Ezhemalina es un híbrido de frambuesas con moras. La variedad más popular de este híbrido es Tayberry. Tiene un sabor a algo intermedio entre las bayas y tiene algo de acidez. Puede obtener una excelente cosecha de bayas grandes, y cómo hacerlo, aprenda en nuestro artículo.
- La historia de la cría de un híbrido
- Características, ventajas y desventajas de la variedad
- Cómo elegir plántulas sanas al comprar
- Reglas para plantar plántulas de jemalines
- Selección y preparación de una ubicación adecuada en el sitio
- El proceso y el esquema de plantación de plántulas
- Las reglas de cuidado estacional para el Tesoro "Tayberry"
- Protección de jemalina contra plagas y enfermedades
- Riego y acolchado del suelo
- Control de malas hierbas
- Aplicación de fertilizantes
- Liga en espaldera
- Recortando y formando un arbusto
- Preparación para el invierno
La historia de la cría de un híbrido
El híbrido de moras y frambuesas fue criado accidentalmente por James Harvey Logan en Santa Cruz (California) en 1881. Inicialmente, el criador quería cruzar diferentes variedades de moras para obtener un aspecto híbrido atractivo y enviar la baya a la venta. Debido al hecho de que las variedades de moras crecieron junto a las frambuesas rojas comunes como resultado de la polinización cruzada.
La variedad Tiberberry fue criada en Escocia por DL.Jennings en 1962 como resultado de la selección de frambuesa Molling Jewel y Blackberry Aurora. El híbrido obtuvo su nombre en honor del río escocés Tai. Desde 1981, se permitió la venta de la baya.
Características, ventajas y desventajas de la variedad
Treasure Tayberry es fácil de aprender por descripción, pero pocas personas conocen las ventajas y desventajas de la variedad.
La lista de ventajas:
- Alto rendimiento. Puedes obtener hasta 10 kg de bayas de un arbusto adulto;
- Sin complicaciones a la calidad del suelo;
- Resistencia al invierno;
- La ausencia de espinas en los tallos;
- Resistencia a las enfermedades;
- El sabor de las bayas se asemeja a las frambuesas y tiene un sabor dulce;
- Las bayas son caras (hasta 6,5 g a 4 cm);
- Buena transportabilidad.
- Cuando el exceso de maduración de los ecumenes se vuelve más oscuro y se vuelve demasiado suave;
- A la edad de seis años, el tesoro da una cantidad muy pequeña de descendientes.
Cómo elegir plántulas sanas al comprar
Ezhemalina no es tan difícil de cultivar, y cuidar el arbusto no requiere mucho esfuerzo.En primer lugar, debe elegir las plántulas adecuadas para plantar.
Lo primero que debe prestar atención es los riñones y las raíces. En la base del tesoro, debe haber al menos tres riñones. Dan nuevas sucursales el próximo año. El sistema de raíces debe ser necesariamente sano, sin signos de pudrición o infestación de parásitos. Debe prestar atención a la cantidad de brotes, la elasticidad de las raíces, su humedad y densidad. No deberían ser apáticos y secos.
Después de haber examinado las raíces y los brotes, preste atención a los tallos. En las plántulas jóvenes debe haber uno o varios tallos formados, lo que indica la preparación del tallo para el crecimiento activo. No te olvides del embalaje en el que está envuelta la plántula. Una planta joven no debe estar en polietileno, ya que puede morir por sobremohetes. Es mejor tomar una planta envuelta en tejido natural.
Reglas para plantar plántulas de jemalines
Crecer tesoros es similar al cultivo de frambuesas comunes. En los siguientes capítulos, aprenderá todo sobre la plantación de agrotecnología.
Selección y preparación de una ubicación adecuada en el sitio
Al elegir un sitio para plantar tesoros, es importante saber que a la planta no le gustan los vientos del norte. Entonces eso es mejor colocar una plántula joven bajo el sol.
El lugar no solo debe ser soleado, sino también tener un drenaje. Se adapta a un área plana, o con una ligera pendiente. Ezhemalina no debe plantarse en lugares húmedos o anegados.
Los híbridos de plantas pueden ser en otoño y primavera, así como las frambuesas. En otoño es necesario preparar el suelo para plantar durante 1,5 meses.
En un metro cuadrado necesitarás superfosfato (70 g), estiércol (25 kg) y sulfato de potasio (50 g).
Si planta un tesoro en tierra arcillosa o arenosa, necesita agregar más estiércol a la mezcla de tierra y lijar en suelos de turba, es decir, alrededor de cuatro cubos de arena por metro cuadrado se vierten en el suelo. En la primavera es necesario mezclar la capa superior del suelo con fertilizantes. En unas pocas semanas: cavar agujeros y doblar la capa superior aparte de la parte inferior.
Si no tienes la oportunidad de preparar el suelo con antelación,luego en el hoyo puedes llenar la mezcla: compost (10 kg); ceniza de madera (400 g); sulfato de potasio (50 g); superfosfato granulado (100 g).
El proceso y el esquema de plantación de plántulas
Pasemos a lo más importante: el proceso de aterrizaje.
Para usted, debe decidir cómo cultivará frambuesas en el jardín. Hay varias opciones: método de clúster y cinturón.
Con el método de bush, debes plantar el tesoro en la distancia entre los arbustos en la fila en 1.2 metros, y entre las filas - 1.8 metros.
Con el método de la cinta, es necesario formar una tira de tallos de jemalina en el ancho de la cinta a 45 cm. La distancia entre las plántulas debe ser de 40 cm, y entre las cintas - 2 metros. El sitio donde crecerá el tesoro, es necesario marcar las estacas, y luego cavar una zanja de 55 cm de ancho y 40 cm de profundidad. Vierta la mezcla de tierra preparada en los agujeros. Al plantar plántulas, no olvide extender las raíces en diferentes direcciones, y agite las plántulas para que el suelo llene todos los huecos entre las raíces.
Después de la siembra, la jemalina puede ser fertilizada con superfosfato doble.
Las reglas de cuidado estacional para el Tesoro "Tayberry"
Ahora, cuando la plantación de los arbustos de bayas ha tenido éxito, es necesario garantizar el cuidado adecuado del tesoro.
Protección de jemalina contra plagas y enfermedades
A pesar de que la jemalina es resistente a las enfermedades, se ve afectada por parásitos como los áfidos de frambuesa y los mosquitos de las agallas del tallo. El tallo de los midges de frambuesa se parece a un mosquito, y se asienta en las plantas adultas durante la floración. Los jejenes femeninos ponen larvas en la base de los riñones o en la parte inferior de los brotes. También comen tallos.
Es muy simple descubrir cuál es tu daño de horca. En brotes y tallos hay hinchazón en el área de alimentación. La corteza estalla en ellos, y la planta va a la zaga en el desarrollo.
Tienes que luchar contra ellos de la siguiente manera. En otoño o principios de la primavera, debe inspeccionar cuidadosamente los brotes y cortar los lugares dañados junto con las agallas. Después de eso, quemarlos para evitar la reinfección.
Los áfidos de frambuesa se alimentan de los jugos de las hojas del tesoro y del daño, especialmente en los años áridos. Ezhemalina va a la zaga en crecimiento y las hojas se deforman. Las inflorescencias se marchitan. Puedes encontrarlos desde la parte inferior de la hoja.
Durante el período de vegetación es necesario destruir los áfidos con la ayuda de entomophages. Estas son mariquitas o crisopas. Los productos químicos entran solo hasta que los brotes florecen, florecen y después de la cosecha.Puede aplicar una solución de nitrafeno hasta que florezcan los brotes (30 g por 10 litros de agua). Antes de la floración, aplique una solución al 10% de carbofos (70 g por 10 litros de agua).
Riego y acolchado del suelo
Además de proteger contra plagas y enfermedades, debe saber cómo cuidar adecuadamente el presupuesto. A la planta no le gusta la sequía y el secado de la capa superior del suelo. Por lo tanto, debe ser regado en la primavera y principios del verano. En clima seco, debe verter al menos tres cubos de agua debajo del arbusto a la semana. El riego de la planta debe hacerse por la noche, de modo que durante la noche el agua se filtre en la zona de la raíz.
Además, cuando se cultivan tesoros, es necesario revolcar el suelo bajo las plantaciones. Retendrá la humedad en la zona de la raíz y evitará el crecimiento de malezas. En invierno, el mantillo retiene el calor en el suelo.
El mulching puede ser una capa de aserrín, follaje, paja, turba, malezas y heno arremolinadas a una altura de al menos 10 cm.
Control de malas hierbas
La mayoría de las malezas crecen cerca de los arbustos. Y puede deshacerse de ellos de dos maneras: manualmente o con la ayuda de productos químicos.
El método manual es bastante simple. Debes eliminar todas las malas hierbas y luego aflojar el suelo junto a la frambuesa para eliminar las raíces restantes de las malas hierbas y ralentizar su crecimiento.
Aplicación de fertilizantes
En el sistema de los abonos de las frambuesas todo se decide por el aderezo de suelo antes de plantar. En el otoño, necesita traer 3.5 centners de superfosfato o 2.5 centners de sulfato de potasio por 1 hectárea. En primavera, se aplican 2,5 centinelas de nitrato de amonio por 1 hectárea.
Antes de plantar, necesitas hacer fertilizante orgánico.
Es importante saber que con la falta de magnesio, las hojas viejas se vuelven amarillas desde el centro hacia los bordes y con frecuencia se caen. En este caso, se recomienda usar dolomita, ya que reduce la acidez. Hazlo en el otoño.
Con la deficiencia de boro en la primavera caen los brotes y no forman brotes laterales, y la ezhemalina no da fruto. El boro se encuentra en el estiércol, por lo que si su planta "muere de hambre", es necesario hacer estiércol con regularidad en la primavera.
Liga en espaldera
Pasamos ahora a cómo atar el tesoro y por qué debería hacerse.
Los vientos de invierno no dañan los brotes adheridos al enrejado, rara vez se enferman y provocan una gran cosecha. Por lo general, un solo enrejado se utiliza en forma de soportes de dos metros. Se instala a una distancia de tres metros, entre los cuales se extienden 2-3 filas de alambre de acero simple. Cada sesión de esemline está atada al cable por separado.
Como el tesoro es un arbusto rastrero, le ofrecemos un enrejado inclinado. Los tallos se unen a cada columna a una altura de 1, 2 m en una viga transversal de hasta medio metro de largo. Para sus fines, debe atar dos cables. Luego, los tallos fructíferos crecen y no interfieren con la cosecha de las bayas.
Recortando y formando un arbusto
Es extremadamente importante para los tesoros de poda. Se hace para asegurar que la planta reciba suficiente luz, nutrición y humedad.
Los brotes sobre el suelo crecen en primavera. Los riñones que se forman en ellos no son lo mismo en el desarrollo, y al año siguiente tienen ramas laterales, en las que las flores no siempre se forman.
La poda se lleva a cabo después de la cosecha. Tienes que cortar todos los tallos de dos años en la misma superficie del suelo, sin dejar los tocones. Los vástagos de raíz también deben ser removidos, no serán necesarios para la reproducción.
Cuando se planta la cinta, la jemalina debe cortarse para que 35 tallos más permanezcan en 1 m de la fila.
Pasamos a cómo y cuándo comenzar a recortar el presupuesto. En el segundo año de vida, la planta se poda al comienzo del verano, comenzando con brotes débiles que se han separado de la hilera. Deja unos diez brotes en la planta.
Tan pronto como la fruta de temporada termine, debes cortar tallos viejos en el suelo y dejar brotes jóvenes fuertes y sanos.
Preparación para el invierno
Al cultivar bayas, es muy importante preparar el tesoro para el invierno.
La planta se considera resistente al invierno, sin embargo, debido al exceso de nitrógeno, la resistencia a las heladas se reduce drásticamente. Por lo tanto, el tesoro debe estar preparado para la invernada.
Debe doblarlo en el otoño y, según el clima, controlar si la frambuesa está cubierta de nieve. También es necesario proporcionar aire a la planta, y en el caso de la formación de una corteza de hielo perforarlo. Bajo un abrigo de nieve, las frambuesas pasarán el invierno con éxito y no serán devoradas por liebres.
Si ató una frambuesa en el enrejado, entonces para el invierno, debe retirarse de la fijación y aislarse con aserrín, paja, turba, ramas y otros materiales.Si el invierno resultó nieve, entonces no se puede hacer mulching.
De nuestro artículo aprendió todas las características de la agrotécnica de esta planta, por lo que puede embarcarse con seguridad en el cultivo de un inusual milagro de bayas.