Ripsalis es una increíble planta perenne suculenta. Es difícil imaginar un representante más inusual de la familia Cactus. El cactus no crece en el desierto, sino en los bosques tropicales de Brasil. Sus innumerables brotes finos cuelgan en una cascada verde o forman un sombrero redondeado. En casa, ripsalis se siente muy bien y rápidamente crea masa verde. En solo unos años, con el cuidado adecuado, puede obtener una planta grande y muy hermosa.
Descripción botánica
Ripsalis es una planta epifítica perenne con un pequeño rizoma superficial. Para proteger las raíces de las fuertes lluvias y el suelo inundado, un cactus se asienta en los árboles.
Los brotes de la planta consisten en pequeños lóbulos alargados. Pueden tener una forma estrecha, cilíndrica, aplanada o acanalada. Los lóbulos están cubiertos con una suave cáscara verde brillante. Algunas especies tienen areolas pronunciadas con una suave siesta blanquecina. Los segmentos están dispuestos en espirales, por lo que cada brote forma una rama bastante grande y densa. Su longitud es de 70-100 cm, el ancho del tallo es de solo 3-4 mm. Las plantas jóvenes se asemejan a arbustos verdes inusuales, pero las pestañas descienden gradualmente. En la unión de los segmentos, se forman raíces aéreas.
En las areolas o en la parte superior de los brotes, se forman flores solitarias sedentarias. Tienen la forma de una campana con varias hileras de pétalos estrechos y un montón de estambres largos. Las flores de Ripsalis están pintadas de blanco, amarillo o rosa. El período de floración cae entre octubre y enero, cuando comienza la temporada de calor en el hemisferio sur.
Si las flores son polinizadas, las bayas redondeadas en miniatura maduran en su lugar. En forma, se parecen a las grosellas espinosas y están cubiertas con una pila corta y ligeramente pegajosa.
Tipos de Ripsalis
En el género de ripsalis, hay alrededor de 60 especies. Muchos de ellos pueden crecer exclusivamente in vivo, y algunos se han adaptado a la cultura.
Ripsalis Barchela. La planta consiste en brotes cilíndricos estrechos con un diámetro de 2 mm y una longitud de aproximadamente 6 cm. Los tallos están cubiertos de piel verde oscuro brillante con pequeñas areolas blanquecinas.
Ripsalis es peludo. La planta tiene lóbulos muy delgados y alargados. Se ramifican fuertemente y se retuercen un poco, pareciéndose a una mata de cabello verde claro. Brotes flexibles cuelgan de la maceta y están densamente cubiertos con flores blancas a fines de otoño.
Ripsalis está lleno de baches. Los brotes de cactus son cilíndricos o en forma de botella. Al principio, se dirigen verticalmente, pero con el tiempo se marchitan bajo su propio peso. El segmento de diámetro es de 2-3 mm y su longitud es de 5 cm. La longitud del látigo alcanza 1 m.
Ripsalis cassata (vacía). La planta consta de finos tallos cilíndricos de color verde claro. El flagelo puede alcanzar los 3 m de longitud y la proporción es de 10-50 cm. Se forman pequeñas flores blanquecinas en los extremos de los brotes.
Ripsalis pilocarp. La especie tiene brotes de color verde oscuro más potentes. Muchas areolas en la superficie de los lóbulos contienen largos pelos amarillentos. Este ripsalis florece varias veces al año. Las flores amarillentas están compuestas de pétalos y estambres largos, por lo que parecen esponjosas.
Ripsalis es elíptico. Los tallos de 1-2 m de largo consisten en segmentos planos y anchos cubiertos con areolas ligeramente pubescentes. Las flores se forman a lo largo del borde lateral del lóbulo y tienen un color amarillo claro.
Ripsalis prismático. La flor consta de varios tallos cilíndricos verticales de hasta 15 cm de largo, en su ápice hay brotes en espiral con 3-5 caras que se asemejan a una forma de prisma. Durante el período de floración, está cubierto de flores blancas.
Métodos de cría
La propagación de Ripsalis se lleva a cabo mediante el método de sembrar semillas o enraizar esquejes de tallo. Las semillas pierden rápidamente su capacidad de germinación, por lo que deben sembrarse inmediatamente después de la cosecha, después de haber sido tratadas previamente con una solución de manganeso. Los cultivos se producen en recipientes poco profundos con una mezcla de turba y vermiculita. Espolvorea con tierra que no necesitan. El suelo está regado y cubierto con una película, se necesita ventilación diaria. A una temperatura de + 23 ... + 25 ° C, aparecen brotes amistosos al final de la segunda semana. Las plántulas necesitan calor y una habitación luminosa. Es mejor trasplantarlos varios en una olla.
Para propagar ripsalis con esquejes, es suficiente desenroscar el área con 2-3 lóbulos. El brote se seca durante varias horas y luego se planta en arena húmeda y suelo de turba. El enraizamiento demora de 1 a 2 semanas, luego de lo cual comienzan a aparecer nuevos segmentos.
Reglas de trasplante
Dado que es fácil dañar las raíces delgadas y los brotes enredados durante un trasplante de ripsalis, se llevan a cabo solo si es necesario. Use recipientes pequeños y anchos en forma de piso o macetas colgantes. El suelo para ripsalis debe contener una gran cantidad de nutrientes y tener una reacción neutra o ligeramente ácida. Son adecuadas las mezclas con la siguiente composición:
- arena
- humus caducifolio;
- tierra de césped;
- turba
El fondo de la olla está forrado con pequeños guijarros o fragmentos. El trasplante se lleva a cabo por el método de transbordo de un antiguo coma de tierra. Dentro de una semana después de la manipulación, el riego es limitado.
Características de cuidado
Cuidar los ripsalis en casa no requiere mucho esfuerzo. Es importante elegir el lugar adecuado para la planta y, a veces, prestarle atención.
Iluminación Ripsalis prefiere la luz difusa brillante. Pueden soportar una pequeña penumbra, pero sufren de la luz solar directa. Para el verano, se recomienda llevar la flor al balcón o terraza sombreada.
Temperatura La temperatura óptima para la planta es + 18 ... + 22 ° C. En los días calurosos, debe ventilar el tazón o poner un cactus en la calle. Los flujos de aire contribuirán al enfriamiento natural. La planta no teme a las corrientes de aire, pero fuertes ráfagas de viento pueden dañar los brotes frágiles. Para el invierno, es necesario transferir ripsalis a una habitación fresca con una temperatura de + 10 ... + 12 ° C.
Humedad No hay necesidad de mantener constantemente alta humedad cerca de ripsalis. Se adapta fácilmente a las condiciones del hogar. Periódicamente es útil bañarlo bajo una ducha tibia. Si la maceta está cerca de un radiador, se recomienda rociar la flor.
Riego Ripsalis debe regarse regularmente y abundantemente, pero entre riegos el suelo debe secarse en un tercio. Durante la latencia, se reduce el riego. El agua se usa a temperatura ambiente, en reposo.
Fertilizante Durante el período de vegetación activa, dos veces al mes se recomienda aplicar fertilizantes para cactus al suelo. Es suficiente usar la mitad de la dosis indicada en el paquete. Es necesario asegurarse de que el fertilizante contenga una cantidad mínima de sales de nitrógeno, de lo contrario aumenta el riesgo de descomposición de las raíces.
Enfermedades y plagas. Ripsalis puede sufrir pudrición de la raíz con estancamiento regular del agua en macetas. El subenfriamiento puede conducir a la muerte de parte de los segmentos. Las plagas de cactus más comunes son los insectos escamosos y las garrapatas planas rojas. Un buen efecto en la lucha contra los parásitos muestra una solución jabonosa. Se tratan con brotes, pero asegúrese de que el líquido no ingrese al suelo. También puedes usar un insecticida (Karbofos, Aktara).