Opciones para calentar invernaderos, cómo hacer calefacción por ti mismo

Pin
Send
Share
Send

Los invernaderos se usan para cultivar y cosechar los cultivos que aman el calor durante todo el año. Tales diseños pueden ser de una variedad de tamaños: desde pequeños dacha hasta grandes industriales. En cada caso individual, se pueden usar diferentes equipos para calentar invernaderos. Entonces, si las organizaciones especiales se dedican al equipamiento de instalaciones industriales, que se dedican a la entrega e instalación de sistemas de calefacción, entonces los pequeños invernaderos privados pueden equiparse con sus propias manos. Explicaremos cómo hacer esto.

  • Calentamiento con baterías solares
  • Calentamiento biológico
  • Instalación de la estufa en el invernadero
  • Calefacción de gas
  • Calefacción con electrodomésticos
    • Convectores y calentadores infrarrojos
    • Cable de calefacción
    • Instalación de pistolas de calor
    • Usar un calentador o caldera eléctrico para calentar el agua
    • Calentamiento por bomba de calor
  • Calefacción de aire

Calentamiento con baterías solares

La manera más simple y barata de calentar un invernadero es usar la energía del sol. Para usarlo, es necesario instalar un invernadero en un lugar que reciba suficiente luz solar durante el día.Importante es el material del que está hecha la estructura. Para el uso de invernaderos de calefacción solar, se utilizan materiales de policarbonato. Ayuda a crear un excelente efecto invernadero, porque tiene una estructura celular. Cada una de sus celdas almacena aire, que funciona según el principio de un aislador.

Otro buen material, del cual es mejor hacer un invernadero, si planeas calentarlo con luz solar, es el vidrio. A través de él pasa el 95% de la luz solar. Para recolectar la cantidad máxima de calor, construya un invernadero de construcción arqueada. Al mismo tiempo, debe colocarse en la línea este-oeste, especialmente si planea colocar la versión de invierno de la estructura.

En un orden adicional, una llamada batería solar está instalada a su alrededor. Para ello, cavar una zanja de 40 cm de profundidad y 30 cm de ancho. Después de eso, hasta el fondo del calentador aislado (generalmente poliestireno expandido), se cubre con arena gruesa y la parte superior se cubre con película de polietileno y tierra.

¿Sabes? Como material aislante del calor, lo mejor es usar espuma de poliestireno extruido. No le teme a la humedad, no se deforma, tiene un alto nivel de resistencia y conserva perfectamente el calor.
Este diseño, por la noche, le permite ahorrar el calor acumulado en el invernadero durante el día. El inconveniente del método es que solo se puede usar durante un período de alta actividad solar, y en invierno no dará el efecto deseado.

Calentamiento biológico

Otra forma tradicional de calentar el invernadero es el uso de materiales biológicos. El principio de calentamiento es simple: durante la descomposición, los materiales biológicos liberan una gran cantidad de energía, que se utiliza para calentar. Muy a menudo, el estiércol de caballo se utiliza para este fin, que durante una semana se puede calentar a una temperatura de 70 ° C y mantenerlo durante al menos cuatro meses. Para reducir la temperatura, es suficiente agregar un poco de paja al estiércol, pero si usa estiércol de vaca o de cerdo, entonces no se le agrega la paja. Por cierto, la paja misma también se puede usar como material para biocalentar.

¿Qué más puedes calentar un invernadero con este método de calentamiento? El aserrín, la corteza e incluso la basura doméstica. Está claro que darán mucho menos calor que el estiércol. Aunque, si usa basura doméstica, que es 40% de papel y trapos, entonces puede alcanzar bastante los indicadores de combustible "caballo". Es cierto que llevará mucho tiempo esperar.

¿Sabes? Los jardineros experimentados usan el denominado estiércol artificial. Cubrieron la paja por capas, cortaron a unos 5 cm (10 kg), nitrato de calcio y amonio (2 kg), superfosfato (0.3 kg). La capa de tierra de compost, al mismo tiempo, debe ser de hasta 20 cm, biocombustible - hasta 25 cm.
Además, puede cuidar el humus de la planta con anticipación, lo que también se adapta perfectamente al papel del combustible biológico. Para hacer esto, la hierba recién cortada se pliega en una caja o barril y se vierte con fertilizante de nitrógeno, por ejemplo, una solución de urea al 5%. La mezcla debe cerrarse con una tapa, presionarse con una carga y después de dos semanas, el biocombustible está listo para usar.

¡Importante! El calentamiento biológico afecta positivamente el microclima del invernadero. Se satura el aire con elementos traza, dióxido de carbono, mientras se mantiene la humedad deseada, lo que no se puede decir acerca de los métodos técnicos de calentamiento.
Utiliza biocombustible de la siguiente manera. Toda la masa se coloca a una profundidad de aproximadamente 20 cm, con un espesor total de aproximadamente 25 cm. Luego, la naturaleza misma realiza todos los procesos necesarios. Solo necesita regar el suelo de vez en cuando, para que los procesos de descomposición se desarrollen de manera activa.Uno de esos marcadores es suficiente para al menos 10 días, un máximo de cuatro meses. Todo depende del tipo de materiales biológicos utilizados.

Instalación de la estufa en el invernadero

Una buena respuesta a la pregunta "¿Cómo calentar un invernadero cualitativamente?" - instalación de una estufa de metal o ladrillo y un sistema de tubería de chimenea a lo largo de todo el perímetro del invernadero con una salida al exterior. El calor proviene tanto de la estufa como del humo que sale por la chimenea. El material de combustible se puede usar cualquiera. Lo principal es que se quema bien.

Calefacción de gas

Otro método popular de calefacción de invernaderos es el uso de calor de la quema de gas. Es cierto que el calentamiento del invernadero con gas se considera un método bastante consumidor de energía. Su esencia radica en el hecho de que los quemadores o calentadores de gas infrarrojos se instalan a lo largo del perímetro del invernadero. A través de mangueras flexibles, se les suministra un gas, que durante la combustión produce una gran cantidad de calor. La ventaja de este método es que el calor en la habitación se distribuye de manera uniforme.

Sin embargo, en este caso, debe cuidar un buen sistema de ventilación. Durante la combustión, se usa una gran cantidad de oxígeno, y si no es suficiente, el gas no se quemará, sino que se acumulará en el invernadero.Para evitar esto, el calentamiento de gas del invernadero está provisto de un dispositivo de protección automática que regula todos los procesos que tienen lugar.

Calefacción con electrodomésticos

En vista de la disponibilidad de electricidad, se ha convertido en un método similar uno de los más populares entre los residentes y agricultores de verano. Especialmente aquellos que están comprometidos en invernaderos y en el invierno. Su principal ventaja es la disponibilidad durante todo el año y la capacidad de ajustar fácilmente el régimen de temperatura. Entre las deficiencias se encuentran el alto costo de instalación y compra del equipo en sí. Para usar la calefacción eléctrica del invernadero, es necesario instalar un calentador especial. Lo que será depende del sistema de calefacción, que prefiera. Considera el más popular de ellos.

Convectores y calentadores infrarrojos

Uno de los métodos más seguros y efectivos de calefacción de tipo eléctrico. La esencia de este método copia el método de calentamiento solar del invernadero. Instalados bajo el techo, los calentadores IR para invernaderos de policarbonato calientan las plantas y el suelo. Este último, acumulando calor y devolviéndolo al invernadero.La ventaja de este método es que tales calentadores se montan fácilmente, se vuelven a instalar para diferentes necesidades y también consumen relativamente poca energía. En este caso, no ocupan un área de trabajo, ya que están montados en el techo.

Entre otras ventajas, hay una falta de movimiento de aire, ya que algunas plantas son muy sensibles a esto. Si instala calentadores en orden escalonado, puede calentar el invernadero de manera uniforme. Al mismo tiempo, es muy fácil ajustar la temperatura.

Cable de calefacción

Otra forma de calefacción, que no ocupa ningún espacio de trabajo, es la calefacción por cable. Un cable calefactor instalado según el principio de los pisos cálidos en los hogares calienta el suelo, lo que le da calor al aire. La principal ventaja de este método de calentamiento es la exposición de la temperatura deseada del suelo en diferentes etapas vegetativas de las plantas, lo que afecta positivamente el rendimiento. El sistema es fácil de instalar, también es fácil ajustar el régimen de temperatura y requiere bastante electricidad.

Muy a menudo, dicho sistema de calefacción se usa en la construcción de invernaderos industriales.Se calcula durante la fase de diseño y se establece durante la construcción.

Instalación de pistolas de calor

Una de las maneras más fáciles de calentar un invernadero sin instalar estructuras complejas es colocar una pistola de calor dentro. Se puede usar inmediatamente después de la compra, colgando invernaderos en el techo. Así que el aire caliente no dañará las plantas. Otra ventaja es la presencia de un ventilador. Durante el funcionamiento de la unidad, distribuye aire caliente por todo el invernadero y no permite que se acumule debajo del techo.

Hay muchas variedades de tales armas: eléctrica, diesel, gas. Cuál elegir depende de los detalles del invernadero y las plantas cultivadas. Por ejemplo, hay cañones que pueden funcionar en condiciones de alta humedad, con una gran cantidad de polvo en el aire y otras condiciones severas.

Usar un calentador o caldera eléctrico para calentar el agua

Los invernaderos de calefacción se pueden hacer con calderas que funcionan con electricidad o energía solar, eólica. Tienen una alta eficiencia, hasta el 98%. Para calentar el agua de los invernaderos del policarbonato es posible y del horno, habiendo instalado en la cocina la caldera de agua caliente. Desde allí debe ir el sistema de tuberías al tanque de entrada de agua-termo.Desde allí hasta el invernadero, las tuberías recibirán agua caliente. Al final del sistema, las tuberías se ramifican, descendiendo por las paredes y volviendo a la caldera.

Por lo tanto, se mantiene la circulación constante de agua caliente, que a través de las tuberías da calor al aire. Dependiendo de cómo se colocará todo el sistema y dónde se instalará la caldera, es posible calentar más el aire o agarrar la tierra del invernadero.

¿Sabes? Para tal calentamiento, se puede usar un sistema de calefacción central. Se aplica en caso de que el invernadero en sí no esté a más de 10 m de distancia de su casa. De lo contrario, este método será ineficiente debido a grandes pérdidas de calor durante el transporte de agua desde el sistema central al invernadero. Recuerde que para tal decisión debe tener el permiso correspondiente.

Calentamiento por bomba de calor

Este principio se basa en el uso de cualquier caldera de calefacción descrita anteriormente, a la que se conecta una bomba de calor. Por ejemplo, cuando se usa junto con una caldera de agua, el agua en las tuberías a lo largo del perímetro del invernadero se puede calentar hasta 40ºC. También se puede conectar a otros dispositivos de calefacción.Como regla, se enciende y apaga automáticamente, y por lo tanto ahorra energía.

Además, esta unidad elimina las emisiones nocivas a la atmósfera, ya que la bomba no utiliza mezclas de gases abiertos y otras fuentes de fuego. La unidad ocupa poco espacio y se ve bien. Otra ventaja de la bomba: puede usarse no solo en invierno para calentar, sino también en verano para enfriar.

El principio del dispositivo es bastante simple. La unidad está conectada a una pista o colector, donde pasará el calor. El colector es una tubería larga, a través de la cual el fluido fluye suavemente. Por lo general, es etilenglicol, que se absorbe bien y emite calor. La bomba de calor la conduce alrededor del perímetro de las tuberías en el invernadero, calentándose a 40 ° C, siempre que la caldera de agua esté funcionando. Si se usa aire como fuente de calor, se puede calentar a 55 ° C.

Calefacción de aire

La forma más primitiva, y por lo tanto ineficaz, de calentar el invernadero - aire. Implica la instalación de un tubo, uno de cuyos extremos entra al invernadero, y debajo del otro, afuera, se genera un incendio. El diámetro de la tubería debe ser de unos 30 cm y la longitud, al menos, de 3 m.A menudo, el tubo se hace más largo, perforado y empujado a la habitación para distribuir el calor de manera eficiente. El aire que se eleva desde el fuego, a través de la tubería entra al invernadero, calentándolo.

¡Importante! La hoguera en este caso debe mantenerse constantemente. Por lo tanto, este método se utiliza principalmente como una emergencia, con un desglose de la principal.
El sistema no es muy popular porque no permite que la tierra se caliente bien. Típicamente, las tuberías están instaladas en el techo, de modo que el calor no se quema las hojas de las plantas. Al mismo tiempo, es necesario vigilar constantemente el nivel de humedad, ya que tal calentamiento que cae en forma abrupta y es malo para las plantas.

Otra forma de calentar el invernadero con aire es instalar un ventilador que impulse el aire caliente. En este caso, no hay necesidad de instalar un sistema de tubería ramificada. El aire se calienta rápidamente, y el ventilador y su facilidad de portabilidad permite su uso en diferentes puntos en el invernadero. Además, utilizar un ventilador, no sólo se puede para la calefacción, sino también para la ventilación normal de la habitación, que también es necesaria para el crecimiento normal de la planta.

Pero hay desventajas para este método.Una corriente de aire caliente puede quemar las plantas. El propio ventilador calienta un área extremadamente pequeña. Además, consume mucha electricidad.

Como vemos, hoy la industria ofrece muchas opciones para calentar invernaderos. Algunos de ellos son adecuados solo para latitudes cálidas, otros pueden usarse en invierno. La pieza es bastante simple de montar, y algunos requieren un marcador en la etapa de diseño del invernadero. Solo resta decidir qué tan poderosa es la calefacción, qué estás listo para calentar y cuánto estás dispuesto a gastar en eso significa y tiempo.

Mira el video: Cómo hacer un calentador de la habitación

Pin
Send
Share
Send