Cryptanthus es una planta perenne altamente decorativa de la familia bromiliana. Brasil es su tierra natal, aunque hoy se puede comprar cryptanthus en tiendas de todo el mundo. La planta no tiene tallo y sus hojas puntiagudas forman un pequeño asterisco en la superficie del suelo. Por esta característica, la flor a menudo se llama la "estrella de tierra".
Descripción
Cryptanthus tiene un rizoma fuerte y ramificado. Hay un tallo muy corto sobre la superficie de la tierra, o puede no existir en absoluto. En condiciones naturales, la planta alcanza una altura de 50 cm, pero cuando se cultiva en interior es mucho más baja. El crecimiento anual es muy pequeño.
Las rosetas de hojas consisten en 4-15 hojas sésiles. Cada hoja tiene una forma lanceolada con un extremo puntiagudo. La longitud de la lámina puede alcanzar los 20 cm, y el ancho es de 3-4 cm. Las placas de lámina de cuero tienen bordes lisos, ondulados o dentados. El follaje se puede pintar en un color verde liso, y también tiene rayas brillantes longitudinales o transversales. Pequeños copos están presentes en el envés de la hoja.
Las flores de Cryptanthus no son tan notables. Se forman en el centro de la roseta de hojas y se recogen en una inflorescencia en forma de espiga o paniculado de flores pequeñas. Los brotes en forma de pequeñas campanas con bordes curvos hacia afuera están pintados de blanco y cubiertos de brácteas verdosas. Los estambres amarillos brillantes sobresalen fuertemente del centro de la flor. El período de floración es en verano. Después de que los brotes se marchitan, se forman pequeñas cápsulas de semillas con muchas semillas pequeñas.
Tipos de criptanto
Hay 25 variedades y varias variedades híbridas en el género cryptanthus. El sesgo principal lo hacen los criadores en una variedad de colores de hojas, por lo que el cryptanthus a menudo se parece a una verdadera caída de estrellas. Detengámonos en las variedades más populares.
Cryptanthus es sin tallo. La planta no tiene tallo o se eleva en un brote hasta una altura de 20 cm. Las hojas lanceoladas de 10-20 cm de largo están ubicadas en rosetas anchas de 10-15 piezas. El follaje tiene un borde afilado y una superficie lateral ondulada. Las hojas son de color verde claro. En el centro hay una inflorescencia de flores pequeñas de pequeños brotes blancos.
Variedades conocidas:
- acaulis: en las hojas verdes en ambos lados hay una ligera pubescencia;acaulis
- argenteus - follaje brillante, carnoso;argenteus
- ruber: las hojas escamosas en la base son de color rosado y los bordes tienen un color chocolate rojizo.ruber
Cryptanthus es de dos carriles. La planta forma una densa roseta de hojas lanceoladas de 7.5-10 cm de largo, y los bordes de las hojas están cubiertos de pequeños clavos y ondas. Cada hoja verde tiene dos tiras longitudinales de un tono más claro. Se pueden formar pequeñas inflorescencias blancas en diferentes épocas del año.
Variedades populares:
- bivittatus: el centro de la hoja está pintado de color verde grisáceo y se encuentran franjas blanquecinas anchas en los bordes;bivittatus
- luz de estrella rosa: hay un tono rosado en el color del follaje, que se vuelve más brillante más cerca del borde;luz de las estrellas rosa
- las estrellas rojas están pintadas en color frambuesa brillante con una franja más oscura y verdosa en el centro.estrella roja
Cryptanthus estriado (zonatus). La planta es común en los bosques tropicales brasileños. Una roseta en expansión consiste en hojas onduladas y espinosas. La longitud de la lámina es de 8-15 cm. El color principal de las láminas es el verde con muchas rayas transversales. Las flores blancas en el centro de la salida superior alcanzan un diámetro de 3 cm.
En cultivo, existen las siguientes variedades:
- viridis: las hojas lisas en la parte superior son casi completamente verdes, y en la parte inferior tienen rayas verdes oscuras;viridis
- fuscus: las hojas están cubiertas con franjas transversales de color marrón rojizo;fuscus
- zebrinus - las hojas están completamente cubiertas con piso transversal blanco y chocolate
avispaszebrinus
Cryptanthus Foster. Distribuido en las alturas de Brasil y forma un arbusto de hasta 35 cm de altura. Hojas coriáceas de hasta 40 cm de largo y hasta 4 cm de ancho. El follaje tiene un borde serrado u ondulado y está pintado en marrón oscuro. A lo largo de toda la hoja hay franjas transversales contrastantes de un tono plateado.
Cryptanthus bromeliad. La planta herbácea perenne forma una densa roseta de hojas largas (20 cm). Están pintados en tonos bronce, cobre o rojizo. La parte superior de la placa de la hoja es coriácea, y la inferior es escamosa. En verano, la planta produce una inflorescencia densa en forma de espiga con flores blancas.
La cría
Cryptanthus se propaga sembrando semillas y enraizamiento de los procesos laterales. Las semillas se siembran inmediatamente después de la recolección en una mezcla húmeda de arena y turba. Antes de sembrar, se recomienda remojar las semillas durante un día en una solución débil de manganeso. La siembra se realiza en macetas planas con un sustrato húmedo. Los recipientes se cubren con película o vidrio y se dejan en un lugar cálido y brillante. Los brotes aparecen dentro de 3-10 días. Las plántulas continúan manteniéndose en el invernadero durante las primeras 2 semanas y se rocían periódicamente.
Si el cryptanthus ha formado procesos laterales (niños), se pueden separar y enraizar. Muy a menudo, los niños aparecen después de la floración. Después de un mes, 2-4 de sus propios folletos ya son visibles en el proceso y el bebé puede separarse. Las pequeñas raíces aéreas deben mantenerse. La siembra se lleva a cabo en pequeñas macetas con musgo sphagnum y cúbralas con una tapa. Mientras se realiza el enraizamiento, es necesario mantener una alta humedad y temperatura del aire a + 26 ... + 28 ° C. El lugar debe ser brillante, pero sin luz solar directa. Después de un mes, las plantas se fortalecen y pueden acostumbrarse a crecer sin refugio.
Cuidado de la planta
Cryptanthus es adecuado para el cultivo en interiores y en el hogar requiere un mantenimiento mínimo. La planta se siente bien en una habitación luminosa o ligeramente sombreada. El sol brillante del mediodía puede causar quemaduras en las hojas. Con la falta de luz, el color moteado de las hojas se vuelve menos expresivo. En invierno, se recomienda iluminar el cryptanthus con una lámpara.
La temperatura óptima del aire para una planta adulta es de + 20 ... + 24 ° C. En invierno, se recomienda bajar la temperatura a + 15 ... + 18 ° C. El enfriamiento a + 10 ... + 12 ° C puede ser dañino para la planta. En verano, las macetas se pueden llevar a un balcón o jardín, pero se deben evitar las corrientes de aire.
El habitante de los trópicos necesita mucha humedad. Una falta de humedad aparece en los extremos secos del follaje. La planta se puede colocar cerca de acuarios o pequeñas fuentes. Se recomienda rociar las hojas regularmente. En condiciones de calor extremo, puede colocar paletas con piedras húmedas o arcilla expandida cerca. Además, limpiar las hojas con un paño húmedo o una ducha tibia no es superfluo.
Cryptanthus requiere riego regular y abundante, pero el exceso de agua debe salir inmediatamente de la olla. La planta se planta en contenedores con grandes agujeros de drenaje y una gruesa capa de drenaje. Solo la capa superficial del suelo debe secarse, de lo contrario las hojas comenzarán a secarse. Cryptanthus necesita fertilizante regular durante la primavera y el verano. El apósito superior de bromilium se agrega al agua para riego dos veces al mes.
El trasplante se realiza según sea necesario (generalmente cada 2-4 años). Para plantar, elija macetas pequeñas de acuerdo con el tamaño del rizoma. El suelo puede comprarse en una tienda (sustrato para los Bromilievs) o prepararse independientemente de los siguientes componentes:
- corteza de pino (3 partes);
- musgo-esfagno (1 parte);
- turba (1 parte);
- hoja de tierra (1 parte);
- humus de hoja (0.5 partes).
La capa de drenaje de las astillas de ladrillo, arcilla expandida o guijarros debe tener al menos un tercio de la altura de la maceta.
Cryptanthus tiene buena inmunidad a enfermedades y parásitos conocidos, por lo que no requiere tratamiento adicional.