Los jardines de flores de combinaciones libres, conocidos por la mayoría de los jardineros como mixborders, son algunos de los elementos más populares del diseño del paisaje. Se generalizaron debido al hecho de que incluso un jardinero novato puede crear una mezcla de plantas perennes, y será posible disfrutar de la floración de sus plantas favoritas en los próximos años. El dispositivo mixborder de plantas perennes incluye varias etapas principales, al completar el cual puede obtener un pintoresco rincón de armonía natural, que se adapta perfectamente a cualquier estilo de paisaje.
Diseño de borde mixto
Equipan un borde de mezcla de plantas perennes tanto en los bordes externos e internos del sitio, como a lo largo de los bordes del césped o a lo largo de los senderos del jardín. Exteriormente, dicha composición vegetal se asemeja a un amplio descuento sinuoso, que a primera vista consiste en espacios verdes y flores plantados al azar.
Pensando en la disposición del mixborder con sus propias manos, debe basarse en una serie de factores, los principales son:
- La carga semántica de la composición. Un borde mixto puede actuar como una decoración del porche y la entrada principal del sitio, dar un encanto especial a los estanques y escaleras, enfatizar las fracturas de los numerosos caminos del sitio.
- La altura de las plantas utilizadas. El principio de varios niveles o "escalera" permitirá que cada uno de los elementos de la composición exprese completamente su belleza sin ahogarse. Entre la variedad de plantas y flores para una frontera mixta, además de las plantas perennes, la cebolla y la cobertura del suelo, se pueden incluir en la composición hermosas plantas anuales y bienales de floración, así como pastos de cereales y variedades ornamentales de plantas coníferas y caducifolias.
- Ángulo de visión de Mixborder:
Gracias a este arreglo de plantas, es conveniente admirar el jardín de flores desde cualquier rincón del sitio.
¿Qué se debe considerar al elegir los colores?
Para crear un jardín de flores que atraiga los ojos con una magnífica floración desde los primeros días de la primavera hasta finales del otoño, es importante elegir plantas para que durante la floración se reemplacen suavemente. Colocados por grupos libres de cultivo, que florecen al mismo tiempo, formarán manchas de color que se intercalarán suavemente con el follaje de las plantas que ya se han desvanecido, o que solo tienen que complacer a otros con su floración.
Al seleccionar las plantas, es necesario tener en cuenta no solo los períodos de floración, sino también el tipo de suelo, la humedad y la luz. Gracias a la selección competente de cultivos, el borde de mezcla de floración continua tendrá una apariencia elegante no solo durante la temporada de floración, sino incluso en los meses de invierno, cuando los pastos perennes y las coníferas de hoja perenne aparecerán como toques brillantes sobre un fondo blanco como la nieve.
Las principales etapas de la disposición de mixborders
Paso uno: plantar plantas esqueléticas
Arbustos: las llamadas plantas "esqueléticas", que establecen la altura del borde y actúan como sus rellenos, forman la base de cualquier jardín de flores de combinación libre. Se plantan a una distancia pequeña pero no equidistante entre sí para que haya espacio libre entre los grupos individuales. Esto anima mucho el jardín de flores y le permite darle a la composición un aspecto más natural.
Consejo! Al elegir plantas para un mixborder, es necesario centrarse en el volumen de una planta adulta y su altura estimada.
Como plantas "esqueléticas", las variedades enanas de coníferas son muy adecuadas: ciprés de Lavson, abeto cónico, pino Bergman, tejo coliforme, enebro escamoso, alerce llorón.
La ciruela roja, la magnolia, el jazmín, el saúco, el hibisco, la hortensia y el derain blanco pueden ser una adición igualmente efectiva a las composiciones que enriquecen la imagen del jardín de flores. Sin embargo, al plantar, debe tenerse en cuenta que estos cultivos de árboles tienden a crecer con el tiempo y, por lo tanto, no se pueden plantar demasiado cerca el uno del otro. Para prolongar la floración de los arbustos ayudará a la poda y rejuvenecimiento oportuno de las plantas.
Paso dos: llene el jardín de flores con plantas perennes
Uno de los principios para organizar mixborders es escalonado. Por lo tanto, en primer plano, cubriendo los tallos alargados de los arbustos, se colocan plantas perennes de tamaño mediano.
La composición de hojas caducas también ayudará al follaje decorativo. Las hojas plateadas de cineraria y ajenjo se ven inusualmente suaves contra el fondo de flores multicolores. Un fondo contrastante con los colores vibrantes será el majestuoso follaje decorativo de geranio o las hojas de tunbergia y heichera de color burdeos.
Entre los cereales perennes de tamaño mediano, los más decorativos son: hierba de plumas, cebada, juncia, pradera, liebre y quemadura.
Paso tres: complementa la imagen con pilotos y cebollas
Los volantes coloridos plantados en los "bolsillos" vacíos de plantas perennes decorarán la composición con flores coloridas y le darán más elegancia y festividad. Con los primeros rayos de primavera, las primaveras se despertarán: arándanos, muscari, campanillas y azafranes.
En lugar de tulipanes, narcisos y primaveras de floración primaveral, los veranos brillarán con una gran cantidad de colores y posteriormente pasarán el testigo de la floración a las plantas de floración otoñal. Para mejorar el efecto decorativo, las plantas anuales también deben plantarse en pequeños grupos. Al seleccionar plantas para un jardín de flores, se debe evitar plantar especies agresivas que sean propensas a una acumulación rápida de masa verde y a desplazar a las plantas vecinas.
Ejemplos de arreglos mixborder
Hay muchas opciones para esquemas listos para organizar mixborders. Pueden ser exquisitas composiciones de plantas multicolores simples o espectaculares.
Con el diseño correcto y la disposición adecuada del jardín de flores, incluso la composición vegetal habitual puede convertirse en una decoración real del jardín.