Los especialistas mencionaron toda la gama de razones por las que los principales productos se vuelven más caros cada semana. El primer mes del año no observó las tendencias alimentarias centenarias en Ucrania: por regla general, después del aumento de los aranceles en Año Nuevo, los alimentos son un poco más baratos, pero a principios de 2017 la mayor parte de los bienes socialmente importantes siguió subiendo. "Solo el cerdo y la manteca de cerdo cayeron en precio en un 1%, el costo de la carne de res, las aves de corral y los huevos de gallina se mantuvo igual", dijo Oleg Pendzin, director ejecutivo de la ONG Economic Discussion Club. Según su información, el favorito del aumento en el precio fue la papa, cuyo precio aumentó en enero en un 16% (+84 kopeks por kilogramo). En Kiev, este producto se puede comprar a granel a un precio de 4.2 - 4.5 UAH / kg. El precio minorista del producto es de 6 UAH / kg.
De acuerdo con la Asociación de proveedores de la red de comercio, otras verduras del kit de borscht han subido de precio dos veces, en promedio, en un 8-9% por mes (30-40 kopeks por kilogramo). Zanahorias en los mercados mayoristas en este momento se venden a 3.2 - 3.8 UAH / kg, col de 3 - 4 UAH / kg, el precio de las cebollas y las remolachas es casi el mismo.
El presidente de la Asociación de proveedores de redes de comercio de Ucrania, Alexei Doroshenko, dijo que deberíamos esperar un aumento posterior en los precios de los vegetales en un 5% cada mes hasta la primavera,cuando el mercado se verá temprano repollo, zanahorias y remolachas. Mover los precios hacia arriba serán dos factores: el precio del almacenamiento, que depende directamente del costo de los recursos energéticos y la reducción de suministros de productos de alta calidad.