La corola es una planta perenne elegante y sin pretensiones con un largo período de floración. Se puede usar para decorar el borde, ajardinar el sitio y decorar la rocalla. Tan fácil de mantener que solo está ganando popularidad, pero lo está haciendo a un ritmo rápido.
Descripción
Una planta baja con delicadas hojas y tallos cubiertos de hierba tiene un tono verde brillante de brotes. Las hojas largas se fijan en la base y se extienden fácilmente por el suelo.
Las flores de lirio blanco con seis pétalos se recogen en pequeñas inflorescencias en un pedúnculo flexible. Los estambres amarillos brillantes destacan sobre el delicado fondo de los pétalos. El tamaño máximo de la flor es de 1.5-4 cm, dependiendo de la especie.
Entre más de 70 especies de la corola, solo dos son las más famosas y ampliamente cultivadas:
- Anthericum ramosum L. - corola ramificada;
- Anthericum liliago L.- liliago o corola simple.
Corolla ramificada
Distribuido en el sur de Europa y Rusia, así como en Ciscaucasia. Prefiere laderas rocosas y gargantas de montaña, que se encuentran en prados y en zonas boscosas raras.
Los tallos crecen a una altura de 45 cm, mientras que las hojas que sobresalen a los lados pueden alcanzar los 60 cm de longitud. El diámetro de una sola flor no excede 1 cm. Los verdes son más oscuros y se mecen fácilmente con el viento. El crecimiento activo ocurre desde principios de mayo hasta mediados de septiembre. Pero pequeñas inflorescencias blancas como la nieve comienzan a aparecer a mediados de julio y deleitan a sus anfitriones en un mes. Luego, en lugar de los brotes desteñidos, forman cajas triangulares con pequeñas semillas negras.
Corolla simple
Ampliamente distribuido en el Mediterráneo, Asia Menor, Europa Occidental y otras regiones. Se puede encontrar en prados, en bosques dispersos, al pie de montañas y colinas.
Esta instancia es más grande que su pariente. Los tallos crecen hasta 60 cm, y el tamaño de una flor es de 3-4 cm. Los pétalos blancos se asemejan a las estrellas que se mecen en el viento con un aroma agradable, apenas perceptible. En una inflorescencia en forma de pincel puede haber 10-20 flores en pedicelos cortos y flexibles.
Las hojas de extensión son de 40 cm de largo y hasta 5 mm de ancho. Los brotes son ligeros y suaves.
Cultivo y cuidado
Se multiplica bien tanto por semillas como por simple división del arbusto. Las semillas deben sembrarse en el suelo en otoño, para que tengan tiempo de endurecerse y germinar. Con esta reproducción, las primeras inflorescencias aparecen en 2-3 años. Al dividir el arbusto, la floración es posible tan pronto como el próximo año, aunque la corola será bastante débil al principio.
Crecen bien en cualquier suelo drenado, pero es preferible plantar en suelos calcáreos y arcillosos con la adición de humus caducifolio. El jardín crece bien en áreas secas o con poca sombra. En lugares oscuros o húmedos comienza a doler.
Los arbustos se plantan a una profundidad de 10 cm con una distancia entre ellos de 25-35 cm. Dado que los rizomas crecen rápidamente, se requerirá adelgazamiento o trasplante después de 4-5 años. El aterrizaje se realiza a fines de septiembre o en la primavera (abril-mayo).
La corola tolera temperaturas extremas e inviernos templados. En el período frío, las raíces no requieren refugio adicional.
La planta es resistente a enfermedades y plagas, responde bien a los fertilizantes minerales. Requiere riego moderado, que debe aumentarse durante el período de floración.