El microcarpo Ficus (Moklama o Moklama), un arbusto de hoja perenne, pertenece a la familia Mulberry. Proviene del sudeste de China, Japón, Filipinas, Taiwán, Indonesia y el norte de Australia.
Descripción de Ficus Moklama
En condiciones naturales, la planta alcanza los 25 m, y con el crecimiento de la casa, no más de 1.5 m. Su característica inusual es un tallo de raíz gris liso y engrosado, pero al mismo tiempo delgado y delicado, y una corona verde brillante o abigarrada. Esta planta es una epifita, tiene muchas raíces aéreas.
Ficus microcarpus tiene frutas pequeñas que se parecen a bayas, por eso recibió este nombre. En casa, no se desarrollan, como las flores, debido a la falta de polinización. Las hojas del árbol en miniatura son brillantes, lanceoladas, los pecíolos son cortos.
Utilizado en floricultura decorativa como bonsai.
Dos representantes de ficus microcarp
La diferencia entre las especies de este representante de los ficus es pequeña, solo en el color de la placa de la hoja:
- Variegata (Albumarginata) - hojas abigarradas, ama mucho la luz. Sin pretensiones
- El ginseng (ginseng) es la principal ventaja en las raíces gruesas originales, las hojas son verdes comunes. Al formar un bonsái, el énfasis está en el sistema de raíces, por lo que se recorta la corona.
Cuidado de ficus microcarp en casa
El microcarpo Ficus no es pretencioso en el cuidado, mientras que con una formación adecuada, puede obtener formas extrañas y extrañas.
Primeros pasos
El cuidado adecuado de la planta después de la apariencia de la casa determina su bienestar en el futuro.
Es muy importante alejar la flor de otras plantas y controlar cuidadosamente su estado. Si se detectan plagas o enfermedades, se deben tomar las medidas apropiadas.
Al principio, la planta descarta las hojas, este es un proceso natural de aclimatación. Se necesita riego regular y fumigación diaria, con la adición de un estimulante del crecimiento. Después de 14 días, el ficus puede ser trasplantado.
Ubicación, iluminación
Inmediatamente después de la adquisición, determine la ubicación de la flor.
La planta prefiere iluminación tenue, alta humedad y ausencia de corrientes de aire.
La especie de ginseng se coloca en las ventanas del norte, oeste y suroeste, el verigat se sentirá bien en el este, sureste, ya que es más fotófilo. En invierno, se utiliza iluminación fluorescente.
Ubicación de ficus de sistemas de calefacción - 2 m, nada menos.
Temperatura
Deseable - + 19 ... +24 ° C. En veranos calurosos, ventilan, pero no permiten corrientes de aire. En invierno, cuando la planta descansa, puede caer a +15 ° C. Si el recipiente con ficus está en el piso, asegúrese de que las raíces no se congelen.
Riego, humedad
El riego correcto es muy importante, lo que depende de la temporada, la temperatura y la humedad de la habitación, el tamaño de la maceta y otros factores. Es necesario controlar el estado de la flor y, para cualquier desviación, ajustar el cuidado.
La planta prefiere riego moderado. Con falta de humedad, descarta las hojas. Es posible seguir la situación en el terreno. Cuando está seco - regado.
Humedad confortable - 70%. En los indicadores a continuación, el ficus se rocía periódicamente, se organiza una ducha tibia una vez al mes.
Trasplante, tierra, maceta
Los ficus jóvenes requieren un trasplante anual, más adultos después de 2 años. Pasarla a principios de la primavera.
El proceso paso a paso consta de las siguientes acciones:
- La maceta se toma 4 cm más que la anterior, pero si la flor realmente no ha aumentado de tamaño, es suficiente para reemplazar el suelo;
- La planta no se riega para que no queden restos de la antigua mezcla de tierra en las raíces. Cuidadosamente retirado de la olla, sacudiendo el suelo. Las raíces se cortan un poco
- Tome un recipiente preparado con drenaje y sustrato para ficus. El suelo se puede preparar de antemano independientemente del césped, la turba, la arena (cantidades iguales), con la adición de cenizas (0,5 partes).
- Coloque el árbol en el centro de la maceta y espolvoree, sellando golpeando el recipiente.
Para plantas más viejas, es preferible el suelo de la siguiente composición:
- hoja de tierra y césped (2 partes cada uno);
- arena y humus (1 parte cada uno)
- carbón vegetal (0.5).
Aderezo
En la época vegetativa (primavera - otoño), el ficus necesita fertilizantes, una vez cada 14 días. Es posible combinar el apósito superior con la pulverización, una vez cada 20 días. En este caso, la concentración del medicamento se reduce (ver instrucciones). Se usan mezclas especiales para madera dura o para cultivar bonsai. Paz (finales de otoño - invierno): una vez cada 40 días.
Formación
Para formar una hermosa corona, la planta se acorta regularmente. Haga esto en primavera y verano cuando la flor está creciendo activamente. Se les permite a las nuevas ramas crecer 10 pares de hojas, luego se cortan y quedan 3. Lave cuidadosamente el jugo lechoso que se libera y espolvoree con polvo de carbón activado.
Si quieres cultivar bonsai, la parte superior del ficus se corta cuando alcanza los 15 cm, para estimular los procesos laterales. Luego acortar la planta depende de la imaginación del propietario.
La cría
El microcarpo Ficus se propaga de tres maneras.
Esquejes
El método más popular:
- Tome los recortes restantes del recorte (corte en ángulo oblicuo), coloque por un día en agua tibia.
- Muévase a un nuevo recipiente con agua tibia con la adición de carbón.
- Cuando aparecen las raíces, se plantan en un vaso pequeño con tierra, cubriéndolo con un recipiente transparente.
- Las hojas nuevas son una señal para trasplantar al suelo en una maceta más grande, con una profundización de los recortes de 3-5 cm. También hacen una especie de invernadero. Humedezca regularmente las plántulas mediante pulverización.
- El enraizamiento tiene lugar un mes.
Capas
Al propagar ficus de esta manera, los rasgos característicos de la planta madre no se transmiten:
- Se hace un corte de la corteza del árbol (10 cm), partiendo desde la parte superior en 50 cm.
- Después de secar la rodaja, envuélvala con musgo y película.
- Después de la formación de raíces en este lugar, la corona se separa del tronco principal y se planta en otra maceta.
Semilla
Este método le permite cultivar una planta con un tipo inusual de raíz:
- Las semillas humedecidas y estratificadas se colocan en un recipiente ancho y poco profundo, con una capa de drenaje y suelo húmedo.
- Distribuido en la superficie espolvoreado con arena.
- Cubrir con un material transparente (vidrio, película).
- Contener las plantaciones a una temperatura de + 22 ... +25 ° C.
- Después de 14-28 días, cuando aparece el primer par de hojas, se plantan los brotes.
- Regularmente rociado.
- Después de 2 meses, colocar en macetas separadas.
Errores en el cuidado de ficus microcarpo, enfermedades, plagas
Al desviarse de las reglas para el cuidado del ficus microcarpo, puede enfermarse e incluso morir. Cuando el riego de la planta excede lo necesario, es posible no solo la pudrición de las raíces, sino también la aparición de plagas como los ácaros. La falta de humedad y el exceso de calor promueven la reproducción del pulgón.
Manifestación en hojas, etc. | Razones | Eliminación |
Cayendo |
|
|
La aparición de manchas oscuras. | La podredumbre de la raíz. | Reduce el riego. Permita que la tierra en la maceta se seque. Añadir agujeros de drenaje. |
Oscurecimiento, ablandamiento de las raíces. | Fusarium | Reubíquese en un lugar más cálido, riegue cuando la tierra se seque. |
La aparición de una placa blanquecina, telarañas. | Araña roja | Para tratar con un hisopo humedecido en alcohol o con una solución de jabón de lavandería o rociar con insecticidas (Actellik). |
La aparición de manchas oscuras, que en una inspección más cercana son insectos. | Pulgones | Báñese en una solución de tabaco o jabón. |
El residente del Sr. Summer informa: ficus microcarp - beneficio y daño
Ficus se considera una planta que crea la comodidad de un hogar y la estabilidad de la vida familiar. Además, purifica el aire, lo satura con oxígeno y absorbe sustancias nocivas. Pero al mismo tiempo, el jugo de la planta es venenoso.
Todas las manipulaciones con la flor deben llevarse a cabo con guantes y excluir su contenido en la casa donde viven niños y animales.