El bígaro es una flor que es muy popular entre los jardineros aficionados. Sus pétalos azul celeste o púrpura pálido son capaces de encantar a primera vista. Muchos residentes de verano buscan cultivar esta flor en su área.
Descripción del bígaro: variedades y variedades
El bígaro es una planta de la familia Kutrov. Es un arbusto o planta herbácea, perenne con brotes rastreros. Tiene hermosas y elegantes hojas y flores. El bígaro se extiende por el suelo y lo cubre con una gruesa "alfombra".
Bígaro grande
Esta planta es muy resistente, crece incluso en los lugares más oscuros y secos.
Como regla general, el bígaro es una flor azul, azul o morada, pero también se encuentran los colores blanco, rosa, rojo y morado. Sus hojas se pueden pintar en cualquiera de los tonos de verde.
En la Edad Media, se creía que esta planta ahuyenta a los espíritus malignos, por lo que se hicieron amuletos. Una corona de bígaro colgaba sobre la entrada para proteger la casa de los rayos. Con la ayuda de un bígaro, predijeron el amor y el matrimonio: si los amantes nunca quieren separarse, deben romper y comer una hoja de bígaro.
Descripción de variedades y variedades.
Los jardineros rusos cultivan solo algunas de las variedades más populares.
- Bígaro grande (Vinca major)
Un pequeño arbusto de hoja perenne que cubre el suelo. La altura de su tallo rara vez supera los 25 cm.
Sus hojas de color verde esmeralda son más grandes que todas las demás especies. Tiene pétalos brillantes con un diámetro de unos 5 cm, pintados en un color llamado "primogénito" (un tono de azul y azul).
Esto es interesante! Se conoce una variedad separada de Vinca major Alba, cubierta con grandes flores blancas.
- Bígaro pequeño (Vinca minor)
Hierba perenne erecta con ramas largas (hasta 1 metro). Tiene fuertes hojas brillantes de 3-5 cm de largo, ovales y pequeñas flores azuladas con un diámetro de aproximadamente 2.5 cm.
Muy hermosa variedad "Alba" con delicados pétalos blancos. La elegante variedad Ralph Shugert está muy extendida, con grandes flores de un rico tono púrpura y hojas ovaladas de color verde oscuro.
Las hojas tienen bordes con bordes blancos o plateados. También hay variedades con flores dobles, con hojas doradas, con pétalos rojos o blancos, así como con hojas verdes bordeadas por una franja blanca. Existen otras subespecies: Bowles Variety, Dart's Blue, etc.
- Bígaro abigarrado (bígaro abigarrado)
Una de las variedades tanto grandes como pequeñas. Las grandes hojas verdes anchas están cubiertas de manchas amarillas, beige o doradas. Pétalos de color azul, azul o lila.
El bígaro abigarrado está representado por muchas variedades, entre las cuales la más famosa es la variedad Illumination ("Iluminación"). Hay una especie rara "Alba variegata", cuyas hojas están coronadas con un borde blanco.
- Bígaro de hierba
Tiene numerosos brotes rastreros. En un tallo delgado hay flores de color lila o azul en forma de estrellas y pequeñas hojas de color verde claro.
Esta planta termofílica perenne necesita un buen refugio para el invierno. Crece en prados, claros, laderas de montañas, en la estepa.
- Bígaro recto
Una planta herbácea que vive en las laderas de las montañas y en terrenos rocosos. Tiene tallos erectos de 15-50 cm de altura, hojas verdes coriáceas y flores de color blanco, azul claro o rosa.
- Rosa bígaro (Catharanthus)
Un arbusto de 60 cm de altura con flores grandes de color escarlata o rosa claro (hasta 4 cm de diámetro). En medio de las hojas de color verde oscuro se nota una vena blanca. Es conveniente cultivarlo en el apartamento.
Para referencia! Otros nombres para esta especie son tierra rosada, jazmín de cayena, winka de Madagascar y lochner.
Lugar de aterrizaje, suelo
Si hablamos de una planta tan útil como el bígaro, la plantación y el cuidado en campo abierto no requerirán un esfuerzo significativo. Esta flor se siente bien tanto en el área soleada como en la sombra.
Abigarrado (abigarrado)
Para plantar, puede elegir un lugar sombreado, por ejemplo, debajo de las copas de los árboles altos, porque la luz solar directa puede quemar hojas y pétalos. El bígaro se debe plantar en un suelo fértil y suelto con buen drenaje. El suelo con bajo contenido de ácido o neutro es ideal: el pH no debe superar los 6.
Esta flor no debe plantarse en suelos arcillosos pesados y densos. Las plantas en las que el agua subterránea se encuentra cerca de la superficie de la tierra no son adecuadas para plantar: las raíces de la flor pueden pudrirse.
El sustrato debe prepararse a partir de partes iguales de humus, arena, turba y césped. Es necesario agregar fertilizantes: nitrógeno, fósforo, compost o estiércol. Esto estimula el crecimiento de raíces y ramas, proporciona nutrientes a la planta.
Un hecho interesante!En la antigüedad, el bígaro se consideraba una flor mágica. Fue llamado la flor del amor, hierba de la tumba, cementerio y bruja o bruja violeta.
Plantación de semillas
La propagación por semillas es un proceso extremadamente largo y laborioso. Es necesario fertilizar y aflojar el suelo en un área sombreada de tierra, poner drenaje en el fondo (piedra triturada, arena, arcilla expandida) y preparar las semillas.
Cómo sembrar semillas:
- Desenterrando la cama, agregue un poco de compost al suelo.
- En el sitio, haga surcos delgados con una profundidad de 1 cm.
- Siembre cada semilla, espolvoree ligeramente con tierra y agua.
La vinca puede propagarse por semilla en primavera u otoño. Para hacer esto en el verano, debe elegir un día nublado para la siembra. La planta florecerá solo el año que viene.
Con este método, no todas las semillas germinan, por lo que la mayoría de los jardineros propagan el bígaro por esquejes.
Un hecho interesante! El bígaro es una flor perenne y muy resistente, por lo que muchas creencias populares están asociadas con ella. Se considera un símbolo de amor y memoria, por lo que a menudo se planta en cementerios.
Plantar plántulas
Muchos jardineros cultivan vinca a partir de semillas en invernaderos o en una caja en un departamento. Cuando el clima es cálido y hay una plántula fuerte con un buen sistema de raíces, se trasplanta a campo abierto.
Es muy conveniente propagar la planta por esquejes. El bígaro se extiende por el suelo, por lo que en algunos lugares las ramas producen raíces. Es necesario cortar el tallo y cavarlo en el suelo. Pronto echará raíces. Las plántulas y esquejes deben plantarse en una parcela de 20 × 20 cm. La flor debe plantarse en primavera o finales de otoño.
Riego y aflojamiento del suelo.
Cada planta necesita atención y cuidado, incluso sin pretensiones como un bígaro: pero la plantación y el cuidado no tomarán mucho tiempo, y el resultado complacerá al propietario.
Alba Variegata
Riego del bígaro es necesario solo en días calurosos y secos. En clima lluvioso, no se requiere riego adicional. Es necesario aflojar regularmente el suelo y las malas hierbas.
Métodos de cría
El bígaro puede reproducirse de tres maneras:
- estratificación
- por semillas;
- esquejes
Muy a menudo, se elige el primer método, debido a su simplicidad.
Cómo propagar por capas:
- En los lugares donde las ramas tocan el suelo, las raíces a menudo brotan solas.
- Si esto no sucede, debe excavar parte del disparo en el suelo. Después de un tiempo, las capas echarán raíces.
- Cuando la rama echa raíces, los esquejes se cortan y se trasplantan.
Alimentación y trasplante
Solo tomará un aderezo superior con fertilizante mineral orgánico o complejo. El resto del tiempo, la flor recibirá una cantidad suficiente de nutrientes del suelo. El catarantus rosado debe fertilizarse 2 veces al mes en primavera y verano.
Los brotes viejos, desteñidos y demasiado largos deben cortarse y cortarse. Después de eso, comienzan a crecer.
El bígaro se trasplanta a principios de la primavera. Debe haber una distancia de al menos 25 cm entre los arbustos.
Atencion Algunos jardineros cultivan esta flor en casa, en un departamento; las especies pequeñas y rosadas son adecuadas para este propósito.
El bígaro interior puede crecer en macetas, macetas colgantes, macetas, pero el cultivo y el cuidado tienen una peculiaridad. Se debe trasplantar regularmente a una maceta más espaciosa: las raíces y los brotes crecen rápidamente, por lo que se requiere un trasplante anual.
Plagas y enfermedades
El bígaro tiene una fuerte inmunidad, que lo protege de la mayoría de las enfermedades. Las infecciones por hongos, especialmente el óxido, representan un gran peligro para esta planta. Las ramas y las hojas están cubiertas con una capa naranja. Las partes afectadas deben cortarse y quemarse. Para el tratamiento, se utilizan fungicidas. La planta debe rociarse tres veces con un intervalo de 14 días.
Esta flor puede ser molestada por plagas, especialmente pulgones. Es necesario lavar toda la planta con agua jabonosa o tintura de cáscara de limón. En situaciones severas, se usan insecticidas.
Período de floración y cuidado después
El bígaro florece a finales de mayo y la primera quincena de junio. La floración dura unos 30 días. Algunas variedades pueden florecer dos veces al año, en primavera y otoño.
Bígaro pequeño
En este momento, la planta debe ser monitoreada cuidadosamente, pero no se requiere ningún cuidado específico. Es necesario regar según sea necesario, así como pellizcar los brotes fuertemente alargados.
Después del período de floración, se realiza una fuerte poda de los brotes. Puedes recolectar semillas e intentar cultivar nuevas flores a partir de ellas.
Atencion A veces, los floricultores buscan descubrir por qué el bígaro no florece, se seca o se vuelve amarillo. En tales casos, la flor debe cortarse y trasplantarse a tierra fresca.
Cómo prepararse para la invernada
El bígaro es una planta perenne que ha estado viviendo durante al menos 10 años. Una flor resistente a las heladas es capaz de soportar heladas a corto plazo.
Las especies abigarradas necesitan refugio de invierno. La planta se cubre con ramas de abeto, luego se colocan soportes metálicos semicirculares sobre ella y se cubren con un aislamiento especial no tejido, y sobre ella con una película de plástico. Los inviernos fríos sin nieve son especialmente peligrosos para esta flor.
Alba complacerá con grandes flores blancas
Uso en diseño de paisajes.
El bígaro es una hierba o arbusto rastrero que cubre fácilmente el suelo. Se usa muy a menudo para jardinería y diseño de paisajes. Al crecer, se extiende por el suelo y lo cubre con una alfombra gruesa.
Pequeñas y delicadas flores de vinca decorarán el jardín y le darán un toque de indefensión conmovedora y, al mismo tiempo, de resistencia. Esta planta se puede cultivar en laderas y elevaciones, así como en suelos pedregosos: su contraste con rocas y piedras se verá muy hermoso y espectacular.
Es aconsejable plantar esta flor debajo de árboles altos o en el fondo de un macizo de flores de varios niveles. Crea el telón de fondo perfecto para grandes flores y arbustos. Se puede cultivar en macetas colgantes como una planta de ampel. El vecindario del bígaro con flores como heliantemum (girasol), saponaria (jabonera) y saxifrage se verá muy armonioso.
En el diseño del paisaje
Propiedades útiles
El bígaro pequeño tiene muchas propiedades útiles. Sobre la base de varios medicamentos: devinkan, vinpocetina, vincapan, vincanor, etc. Contiene muchos alcaloides que tienen efectos beneficiosos en los vasos del cerebro y normalizan la circulación sanguínea.
Propiedades útiles:
- mejora la circulación cerebral;
- expande los vasos del cerebro, aumenta su tono, alivia los espasmos;
- baja la presión sanguínea;
- mejora la condición del músculo cardíaco (miocardio);
- reduce el área de la lesión con accidente cerebrovascular isquémico;
- posee propiedades sedantes, por lo tanto, es útil en taquicardia, depresión, encefalitis, estrés, neurosis;
Este medicamento a base de hierbas ayuda con las etapas 1 y 2 de la hipertensión, con enfermedades oculares y ENT.
El bígaro rosado contiene alcaloides antitumorales, por lo tanto, en base a esto, se usan medicamentos que se usan en la quimioterapia del cáncer, como vincristina, vinblastina, vinorelbina.
Los beneficios que aporta el bígaro a la salud difícilmente se pueden sobreestimar. Sus propiedades curativas eran conocidas en la antigüedad.
Un hecho interesante! El nombre de esta planta es Vinca, que en latín significa "rizado, rizado". La frase latina per vinca en el idioma polaco se transformó en la palabra barwinek, que de esta forma llegó al ruso, ucraniano y bielorruso.
Un bígaro modesto pero elegante crece en muchos rincones del mundo. Esta flor cubierta de tierra no tiene pretensiones y puede vivir durante muchos años o incluso décadas. Se puede cultivar en campo abierto o en una cesta colgante.