Secretos de la exitosa vacunación de albaricoque

Pin
Send
Share
Send

La vacunación es el método principal de propagación del albaricoque, que le permite guardar todas las cualidades varietales de la fruta, aumentar la productividad y darle al árbol propiedades adicionales, como resistencia a las heladas y tolerancia a la sequía. Los principiantes a menudo tienen miedo de realizar este procedimiento, aunque dominar la técnica de vacunación de albaricoque por sí solo es bastante simple. Todos pueden realizar la operación examinando los materiales de este artículo.

¿Qué plazo para plantar albaricoque?

El momento de la vacunación determina en gran medida su efectividad. En cada estación, el procedimiento tiene sus propias características y depende de la etapa de la vegetación vegetal.

El período óptimo para las operaciones de vacunación, según los expertos, se considera a principios de la primavera, cuando comienza el movimiento de nutrientes hacia el tronco. El momento específico de la vacunación depende de las condiciones climáticas de la región y varía desde principios de marzo hasta mediados de abril.

Al elegir un día de vacunación de primavera, preste atención a las lecturas del termómetro.

Puede determinar el mejor momento para la vacuna de primavera de albaricoque usted mismo. Está permitido comenzar el procedimiento si se cumplen las 3 condiciones:

  1. La amenaza de las heladas heladas ha pasado.
  2. La temperatura del aire durante el día supera los 6 acerca deC y no cae por debajo de 0 en la noche.
  3. El árbol tiene brotes hinchados.

Un letrero popular dice: cuando el suelo descongela una pala en dos bayonetas, es justo comenzar a injertar cultivos de fruta de hueso.

Muy a menudo, también se practica la vacunación de albaricoque de verano. Se realiza durante el segundo flujo de savia, desde finales de julio hasta la tercera década de agosto. La preparación del árbol para la cirugía está determinada por el grado de separabilidad de la corteza de la madera cuando se hace muescas. Si la corteza sale bien, puede comenzar el trasplante. En verano, los esquejes verdes sirven como una vacuna, que es una de las ventajas de la vacunación durante este período.

Los albaricoqueros rara vez se plantan en otoño, y solo los residentes de las regiones del sur tienen inviernos cálidos y suaves. La fecha límite para completar el procedimiento es el 15 de septiembre, de modo que antes de las primeras heladas, los esquejes logran arraigarse parcialmente con el stock. Los jardineros experimentados protegen adicionalmente el sitio de vacunación contra la congelación con un refugio especial en forma de una manga de papel de envolver llena de aserrín y envuelta en polietileno.

El albaricoque otoñal se vacuna solo en regiones con inviernos cálidos.

En el carril central y en las regiones del norte, la siembra de albaricoque no se recomienda en otoño por dos razones:

  1. Durante este período, todas las fuerzas de la planta están destinadas a prepararse para la invernada. La intervención quirúrgica afectará el ciclo de vida de la planta, como resultado de lo cual el árbol puede verse afectado significativamente debido a las heladas.
  2. La vacuna puede congelarse en condiciones invernales severas, y todos los esfuerzos serán en vano.

La vacunación de albaricoque de invierno también es posible. Se lleva a cabo, por regla general, en febrero en las instalaciones y requiere una preparación preliminar de stock y vástago. Debido a su laboriosidad y la necesidad de crear condiciones especiales para almacenar las plántulas, la vacunación se practica en invierno principalmente en viveros.

Qué plantar albaricoque: elige un stock

El stock determina la vida útil de la planta después de la vacunación. Por esta razón, su selección y cultivo es el paso más importante para teñir el albaricoque. Tanto los árboles silvestres como los cultivados que cumplen con los siguientes criterios pueden servir como stocks:

  • compatibilidad con el vástago (cuanto más cercana sea la relación entre culturas, mejor será la tasa de supervivencia);
  • adaptabilidad a las condiciones climáticas regionales (se deben seleccionar variedades de stock regionalizadas para cada localidad);
  • sistema de raíces desarrollado (las raíces débiles no pueden proporcionar un vástago con los nutrientes necesarios).

También debe recordarse que los árboles de más de 7-8 años de edad no se recomiendan como portainjertos: los tejidos pierden su plasticidad y la probabilidad de injerto del vástago en la madera vieja es bastante baja.

Cuando se vacune en primavera, asegúrese de examinar el estado del stock. El color marrón de la madera indica su congelación, lo que significa que es mejor no usar ese material para el injerto.

Cómo plantar albaricoque en albaricoque

Injerto de un albaricoque en un albaricoque es una opción ideal entre todos para la supervivencia. El resultado máximo se logra al combinar las mismas variedades. Este procedimiento le permite acelerar la fructificación durante varios años. El tallo injertado complacerá a la fruta durante 2-3 años, mientras que una nueva plántula requerirá de 4-5 años para fructificar.

El injerto de albaricoque en albaricoque funciona mejor

Además, el albaricoque se planta en plántulas de albaricoque cultivadas a partir de semillas. Todos saben que el método de cultivo de semillas no permite que el árbol herede las cualidades varietales de la planta madre. La vacunación permite transmitir el stock de las propiedades de cualquier variedad de albaricoque y mejorar significativamente el sabor de la fruta.

Injerto de albaricoque en cereza

Para el albaricoque, el caldo de cereza rara vez se usa por varias razones:

  • no todas las cerezas son aptas para la vacunación;
  • el crecimiento de estos cultivos es bajo;
  • sin embargo, si la vacuna ha echado raíces, las ramas se vuelven frágiles, a menudo se rompen y requieren un fortalecimiento adicional.

Los jardineros experimentados usan el llamado inserto de injerto, cuando el albaricoque se injerta en un portainjerto de cereza, en el que se injertó previamente una ciruela o ciruela de cereza.

Ciruela cereza como caldo de albaricoque

La ciruela cereza es un stock excelente para la mayoría de los cultivos de fruta de hueso, incluido el albaricoque. La ciruela de cereza sin pretensiones le da resistencia y resistencia a las heladas de albaricoque.

Las frutas de albaricoque en el portainjerto de ciruela cereza tienen un color brillante y un sabor dulce agradable.

Injerto de albaricoque en ciruela

Caldo de ciruela: una opción frecuente al vacunar albaricoque. En primer lugar, la buena compatibilidad de estos cultivos da una alta tasa de supervivencia. En segundo lugar, la ciruela resistente a las heladas transfiere esta propiedad al albaricoque amante del calor.

Video: como plantar albaricoque en una ciruela

Gire el injerto de albaricoque

El endrino se usa a menudo como caldo de albaricoque. Los jardineros se sienten atraídos por su adaptabilidad a diversas condiciones climáticas, así como por la capacidad única de las raíces de este árbol para encontrar los nutrientes necesarios incluso en suelos infértiles. La desventaja de esta base es el rápido desarrollo de los brotes basales, que ralentiza el desarrollo de brotes frescos y complica aún más el acceso a las frutas. Los esquejes de albaricoque se arraigan mejor en variedades híbridas de espinas, en particular en espinas.

El albaricoque se asienta bien en el endrino salvaje, pero su principal inconveniente como vástago es el abundante crecimiento del arbusto.

¿Es posible plantar albaricoque en manzana y pera?

Los repetidos intentos de los jardineros experimentales para plantar albaricoque en una manzana y pera demuestran la incompatibilidad completa de estas plantas. E incluso casos raros de injerto de albaricoque en tal caldo no son concluyentes, ya que la vacuna pronto morirá. La explicación radica en el hecho de que el manzano y la pera pertenecen a cultivos de pepita, y albaricoque, a fruta de hueso. Por lo tanto, estos árboles frutales no están en relación directa, sino en una relación de primo.

Vacuna albaricoque

Irga es un hermoso stock resistente a las heladas, pero no para albaricoque, sino para manzana y pera. Los esquejes de albaricoque en el irga no echan raíces.

Hacer albaricoques planta en cenizas de montaña

El injerto de albaricoque no se arraiga en el stock de cenizas de montaña, a pesar de que estos árboles pertenecen a la misma subfamilia botánica: los ciruelos.

Rootstock Amistad para el albaricoque

En los últimos años, los jardineros utilizan cada vez más las reservas clonales para la propagación del albaricoque. Uno de los más populares es el stock mediano de Friendship (un híbrido de cerezas Bessei y albaricoque común).

Tal base tiene varias ventajas:

Tabla: Ventajas y desventajas de la amistad común

VentajasDesventajas
  • compatible con casi todas las variedades de albaricoque;
  • la altura del árbol es 30-40% más baja que la de un árbol injertado en una semilla;
  • falta de brotes basales;
  • resistente a las tierras baldías y muchas enfermedades;
  • resistencia de raíz hasta - 15 0C;
  • La edad productiva del árbol en este stock es de 15-18 años.
  • los árboles en este stock a menudo se doblan;
  • los árboles jóvenes forman brotes prytambovy;
  • tolerancia media a la sequía.

Albaricoque en un portainjerto enano

Como sabe, las existencias transmiten muchas propiedades al esqueje, incluida la determinación de la altura del árbol futuro. Los portainjertos débiles se denominan stocks enanos. Sus principales ventajas son las siguientes:

  • el árbol se vuelve más resistente a las heladas de primavera y a muchas enfermedades;
  • la planta a menudo comienza a dar frutos por 2 años;
  • Las características cualitativas de las frutas mejoran: aumentan el tamaño y la intensidad de la coloración;
  • El retraso en el crecimiento facilita la poda, la recolección de frutas y la protección contra plagas.

VVA-1, Pumicelect, Vavit, Alab-1 han demostrado ser los mejores portainjertos enanos para la mayoría de las variedades de albaricoque.

Puedes comprar plántulas de stocks clonales en viveros especializados.

Portainjertos semi enanos de albaricoque

La vacunación de albaricoque en un portainjerto semi-enano da como resultado un árbol de tamaño mediano. Los portainjertos semi-enanos populares son Friendship, Persimid y Eureka-99.

Elige un stock para la región

Como saben, el albaricoque es una planta termofílica, por lo tanto, el stock para su vacunación debe aclimatarse a las condiciones climáticas locales. Si el árbol varietal de albaricoque actúa como base, entonces debe elegir variedades zonificadas adaptadas a su área.

Para el sur de la región de la Tierra Negra, el territorio de Kuban, Stavropol, la región de Rostov y el Cáucaso, es adecuada una población cultivada a partir de la semilla de una perca (albaricoque semi-cultivado). Tiene un poderoso sistema de raíces y alta resistencia a las heladas.

En el carril central y en los suburbios, el albaricoque está bien establecido en plántulas de albaricoque común y manchú, en plántulas o brotes de ciruelas y espinas, ciruela cereza, en plántulas de cereza Bessey.

En Siberia y los Urales, las variedades cultivadas en albaricoque manchú se plantan con mayor frecuencia. Resiste las heladas hasta -45 grados sin daño, muy productivo.

Qué esquejes elegir para el injerto de albaricoque

La vacunación con esquejes es la técnica de propagación de albaricoque más común. Al mismo tiempo, se recomienda que las operaciones de primavera se realicen con esquejes lignificados cosechados de antemano, y las ramas verdes frescas son mejores para la vacunación de verano.

El injerto puede servir como brotes anuales maduros con un diámetro de al menos 5-6 cm, con un brote de crecimiento apical y brotes laterales frondosos. Las ramas delgadas y poco maduras no son adecuadas para la vacunación, con signos evidentes de una infección por hongos u otras enfermedades.

El procedimiento se lleva a cabo con un cuchillo o tijeras de podar. Lo principal es que las herramientas están bien afiladas y estériles.

Es mejor tomar esquejes de un árbol joven y frutal, de la parte externa de la corona, que está bien iluminada por el sol. Los brotes de crecimiento en el brote deben ser de al menos 4 y deben ser pronunciados. La longitud óptima del mango es de 30-40 cm.

Cómo preparar y conservar esquejes lignificados

El material para la vacunación de primavera se corta a finales de otoño o principios de diciembre a una temperatura del aire de al menos -10 0C.

Los esquejes están agrupados y esperan el día de la cirugía de vacunación. Puede guardarlos de varias maneras:

  • poner en una caja con aserrín, turba o arena húmeda y colocar en el sótano o bodega (periódicamente el sustrato debe humedecerse);
  • envuélvalos en polietileno, coloque un paño húmedo allí y guárdelos en el refrigerador a una temperatura de 2-3 0C;
  • en un ventisquero de no menos de 50 cm de altura, envuelto en polietileno.

Un borde de polietileno no se ajusta bien para que los esquejes respiren

La tarea principal del almacenamiento en invierno es garantizar que los esquejes estén en reposo hasta la vacunación.

Los expertos recomiendan remojar los esquejes en agua la noche anterior a la vacunación. Por lo tanto, estarán saturados de humedad y no sentirán su falta hasta el injerto, cuando el stock comience a transferir nutrientes.

Algunos jardineros prefieren no aburrirse con la preparación anticipada de esquejes, cortándolos en la primavera inmediatamente antes de la vacunación. Sin embargo, en este caso, existe el riesgo de elegir un vástago que se haya congelado durante el invierno, que simplemente no puede echar raíces.

Video: cómo preparar y almacenar esquejes para la vacunación de primavera

Recolección de esquejes verdes para la vacunación.

La vacunación de verano se realiza con esquejes verdes frescos, cortados justo antes de la operación. Si es necesario almacenar el material por más tiempo o transportarlo, puede envolverlo con un paño húmedo y guardarlo en una bolsa de plástico en un lugar fresco. De esta manera, puede guardar los esquejes por hasta dos semanas, pero esto reducirá la tasa de supervivencia.

Corte las ramas temprano en la mañana, antes del inicio del calor. En clima lluvioso, no se recomienda adquirir material y realizar una operación. De la rama cortada, debe eliminar inmediatamente las hojas, porque la humedad se evapora rápidamente a través de ellas.

Cómo plantar albaricoque: métodos y métodos de vacunación

Hay más de 130 formas de plantar árboles frutales. La elección depende de la temporada y la habilidad del jardinero. Para el tinte de albaricoque, la cópula y la gemación se consideran óptimas, así como el injerto en la división y detrás de la corteza.

Donde plantar albaricoque

La elección de un sitio de vacunación específico depende de los objetivos del trasplante. Si la tarea es cultivar un juego salvaje o brotes basales, entonces la vacuna se puede hacer en el cuello de la raíz. Si en el sitio hay un auge listo de dos a tres años, entonces es mejor plantarlo a una altura de 60-70 cm del suelo, para no esperar hasta que el auge crezca de un árbol varietal.

En un árbol joven con una corona, se realiza una vacuna en la base de las ramas esqueléticas, retrocediendo a 5-10 cm del punto donde la rama deja el tronco.

El árbol más antiguo se puede injertar en varios lugares lejos del tronco, en la ramificación del segundo orden en las ramas esqueléticas.

Injerto de albaricoque por método de copulación

Se lleva a cabo cuando el diámetro del vástago y el stock son los mismos. Este método es adecuado para injertar albaricoque en cualquier estación e implica los siguientes pasos:

  1. En los extremos de los esquejes y el stock, se realiza un corte oblicuo de 3-4 cm.
  2. Las rebanadas se superponen entre sí para que sus capas cambiales coincidan.
  3. La unión está fuertemente atada con una película, y la sección superior del vástago está untada con var.

Una copulación mejorada proporciona una conexión más fuerte entre el vástago y el caldo, lo que implica la formación de una "lengua" en cada corte. Los cubiertos se aplican al caldo para que sus lenguas entren en los cortes del otro con la coincidencia de las capas cambiales.

Video: vacunación de albaricoque de primavera utilizando un método de copia mejorado

Injerto de albaricoque dividido

Este método de vacunación se usa cuando el vástago y el stock son significativamente diferentes en radio. Se recomienda que el albaricoque se injerte en una división cuando el árbol todavía está al comienzo de la temporada de crecimiento, es decir, en la última década de marzo, los primeros días de abril.

La operación se lleva a cabo de la siguiente manera:

  1. La base del mango, cosechada desde la caída, se corta con un cuchillo afilado en una cuña doble.
  2. El material se corta a la altura requerida y se limpia cuidadosamente.
  3. En el centro de la culata con un cuchillo o hacha (dependiendo de su grosor), se realiza una división, con una profundidad de no más de 10 cm.
  4. Se inserta un tallo en el sitio de división para que coincidan las capas de corteza y cambial del vástago y el portainjerto. Si el grosor del stock lo permite, puede comenzar varios cortes a la vez.
  5. El lugar de operación está bien envuelto con cuerda o cinta y procesado por var.

Esquema de vacunación en la división: 1 - división en el stock, 2 - secciones en el vástago; 3 - esquejes insertados en el escote

Detalles de la vacuna de albaricoque para la corteza

La vacunación para la corteza se realiza en la primavera al comienzo del flujo de la savia. Este método se utiliza en casos en los que el ancho del stock es significativamente mayor que el ancho del vástago. La tecnología de vacunación para la corteza es la siguiente:

  1. Se preparan esquejes lignificados (de 2 a 4 piezas, dependiendo del grosor del stock): la base se corta con una cuña transversal.
  2. El material se corta con una sierra para metales y se limpia con un cuchillo.
  3. Las secciones transversales se hacen en la corteza del portainjerto, con una profundidad de no más de 5 cm.
  4. Las persianas del corte se abren, los cortes se profundizan en él para que su corte se ajuste perfectamente a la madera del portainjertos.
  5. El sitio de vacunación está bien envuelto y cubierto con var.

Video: técnica de vacunación de la corteza

Cómo plantar brotes de albaricoque

Inocular un albaricoque con un riñón u ojo se llama gemación. La yema axilar se transfiere de un árbol a otro, manteniendo las características varietales. El procedimiento de gemación generalmente se lleva a cabo al final del verano e incluye las siguientes acciones:

  1. Los ojos se cosechan inmediatamente antes de la vacunación y esperan el procedimiento con una gasa limpia y húmeda: el riñón se corta de la parte central del brote verde anual con un trozo de corteza de 1.5-2 cm de largo. Las hojas se cortan primero del riñón.
  2. Se hace una incisión en forma de T en la corteza del portainjerto (tronco o en una rama joven).
  3. Las persianas del corte se separan cuidadosamente, se inserta una mirilla con un escudo.
  4. La corteza se sujeta para que solo quede el riñón afuera.
  5. El sitio del trasplante se envuelve con el reverso de la cinta aislante para que el riñón permanezca en el aire.

La efectividad de la vacuna se puede juzgar después de 15-20 días: si el pecíolo se volvió amarillo y se cayó, entonces la vacunación fue un éxito. El brote de albaricoque comenzará a crecer la próxima primavera.

Video: brote de albaricoque

La vacunación de albaricoque es una actividad emocionante y creativa, similar a la cirugía de trasplante de órganos. No tengas miedo de experimentar, no dañarás el árbol. No se desespere si el primer intento de injerto no tuvo éxito. Intente llevar a cabo el procedimiento en otra temporada o aplique una forma diferente de vacunación y después de unos años disfrute de los resultados de sus experimentos: frutas de albaricoque grandes, jugosas y aromáticas.

Pin
Send
Share
Send