Todo lo que necesitas saber sobre la reproducción vegetativa de cactus

Pin
Send
Share
Send

Entre todas las plantas de interior, los cactus se encuentran entre los habitantes más indiscriminados. A pesar del hecho de que su aspecto puede no parecer tan atractivo como la apariencia de los otros habitantes verdes del alféizar de la ventana, muchos cultivadores lo prefieren. Por lo tanto, si también desea adquirir esta planta en casa, entonces el conocimiento de las formas de reproducción del cactus será muy útil.

  • Reproducción de cactus por esquejes
    • Cuándo cortar un cactus
    • ¿En qué casos es necesario cortar un cactus?
    • Cómo conducir esquejes de cactus
  • Reproducción de cactus por niños
  • Inoculación de cactus
    • ¿Por qué debo vacunar cactus?
    • Qué condiciones deben observarse al vacunar
    • Tecnología de vacunación de cactus
    • Cuidado de los cactus después del proceso de vacunación

Hay varias maneras de reproducir el cactus, la más simple de las cuales es el uso de esquejes y los niños de plantas adultas. La reproducción vegetativa del cactus no es tan difícil como puede parecer a primera vista, y ahora usted estará convencido de esto.

Reproducción de cactus por esquejes

Los esquejes de plantas se utilizan en aquellos casos en que es necesario aumentar rápidamente su número, guardar especímenes enfermos o diluir cualquier forma decorativa. La reproducción de cactus por esquejes no le tomará mucho tiempo, pero antes del procedimiento debe tener en cuenta algunos de los matices.

Cuándo cortar un cactus

No todos los meses del año son igualmente adecuados para esta tarea. Los expertos recomiendan cortar esquejes en primavera o verano, ya que con el comienzo del otoño y en invierno, la mayoría de las plantas están en reposo. Si ignoras esta recomendación y te cortas la pierna, entonces él mismo no sufrirá y, probablemente, incluso echará raíces, pero la planta madre puede morir.

Sin embargo, en algunos casos, simplemente es imposible hacerlo sin llevar a cabo este procedimiento. Por ejemplo, hay casos en que la planta muere lentamente y para salvar al menos algo, debes cortar el vértice.

¿En qué casos es necesario cortar un cactus?

Antes de aprender cómo propagar un cactus en casa, vale la pena determinar si necesita este proceso en un momento determinado. Hay un cierto conjunto de situaciones en que los cortes de la planta serán convenientes. Entonces, si el tallo es cactus solo, entonces se debe seguir el procedimiento:

  • cuando es demasiado largo y feo;
  • cuando la parte principal de la planta no es solo larga, sino que simplemente puede soltar la maceta;
  • cuando la parte superior de un cactus se basa en una estructura de estantes o ventana y su pequeña habitación;
  • suberizadas frenar fuertemente la parte inferior o raíces de la planta han empezado a pudrirse.
Muy a menudo, los esquejes de tallo uno reducido a la poda y la parte superior pereukoreneniyu, sin embargo, si la longitud lo permite, se puede cortar el tallo principal en varias piezas (cortes). Buena para las plantas de rama con varios tallos de los esquejes para fines de reproducción para las necesidades personales (aumentando el número de cactus), o como un regalo.

Cómo conducir esquejes de cactus

Antes de proceder a los esquejes de cactus, se deben preparar todas las herramientas y materiales necesarios. En primer lugar se necesita un buen cuchillo afilado, el papel de los cuales es la herramienta perfecta de la oficina con una hoja delgada y un borde recto o una hoja de afeitar. También debe preparar y alcohol para la desinfección, carbón triturado, el suelo para las plantas, olla o recipiente con orificios de drenaje, un par de piedras y un gran pinzas de plástico (traje y un elemento de un conjunto de juguete o pinzas de cocina con almohadillas de silicona).

En cuanto al proceso mismo de propagación por esquejes, pasa en el siguiente orden. Para comenzar, seleccione la planta madre que se va a cortar y determine la ubicación exacta de la incisión.

¡Importante! Si el cactus tiene tallos podridos, solo se puede cortar su parte sana.
Después de esto, tome la herramienta previamente seleccionada (navaja o cuchillo) y limpie su hoja con alcohol.

Ahora, después de haber capturado el cactus en el vértice con pinzas o pinzas de cocina (debe actuar con sumo cuidado para no romper las espinas), puede cortar la parte deseada del tallo. Si no tiene pinzas o pinzas de cocina al alcance de su mano, puede usar un cable de papel: una hoja de papel se pliega en varias capas y simplemente se envuelve varias veces alrededor del tallo de la planta.

Después de que el tallo esté en sus manos, póngalo en una hoja de papel limpia (de lado) y déjelo en un lugar sombreado y con poco polvo durante 2-4 días, durante los cuales el corte se secará un poco. En el caso en que el corte fue cortado de una planta enferma, es mejor espolvorearlo inmediatamente con carbón machacado, dejándolo incluso en el mismo plano, pero en algunos casos el corte es mejor "afilado" en el lugar del corte como un lápiz. Con la propagación vegetativa de las plantas de esta manera, las estacas afiladas forman raíces más fuertes mucho más rápidamente.

En la siguiente etapa, se vierte una mezcla especial de tierra en la olla y se humedece un poco. Luego, se colocan varias piedras en la superficie del suelo, después de lo cual las estacas se secan durante unos días y se corta una pieza cortada entre ellas. Si parte del disparo es demasiado delgado e inestable, se coloca un soporte adicional en la maceta y el tallo se ata con un hilo de lana. También puede colocar la porción de corte del cactus directamente en el suelo, pero en este caso, debe estar completamente seco. Cuando esté en contacto con tierra húmeda, el corte se pudrirá y morirá rápidamente.

¿Sabes? Al enraizar cactus al propagar los esquejes en lugar del drenaje superior, es mejor usar guijarros grandes. Se pueden quitar fácilmente para ver si las raíces han aparecido o no. Sin embargo, no mire debajo del cactus con demasiada frecuencia, ya que solo puede lastimarlo. Una vez que las raíces crecen bien, serán notables.
Después de haber colocado los esquejes en la olla, solo queda colocar el recipiente bajo la luz brillante difusa (la ventana este es la más adecuada) y esperar la aparición de las raíces.Ellos picotean después de unas pocas semanas, aunque este proceso puede demorar un poco más.

Como alternativa al enraizamiento de la parte cortada de la planta madre, se puede usar un recipiente con agua. Debo decir que, en algunos casos, las raíces aparecerán más rápido que en el suelo. De usted se requiere verter un poco de agua en el fondo del frasco, cortar un embudo con un agujero ancho de la botella de plástico y colocar el mango de modo que el corte sea de 5 mm por encima del líquido. A medida que el agua se evapora, debe rellenarse periódicamente, y una vez que las raíces comienzan a picotearse, será posible plantar la planta en el campo abierto (no enterrar, sino simplemente colocar sobre la superficie del suelo).

Por cierto, los esquejes de cactus a menudo crecen raíces incluso cuando están en un estante, pero con el secado vertical aparecerán de manera más uniforme en toda la superficie del corte. Al mismo tiempo, cuando se seca en una posición horizontal, las raíces aparecen en mayor medida desde el lado en que se encuentra el tallo.

Reproducción de cactus por niños

Además de multiplicarse por propagación, el método vegetativo de reproducción de cactus también implica el uso de niños de plantas.Tales partes del cactus ya están en sí mismas diseñadas para su reproducción, por lo que no tiene que pensar mucho en cómo separar a los niños del arbusto de la madre. Sin embargo, a pesar de que se rompen fácilmente, es mejor usar un cuchillo afilado para desprenderse de la "madre", lo que ayudará a evitar daños innecesarios tanto al bebé como a la planta madre.

Además, en el proceso de separación, asegúrese de que no haya partes del cuerpo de una pequeña planta en el cactus, y, a la inversa, no debe haber rastros de un cactus grande en el cuerpo del bebé. El incumplimiento de esta regla puede conducir a la descomposición de ambos, y por lo tanto, al comprender cómo multiplicar los cactus por los niños, este punto debe tenerse en cuenta primero.

La división de cactus de esta manera se realiza mejor en primavera o en verano, ya que en la temporada de otoño-invierno el enraizamiento de "bebés" es muy malo. Antes del enraizamiento directo, el bebé, al igual que el tallo, debe secarse ligeramente durante una semana, colocándolo en un lugar seco, cálido y brillante en posición vertical. En este caso, el proceso de enraizamiento será mucho más rápido, y la posibilidad de podredumbre de los retoños será prácticamente nula.

Uno de los momentos más importantes al responder la pregunta de cómo rootear el cactus con bebés es el uso de un sustrato adecuado. Diferentes fuentes proporcionan información diferente sobre la composición de la mezcla de suelo, pero una de las opciones más exitosas es una mezcla de arena calcinada, carbón y musgo-esfagno, tomada en diferentes partes. En cuanto al riego de los niños, debe hacerse con mucho cuidado antes de que se formen las raíces, ya que siempre existe la posibilidad de descomposición con exceso de humedad.

¿Sabes? Tanto el tallo como el bebé cactus serán más viables y fuertes solo si están ubicados más cerca de la parte superior del cactus.

Inoculación de cactus

Cómo podemos rociar cactus con bebés o esquejes, ya lo hemos descubierto, y probablemente hayas notado que en estos procesos no hay nada complicado. Mucho más responsable es el procedimiento para injertar un cactus, que consiste en trasplantar partes de tallos (usualmente segmentos o cabezas) de especies de plantas más raras en otros cactus con mayor resistencia. Después de la fusión de dos partes de diferentes plantas, aparece un espécimen dominante.

¿Por qué debo vacunar cactus?

Al sembrar, se plantan muchas plantas, no solo en el interior, sino también en el jardín, pero en cuanto a los cactus, existen varias razones para realizar este procedimiento. Entonces, la vacunación se puede realizar cuando:

  • Es necesario hacer florecer el cactus, que es difícil de procesar;
  • Es necesario salvar la planta de la muerte debido a la pérdida de raíces (por ejemplo, si se pudrieron);
  • no es posible rootear el tallo de otra manera accesible;
  • antes que usted es una especie que tiene un contenido muy complejo, si crece en sus propias raíces;
  • Me pregunto qué sucede como resultado de una combinación de dos especies separadas.
A pesar de todas sus ventajas, la vacunación de un cactus todavía tiene un inconveniente importante: prácticamente todas las plantas injertadas no son longevas, ya que la operación realizada no es natural para ellas.

Qué condiciones deben observarse al vacunar

Al igual que con el cultivo de cactus por esquejes o niños, cuando se reproduce con injertos, existen características y reglas especiales para el procedimiento. En primer lugar, es necesario tener en cuenta el momento de la operación, ya que es más racional plantar plantas en la primavera o al comienzo del verano, excepto, por supuesto,En aquellos casos en que el cactus gira las raíces y hay una gran posibilidad de perder un espécimen valioso. Sin embargo, incluso en este caso, el resultado del procedimiento puede no ser siempre positivo. Si no tiene otra opción, y tiene que inocular en invierno, entonces, para comenzar, el cactus-portainjerto debe ponerse en un estado de crecimiento, aumentar el riego de la planta y aumentar la temperatura en la habitación (simplemente puede transferir la maceta a otra habitación).

Recoger llame a ese cactus, en el que se planta una parte de otra especie, y para el éxito del caso, debe tener un sistema de raíces bueno y saludable, que se encuentre en un estado de crecimiento activo. Por lo tanto, solo un arbusto completamente sano es adecuado para el papel del portainjerto, que se trasplantó no menos de un mes antes de la vacunación y no es propenso a la formación de niños. Muy a menudo, Eriocereus jusbertii se utiliza como portainjerto, que es causado por la falta de pretensiones de este cactus y su rápido crecimiento.

Por supuesto, durante el procedimiento, todos los instrumentos deben ser completamente estériles, para lo cual pueden frotarse con alcohol. En cuanto a los cactus seleccionados (el injerto y portainjertos propuestos), es mejor que cada uno de ellos se limpie con un pincel humedecido en alcohol.

Cortando un cactus, tendrás un poco de tiempo para unirlo a la parte de la segunda planta, porque el corte debe ser fresco. El rizoma y el injerto se deben combinar de tal manera que sus anillos cambiales en el corte coincidan lo más claramente posible y sus diámetros sean aproximadamente los mismos. Es a partir de este requisito que el éxito de toda la vacuna depende en gran medida. Cambium - una capa de células del tejido educativo, que se encuentra en el grosor del tallo y las raíces del cactus. Se presenta en forma de anillo y se ve claramente en el corte. A partir de estas células, se originan los haces secundarios conductores, y si los anillos del vástago y el rizoma coinciden, si, por supuesto, no se secan, se produce su fusión. Cuantos más anillos coincidan, mejor.

¡Importante! Las secciones de ambas plantas deben ser horizontales e uniformes, y los vendajes que conectan los cactus deben sostenerlas firmemente (pero no chocar contra el tejido del tallo).

Tecnología de vacunación de cactus

Tan pronto como prepare los cactus y trate el instrumento con alcohol, puede proceder a cortar la punta del rizoma y enraizar directamente otra planta. Las secciones deben combinarse inmediatamente después de su formación, antes de que comiencen a secarse y oxidarse. Para exprimir el injerto al portainjerto, se recomienda utilizar una banda o hilo elástico fino. Los esquejes de cactus se preparan podando con una punta afilada y estéril de la punta, y la edad de los esquejes no importa. Al cortar la planta, realice el procedimiento lo más cuidadosamente posible para que los bordes de las rebanadas no se arruguen y no se mastiquen. Puede rociar inmediatamente rodajas de gris coloidal o carbón inyectado, lo que protegerá a los cactus de la infección por moho y podredumbre. En general, la tecnología de la vacunación no es muy complicada, pero cada obtentor cree que el éxito del resultado final depende de la elección correcta de la población, a la cual se plantará el tallo del cactus. Sin embargo, la velocidad de todas las acciones es igualmente importante, y si algo salió mal y el procedimiento comenzó a apretarse, entonces haga cortes frescos (no deben estar secos) o cubra las piezas ya cortadas con trozos de película alimenticia. En algunos casos, el portainjerto puede ser jugo demasiado intensamente secretado, lo que interferirá con la combinación correcta y densa de anillos cambiales, por lo que vale la pena comprar toallas de gasa estériles por adelantado.

¡Importante! Para limpiar las rebanadas, nunca debe usar ruedas de algodón o tela, ya que pueden dejar fibras.

Cuidado de los cactus después del proceso de vacunación

Los cactus ya vacunados deben colocarse en un lugar cálido y seco, que estará bien protegido de la luz solar directa. Por otra parte, el lugar de injerto, así como las secciones abiertas, además protege contra la entrada de agua durante el riego. Puedes cubrir el cactus con un frasco de vidrio.

El proceso de crecimiento en conjunto dura un mes, pero puedes relajar la banda elástica de cactus después de una semana, e incluso después de 7 días puedes eliminarlo por completo.

En algunos casos, se usan otros métodos de injerto: por ejemplo, usando una cuña o en una hendidura con fijación de espinas de un cactus de un injerto, pero esto es, como dicen, "acrobacia aérea".

Independientemente del método de reproducción vegetativa del cactus casero que elija, siempre debe cumplir con todos los requisitos para este procedimiento, de lo contrario, existe la posibilidad de perder ambas plantas: tanto el injerto como el stock.

Mira el video: Cómo Sembrar Cactus y Suculentas - TvAgro por Juan Gonzalo Angel

Pin
Send
Share
Send