Fatsia - arbusto con grandes hojas talladas

Pin
Send
Share
Send

Fatsia es un arbusto alto y extenso con hojas decorativas. Pertenece a la familia Araliev y se distribuye en Asia Oriental (Japón, Taiwán, Vietnam). En el entorno natural, los matorrales crecen y forman un arbusto extenso de hasta 6 m de altura. En nuestras latitudes, Fatsia se cultiva como una planta de un metro y medio. Las grandes hojas talladas con una superficie brillante son la principal ventaja de Fatsia, aunque también se pueden esperar flores de ella. Para que el arbusto sea magnífico y grande, se deben observar una serie de reglas simples.

Descripción de la planta

Fatsia es un arbusto perenne de hoja perenne. Tiene un rizoma ramificado y fuertes brotes en expansión con procesos laterales. La vegetación joven está cubierta con una corteza de color verde azulado y una gruesa pila de fieltro. Las hojas en tallos largos crecen alternativamente o en espiral. Tienen una superficie correosa de color verde oscuro y venas más claras. El follaje se corta en 7-9 lóbulos, su ancho alcanza los 35 cm. Las plantas viejas están cubiertas con las hojas más disecadas. Los segmentos de la placa de la hoja son puntiagudos; tienen lados lisos o dentados. Las hojas inferiores son enteras o divididas en 2-3 lóbulos débilmente expresados.

Las plantas adultas a mediados o finales del otoño están cubiertas de flores. Una compleja inflorescencia paraguas crece en el centro del arbusto. Crece hasta 30 cm de diámetro y consiste en inflorescencias más pequeñas, con forma de bulbo, de hasta 4 cm de diámetro. Pequeñas flores bisexuales están pintadas de blanco o crema. Consisten en un ovario y cinco estambres largos. Los pétalos se expresan débilmente y se asemejan a un borde corto ondulado alrededor del núcleo.







Después de la polinización, se forma un feto en el ovario inferior en forma de una pequeña fruta de hueso esférica de hasta 0,5 cm de diámetro. Está pintado de negro o negro violáceo. Las frutas no se ven menos decorativas que las flores.

Variedades populares

El género de Fatsia es monotípico, es decir, está representado por una sola especie principal: Fatsia japonesa. Sobre esta base, se crían varias variedades híbridas y decorativas que son menos caprichosas en el cuidado. Se distinguen por follaje inusual, tamaño y otras características. Las variedades más interesantes:

  • Argenteimarginatis - folletos bordeados por una franja blanca desigual;
  • Aureimarginatis: el borde en los bordes de las hojas tiene un color amarillo dorado;
  • Annelise: debido al bajo contenido de clorofila en las hojas, están completamente pintadas en un color amarillo dorado;
  • Mazeri: un arbusto muy extenso pero de tamaño insuficiente con hojas coriáceas de color verde oscuro;
  • Tsumugi Shibori - hojas blancas plateadas cubiertas con un patrón verde a lo largo de las venas.
Fatsia japonesa

Muchos jardineros están interesados ​​en la variedad híbrida de hiedra Fatsii: Fatshedera. La planta tiene las mismas hojas grandes y hermosas, pero brotes delgados y flexibles. Los tallos se atan a un soporte o se dejan colgar de una maceta colgante.

Fatshedera

Reglas de cría

Fatsia se propaga por semillas, esquejes y capas. Para la propagación de semillas, necesita obtener semillas frescas. Inmediatamente después de la recolección, se siembran en macetas separadas o en cajas poco profundas con arena, césped y suelo frondoso. Los aterrizajes se cierran hasta una profundidad de 1 cm. El contenedor se cubre con una película y se coloca en una habitación oscura con una temperatura del aire de + 25 ... + 27 ° C. Los brotes aparecen después de 25-30 días. Las plántulas jóvenes crecen hojas enteras primero. Cuando crezcan, trasplante en macetas pequeñas separadas. Cultívelos en un lugar cálido y bien iluminado.

Para propagar la fatsia por esquejes, se cortan brotes apicales con 1-2 hojas. El mejor momento para la reproducción es la primavera y el verano. Los esquejes están enraizados en suelos arenosos de turba a una temperatura del aire de + 22 ... + 26 ° C. Durante varias semanas se mantiene bajo una tapa transparente. Cuando los riñones comienzan a desarrollarse, se puede quitar el refugio.

Se usa un brote lateral alargado sin hojas para formar una capa de aire. Para hacer esto, primero corte una sección de la corteza en forma de anillo y enrolle el área dañada con musgo húmedo. El musgo debe ser regado constantemente. Después de 1.5-2 meses, aparecerán las primeras raíces. El brote se corta debajo de las raíces de la planta madre y se planta inmediatamente en una maceta con tierra para una planta adulta.

Fatsia es muy tenaz, puede propagarse incluso por trozos del tallo sin hojas y brotes. Tal segmento se corta por la mitad y se coloca horizontalmente sobre la superficie de la tierra, sumergiendo ligeramente el suelo. La maceta se coloca en un lugar cálido y brillante y se rocía regularmente. Pequeños procesos aparecerán pronto.

Cuidados en el hogar

Fatsia es una planta poco exigente. Se desarrolla bastante rápido y agrada con una corona extendida con hermosas hojas grandes.

Iluminación La flor se siente bien al sol brillante y sombra parcial. Las variedades abigarradas necesitan más iluminación. Las plantas están expuestas en el alféizar oriental u occidental. En el verano, en una tarde calurosa, está protegido de la luz solar directa. De abril a septiembre, Fatsia se cultiva mejor en un balcón o terraza abierta.

Temperatura Con buena luz, Fatsia se siente cómoda a + 18 ... + 22 ° C. En días calurosos, es necesario ventilar la habitación con más frecuencia. En invierno, cuando se reducen las horas del día, se mantiene a una temperatura de + 10 ... + 15 ° C. Las plantas abigarradas no se recomiendan enfriar por debajo de + 16 ° C.

Humedad Fatsia prefiere una humedad del aire superior a la media. Para esto, la planta se baña y rocía regularmente con hojas de la pistola. En invierno, en una habitación fresca, no se recomienda pulverizar, pero no coloque una flor cerca de aparatos de calefacción.

Riego Las hojas grandes de Fatsia evaporan una gran cantidad de humedad, por lo que debe regarla regularmente. Cuando la tierra se seca, las hojas se marchitan y se marchitan, de nuevo solo se pueden levantar con un soporte. El riego debe ser frecuente y abundante. El exceso de agua se vierte inmediatamente del sumidero.

Fertilizante De abril a octubre, tres veces al mes, Fatsia se fertiliza con complejos minerales para plantas con follaje decorativo. En invierno, el aderezo no se realiza.

Enfermedades y plagas. Con una atención inadecuada y una violación del régimen de riego, Fatsia sufre enfermedades fúngicas (podredumbre gris, podredumbre de la raíz, mildiu polvoriento). La planta afectada disminuye su crecimiento y se marchita. Puede aparecer una capa gris o blanquecina en las hojas. En las primeras etapas de la enfermedad, el trasplante y el tratamiento con fungicidas ayudan. Algunos brotes enfermos son podados y destruidos. Los parásitos de Fatsia rara vez atacan. Pueden ser pulgones, moscas blancas, trips, escudos, ácaros. Las plagas se depositan en una hoja, como resultado, los folletos están cubiertos con pequeños pinchazos, manchas amarillentas o grises. Bañarse bajo una ducha caliente (45 ° C) y el tratamiento con insecticidas (Karbofos, Actellik) ayuda a eliminar los insectos.

Pin
Send
Share
Send