Santolina: plantación y cuidado en el jardín

Pin
Send
Share
Send

Exótica planta originaria del Mediterráneo - Santolina, un arbusto de decoración con colores inusuales y un aroma agradable, que es ampliamente utilizado en la jardinería para crear un composiciones interesantes y ligeras.

  • Descripción botánica
  • Variedades populares con fotos
  • Elige un lugar para santolina
    • Calor y sol
    • Suelo para la planta
  • Plantación y reproducción
    • Semillas
    • Esquejes
  • Cuidado apropiado del arbusto
    • Cómo regar
    • Cómo fertilizar
    • Cómo cosechar
    • Cómo trasplantar
    • Cómo esconderse
  • Enfermedades y plagas de Santolina
  • Aplicación en diseño de paisaje

Descripción botánica

Santolina es un arbusto fuertemente ramificado (medio arbusto) con una forma redondeada y un pronunciado aroma picante. Pertenece a la familia Sofisticado.

Las flores de Santolina se recolectan en pequeñas inflorescencias densas y tienen un color amarillo o crema. Una inflorescencia se encuentra en un tallo delgado, que se extiende más allá de la corona por 15-25 cm. Las flores de Santolina, al igual que las hojas de la planta, tienen un aroma picante. La planta no es alta. Dependiendo de la especie, la altura de la planta varía de 10 cm a 60 cm, en casos excepcionales alcanza 1 metro.

Santolina es atractiva, no para flores, que se parecen con una especie de botón, sino una forma inusual de hojas; en una especie se parece a una ramita de ciprés, en otras, angosta, pinnada, alargada, plateada, verde, con un margen y sin ella.

Su jardín está bellamente decorado y arbustos en flor como David's buddley, wagel, brezo, hibisco, hortensia, jazmín, spirea, lila, forsytia.

Variedades populares con fotos

El más popular Ciprés de Santolina y sus variedades En el campo abierto crece hasta 50 cm de altura y hasta 100 cm de diámetro.

El tallo de la planta está cubierto con hojas disecadas. Las hojas jóvenes de la planta son de color verde claro, a medida que crecen, se vuelven plateadas. Tiene un sabor a oliva pronunciado. Romero de Santolina - arbustos con hojas finas y estrechas de color verde. Esta especie se cultiva como una hierba especiada y se utiliza para marinar aceitunas. Santolina Green - el arbusto tiene una forma redondeada con hojas disecadas verdes. Florece durante todo el verano con flores amarillas. Se caracteriza por la resistencia a bajas temperaturas (hasta -7 ° C). Santolina Napolitano - el arbusto más alto con inflorescencias amarillas, puede alcanzar una altura de un metro. Santolina plateado - un arbusto con hojas estrechas y caladas que, cuando aparece un color verde claro, cambia con el tiempo a un color plateado.

Elige un lugar para santolina

Santolina, como un arbusto decorativo, se cultiva en todo el mundo. Una planta sin pretensiones e interesante con un aroma encantador se ha aficionado a los jardineros por su flexibilidad y la capacidad de crear formas originales.

Calor y sol

Para obtener un arbusto hermoso, grueso y exuberante, esta cultura debe plantarse en un parche solar abierto. En un lugar sombreado, la planta se pone fea, pierde su forma decorativa, se vuelve desordenada. Los arbolitos en el primer año de vida deben estar protegidos de los vientos fríos de nuestras latitudes, cuando el arbusto crece y sus brotes se vuelven lignificados: los vientos no serán terribles para él.

Suelo para la planta

A Santolina le encanta que la cultiven y la cuiden en suelos livianos, arenosos o áreas rocosas secas. Sin embargo, al crear una capa de drenaje que consiste en arena gruesa o grava pequeña, crecerá en cualquier suelo.

¡Importante! Si en su sitio las aguas subterráneas están ubicadas en lugares altos, cuide el drenaje de calidad. No permita que el agua se estanque en el suelo, ya que esto provocará la muerte de la planta.

Plantación y reproducción

La belleza mediterránea produce semillas y esquejes en el verano.

Semillas

Esta cultura se puede reproducir a partir de semillas. En la segunda quincena de enero, es necesario estratificar las semillas durante un mes. A fines de febrero y principios de marzo, las semillas se siembran para las plántulas, se coloca un recipiente con semillas en un lugar cálido y brillante. En dos o tres semanas, se observarán los primeros brotes. Cuando santolina tendrá dos o tres hojas reales, se plantará de acuerdo con los contenedores previamente preparados. Las plántulas se siembran no antes de principios de junio.

¿Sabes? Con la ayuda de los aceites esenciales que contiene la planta, incluso en la Antigua Roma, se deshicieron de las polillas y otros insectos.

Esquejes

Al propagarse por esquejes, se usan los tallos verdes de este año, se cortan en marzo-abril. Los brotes inodoros no echan raíces. Con el uso del estimulador de raíz, el proceso de enraizamiento se mejora sustancialmente.Los esquejes echan raíces fácilmente en un suelo húmedo y suelto.

Cuidado apropiado del arbusto

Santolina: planta sin pretensiones, plantación y cuidado en el campo abierto no es particularmente difícil.

¿Sabes? Anteriormente en medicina, Santolinum se usó como antihelmíntico. Y debido a sus propiedades antiinflamatorias, es parte de los preparados utilizados contra las picaduras de insectos y la irritación de la piel.

Cómo regar

Perennial tolera muy fácilmente el clima seco y se contenta con riego poco frecuente. Se requiere riego regular para que la planta arraigue solo en las primeras semanas después de plantar o trasplantar. No puedo tolerar el clamor.

Cómo fertilizar

La belleza mediterránea en la naturaleza crece en suelos pedregosos e infértiles, por lo que no requiere la introducción de ningún fertilizante especial. Permitió la introducción de fertilizantes complejos durante la floración, pero se deben evitar los fertilizantes con un alto contenido de nitrógeno.

Cómo cosechar

La perenne perenne se corta en primavera y otoño, si es necesario, también se puede cortar en verano para mantener la forma decorativa.

En la primavera, los brotes se acortan en dos tercios de la longitud, después de eso, se muerde bien, aparecen muchas ramas laterales. La formación de un hermoso arbusto se produce con la ayuda de la poda.

¿Sabes? MLos brotes picantes de Santolina se utilizan como especias en la cocina. Esta cultura tiene propiedades que pueden establecer la digestión.

Cómo trasplantar

Como regla, los arbustos de Santolini se trasplantan, cuando la cultura se expande y pierde su singularidad. Al trasplantar los arbustos se dividen en varias partes: para el rejuvenecimiento, elimine los brotes viejos y enfermos.

Al plantar un nuevo lugar, los arbustos se profundizan para que el tronco lignificado entre completamente en el suelo.

En la base de los brotes jóvenes, se forman nuevas raíces y, en consecuencia, crecen nuevos brotes. Después del trasplante, la corona del arbusto debe acortarse en un tercio de la longitud del tallo.

Cómo esconderse

La belleza mediterránea no sufre una ligera helada, pero puede congelarse en heladas severas. En regiones con inviernos cálidos, se puede construir refugio de piceas, paja y hojas.

En la primavera, cuando la escarcha retrocede, el refugio se retira parcialmente para acceder a la luz y al aire. Libere completamente la planta del refugio a fines de marzo.Algunos jardineros usan una estructura de alambre y cubren con material de cubierta.

En regiones con heladas severas, se recomienda excavar este cultivo a mediados de otoño y colocarlo en un lugar fresco y seco.

¡Importante! Destructivo para esta cultura no es tanto la helada severa como la alternancia de las heladas con los deshielos: las raíces de la planta se mojan debido a la nieve derretida, y la posterior helada lo mata.

Enfermedades y plagas de Santolina

Santolina es una planta sin pretensiones, y es bastante difícil describir plagas y enfermedades, porque somos nosotros mismos, llevando a cabo un cuidado inadecuado de la planta.

La causa de la enfermedad puede ser:

  • lugar elegido incorrectamente para plantar;
  • suelo muy seco;
  • riego frecuente;
  • sombra

Aplicación en diseño de paisaje

Santolina, con la plantación correcta y el cuidado adecuado en el jardín, puede convertirse en una decoración real o utilizarse como un elemento de contraste en el diseño del paisaje.

El arbusto calado se usa como pequeños bordillos, setos. Con su uso crear rockeries, rabatki, jardín de hierbas picantes, también se ve bien en las colinas alpinas de piedra.

Mira el video: Cuidado De Las Plantas Culinarias - Lidl Jardín

Pin
Send
Share
Send