Hypoestes es un verdadero hallazgo para aquellos que no pueden dedicar mucho tiempo a las plantas, pero aman los colores brillantes en el interior. Este nativo de Madagascar y África Central de la familia Acanthus está cubierto de hojas brillantes durante todo el año, lo que se ve muy impresionante. La naturaleza misma coloca intrincadamente manchas inusuales de tonalidad blanca o rosada en el exuberante follaje.
Descripción de la planta
La flor de hipoestes tiene un rizoma suave y ramificado. Básicamente, las raíces se encuentran en las capas superiores del suelo fértil. Sobre el suelo hay tallos erectos y carnosos. Gradualmente, la base de los tallos se vuelve lignificada y expuesta. La altura promedio de una planta de interior es de 30 cm, algunas muestras pueden crecer hasta 60 cm.
La mayoría de los tallos ramificados están cubiertos con hojas ovoides en pecíolos cortos. Tienen bordes ondulados y un extremo puntiagudo. A veces, los tubérculos pequeños están presentes en una placa de lámina de cuero. La longitud de las hojas es de 7-10 cm. Su color es muy diverso, sobre una base verde oscuro o gris hay manchas de colores contrastantes. Pueden tener una variedad de formas y tamaños y dispersarse por toda la hoja o acumularse a lo largo de las venas.
De junio a diciembre, puedes ver flores en la hipoestesia que se reemplazan constantemente. Los pétalos de una pequeña flor tubular son lilas. Los brotes se recogen en inflorescencias de panículas sueltas en la parte superior del arbusto. En comparación con el follaje brillante, las flores casi no llaman la atención.
Tipos de hipoestesia
Los botánicos ya han descubierto y registrado más de 150 especies de hipoestesia, pero en casa solo se pueden encontrar algunas. El más popular es hipoestesia rojo sangre. El arbusto de hoja perenne es bastante ramificado y forma una corona casi esférica de hasta 50 cm de diámetro. Las hojas ovoides estrechas tienen 5-8 cm de largo y 3-4 cm de ancho, y la base verde oscuro de las hojas es muy difícil de ver en muchas manchas rosadas o moradas. Pequeñas flores de color rojo claro se juntan en una corola suelta.
Hipoestes de hojas agrupadas. Esta es una planta de hoja perenne con brotes suaves y densamente frondosos. Los tonos rojo violeta predominan en la superficie de las hojas. La parte superior de los tallos en verano está decorada con flores de lavanda axilares individuales. En base a esta especie, se criaron varias variedades decorativas que difieren en la densidad de las manchas abigarradas y su brillo. Puede familiarizarse con todos los representantes en la foto de hipoestesias en varios catálogos.
La cría
La hipoestesia creciente de las semillas se considera un procedimiento simple y efectivo. Las semillas se pueden recoger en el otoño por su cuenta. Conservan la viabilidad hasta por tres años. La siembra se lleva a cabo a principios de marzo en pequeños invernaderos con una mezcla de arena y turba. Se recomienda que el suelo se cueza al vapor de antemano. Las semillas antes de plantar durante un día se empapan en un estimulador de crecimiento y se distribuyen uniformemente en la superficie de la tierra. Son aplastados por una capa muy delgada de tierra. Se deja un invernadero bajo vidrio durante 2 semanas en una habitación cálida y se ventila regularmente.
Después de la emergencia, es necesario proporcionar una iluminación brillante difusa. 14-20 días después de la germinación, la hipoestesia se puede sumergir y trasplantar en pequeñas macetas individuales.
La propagación de hipoesthes por esquejes se lleva a cabo en primavera o principios de verano. Es necesario cortar esquejes apicales sin brotes con 3-4 hojas adultas. El enraizamiento se realiza en agua tibia y suave. Durante la primera semana, las primeras raíces aparecerán en la base del tallo y el tallo se puede plantar en el suelo en un lugar permanente. Durante la primera semana después del trasplante, se recomienda mantener las plántulas debajo de una tapa, acostumbrándose gradualmente al aire libre.
Trasplante de plantas
El trasplante de hipoestesia se recomienda anualmente. Es mejor llevar a cabo este procedimiento a principios de la primavera. La maceta debe ser ancha y no demasiado profunda. Los agujeros deben hacerse en la parte inferior. Piedras, pedazos de ladrillo o fragmentos de arcilla se colocan debajo del suelo. La mezcla de suelo para la planta consta de los siguientes componentes:
- compost molido;
- hoja de tierra;
- turba
- arena de río
Todos los componentes se mezclan en partes iguales. Durante el trasplante, se recomienda liberar parcialmente las raíces del antiguo coma de tierra. No es necesario apisonar demasiado el suelo para que el aire penetre en las raíces.
Después de 2-3 años, la flor hipoestes pierde su atractivo. Sus tallos están significativamente estirados y expuestos. Se recomienda rejuvenecer periódicamente los arbustos.
Cuidar la hipoestesia interior
En casa, el cuidado de la hipoestesia es muy simple. Esta planta muy poco exigente se arraiga en casi cualquier lugar. La única condición para mantener la decoración es la iluminación brillante. Es necesario mantener la coloración colorida de las hojas. Hypoesthes se desarrolla bien en las habitaciones del sur, este y oeste, sin embargo, necesita sombra del sol del mediodía. En invierno, se requiere iluminación adicional con lámparas fluorescentes. Si no hay suficiente luz, las hojas se volverán más verdes.
La temperatura óptima del aire para la hipoestesia es de + 20 ... + 25 ° C. En invierno, puede bajarlo ligeramente a + 18 ... + 20 ° C, pero no menos. No hay necesidad de crear específicamente tales oscilaciones. La planta no necesita latencia.
Para los habitantes de la selva tropical, la alta humedad es vital. En este caso, al rociar el follaje, pueden aparecer manchas feas. Se recomienda usar humidificadores, bandejas con arcilla expandida húmeda o colocar las flores más cerca del acuario.
Los hipoestes se deben regar abundantemente y de manera uniforme. El suelo no debe secarse mucho entre humidificaciones. Es mejor drenar el exceso de agua de la sartén media hora después del riego. Cuando está seco, las hipoestesas vuelcan la mayor parte del follaje y luego restauran la corona durante mucho tiempo.
El suelo nutriente es importante para la planta, por lo que se realiza un trasplante cada año. Para nutrir aún más la hipoestesia, es necesario utilizar complejos minerales y orgánicos para las flores decorativas y caducas. De abril a octubre, una dosis de aderezo se diluye con agua y se aplica al suelo dos veces al mes. En invierno, la porción de fertilizante se reduce a la mitad.
Para preservar el atractivo de la hipoestesia durante más tiempo, debe recortarse. A finales de febrero, los tallos se acortan en un tercio o la mitad y forman una corona esférica. Este procedimiento estimula la maleza.
Enfermedades y plagas
Los hipoestes pueden sufrir pudrición de la raíz. Cuando el agua se estanca, especialmente en una habitación fría, las raíces se dañan rápidamente y los tallos comienzan a caerse. Muy a menudo, la única salvación son los esquejes. Es importante destruir la tierra contaminada y desinfectar bien la maceta.
En el aire seco en brotes jugosos, puedes encontrar escudos, ácaros o trips. El tratamiento con insecticidas (Actellik, Karbofos) ayuda a eliminar los parásitos.