El geranio (también conocido como pelargonium) se cultiva muy a menudo en apartamentos comunes de la ciudad. Es difícil encontrar una casa desprovista de esta brillante decoración viva. Tal popularidad se explica por la belleza y la sencillez de la flor. Además, la planta cuenta con una amplia variedad de especies y variedades. El geranio se puede cultivar no solo en macetas, sino también en parterres abiertos. Además, el pelargonium tiene funciones protectoras: repele los insectos dañinos con su olor.
Una flor tan maravillosa merece mejores condiciones. Para mejorar y preservar las propiedades decorativas de la cultura, debe cortar el geranio a tiempo. De lo contrario, el pelargonium no solo perderá su espectacular floración, sino que también perderá sus cualidades decorativas estándar: a medida que crecen los brotes superiores, las ramas inferiores se volverán desnudas gradualmente, lo que hará que la flor no sea atractiva. Muchos, ante este problema y sin comprender sus causas, arrojan geranios. Pero es suficiente simplemente podar justo a tiempo, luego la flor conservará su belleza durante muchos años.
Muchos propietarios inexpertos piensan en cómo podar los geranios para que florezcan y sean esponjosos. El procedimiento está incluido en el programa obligatorio y al mismo tiempo simple para el cuidado de la planta. Si deja la flor desatendida, la floración será escasa y escasa, el follaje comenzará a caer y la cultura se marchitará. La poda es un procedimiento muy importante, que le permite formar un arbusto exuberante, incluso, para hacer que la floración sea más vibrante y larga. Hay 3 formas de recortar geranios:
- Inicio (otoño);
- Pellizcos;
- Otoño
Cuando cortar geranios
El tiempo del procedimiento depende del método específico. La poda principal se lleva a cabo inmediatamente después de la invernada, es decir, a principios de la primavera (finales de febrero - principios de marzo). En este punto, la temporada de crecimiento aún no ha comenzado, por lo que todas las partes dañadas de la planta después de la poda tendrán tiempo de recuperarse.
Pelargonium
El procedimiento de otoño ocurre en el momento en que se completa la floración, es decir, desde principios de septiembre hasta diciembre. Consiste en la eliminación de hojas secas y pedúnculos. Este tipo de poda mejora la decoración de los geranios, mientras que no afecta la posterior floración. Las manipulaciones tienen lugar en octubre. Si se observan tallos enfermos, las partes dañadas se pueden quitar temprano. Esta poda evita la propagación de la enfermedad al resto de la planta.
A una nota. En regiones con un clima templado, los geranios a menudo se cultivan en un macizo de flores y, si el invierno no es muy frío, se dejan allí para pasar el invierno. En lugares donde reina un clima frío, los geranios se trasplantan a una maceta durante la duración de las heladas.
No se permite pellizcar en invierno, ya que la planta está en reposo. Una excepción son aquellas variedades de geranio que pueden florecer en invierno.
Importante! Recortar requiere puntualidad. Las manipulaciones tardías harán que el geranio florezca demasiado tarde (la planta puede no florecer en absoluto).
La poda tampoco debe realizarse en invierno, excepto cuando los brotes tienen tiempo de crecer demasiado (en febrero se permite eliminar un tallo problemático). En este caso, se recomienda reemplazar la poda con pellizcos.
Poda de geranio
El geranio es de dos tipos: anual y perenne. En el primer caso, la poda es opcional y se realiza solo para corregir la forma de la flor. En el segundo caso, se lleva a cabo 2 veces al año, mientras que se recomienda cortar los geranios jóvenes una vez al año.
La frecuencia del procedimiento también depende del tipo de pelargonium. Las variedades en miniatura necesitan tales manipulaciones con mucha menos frecuencia que otras.
Necesito saber! En el primer año de vida, la planta no se puede podar. Para darle forma a la flor, los brotes se pueden eliminar parcialmente.
¿Por qué podar?
A medida que los tallos se alargan, los brotes inferiores comienzan a quedar desnudos. Como resultado, las hojas permanecen solo en los brotes superiores. El hecho es que el geranio casi nunca da procesos laterales. Para "despertar" los riñones ubicados en ellos, debe podar. Debido a esto, se forman nuevos brotes con brotes jóvenes.
El procedimiento principal está dirigido a estimular la floración abundante y la formación de un arbusto simétrico.
La poda de otoño es una medida preventiva, si es necesario, se pellizca.
Atencion La falta de luz solar en invierno hace que la planta se estire. Como resultado, la decorativa del pelargonium se reduce considerablemente. Sin embargo, uno no debe apresurarse para acortar los tallos, es mejor esperar hasta el final de la temporada. A finales de febrero, los tallos se pueden cortar a 2/3 de la longitud. Se pueden evitar los procedimientos si se cuida la iluminación de calidad para los geranios de antemano agregando una luz de fondo a la lámpara.
Por lo tanto, el cultivo es necesario para:
- Despertar de los riñones jóvenes.
- Crea una forma de arbusto ordenada.
- La formación de nuevas inflorescencias.
- Lograr una floración abundante.
- Aumento del tiempo de floración.
- Propagación del cultivo a través de nuevos brotes (para el cultivo de geranios, puede usar semillas, láminas y esquejes).
- Eliminación de áreas dañadas de geranio.
Magnifica formación de corona
Independientemente del tipo y la variedad a la que pertenece la planta, la poda se realiza sin falta. A continuación, hablaremos sobre las reglas para la poda, incluidas las características de cada método, sobre cómo pellizcar el geranio para que se vuelva más denso.
Exuberante geranio floreciente
Para un procedimiento de calidad, necesitará una cuchilla o cuchillo muy delgado.
La recomendación Es mejor no usar tijeras simples, porque durante la manipulación pueden dañar el tallo en el sitio de corte.
[/ alerta]
Antes de comenzar a cortar, debe examinar cuidadosamente la flor y determinar qué partes tendrán que retirarse para obtener un arbusto liso y limpio, y no quedan tallos desnudos sin hojas e inflorescencias.
Importante! Al final del verano, cuando comienza el proceso de marchitez, es obligatorio cortar el geranio. Si después del procedimiento el tallo principal se ha mantenido verde, la planta sobrevivirá y se formarán nuevas hojas en 3-5 días. Si después de recortar el tronco se oscureció y comenzó a secarse, el geranio morirá.
La instrucción de corte de pelo incluye el siguiente algoritmo de acciones:
- Primero debe eliminar los secos, comenzando a marchitar las hojas y las flores. Como resultado, la planta no gastará energía en la formación de nuevos brotes y la restauración de tejidos viejos.
- Determine qué partes de la planta deben eliminarse.
- Haga un corte con una cuchilla desinfectada sobre el conjunto de la hoja, que debe estar orientada hacia el exterior del arbusto. El procesamiento se lleva a cabo con alcohol, agua hirviendo o un desinfectante especial. Las manos también deben estar limpias.
- El geranio se acorta a la mitad, lo que proporcionará intercambio de aire dentro del arbusto y acceso de luz y humedad a las hojas inferiores distantes. Esto reducirá el riesgo de desarrollar enfermedades fúngicas. Debe eliminar las ramas que se dirigen dentro de la corona, dejando solo aquellas que crecen hacia afuera.
- Trate los puntos de corte con carbón activado en polvo y canela en polvo. Esto es necesario para que el tallo no se pudra.
Es muy importante considerar las características de un tipo y variedad particular de geranio. Un tipo de planta puede tener un tallo principal muy pequeño, que crece de ancho en el fondo del arbusto. Otro se caracteriza por brotes que fluyen. El tercero: tiene un tallo alto, que tiende a subir.
Necesito saber! Con la ayuda de la poda, es imposible cambiar radicalmente la forma del arbusto. Tales intentos conducirán a la muerte de la flor.
Cuchillo de remoción de brotes de jardín
Características de la poda otoñal
Primero, el geranio debe florecer, solo entonces puede prepararse para la hibernación invernal. En el período de diciembre a mediados de febrero, la planta está muy debilitada, por lo tanto, no se debe podar en este momento.
Los brotes largos e innecesarios deben eliminarse en el sitio del primer nodo de la hoja. En este caso, los tallos no permitirán brotes en el futuro. Para que las ramas recortadas continúen creciendo en el futuro, deben eliminarse en un lugar ubicado encima del nodo.
El tallo principal también se recorta 1/3.
Características de la poda de primavera
El procedimiento se lleva a cabo a fines de febrero y mediados de marzo. Las manipulaciones se llevan a cabo teniendo en cuenta el tamaño del geranio. Un arbusto grande no debe ser sometido a una manipulación radical (incluso teniendo en cuenta su tamaño). De lo contrario, la planta dará todas sus fuerzas a la formación de hojas y brotes en detrimento de la formación de inflorescencias (aparecerán muy tarde o no lo serán en absoluto). Por lo tanto, es suficiente cortar tallos demasiado largos, desnudos, ramas enfermas. Con respecto a un arbusto pequeño, se puede hacer un ajuste mayor.
Pellizcando
Antes de pellizcar los geranios, debe encontrar el brote superior más grande en el tallo, que es responsable de la vegetación. Puede pellizcarlo con los dedos, separándolo cuidadosamente de la sesión. Un riñón ajustado puede ser arrancado con una podadora de jardín.
A una nota. Por lo general, la floración comienza en mayo. Una pizca de geranio es la razón por la cual el cultivo comienza a florecer más tarde de lo habitual (en mayo). Esto se debe al hecho de que los nutrientes se gastan en la formación de procesos laterales.
Pellizcando geranios
Cuidado después de recortar
No se requiere cuidado especial en este caso. El programa estándar incluye las siguientes acciones:
- Al final del procedimiento, los geranios se colocan en un lugar fresco.
- Los lugares de corte se tratan con un agente curativo: canela o carbón activado.
- La cantidad de riego y rociado se reduce. El exceso de humedad conducirá a la muerte de la flor.
- Proporcionar iluminación difusa. Con falta de luz, los geranios se colocan debajo de una lámpara artificial.
- La planta se alimenta con fertilizantes que contienen nitrógeno para que aparezcan nuevos brotes lo antes posible. Además, el ácido boro para geranio se recomienda como fertilizante antes de la floración. Su uso está indicado en el paquete (disuelva 0.5 g del medicamento en 1 litro de agua y rocíe la planta, serán suficientes 2-3 tratamientos). Para alimentarse, puede usar levadura.
- Después de la poda de primavera, la flor requiere un descanso de 2 semanas. El geranio se coloca en una habitación bien ventilada con temperatura y humedad óptimas.
Cuidado de geranios recortados
Errores comunes durante el recorte
A pesar de la simplicidad de este procedimiento, los jardineros novatos a menudo cometen las acciones equivocadas que conducen a la muerte de la planta. Los errores comunes incluyen lo siguiente:
- Si la mayor parte del tiempo la planta estaba al aire libre, antes de la poda de primavera, la flor debería permanecer en la habitación durante varios días para acostumbrarse al clima doméstico. Los propietarios sin experiencia comienzan el procedimiento inmediatamente después de ingresar la flor en la habitación. Es por eso que los tejidos de las plantas se vuelven amarillos, y luego es imposible deshacerse de este problema.
- Descuidar la regla de desinfección de equipos de corte. Antes de comenzar a trabajar y después de su finalización, las herramientas deben tratarse con un desinfectante.
- Riego abundante después de la poda de otoño. Otro punto importante: cómo regar los geranios. El agua debe estar limpia, preferiblemente filtrada. El agua de deshielo o lluvia también es adecuada. Otra opción: liquidada o hervida.
Una de las plantas favoritas de muchos jardineros es el geranio. La poda para una floración exuberante no requiere mucho trabajo y habilidades especiales, el cultivo puede florecer casi todo el año y no requiere cuidados especiales. Conocer y observar las reglas simples de cómo pellizcar geranios, cómo podar geranios correctamente ayudará a cultivar con éxito una flor y preservar las propiedades decorativas de una cultura sin dañar su salud.