Puño - hierba curativa con hojas caladas

Pin
Send
Share
Send

El manguito es una planta herbácea perenne que se puede utilizar en el jardín para crear una cubierta verde en relieve en arbustos y en el jardín de flores. El brazalete pertenece a la familia Pink. La planta está muy extendida en el clima templado de América, Eurasia, y también se encuentra en África y Nueva Zelanda. Además de las propiedades decorativas, el manguito es conocido como un curandero para muchas enfermedades. La gente lo llama "hierba pectoral", "neopodvazhnik", "pata de oso", "carnero", "lágrima de Dios", "pie de ganso", "interdigital".

Descripción de la planta

Manguito - hierba perenne con rizoma de superficie rastrera. De los puntos de crecimiento se desarrollan tallos desnudos ramificados o densamente pubescentes de hasta 50 cm de largo, que pueden elevarse sobre el suelo o extenderse a lo largo de él.

En la base del brote, se recogen hojas talladas más grandes en pecíolos densos. Hojas más pequeñas crecen desde los entrenudos. El follaje palmeado redondeado tiene venas radiales en relieve y segmentos con diversos grados de disección. En total hay 7-11 cuchillas. La disección apenas se nota, luego la hoja permanece casi redonda, doblada o muy pronunciada. Los bordes de la sábana están cubiertos con dientes pequeños. La superficie es de color verde brillante o verde amarillento. Está cubierto con fibras muy cortas, gracias a las cuales las gotas de rocío no mojan la hoja y no drenan, sino que se juntan en perlas plateadas.








En junio-septiembre, pequeñas inflorescencias de paraguas florecen desde los entrenudos en pedúnculos largos y rectos. Pequeñas flores de color verde amarillo no atraen mucha atención. Sin embargo, durante el período de floración, el jardín está lleno de un delicado aroma a miel. Después de la polinización, las pequeñas frutas oblongas maduran como nueces. Dentro de ellos hay muchas semillas pequeñas.

Tipos de puños

El género del manguito es muy diverso, incluye casi 600 especies de plantas. A menudo son muy similares entre sí y solo un especialista puede distinguirlos. Los jardineros son más conocidos por varias variedades básicas.

El puño es ordinario. La planta se usa con mayor frecuencia en medicina. Tiene brotes ascendentes, pubescentes de color verde, en los que hay folletos redondeados y plegados con 7-10 venas radiales. Florece a finales de mayo no es muy abundante. Flores pequeñas flores de color amarillo claro o verdoso recogidas en inflorescencias de paraguas falso. La planta tiene un rizoma rastrero, gracias al cual se propaga fácilmente a largas distancias. Es muy tenaz y difícil de erradicar, por lo que muchos jardineros lo consideran una mala hierba.

Brazalete común

El puño es suave. Gracias a los tallos erectos y ramificados con una altura de 45-50 cm, se forman arbustos de extensión esféricos. Los foliolos lobulados redondeados de color verde brillante son densamente pubescentes con una pila corta y se dividen en 9-11 sectores cóncavos. En junio-agosto, numerosas inflorescencias largas florecen con flores de color verde amarillo con un diámetro de hasta 3 mm. Las semillas maduran a principios de septiembre.

Brazalete suave

Puño con puño rojo. Las plantas perennes que cubren el suelo en altura no miden más de 15 cm. Los pecíolos y la superficie inferior de las hojas tienen un tono rojizo. La placa de hoja redondeada está pintada en color verde azulado y se divide en 7-9 sectores. Las inflorescencias paniculadas consisten en flores de color amarillo claro con un diámetro de hasta 10 mm. Florecen en junio-julio.

Brazalete rojo

Puño conectado. La altura de la planta con brotes ramificados y ascendentes no excede los 20 cm. Los tallos están cubiertos con hojas redondeadas, que están profundamente diseccionadas en 7 partes. La placa de lámina lisa y brillante es de color verde brillante. Desde abajo está densamente cubierto con una pila plateada. Las flores de color amarillo verdoso florecen en julio.

Puño conectado

La cría

Manguito de hierba propagado por semillas y vegetativamente. Las semillas se siembran previamente en contenedores para las plántulas. Las cajas están llenas de tierra nutritiva y bien drenada. En la parte inferior, es deseable verter una capa de guijarros o arcilla expandida. Las semillas están enterradas por 7-10 mm. Todos los procedimientos se llevan a cabo en noviembre o marzo. Durante la siembra de otoño, los contenedores con semillas, 2 semanas después de la siembra, se llevan al exterior y se dejan en un lugar protegido de corrientes de aire y luz solar directa.

En la primavera, los contenedores se llevan a una habitación cálida y luminosa y, después de haber sufrido una estratificación natural, las semillas germinan rápidamente. Cuando las plántulas crecen 2-4 hojas verdaderas, se sumergen en macetas de turba separadas. A finales de abril, en un clima cálido y estable, las plantas se pueden plantar en campo abierto en un lugar constante. Ya en el primer año, florecen las plántulas.

Un manguito cubierto de maleza es fácil de dividir. A veces los tallos de alojamiento se arraigan. Los procesos con sus propios rizomas se cortan con una cuchilla afilada de la planta principal, se desentierran y se trasplantan a un nuevo lugar. La distancia entre los arbustos debe ser de al menos 30 cm. El mejor momento para dividir es a principios de la primavera.

Reglas de cuidado de plantas

Los puños prefieren áreas abiertas y bien iluminadas, pero también pueden desarrollarse en sombra parcial. Cultivar debajo de árboles con una copa densa no es deseable, ya que la planta a menudo se enfermará y no formará matorrales hermosos. La siembra se realiza en suelos ligeros, bien drenados y con una gran cantidad de humus. Es deseable un suelo arenoso o arcilloso con una reacción neutra o ligeramente ácida.

Cuidar el brazalete en campo abierto es bastante simple. Ella necesita riego frecuente y abundante. El agua no debe estancarse en el suelo, ya que las raíces son susceptibles a las enfermedades fúngicas. Ocasionalmente, puede aflojar la superficie de la tierra, pero esto no es necesario. Las malezas cerca de la planta no crecen bien, por lo que no hay necesidad de cargarlas. Se recomienda fertilizar la tierra 2-3 veces por temporada. Se prefieren los compuestos orgánicos (solución de gordolobo, excrementos de pollo o hierba triturada fermentada).

Dado que los arbustos crecen rápida y activamente, deben ser cortados regularmente y limitados en el área. Inmediatamente después de la floración, se recomienda eliminar las inflorescencias para evitar la auto-siembra. El brazalete conserva su efecto decorativo durante mucho tiempo y puede llevarse a cabo en un solo lugar sin rejuvenecimiento durante varias décadas.

La planta es altamente resistente a las heladas y normalmente tolera los inviernos templados. Para proteger los matorrales en las heladas severas, puede cubrirlos con una capa de hojas caídas en el otoño. En la primavera llevan a cabo la poda sanitaria y el cepillado de los arbustos, eliminan todas las partes secas. No tengas miedo de cortar demasiado, ya que los brotes crecen muy rápido.

Con la elección correcta de lugar y cuidado, el manguito rara vez sufre de enfermedades de las plantas. En suelos muy pesados ​​y húmedos, las hojas se ven afectadas por el mildiu polvoriento. En sombra profunda, es posible la infección por óxido negro. Los parásitos más comunes para el manguito son los caracoles y las babosas, que comen ansiosamente sus hojas jugosas. De las plagas, la tierra cerca de los matorrales está salpicada de cenizas o cáscaras de huevo trituradas.

Brazalete en el jardín

Al follaje calado del manguito le gustaron los paisajistas. Le permite diversificar la cubierta verde en el sitio y darle un contorno natural. El manguito a menudo se planta en las laderas, cerca de mampostería pedregosa y a lo largo de los caminos. Las variedades de bajo crecimiento están enmarcadas por macizos de flores. La vegetación brillante activa efectivamente las plantas con flores.

No tan mal e inflorescencias de color amarillo verdoso. Tienen una belleza sutil y un encanto natural. Los mejores vecinos son el tomillo, delfinio, astilbe y azucenas.

Propiedades curativas

El manguito se considera una cura para todas las enfermedades. Se conoce desde la antigüedad como un remedio verdaderamente milagroso. Lo usan no solo en la gente, sino también en la medicina tradicional en muchos países.

La recolección de materias primas se lleva a cabo durante el período de floración, inmediatamente después del secado de la raza. Cortar todas las partes del suelo del manguito. Se secan al aire libre en un lugar protegido de la precipitación y la luz solar. Almacene las materias primas en envases de vidrio o papel durante 12 meses.

El manguito contiene una gran cantidad de esteroides, ácido ascórbico, taninos, flavonoides, ácidos grasos y fenolcarboxílicos, cumarinas, lípidos, resinas, catequinas y oligoelementos (níquel, hierro, zinc, cobre, manganeso, boro, molibdeno).

Las decocciones, compresas e infusiones con un manguito tienen las siguientes acciones:

  • hemostático
  • lactogénico
  • curación de heridas;
  • antiinflamatorio;
  • vasoconstrictor
  • antimicrobiano
  • antitumoral

El manguito es ampliamente utilizado en ginecología. Las fitohormonas, que forman parte de ella, ayudan a eliminar las irregularidades menstruales, curan la infertilidad femenina y mantienen el embarazo. Sin embargo, debe usarse exclusivamente bajo la supervisión de un médico.

El manguito de té ayuda a reducir los síntomas de la diabetes tipo 2. Estimula el páncreas y los intestinos, devolviendo los niveles de azúcar en la sangre a la normalidad.

La recepción de un brazalete es muy útil para personas de cualquier edad y estado de salud. Al menos con fines preventivos, porque el manguito satura el cuerpo con microelementos, vitaminas y otras sustancias útiles. La planta está contraindicada solo para personas que sufren de alergias, así como para aquellos con problemas de motilidad intestinal.

Pin
Send
Share
Send