En general, cultivar cebollas para bulbos no causa dificultades, pero para lograr un cultivo realmente grande, hasta 300-400 g, la tarea ya es más difícil. Es necesario adherirse a ciertas reglas de tecnología agrícola. Del artículo aprenderá qué material de plantación es mejor usar y cómo cuidar las plántulas.
Variedad varietal
La familia de la cebolla tiene muchas variedades que difieren en sabor, apariencia, condiciones de cultivo, cuidado y vida útil:
- rojo: puedes comer crudo, porque el amargor y el olor no son tan pronunciados;
- cebolla dulce - utilizada principalmente para freír;
- blanco - tiene un sabor fuerte, crujiente;
- La cebolla amarilla es el complemento más común para la mayoría de los platos.
De acuerdo con las características de sabor, todas las variedades de cebolla generalmente se clasifican en tres categorías:
- agudo - variedades de bajo rendimiento y maduración temprana;
- peninsular: alto rendimiento, vida útil: media;
- dulce - se distinguen por su excelente sabor, alto rendimiento.
Las variedades más comunes con un sabor picante, ya que están bien y se almacenan durante mucho tiempo. Una característica distintiva son varias capas de escamas amarillas. Los mejores de ellos son Calcedonia, Bessonovsky, Bamberger, Centurion, Stuttgarterrizen.
Las cebollas de variedades dulces y semi-picantes tienen un sabor delicado con una dulzura ligera, el aroma es menos pronunciado, por lo que se agrega crudo a las ensaladas. Las variedades de cebolla morada se recomiendan para pacientes con diabetes, ya que normaliza el nivel de azúcar en el cuerpo.
Lo mejor: Agostana, Albion, Belyanka, Barón Rojo, Carmen, Veselka, Yalta.
Tamaño del bulbo versus variedad
Las cebollas pertenecen a plantas de largas horas de luz, por lo que si no hay suficiente luz, los bulbos serán pequeños. La característica de las cebollas en su capacidad para tolerar cambios en las condiciones climáticas que la iluminación insuficiente.
Las variedades de cebollas, comunes en las regiones del sur, necesitan una luz diurna de al menos 15 horas. Solo en este caso la bombilla gana peso máximo en el tiempo asignado. En las regiones del norte, tales variedades no tienen tiempo para madurar, respectivamente, los bulbos siguen siendo pequeños.
Por el contrario, las variedades adecuadas para las regiones del norte, plantadas en el sur, aumentan la masa de plumas, pero no forman un bulbo.
Reglas para cultivar cebollas
A pesar de que las cebollas son plantas sin pretensiones y se cultivan con bastante facilidad, se deben tener en cuenta ciertos requisitos agrotécnicos. En primer lugar, las cebollas no tienen un sistema de raíces, por lo que necesitan una nutrición adicional.
Compatibilidad de jardines
Se recomienda cultivar cebollas de cualquier variedad después de las plantas que recibieron una cantidad suficiente de fertilizantes orgánicos:
- pepinos
- papas
- coliflor
- legumbres
- Siderats.
Los neutrales incluyen:
- repollo tardío;
- remolachas:
- Los tomates
No se recomienda plantar cebollas en el área después de zanahorias y verduras.
En cuanto al barrio, los más exitosos son: rábanos, pimientos, zanahorias, tomates. En este caso, las cebollas están protegidas de enfermedades y plagas.
Requerimientos de suelo
Los cultivos de cebolla son susceptibles a la acidez del suelo; no debe exceder las 6.5 unidades. Si la acidez es superior a la permitida, se puede neutralizar con una mezcla de cal apagada y cenizas de madera 300 g por 1 m2 o harina de dolomita 200 g por 1 m2. Después de reducir la acidez al nivel deseado, las cebollas se pueden plantar en el sitio solo después de unos años.
Está prohibido usar estiércol fresco (es dañino para las plantas jóvenes), es mejor fertilizar el sitio en otoño a razón de 2 kg de humus maduro por 1 m2. Para saturar el suelo con sustancias útiles, se utilizan mezclas de fósforo, nitrógeno y potasio. Si el suelo de turba prevalece en el área, no hay necesidad de alimentar con nitrógeno.
Medio ambiente
Puede plantar o sembrar cebollas a principios de la primavera, cuando el aire se calienta a +5 ° C, mientras que una capa de tierra de 10 cm de espesor debe calentarse a +10 ° C. A una temperatura de -3 ° C, la cebolla continúa creciendo y los bulbos maduran, la muerte de las plantas jóvenes ocurre cuando la temperatura cae a -5 ° C.
La temperatura óptima para las cebollas es de +20 ° C. Si observa el régimen de agua y sigue las recomendaciones con respecto a la temperatura, las plántulas se pueden ver en 10-12 días.
Cultivo de cebollas de sevka
La técnica agrícola de cultivar cebollas a partir de sevka es cumplir una serie de condiciones.
El suelo
El sitio se prepara con anticipación, es decir, en otoño. Las camas están excavadas (es necesario dar la vuelta a la tierra), hacer humus de acuerdo con el esquema anterior. Si es necesario enriquecer la tierra, se agrega superfosfato, urea o sulfato de potasio.
En primavera, la parcela se fertiliza con nitroammofos y las camas se sueltan regularmente. Las cebollas no se plantan en el jardín por más de tres años seguidos.
Material de siembra
En el otoño, las cebollas destinadas a la siembra se secan durante dos semanas y luego se clasifican. La cebolla, óptima para la siembra, tiene 2 cm de diámetro y la más pequeña, 1,5 cm (avena), se usa para la siembra de invierno. En las regiones del sur, se plantan en el jardín a fines del otoño, y en las regiones del norte, en otoño en el invernadero. Para obtener una pluma bulbosa, se utilizan cabezas de mayor diámetro.
Antes de plantar, es necesario volver a examinar el material de plantación, clasificarlo quitando los bulbos que estén secos e infectados.
Inmediatamente antes de plantar, es importante desinfectar la cebolla, se utilizan fungicidas o una solución de manganeso. El material de plantación se trata con una solución fresca durante 1,5 horas y luego se seca durante tres semanas.
Aterrizaje
El aterrizaje se lleva a cabo de varias maneras:
- privados
- Cinta de dos líneas.
El método más simple es en filas.
La longitud de una fila es de 45 cm, la distancia entre las bombillas adyacentes es de 8 cm. Otra técnica, la cinta, es más compleja, pero también productiva. El esquema es de 20/50 cm, entre las bombillas necesita mantener una distancia de 8 cm.
La profundidad del conjunto en el suelo depende del tamaño de las bombillas. Lo suficientemente pequeño como para profundizar solo 3 cm, grande - 5 cm. Si la tierra en la cama está seca, durante la siembra se riega la tierra.
Los brotes aparecen después de diez días, las malezas se deben eliminar regularmente y no se debe permitir que aparezca una corteza terrestre en la superficie. El bombeo no requiere bombillas.
Riego, aderezo, cultivo.
El cuidado de las cebollas plantadas también requiere el cumplimiento de la tecnología agrícola.
Modo agua
El cultivo de bulbos grandes requiere mucha agua, en primer lugar, esto se aplica al primer mes. Es importante asegurarse de que el suelo no se seque. Tradicionalmente, las camas se riegan semanalmente, pero con una sequía severa, la cantidad de riego se duplica.
El suelo debe estar saturado de humedad hasta una profundidad de al menos 10 cm, y a medida que los bulbos crecen hasta 25 cm. Plantas sueltas plantadas después de cada riego. 30 días antes de la cosecha, las cebollas ya no se riegan, sin embargo, el número de cultivos aumenta para liberar la parte superior del bulbo.
Aderezo
El fertilizante se aplica de acuerdo con cierto esquema:
- dos semanas después de la siembra, se usa una solución de urea, nitrofoski, luego se debe lavar el fertilizante restante con plumas de cebolla;
- después de algunas semanas, es apropiado aplicar un aderezo de fósforo-potasio (agregue 15 g de sal de potasio, 30 g de superfosfato a un balde de agua limpia);
- el siguiente aderezo superior se lleva a cabo según sea necesario, los ingredientes son similares.
Aflojamiento
La cebolla es una planta sin pretensiones, pero es sensible al estado del suelo. En consecuencia, las camas se aflojan con cuidado y con regularidad, siempre de forma manual, de lo contrario el sistema de raíces puede dañarse, se encuentra a una profundidad de 10 a 30 cm.
Deshierbe
Las malezas no permiten que las cebollas se desarrollen completamente, por lo que es importante eliminar el exceso de plantas de manera oportuna.
Protección contra enfermedades e insectos.
Más a menudo, las cebollas son susceptibles a enfermedades fúngicas, a saber, podredumbre, oidio. En cuanto a los insectos, los bulbos están dañados por trips, moscas de cebolla.
A la menor señal de enfermedad, se toman medidas de inmediato. Síntomas: las plumas cambian de color, se marchitan y se rizan. Los productos químicos no se usan, es mejor comprar insecticidas y fungicidas, son seguros para las plantas y los humanos.
Posibles problemas:
- muerte de bulbos: ocurre debido a la siembra densa, riego insuficiente o aderezo;
- plumas amarillas: las razones son similares, también entre las causas están el daño a la mosca de la cebolla o la maduración temprana de los bulbos;
- maduración incompleta de los bulbos: se produce debido al exceso de nitrógeno, se puede prevenir mediante la introducción de potasio en el suelo;
- la aparición de flechas: esto indica material de siembra de baja calidad.
Cosecha
La recolección se lleva a cabo al final del verano en un clima soleado y despejado. Si recoge las cebollas bajo la lluvia, comenzará a pudrirse.
Puede determinar el grado de maduración del bulbo inclinando las plumas. Tan pronto como las plumas se acuesten en la cama, debe cosechar inmediatamente, de lo contrario las plantas volverán a crecer.
Para tirar de las bombillas, use una pala, que excavan la cosecha y la tiran. Cuando hace buen tiempo, los bulbos se secan directamente en la cama para matar las infecciones. El secado se lleva a cabo durante una semana a una temperatura de + 25 ... +30 ° C. Para prevenir la pudrición durante 12 horas, las cebollas se secan a una temperatura de +45 ° C.
Al final del secado, las hojas se cortan de cada bulbo y las colas se acortan a 3-4 cm. Solo se pueden almacenar cabezas enteras sin daños mecánicos y sin rastros de podredumbre. Tanques de almacenamiento: cestas, redes o cajas de cartón (madera).
El Sr. Dachnik aconseja: el método chino de plantar cebollas
La metodología china está dirigida a aumentar la productividad. La condición principal: la siembra se planta en las crestas entre las camas. Por lo tanto, es posible cultivar bulbos grandes de una forma aplanada característica. La parte superior de las plantas está perfectamente iluminada por el sol y se calienta, esta es una condición importante para proteger el cultivo de la podredumbre. Además, con este método de plantar camas es fácil regar, aflojar y eliminar las malas hierbas.
Las cebollas pequeñas se plantan inmediatamente después de que la nieve se haya derretido y la temperatura se haya establecido en +5 ° C, y las más grandes se dejan hasta mayo. Tal esquema de siembra le permitirá obtener un cultivo de dos tipos de materiales de siembra al mismo tiempo.
Algunas semanas antes de plantar, se coloca una caja de cebollas cerca de una fuente de calor, por ejemplo, cerca de una batería, para que el PVC se caliente bien. Antes de plantar, la cola se corta en el bulbo, pero el cuello de crecimiento debe dejarse intacto, de lo contrario, la semilla solo se puede tirar, porque este material de siembra no es adecuado para el cultivo. El día antes de plantar, las cebollas se empapan necesariamente en agua tibia y limpia, esto provocará el crecimiento del sistema de raíces.
El sitio de aterrizaje se prepara de antemano, en el otoño, en la primavera se vuelve a desenterrar. La altura de cada cresta no es más de 15 cm, la distancia entre las hileras es de 30 cm. El patrón de plantación es la distancia entre las cabezas es de 10 cm, la siembra se profundiza en 3 cm. En caso de clima seco, el jardín se riega a medida que se seca el suelo.
El apósito superior se aplica tres veces:
- al final de la primavera, se usa el gordolobo;
- al comienzo del verano, se agregan sal de potasio, compuestos de fósforo, urea;
- Durante la formación de los bulbos, puede agregar un aderezo por tercera vez.
Otra característica del método chino: las camas deben desmalezarse a medida que aparecen las malas hierbas, pero esto no sucede con tanta frecuencia.