¿Cuál es el nitrato de amonio no todo el mundo sabe, así que vamos a echar un vistazo más de cerca a estos fertilizantes y aprender cómo y dónde se utiliza. El nitrato de amonio es un fertilizante mineral blanco granulado con un tono gris, amarillo o rosa, con un diámetro de hasta cuatro milímetros.
- Descripción del nitrato de amonio y composición del fertilizante
- Tipos de nitrato de amonio
- Cómo aplicar correctamente el nitrato de amonio en el jardín (cuándo y cómo hacer, qué puede fertilizar y qué no)
- Ventajas y desventajas del uso de nitrato de amonio en el país
- Nitrato de amonio: cómo almacenar adecuadamente el fertilizante
Descripción del nitrato de amonio y composición del fertilizante
Fertilizante llamado "nitrato de amonio" es una opción bastante común entre los jardineros, que ha encontrado una amplia aplicación debido a la presencia de alrededor del 35% de nitrógeno en su composición, que es muy necesario para el crecimiento activo de la planta.
El nitrato se usa como un regulador del crecimiento de las plantas verdes, para aumentar el nivel de proteína y gluten en los cereales, y para aumentar los rendimientos.
El amoníaco y el ácido nítrico se utilizan para la producción de nitrato de amonio.El nitrato de amonio tiene los siguientes composición: nitrógeno (de 26 a 35%), azufre (hasta 14%), calcio, potasio, magnesio. El porcentaje de oligoelementos en el nitrato depende de la calidad del fertilizante. La presencia de azufre en el agroquímico, contribuye a su asimilación plena y rápida por parte de la planta.
Tipos de nitrato de amonio
En su forma pura, el nitrato de amonio se usa raramente. Basado en la geografía de la aplicación y las necesidades de los agricultores, este agroquímico está saturado con varios aditivos, lo que significa que es útil saber exactamente qué es el nitrato de amonio.
Hay varios tipos principales:
El nitrato de amonio simple es el primogénito de la industria agroquímica. Se usa para saturar plantas con nitrógeno. Este es un aderezo de partida altamente efectivo para cultivos que se cultivan en la banda media y puede reemplazar la urea.
El nitrato de amonio de B. Hay dos variedades: la primera y la segunda. Se utiliza para la alimentación primaria de plántulas, con una corta duración de un día ligero, o para fertilizar flores después del invierno. Muy a menudo, es posible comprarlo empaquetado en 1 kg en las tiendas, ya que está bien conservado.
Nitrato de potasio y amonio o indio.Excelente para fertilizar árboles frutales a principios de la primavera. También se vierte en el suelo antes de plantar los tomates, porque la presencia de potasio contribuye a mejorar el sabor del tomate.
Salitre de amonio y cal También se llama el noruego. Disponible en dos formas: simple y granular. Contiene calcio, magnesio y potasio. Los gránulos de este salitre se distinguen por un buen cangrejo.
La sal es magnesio. Debido a que este tipo de nitrato de amonio no quema plantas, se usa para el apósito foliar. También se usa como una batería auxiliar de magnesio y fotosíntesis cuando se cultivan vegetales y frijoles. Altamente efectivo es el uso de nitrato de magnesio en margas arenosas y arenosas.
Nitrato de calcio Haga nitrato seco y líquido.Utilizado para el aderezo de verduras y plantas ornamentales en suelos soddy-podzolic con alta acidez. Aplique nitrato de calcio antes de excavar el área o debajo de la raíz.
El nitrato de sodio o la sal chilena puede contener hasta 16% de nitrógeno. Ideal para la precipitación de todas las variedades de remolacha.
El nitrato de amonio poroso es un fertilizante que, debido a la forma especial de los gránulos, no ha encontrado su aplicación en el jardín. Es explosivo y se usa para la producción de explosivos. En privado, no puedes comprarlo.
Nitrato de bario Se utiliza para crear trucos pirotécnicos, ya que es capaz de colorear la llama en verde.
Cómo aplicar correctamente el nitrato de amonio en el jardín (cuándo y cómo hacer, qué puede fertilizar y qué no)
El salitre, como fertilizante, ha encontrado una amplia aplicación entre los agricultores de camiones y los residentes de verano. Durante el crecimiento de las plantas, se lleva antes de cavar camas y debajo de la raíz. Sin embargo, no es suficiente entender que el nitrato de amonio se puede usar como fertilizante, es importante saber qué es posible fertilizar con él.A continuación, hablaremos de todas las sutilezas del uso de dicha sustancia en la agricultura, como se sabe: todo está bien, pero con moderación. Para obtener el máximo beneficio del fertilizante, la tasa de consumo de nitrato de amonio no debe exceder el consumo recomendado por el fabricante (en gramos por metro cuadrado):
- Verduras 5-10 g, fertilizadas dos veces por temporada: la primera vez antes de la gemación, la segunda - después de la formación de las frutas.
- Raíces de 5-7 g (antes de realizar la fertilización hacen surcos en los pasillos, una profundidad de aproximadamente tres centímetros y se quedan dormidos en ellos). La alimentación se realiza una vez, veintiún días después de la aparición de los brotes.
- Árboles frutales: las plantaciones jóvenes requieren 30-50 g de material, que se introduce a principios de la primavera, cuando aparecen las primeras hojas; árboles frutales 20-30 g, una semana después de la floración, con repetición en un mes. Espolvoree el precipitado alrededor del perímetro de la corona antes de regar. Si usa una solución, entonces necesitan verter árboles tres veces por temporada.
- Arbustos: 7-30 g (para jóvenes), 15-60 g - para la fructificación.
- Fresas: jóvenes - 5-7 g (en forma diluida), dando a luz - 10-15 g por metro lineal.
Como el 50% del nitrógeno en el nitrato está en forma de nitrato, está bien distribuido en el suelo. Por lo tanto, será posible obtener el máximo beneficio de la fertilización cuando se introduce durante el período de crecimiento activo de un cultivo con abundante riego.
Más efectivo es el uso de nitrato de amonio con potasio y fósforo. En suelos livianos, el nitrato se extiende antes de arar o excavar bajo la plantación.
El nitrato de amonio como fertilizante, en dosis razonables, se puede usar para cubrir casi cualquier planta. Sin embargo, es importante saber que no puede fertilizar pepino, calabaza, calabacín y calabaza, como en este caso, el uso de nitrato de amonio ayudará para la acumulación de nitratos en las verduras.
Ventajas y desventajas del uso de nitrato de amonio en el país
El nitrato de amonio debido a su asequibilidad y fácil asimilación por las plantas ha sido ampliamente utilizado no sólo en el jardín, sino también en el país. Los méritos de aplicar salitre en el sitio incluyen:
- facilidad de uso;
- saturación simultánea de las plantas con todas las sustancias útiles que se requieren para su pleno desarrollo;
- fácil solubilidad en agua y suelo húmedo;
- un resultado positivo incluso al entrar en el suelo frío.
Sin embargo, además de las ventajas de usar cualquier fertilizante, también hay desventajas. Salitre no fue la excepción:
- lavado rápidamente por los sedimentos en las capas inferiores del suelo y en las aguas subterráneas, o migra a lo largo del perfil del suelo;
- distorsiona la estructura del suelo;
- aumenta la acidez del suelo y lo saliniza, lo que tiene un efecto irreparable en el rendimiento;
- en su composición no hay todos los elementos traza necesarios para la planta, lo que implica gastos adicionales para su compra.
Nitrato de amonio: cómo almacenar adecuadamente el fertilizante
Con el uso de nitrato de amonio, probablemente ya sepa que las instrucciones de uso indican su toxicidad. Por lo tanto, el recipiente en el que se almacena el fertilizante debe estar herméticamente sellado. Almacene el nitrato en habitaciones bien ventiladas, protegidas de los fenómenos atmosféricos, con poca humedad del aire.
Sin embargo, además de la toxicidad, el nitrato también es altamente inflamable, por lo que está estrictamente prohibido combinarlo con otros fertilizantes. En primer lugar, no debe mezclarse para el almacenamiento con urea. Si la sustancia fue comprada para un uso rápido (dentro de un mes), se permite el almacenamiento en la calle bajo un dosel. Para asegurarse de que el nitrato de amonio no se adhiera, se le agregan aditivos de magnesio. Almacenar nitrato no puede ser más de seis meses, ya que teniendo en cuenta que el principal componente de este agroquímico es el nitrógeno, el almacenamiento inadecuado conducirá a su evaporación, por lo que será necesario aumentar la tasa de consumo de nitratos. Los saltos de temperatura conducen a la recristalización del nitrato de amonio, como resultado de lo cual se vuelve difícilmente soluble.