo, con un toque de abandono). La floración de Klematis purpurea cautivity elegans es muy abundante y larga. Todas las mañanas encuentro un encanto de terciopelo que serpentea en un arco de jardín. Estoy muy contento con mi compra!

Belleza yulechka

//irecommend.ru/content/neveroyatno-effektnaya-liana-vysokaya-zimostoikost-obilnoe-tsvetenie-i-nikakogo-ukhoda-klema

La elección de una variedad adecuada para las condiciones climáticas, la ubicación correcta de siembra y el cuidado óptimo le permitirán crear fácilmente una "alfombra" brillante de clemátides coloridas en el sitio que revivirá cualquier glorieta, pared de un edificio antiguo o una veranda. Y gracias a las variedades que florecen en diferentes momentos, existe una oportunidad única de admirar la magnificencia de las flores y los tonos desde la primavera hasta el otoño.

Pin
Send
Share
Send