Lithops son plantas suculentas de la familia Aisov. Lithops, formado por dos hojas carnosas unidas en la base, es indudablemente capaz de decorar cualquier oasis de origen, convirtiéndose en su entusiasmo. Esto está determinado en gran medida por la popularidad de esta planta exótica y la gran cantidad de personas que desean cultivar una flor, como una piedra, en casa.
- Cómo elegir el lithope correcto al comprar
- ¿Qué condiciones crear para hacer crecer una lithopsy en la casa?
- Ubicación e iluminación
- Condiciones de temperatura
- Cómo cuidar una "piedra viva" en casa
- Riego
- Humedad del aire
- Alimentando
- Características de cuidado en el período de descanso
- Trasplante de litoplastos: selección de macetas y suelos
- Floración de "piedras vivas"
- Lucha contra posibles enfermedades y plagas
- Crecimiento de Lithops from Seeds
Cómo elegir el lithope correcto al comprar
Antes de ir a una tienda especializada para una planta tan exótica, es recomendable estudiar qué son lithops y qué tipo tienen.Esto se explica de manera simple: al utilizar la ignorancia de las personas, los vendedores sin escrúpulos a menudo emiten cactus enanos ordinarios para lithopses.
Al comprar, debe inspeccionar cuidadosamente toda la superficie de la planta en busca de manchas, moho y podredumbre, y daños mecánicos. Incluso pequeños focos y arañazos en el futuro pueden ser desastrosos, por lo que es mejor no comprar lithopses con defectos similares.
El grado de desarrollo del sistema raíz también se debe verificar antes de comprar. Afortunadamente, es bastante fácil hacer esto: necesita balancear ligeramente la planta y evaluar el estado de los brotes que han salido a la superficie. Deben ser fuertes y alejarse de las hojas no menos de 2-3 cm de radio (para brotes jóvenes).
También es necesario tocar ligeramente la superficie de las hojas de Lithops. Su estructura ablandada indica el comienzo de la podredumbre, es decir, una completa violación de las condiciones de detención prescritas. Se deben evitar las compras de tales "piedras con flores".
¿Qué condiciones crear para hacer crecer una lithopsy en la casa?
De acuerdo con expertos y floristas experimentados, Lithopses no son pretenciosas, sin embargo, al igual que para cualquier otra planta de origen, es necesario crear las condiciones óptimas para "piedras vivas en floración".Para este fin, es necesario colocar adecuadamente la maceta con la planta, para proporcionarle un régimen de iluminación y temperatura adecuado.
Ubicación e iluminación
El factor más importante en el contenido del hogar de la "piedra viviente" es su ubicación e iluminación. En la naturaleza, las litopsis crecen únicamente en terrenos abiertos y soleados, y por lo tanto la planta debe recibir suficiente luz natural en el hogar. Para las "piedras con flores", el mejor lugar es el lugar en la casa donde los rayos del sol caen dentro de tres a cuatro horas por día.
Los expertos recomiendan poner una maceta con lithops en las ventanas del sur o del oeste de la casa, y tan cerca del vidrio (para que los rayos del sol no se refracten). En el invierno, cuando la luz natural llega a ser mucho menor, se debe compensar instalando sobre las "piedras vivas" iluminación artificial. Como regla general, las lámparas fluorescentes son las más adecuadas. La altura de su sujeción es de 10 a 15 cm (dependiendo de la potencia de la lámpara y del tamaño de las pilas).
Condiciones de temperatura
Debido a su naturaleza, esta planta exótica es mucho mejor tolera el clima seco, en lugar de congelar. Por otra parte, lithopses reaccionan muy sensiblemente a una disminución de la presión atmosférica.
En el período de primavera-verano, cuando el sistema de raíces de "piedras vivas" está creciendo activamente, la temperatura de sus contenidos domésticos debe variar entre + 20 ... +25 ° С. En el período otoño-invierno, cuando no ocurre la floración, la maceta con lithops debe mantenerse a +12 ... +15 ° С.
Cabe destacar que una planta adulta, como pequeños brotes, ama los cambios de temperatura, por lo que en verano es conveniente cambiar la temperatura de los contenidos de +25 ° C en el día a +15 ° C en la noche. Para esto, es suficiente para reorganizar la olla desde el alféizar de la ventana hasta el piso. En invierno y durante el descanso, tales procedimientos no son necesarios.
Cómo cuidar una "piedra viva" en casa
Junto con la aparición inusual de "piedras vivas" de muchas personas se sienten atraídos por su simplicidad y el hecho de que en el hogar se puede crecer productivamente Lithops, cuidado y mantenimiento de los cuales se reduce al riego oportuno y adecuado, la colocación correcta de la olla con la planta y la alimentación correcta " piedra floreciente ".
Riego
A pesar de que Lithops con bastante facilidad pueden transferir cierta falta de humedad, conseguir que las existencias de hojas en el riego excesivo y el agua estancada, por lo general llevar rápidamente a debilitamiento de rotura y la pudrición de la raíz. Por lo tanto, debe determinar correctamente el modo de riego.
Por lo tanto, desde mediados de la primavera hasta finales del otoño, lithopses requieren riego cada 7-10 días. Es importante prestar atención al estado de la planta: si la humedad no es suficiente, durante el día las hojas se arrugarán. En el caso de tales situaciones, la frecuencia de riego debería aumentarse.
En días especialmente calurosos y secos, el cuidado de las "piedras vivas" debería cambiar: además del riego básico, todas las noches las hojas de lithops deben ser rociadas con agua tibia. En el momento en que la planta se prepara para cambiar las hojas o formar yemas, aumenta el riego. Junto con el riego en este momento, también puede hacer algunos fertilizantes minerales, plantarlos en agua.
Con el comienzo del período de descanso, que ocurre en el invierno, se debe parar el riego. Es conveniente restaurarlo solo en febrero, y la regularidad y el volumen de riego deberían reducirse. Por lo tanto, es suficiente humedecer la tierra en la maceta con un rociador cada 2-3 semanas. La frecuencia de riego debe aumentarse solo si la abertura del espacio entre las hojas de "piedras vivas" se prolonga.
Durante el riego, se recomienda encarecidamente evitar la penetración directa de humedad en el espacio formado por las hojas, y no dejarlo en las superficies laterales de "piedras vivas". Esto puede provocar quemaduras solares severas y el comienzo de la putrefacción de los tejidos.
Es digno de mención que con un riego moderado regular, se permite verter una maceta con una planta una o dos veces al mes, imitando la estación lluviosa natural para ello. En general, esto tiene un efecto beneficioso en el desarrollo del sistema de raíz.
Debe entenderse que es un riego que predetermina no solo la vitalidad de la lithopsy en casa, sino también su apariencia. Entonces, con un exceso de agua entrante, se acumula en hojas viejas y desactualizadas, como resultado de lo cual no se extinguen, lo que empeora significativamente la apariencia general de "piedras con flores".
Humedad del aire
Lithops, el cuidado en casa es bastante simple y comprensible, no requiere condiciones especiales con respecto a la humedad del aire. Esto elimina la necesidad de rociar e hidratar adicionalmente. Además, esta planta exótica tolera fácilmente una estancia prolongada en habitaciones con aire seco.
La determinación es solo la frescura del aire, por lo que es estrictamente obligatorio el frecuente aireado frecuente de la habitación donde está la olla con los lithops.
Alimentando
Las "piedras-flores" se pueden alimentar con cualquiera de los fertilizantes disponibles para cactus. Sin embargo, no deben ser objeto de abuso, ya que el sistema de raíces de la planta absorbe los componentes introducidos con la suficiente lentitud, y su exceso en el suelo puede matar litopses. Por lo tanto, en el proceso de alimentación, se recomienda hacer solo la mitad de la dosis prescrita en el paquete.
El aderezo, como regla general, ayuda a salvar la planta de la muerte, cuando las hojas comienzan a marchitarse y perder forma o la planta es atacada por parásitos. El tratamiento repetido puede llevarse a cabo no antes de un mes.
No es necesario producir aderezo sin necesidad aguda. La única excepción es la situación,cuando la planta crece más de dos años en un lugar sin trasplante, en este caso la fertilización la fortalecerá y saturará con minerales.
Características de cuidado en el período de descanso
Durante el año, lithopses experimenta un período de descanso dos veces. El primero es el cambio de hojas, cuando todos los procesos vitales de la planta disminuyen significativamente, y las fuerzas principales se gastan en el crecimiento de hojas nuevas.
El segundo se ejecuta en paralelo con la caída de los brotes descoloridos, ya que los litopses reconstruyen y reconfiguran el sistema de alimentación. El período de descanso dura, por regla general, 2-3 semanas. En este momento, la planta necesita cuidados especiales.
En primer lugar durante este período, categóricamente esta prohibido alimentar a los lithops, El riego también debe suspenderse. Esto se debe al hecho de que la ralentización de los procesos vitales se refiere principalmente a la capacidad de succión del sistema raíz.
En vista de esto, las sustancias y el exceso de agua se concentran alrededor de las raíces de la planta y gradualmente las destruyen, llevando a las lithops a la muerte. Lo más conveniente en este momento es poner una olla de "piedras vivas" en un lugar liviano, seco y ventilado, pero protegido de forma segura de corrientes de aire.
Trasplante de litoplastos: selección de macetas y suelos
El trasplante debe llevarse a cabo solo si el sistema de raíces de la planta ya no cabe en el volumen de la maceta y, como consecuencia, comienza una notable desaceleración en el crecimiento de las lúpulas.
Antes de replantar las lithops, debe verificar cuidadosamente su condición, ya que determina si la planta llevará tales manipulaciones. Debe estar libre de manchas y placa, y el color debe corresponder al color normal.
Es extremadamente importante que el suelo para las lithopses en el nuevo sitio de aterrizaje no difiera mucho en la composición del componente de aquel en el que se sembró originalmente. Esto se debe a la poca adaptabilidad de la planta a las nuevas condiciones de detención.
El trasplante de "piedras con flores" es mejor en macetas con un diámetro grande, pero una altura pequeña. Para lithops, el más adecuado es la cerámica. El trasplante debe ser llevado a cabo por familias enteras (un grupo de plantas), ya que una sola planta se desarrolla más débil y, por lo general, no florece.
El sustrato de plantación para la plantación de lithopsy en una nueva ubicación debe ser multicomponente, pero no contener minerales y sustancias útiles en altas concentraciones.La opción óptima es la autopreparación del sustrato. Por lo tanto, 1 parte de humus de césped se agrega 1 parte de turba (o arcilla), 1,5 partes de arena de cuarzo con fracción gruesa y 2 partes de migajas pequeñas de ladrillo (no más de 2 mm). La presencia de piedra caliza en el suelo es inaceptable.
El fondo de la maceta debe colocarse densamente sobre toda la superficie con grava para asegurar la salida del exceso de agua y ventilación, y después del trasplante, la capa superior se rocía con guijarros o grava para recrear el ambiente de crecimiento natural de las lithopses.
Floración de "piedras vivas"
Lithops, cuya floración se produce por primera vez solo por tercer año después de la siembra o la siembra, por lo general florecen en otoño. Inicialmente, solo algunos especímenes de la familia de plantas florecen, y los otros gradualmente se unen a este proceso cada año subsiguiente. Es notable que El primero en florecer no es el representante más adulto y el más grande familia
"Piedras vivientes" deja entre las hojas una flor blanca o amarilla de sorprendente belleza. Su tamaño puede exceder incluso el tamaño de la hoja misma y, como regla, alcanza 3-4 cm de diámetro.
En condiciones de crecimiento natural, como en el caso de un mantenimiento óptimo de la casa, la floración dura de 10 a 15 días. En este caso, la flor se abre solo al mediodía, y con el inicio de la noche, los pétalos se cierran. Vale la pena señalar que bajo la influencia del sol abrasador la flor puede cambiar su color: de blanco a rosa y de amarillo a rojo.
Lucha contra posibles enfermedades y plagas
Lithopses (piedras vivas) puede estar expuesto a enfermedades y plagas por varias razones. A menudo hay una situación en la que el lithops está arrugado, ¿qué hacer en este caso? Tal reacción surge del ataque de una araña roja. Ataca plantas que se guardan en locales mal ventilados y contaminados. Afortunadamente, deshacerse de la garrapata es muy simple.
Para hacer esto, prepare una mezcla basada en 1 parte de jabón para lavar la ropa, 0.2 partes de alcohol, 0.2 partes de agua y 0.2 partes de detergente. La papilla resultante debe aplicarse suavemente a las hojas de Lithops y después de 10-15 minutos, limpie con un paño suave. Como regla, dos o tres procedimientos son suficientes.
El amante suculento es también la hierba de la raíz, que afecta a la planta durante el período de descanso, cuando las "piedras vivas" son las más vulnerables. Para protegerse contra tales ataques antes del período de descanso, se recomienda tratar profilácticamente las litioes con preparaciones "Dantop" y "Mospilan" (o sus análogos).
Crecimiento de Lithops from Seeds
Es posible cultivar lithops a partir de semillas de forma independiente en casa, para esto solo es necesario adherirse a ciertas recomendaciones y consejos.
La siembra se realiza mejor en marzo, el sustrato para plantar "piedras vivas" debe ser pobre en composición mineral, pero incluye varios componentes básicos: miga de ladrillo, tierra de césped o de hojas, arena de cuarzo, turba o arcilla.Debe estar dominado por la lucha de arena y ladrillo, y los componentes restantes se toman en partes iguales.
Después de preparar el sustrato, se cuece al vapor (se vierte con agua hirviendo), se mezcla bien y se vuelve a aflojar. Cuando se duerme en una maceta, antes que nada, se forma una capa de drenaje a partir de grava o guijarros pequeños, y solo entonces se coloca un sustrato en ella.
Inmediatamente antes de plantar, las semillas deben remojarse en agua durante 6-8 horas. Durante este tiempo, la semilla es absorbida por la humedad y se abre, lo que aumenta significativamente la tasa de germinación y crecimiento. Siembre las semillas deben estar mojadas, sin secarse.
Lithops, cuya reproducción se lleva a cabo sin remojo preliminar de material de plantación, como regla, demuestran una germinación más baja
Planta lithopses en la superficie sin rociar o mulching semillas. Inmediatamente después, el recipiente con las plantas de semillero se cubre fuertemente con vidrio o una película de jardín y se coloca en un lugar cálido y bien iluminado, creando así un ambiente de invernadero que está cerca del hábitat natural de las "piedras con flores".
Después de eso, el éxito del crecimiento y desarrollo de lithops jóvenes en el hogar depende por completo de la atención correcta.
El régimen de temperatura es muy importante para las plántulas. Por lo tanto, la temperatura + 25 ... +30 ° С, necesaria para las lithops durante el día, en la noche debe ser reemplazada por una más baja y suave - + 15 ... +18 ° С. En este caso, todos los días, el contenedor debe abrirse durante 5-10 minutos.
Humidifique el suelo con plántulas solo si está completamente seco y exclusivamente con la ayuda de un nebulizador, porque el chorro habitual "obstruirá" las semillas, lo que ralentizará su crecimiento.
La germinación de semillas y la primera emergencia de plántulas se pueden esperar ya en 7-10 días después de la siembra.
Con la aparición de la brotación debe aumentar la frecuencia y el tiempo de ventilación de la olla (4-5 veces al día durante 10-15 minutos). Al mismo tiempo, debe asegurarse de que la capacidad con brotes no se acumule en el calado. Deben conservarse las condiciones del invernadero para la germinación de "piedras vivas", pero no permitir el sobrecalentamiento del aire en el invernadero por encima de +40 ° C. Además, proteja los lithops de la luz solar directa.
Cuando el tamaño de los brotes de "piedras con flores" alcanza 1 cm de altura, la superficie de la tierra de aterrizaje debe ser cuidadosamente cubierta con guijarros pequeños. En este momento, es permisible para la profilaxis tratar el suelo con una solución débil de permanganato de potasio para proteger la planta del musgo y el moho.
A pesar de la posible diferencia en la tasa de crecimiento de lithops individuales, con el cuidado adecuado en el hogar y la creación de las condiciones requeridas, después de seis meses después de la siembra, la planta comienza a cambiar sus hojas. Durante este período, es necesario reducir drásticamente o detener por completo el riego, que solo se puede restaurar después de que mueren las hojas viejas.
Primera vez para plantar "piedras con flores" preferiblemente no antes de un año después de la siembra. En este caso, es muy importante que la composición del suelo en el nuevo sitio no difiera mucho de la ubicación original de la planta, y que el volumen de la maceta sea suficiente para el crecimiento del sistema radicular. Lo mejor es sobrevivir gracias a las familias, porque en este caso se desarrollan más rápido y florecen mejor.
Litopes es una planta exótica increíble, que se cultiva cada vez más en el hogar, así como las flores interiores familiares.Una gran cantidad de personas que optan por cultivar lithopses se explica fácilmente por la originalidad de la planta y su apariencia.
Crear las condiciones óptimas para la planta es lo suficientemente simple: solo debe colocar correctamente la maceta con "piedras con flores vivas" y proporcionarles la atención adecuada (riego y fertilizante). Tales acciones simples ayudarán a los fanáticos de la belleza no estándar a crecer rápidamente y sin problemas en casa.