El repollo es un cultivo de jardín muy popular. Además de los jardineros de cabeza blanca tradicionales, crecen de color, rojo, Saboya, Bruselas, colinabo, brócoli y sus otras variedades. Desafortunadamente, obtener una cosecha abundante está lejos de ser siempre posible. A menudo, parte de ella está dañada por hongos patógenos, virus, bacterias y sufre ataques de insectos. Por lo tanto, para no perder el repollo, debe ser capaz de reconocer los síntomas típicos de un problema en particular y saber qué hacer en cada caso.
Enfermedades típicas de la col
El repollo sufre principalmente de hongos patógenos. Puede infectarse en cualquier etapa de cultivo e incluso durante el almacenamiento. Si el problema se nota a tiempo, muchas enfermedades se pueden tratar con remedios caseros. Esto es incluso bienvenido, porque aproximadamente un mes antes de la cosecha planeada, el uso de cualquier químico está prohibido.
"Pierna negra"
Una peligrosa enfermedad fúngica que destruye la mayoría o la totalidad del cultivo de repollo ya se encuentra en la etapa de crecimiento de las plántulas. Puede desarrollarse después de su trasplante en campo abierto, pero esto rara vez se observa. El anegamiento regular del sustrato, su acidez aumentada y el entusiasmo excesivo del jardinero por los fertilizantes que contienen nitrógeno contribuyen a la infección. Además, cuanto más gruesa sea la plantación, más sufrirán las plántulas.
La base del tallo se vuelve más delgada, deformada, se ennegrece. Ya no puede soportar el peso de las partes aéreas de la planta, el repollo yace en el suelo. Las plántulas jóvenes de la "pierna negra" mueren, los especímenes adultos pueden sobrevivir e incluso formar pequeñas cabezas de repollo, pero las hojas secas, secas, pudridas y pudridas.
Para evitar infecciones, el suelo para las plántulas debe desinfectarse. Se introducen gránulos de trichodermina, gliocladina o ceniza de madera tamizada, tiza triturada. Las semillas se graban en una solución de cualquier fungicida de origen biológico (Alirin-B, Maxim, Planriz). El agua de riego se reemplaza periódicamente con una solución de permanganato de potasio rosa pálido.
Durante el cultivo, el repollo se rocía cada 10-14 días con una solución de Fitosporin-M, el suelo del lecho se espolvorea con ceniza o azufre coloidal. Se agrega arena fina a la base de los tallos. El tratamiento con bioestimulantes: Epin, inmunocitofito, humato de potasio, tiene un efecto positivo sobre la inmunidad de las plantas.
Habiendo encontrado síntomas sospechosos, el riego se reduce al mínimo requerido. En lugar de agua común, se usa una solución de Previkur o Fitosporin-M. La col se trata con Bactofit, Fitoflavina. De los remedios caseros, se usa una solución rosada de permanganato de potasio o infusión de cáscara de cebolla.
Puede intentar salvar las plántulas de col afectadas por la "pata negra". Después de cortar el tallo afectado, la parte aérea se pone en agua con la adición de un par de gotas del bioestimulador. A menudo da raíces.
Video: la lucha contra la "pata negra de las plántulas"
Peronosporosis (mildiu)
Afecta no solo a cualquier tipo de repollo, sino en general a todas las plantas de la familia de las crucíferas. Con mayor frecuencia se desarrolla en un sustrato acidificado pesado. Las esporas del hongo que hiberna en el suelo permanecen viables durante 5-6 años.
En la parte frontal de la hoja, las manchas amarillas pálidas se vuelven borrosas. El lado equivocado se aprieta con una capa continua de placa rosada. Gradualmente, las manchas cambian de color a rojizo, de placa a púrpura. Las hojas afectadas se vuelven amarillas y mueren.
Para la prevención, las semillas se mantienen en agua caliente (45-50 ° C) durante 15-20 minutos antes de plantar, luego se sumergen en agua fría durante 2-3 minutos. Para combatir la enfermedad usando cualquier fungicida. Los mejores resultados fueron mostrados por Ridomil-Gold, Impact, Vectra, Skor.
Si un hongo patógeno afecta las plántulas de repollo, las plantas se espolvorean 2-3 veces con un intervalo de 4-5 días con cenizas o azufre coloidal y se plantan en el jardín lo antes posible. El aderezo foliar con fertilizantes de potasio y fósforo tiene un efecto positivo en su inmunidad.
Alternariosis (mancha negra)
Las esporas del hongo son transportadas por el viento o gotas de agua. Contribuir al desarrollo de enfermedades por calor y precipitaciones frecuentes. Puede afectar el repollo tanto durante el proceso de crecimiento como durante el almacenamiento. Aparecen sutiles trazos negros en las hojas, que se convierten gradualmente en manchas de color verde oscuro con un borde amarillento, cubierto por una capa de placa "esponjosa". Los tejidos afectados se pudren.
Al trasplantar plántulas en el suelo, se colocan gránulos de trichodermina o un poco de ceniza de madera en el fondo del hoyo. Una vez cada 12-15 días, la col y la tierra en el jardín se rocían con una solución de sulfato de cobre al 1%, alternando con inmunocitofito. Para combatir la enfermedad, se usan los medicamentos Abiga-Peak, Bravo, Skor y Quadrice. Las plantas se tratan cada 1.5-2 semanas hasta que desaparecen los síntomas característicos.
Para evitar el desarrollo de alternariosis durante el almacenamiento, las cabezas de repollo cuentan con condiciones óptimas o cercanas (temperatura al nivel de 2-4 ° C, humedad 70-80%, buena ventilación, falta de luz). Antes de acostarse en el sótano o bodega, la habitación se desinfecta limpiando todas las superficies con cal hidratada diluida con agua o quemando una pequeña pieza de azufre. Las cabezas de repollo se seleccionan cuidadosamente, espolvoreadas con ceniza de madera o tiza triturada, colocadas o suspendidas para que no se toquen entre sí.
Esclerotinia (podredumbre blanca)
Muy a menudo, el repollo se infecta durante el almacenamiento, pero con alta humedad y clima frío, la enfermedad puede desarrollarse más cerca del final de la temporada de crecimiento. Las hojas están cubiertas con una gruesa capa de placa blanquecina similar al algodón con pequeños parches negros. Los tejidos afectados "se mojan", se vuelven viscosos al tacto, las cabezas de col se pudren.
Para evitar el desarrollo de la podredumbre blanca, el repollo se selecciona cuidadosamente para su almacenamiento, proporcione condiciones adecuadas. Cosechado a tiempo: las cabezas de repollo demasiado maduras y heladas tienen muchas más probabilidades de sufrir hongos. Para la profilaxis durante el verano, la alimentación foliar se realiza cada dos semanas, rociando la col con una solución de sulfato de zinc, permanganato de potasio, sulfato de cobre, ácido bórico, ácido de molibdeno y amonio (1-2 g por litro de agua).
Es bastante difícil lidiar con la esclerotinia, porque la enfermedad se desarrolla muy rápidamente. Si aún logró notarlo en una etapa temprana, el tejido afectado se corta, capturando un poco más y aquellos que parecen saludables. Las "heridas" se rocían con polvo de carbón activado, canela o gachas de tiza triturada, diluidas con una solución rosa de permanganato de potasio.
Fomosis (podredumbre seca)
No solo "cultural", sino también "salvaje" crucífero sufren de fomosis. Por lo tanto, se debe prestar especial atención al control de malezas. Con mayor frecuencia, la enfermedad se desarrolla en condiciones de alta humedad y clima moderadamente cálido (22-26 ° C). En el tejido, el hongo penetra a través del daño mecánico. Hiberna en los restos vegetales, manteniendo la viabilidad durante 5-7 años.
El primer signo es el color antinatural rojizo-púrpura de las placas foliares. Luego, las hojas afectadas por la fomosis se vuelven más delgadas, grises, secas, cubiertas de placa cenicienta con pequeñas manchas negras. Gradualmente, las manchas se convierten en "úlceras" deprimidas.
Para la profilaxis durante el período vegetativo, las plantas se tratan con una solución de Trichodermin, Phytocide. De los remedios caseros, se usa la infusión de cebolla o gachas de ajo. Para que se adhiera mejor a las cabezas, agregue un poco de jabón o jabón líquido. Para combatir la enfermedad, se utilizan fungicidas. Si se nota en una etapa temprana, son suficientes 2-3 tratamientos con un intervalo de 10-12 días.
Botritis (podredumbre gris)
Una enfermedad muy peligrosa de la col, se desarrolla durante el almacenamiento. Afecta principalmente a plantas con inmunidad debilitada o daño mecánico. Las cabezas de repollo se cubren con manchas viscosas de color verde oscuro, luego se vuelven marrones y se aprietan con una capa de capa de ceniza "esponjosa".
Combatir la enfermedad es casi imposible. Para la profilaxis, al cosechar, se deben preservar varias hojas tegumentarias, se tratan cuidadosamente con cabezas de repollo para que no reciban daños mecánicos. Durante el almacenamiento, deben inspeccionarse regularmente; se eliminan todas las cabezas de repollo infectadas. Si la enfermedad se nota en una etapa temprana, se combate con la misma pudrición blanca.
Fusarium
La enfermedad se desarrolla muy rápidamente, principalmente las plantas sufren de fusarium dentro de un mes y medio después de plantar en el suelo. En solo 5-7 días, la col se marchita. El hongo penetra en el tejido vegetal a través de las raíces, no se manifiesta durante mucho tiempo, no se ve nada en la parte aérea.
Las hojas de los especímenes infectados se vuelven amarillas, pierden su tono. Luego se deforman y se secan. La cabeza de repollo deja de formarse, agrietarse. Si cortas la planta, se observan manchas de color negro-marrón en forma de anillo en los tejidos del tallo.
No hay cura para el fusarium. Las plantas afectadas se sacan inmediatamente y se queman. El sustrato en este lugar se desinfecta derramando con sulfato de cobre al 5%, líquido de color burdeos o una solución oscura de permanganato de potasio y frambuesa.
Para la prevención, el suelo en el lecho del jardín se arroja con una solución de Fundazole. La col se rocía con Agate-25K, inmunocitofito, heteroauxina, Emistim-M. Las plantas sanas tienen menos probabilidades de enfermarse. Pero la única forma confiable de evitar la infección con Fusarium es cultivar variedades e híbridos resistentes a esta. Hay bastantes de ellos: Fresco, Amazon, Satélite, Kolobok, Paradox, Megaton, Karamba, etc. También hay variedades de pelirrojo, hojas, coliflor, coles de Bruselas, col de Saboya y colinabo que poseen inmunidad "innata".
Bacteriosis mucosa (podredumbre negra)
La enfermedad, cuya propagación se promueve por el aumento de la humedad, el calor, el sustrato alcalino, una deficiencia en el suelo de potasio y fósforo y un exceso de nitrógeno. Muy a menudo, el repollo lo sufre en la segunda mitad del verano, cerca del final de la temporada de crecimiento.
Las hojas del exterior se pudren, extendiendo un olor acre. Al principio se vuelven de color crema amarillento, luego se vuelven grises y marrones. La base del tallo y las venas se vuelven negras. El suelo está cubierto con una capa de moho. No hay tal repollo.
Para la prevención, el suelo se rocía cada 7-10 días con 1% de vitriolo o Planriz, el repollo en sí es Agat-25K. El suelo está espolvoreado con cenizas de madera o tiza triturada. Antes de plantar, las semillas se conservan en vinagre en una solución de Binoram, Previkur, Fitolavin. También puede arrojar agujeros para las plántulas. Las raíces se sumergen en gachas de estiércol fresco y arcilla en polvo con la adición de Trichodermin, Glyocladin. Las esporas del hongo son transmitidas por la mayoría de las plagas de repollo, por lo que también es necesario prestar atención a la lucha contra ellas.
Es imposible curar esta enfermedad con medios modernos. La única forma de salvaguardar el cultivo es plantar variedades resistentes a la bacteriosis. En repollo blanco, por ejemplo, Valentine, Kolobok, Nadezhda, Slavyanka, Monarch, Lennox, Monterrey.
Kila
Afecta a todas las plantas de la familia de las crucíferas. Si se encontró una quilla en el jardín, la col y otros cultivos no se pueden plantar en ella durante al menos 7-8 años. Parece que la planta se marchita sin razón aparente. Pero si lo saca del suelo, los feos crecimientos de varios tamaños que se asemejan a tumores son claramente visibles en las raíces. Las cabezas de tal repollo no se atan en absoluto o están muy flojas.
Al plantar plántulas en el suelo, es necesario prestar atención a las raíces y rechazar todas las plántulas, incluso con crecimientos sospechosos apenas perceptibles. Con el tiempo, pueden aumentar al tamaño de una cabeza de repollo.
Kila se desarrolla en suelos ácidos. Para neutralizarlo durante la preparación de las camas, se introducen en el suelo harina de dolomita, cáscaras de huevo, cenizas de madera pulverizadas en polvo. La col al menos una vez al mes se riega con agua diluida con azufre coloidal o la misma harina de dolomita (la llamada leche de lima). Una solución de Topaz, Alirina-B también es adecuada.
Es imposible curar esta enfermedad. La planta solo se puede arrancar y quemar, eliminando así la fuente de infección. El suelo en este lugar debe ser desinfectado. Inmune a las variedades de quilla de col blanca: Kiloton, Tequila, Nadezhda, Ramkila, Taininskaya.
Hay cultivos que limpian eficazmente el suelo de las esporas de la quilla. Si siembras solanáceas, cebollas, ajos, remolachas, espinacas y repollos en este lecho dentro de 2-3 años, puedes devolverlos a su lugar original más rápido. Algunos jardineros recomiendan plantar tapas de remolacha ralladas en el jardín al cavar.
Video: quilla en col
Virus mosaico
En las hojas, comenzando por las más jóvenes, aparecen manchas amarillentas entre las venas. Luego, aparecen secciones de tejido necrótico en estos tejidos, las venas se deforman y las hojas se arrugan. Poco a poco se secan, la planta muere.
Es imposible curar el mosaico, como la mayoría de las enfermedades virales que afectan los cultivos de jardín. Por lo tanto, la prevención es absolutamente necesaria. Las semillas se empapan en agua caliente, encurtidas en una solución de fitocida, Agate-25K. Las esporas del virus propagan pulgones, que también deben combatirse a propósito.
Plagas peligrosas
Hay muchas plagas en cualquier variedad de repollo. Los insectos son atraídos por las hojas suculentas. Son peligrosos no solo porque dañan las plantas. Muchos de ellos son portadores de esporas de hongos patógenos, virus y bacterias.
Pulgón de la col
Pequeños insectos de color verde pálido literalmente salpican el interior de las hojas. Los pulgones se alimentan de la savia de la planta. Aparecen múltiples puntos decolorados en los tejidos afectados, claramente visibles en la luz. Luego las hojas se deforman, adelgazan, como si se pudrieran.
A los pulgones no les gustan los olores picantes. La caléndula, la caléndula, el romero, la lavanda, la salvia, la albahaca y otras hierbas se asustan del lecho de repollo. El efecto más pronunciado es dado por zanahorias, ajo, hinojo, eneldo, perejil. Las mismas plantas se pueden usar como materias primas para la preparación de infusiones, que se rocían con repollo cada 10-12 días. También son adecuadas las tapas de tomate, mostaza en polvo, flechas de cebolla y ajo, pimiento picante, hojas secas de tabaco.
Los enemigos naturales de los pulgones son las aves (gorriones, pechos) y las tijeretas. Para los primeros, los comederos se pueden colocar en la parcela, los últimos se sienten atraídos con la ayuda de contenedores llenos de virutas de madera.
Al encontrar el pulgón mientras aún está un poco, el repollo se rocía con espuma de jabón, una solución de carbonato de sodio. Uso e infusiones diseñadas para asustarla. Solo los intervalos entre procedimientos se reducen a 6-8 horas.
Si no hay un efecto esperado, se utilizan insecticidas de acción general, por ejemplo, Commander, Corado, Inta-Vir, Iskra-Bio, Fitoverm. Por lo general, suficientes 2-3 tratamientos con un intervalo de 7-12 días.
Video: pulgones en el repollo y métodos para tratarlo
Chinche Crucifer
Los adultos y las larvas chupan el jugo de las hojas de col. Se vuelven amarillas y secas, la planta se detiene en el desarrollo. Las variedades tempranas sufren menos de chinches. Hasta que se activa, forman plantas bastante potentes, que son más difíciles de dañar.
Para repeler la plaga, un lecho de repollo está rodeado alrededor del perímetro con ajenjo, tanaceto y caléndula. Trapos humedecidos con queroseno o trementina se colocan en los pasillos. El suelo está rociado con bolas de naftalina mezcladas con cenizas de madera (1: 5).
Prevención: rociar repollo con infusiones de manzanilla en la parte superior de la farmacia, tomate o papa. Cuando aparecen las plagas, las plantas y el suelo se tratan con Belofos, Fosbetsid, Enzhio, Actellik. Si los errores se han criado masivamente, la concentración del químico se duplica en comparación con el fabricante recomendado.
Pulga Crucífera
Una plaga específica de plantas de la misma familia. Pequeños insectos en cuestión de días pueden convertir las hojas en un tamiz. Destruyen las plántulas de col literalmente en horas. Las plagas más activas en la primavera, cuando la temperatura del aire sube a 15 ° C y más.
Para la prevención, la col se coloca lejos de las camas con rábanos, rábanos, daikon. Las plantas se rocían semanalmente con agua diluida en una proporción de esencia de vinagre 1:10. La cama está espolvoreada con una mezcla de cenizas de madera con chips de tabaco y pimienta roja molida. Las plantas mismas: tiza triturada o azufre coloidal. En agua para riego agregue infusión de valeriana, aceite esencial con aroma a coníferas (8-10 gotas por cubo de agua).
Si se detecta una plaga, se utilizan las preparaciones Decis, Karate, Bankol, Aktara. Un champú para pulgas diseñado para animales también da un buen efecto (50 ml por 5 l de agua).
Babosa
Los mariscos privados de cáscaras se alimentan de las hojas de col y comen grandes agujeros en ellas. En la superficie queda una capa brillante y pegajosa, fundida en plateado. Mantener la calidad de tales cabezas se reduce drásticamente, y la presentación también. No quiero comer tal repollo en absoluto.
Más profundo se puede recolectar manualmente, ya que no difieren en la velocidad de movimiento y la capacidad de disfrazarse. Las trampas dan un buen efecto. Los recipientes profundos se cavan en el suelo y se llenan con cerveza, jarabe de azúcar, kvas, mermelada fermentada, rodajas de col o pulpa de toronja.
Para ahuyentar a las babosas, la cama está rodeada de hierbas picantes: menta, salvia, ajenjo y perejil. En los pasillos yacían tallos de ortigas. Sus enemigos naturales son los erizos, sapos, estorninos. Atraerlos al sitio no es tan difícil.
Se da un buen efecto rociando con café fuerte diluido con agua con amoniaco (1: 6), solución salina (una cucharadita de 3 l). Este último no debe llevarse, de lo contrario las cabezas de repollo se volverán amarillas y se secarán. En la base de los tallos, se construye una "barrera" de agujas, cáscaras de huevo molidas o cáscaras de nuez, arena, pimiento picante, cenizas y grava pequeña.
Los productos químicos se usan solo en caso de una invasión masiva de babosas, lo cual es extremadamente raro. Utilizan preparaciones de Thunder, Sludge, Meta, otros insecticidas, que incluyen metaldehído.
Video: cómo deshacerse de las babosas en el repollo
Polilla De Col
Las pequeñas mariposas de color marrón grisáceo ponen huevos 5-6 veces durante el verano. Las larvas que emergen de ellas se alimentan de los tejidos de las hojas. Las orugas son especialmente rampantes si hay calor intenso en la calle. Las plantas afectadas se detienen en el desarrollo, se secan, no atan las cabezas.
Se utilizan remedios caseros para ahuyentar a las polillas de la col, decocción de la parte superior de los tomates, hojas de diente de león, extracto de mostaza en polvo, pimienta molida y migajas de tabaco. Se pueden plantar varios arbustos de tabaco a lo largo del perímetro de las camas. La barrera del trébol, el perejil, el cilantro, la mostaza y las zanahorias proporciona un buen efecto. Atraen a los enemigos naturales de la polilla de la col.
Para protegerse contra los adultos, se cuelga una cinta adhesiva al lado de la cama para atrapar moscas o pedazos de cartón, engrasada con resina, vaselina, miel y un pegamento de secado prolongado. La col se rocía con Entobacterin, Gomelin, Dendrobacillin. Contra las orugas, los tratamientos de Actellic, Ambush, Nurell-D, Kinmiks son efectivos.
Col blanca
La plaga es mejor conocida por los jardineros como una mariposa de la col. Si no luchas, puedes perder por completo la cosecha. Cada mariposa pone 200 o más huevos, las orugas que eclosionan comen las hojas durante varios días, dejando solo rayas de ellos.
Para la prevención, las hojas deben ser examinadas regularmente, especialmente desde el interior. Los huevos descubiertos se destruyen de inmediato. Si hay muchos de ellos, rocían la cama con chips de tabaco. Los adultos se asustan como las colillas. También puede usar la infusión de rizomas de bardana, ajenjo. Para la destrucción de pistas se utilizaron Fitoverm, Kemifos, Kinmiks.
Un método interesante para luchar contra una mariposa es colocar palos en una cama con pedazos de cáscara de huevo pegados a ellos. Aparentemente, los toman como "parientes" y vuelan más lejos, creyendo que el territorio ya está ocupado.
Cucharada de col
Las orugas que nacen de los huevos puestos por una mariposa de color gris parduzco, primero comen las hojas de cobertura de la cabeza de repollo, luego penetran en el interior, formando largos "túneles".
Las orugas y los huevos se cosechan a mano. Las mariposas se asustan rociando repollo con infusión de vainas de chile o bicarbonato de sodio diluido con agua (vaso de 10 litros). Un buen efecto también es dado por las trampas descritas anteriormente, drogas Lepidocide, Bitoxibacillin, Zolon. En caso de una invasión masiva de orugas, se utilizan Inta-Vir, Fury, Sherpa, Karate.
Video: mariposas en repollo y formas de lidiar con ellas
Mosca sierra de colza
Los escarabajos hembras ponen huevos en el tejido vegetal. Ellos "sellan" el lugar de la mampostería con sus propios excrementos. Las larvas que emergieron de ellos se comen los tallos y las hojas del interior, saliendo gradualmente hacia afuera. Además de la col y sus "parientes", la plaga también afecta a las plantas de la familia del apio (zanahorias, perejil, chirivía, cilantro), por lo que es mejor plantarlas lejos unas de otras.
Para la prevención, el repollo se rocía con infusión de ajenjo, manzanilla, tanaceto, acónito (este último es muy tóxico). Otra opción es una solución de carbonato de sodio (70 g por 10 litros de agua). Las larvas se destruyen tratando plantas y suelos con Metaphos, Phosphamide, Arrivo, Actara, Confidor-Maxi.
Mosca de la col
Los adultos ponen huevos en el suelo. Las larvas penetran en las raíces y suben gradualmente el tallo sin salir. Hacen largos túneles en los tejidos. La planta se desacelera en el desarrollo, seca.
Las personas adultas se asustan y rodean la cama con eneldo, caléndula, caléndula, semillas de alcaravea, cilantro y apio. Tampoco toleran el olor a valeriana. Se rocía el suelo con cenizas, se rocía el repollo con una infusión de diente de león u hojas de bardana, con solución salina (un vaso en un balde de agua) o con amoniaco diluido con agua (10 ml por 10 l). Al plantar plántulas, se introducen gránulos de Bazudin, Pochin, Zemlin en los agujeros en el suelo. En el pico de actividad de las moscas (puede centrarse en el comienzo de la floración lila), el repollo está cubierto con lutrasil, spanbond y otro material blanco similar.
Al aflojar la tierra, se espolvorea con una mezcla de mostaza en polvo y pimienta molida o ceniza de madera con naftaleno o alcanfor. Después de descubrir las larvas, se utilizan Rovikurt y Trichloromethaphos.
Mosca blanca
Detectar una plaga es fácil. Pequeñas mariposas blanquecinas como polillas vuelan en el aire incluso con el toque más ligero de la planta. Tanto ellos como las larvas se alimentan de jugo de repollo, con manchas amarillentas en las hojas. Este cultivo se ve especialmente afectado por las moscas blancas cuando se cultiva en un invernadero. Ella es muy adecuada para el calor, la alta humedad y el aire fresco.
Asustan a las mariposas rociando las plantaciones con infusión de milenrama, flechas de ajo y espuma de ropa o jabón de alquitrán. La cinta adhesiva para atrapar moscas y trampas especiales de feromonas ayuda en la lucha contra la mosca blanca. También están hechos independientemente de pedazos de cartón, lubricándolos con vaselina, miel y pegamento. De vez en cuando en el invernadero puede quemar cualquier plato para el fumigador. Para combatir la plaga, se usan Inta-Vir, Talstar, Mospilan, Fitoverm.
Video: las enfermedades y plagas más comunes de la col
Cómo prevenir la infección por repollo y los ataques de plagas
Prevenir el problema es mucho más fácil que combatir las consecuencias más adelante. El repollo bien cuidado es mucho menos propenso a sufrir enfermedades y plagas.
En otoño, definitivamente cavan la cama del jardín. Esto ayuda a destruir los huevos y las larvas de plagas. Con el mismo propósito, se limpia de malezas y otros restos vegetales. El estiércol fresco no está permitido en primavera. Muchas plagas hibernan en él. Durante el verano, el jardín se desmaleza y suelta regularmente.
Siempre tenga en cuenta la rotación de cultivos. Idealmente, el repollo se traslada a un nuevo lugar cada año. Si esto no es posible, al menos una vez cada 2-3 años. Los buenos predecesores para ella son la remolacha, las hierbas picantes, cualquier Solanaceae. No deseado: otros cultivos de la familia de las crucíferas.
En el jardín, se plantan semillas y plántulas, manteniendo la distancia recomendada entre las plantas. Con el "amontonamiento" en la cama, especialmente si el repollo se cultiva en un invernadero, las enfermedades y las plagas se propagan mucho más rápido.
Para las semillas, se realiza la siembra previa, calentándolas en agua caliente o decapando en una solución de un fungicida de origen biológico o permanganato de potasio. Las plántulas no se pueden verter, de lo contrario, puede perder la cosecha antes de plantar el repollo en el suelo. No vale la pena retrasar la siembra de repollo en el suelo; estas plantas tienen una inmunidad mucho peor.
Para el almacenamiento a largo plazo, solo se seleccionan las cabezas de repollo que no tienen el menor rastro sospechoso o daño mecánico. Cuentan con condiciones óptimas o cercanas. Se colocan en estantes para que no se toquen entre sí. Las rebanadas deben procesarse; en el proceso de cosecha, solo se utilizan herramientas afiladas y desinfectadas. La col en el sótano o bodega se inspecciona regularmente, las cabezas de repollo infectadas se limpian inmediatamente.
No sienta pena por la planta si no notó el desarrollo de la enfermedad a tiempo. Cuando el proceso ya ha llegado lejos, lo único que queda es rasgarlos y quemarlos, deteniendo la propagación de la infección. Para asegurarse, el lugar en la cama se desinfecta.
Otros problemas derivados del cultivo
A menudo, el repollo no se siente muy bien, el jardinero tiene la culpa. Los errores involuntarios en el cuidado pueden provocar un deterioro de la planta. Como regla, esto no es crítico para la cultura. Solo es necesario "corregir" a tiempo y todo volverá a la normalidad.
- Hojas delgadas, casi lanceoladas. El brócoli y la coliflor tienen inflorescencias muy pequeñas o su ausencia total. La razón es una deficiencia de molibdeno en el suelo y / o un sustrato demasiado ácido.
- Manchas amarillas entre las venas, que cambian gradualmente de color a rojo anaranjado o burdeos. Causado por la falta de magnesio.
- Los bordes secos de las hojas, retorciéndose hacia adentro. Es provocado por una deficiencia de manganeso.
- Hojas jóvenes deformadas, cabezas de col más pequeñas, un toque amargo de col. Asociado a la falta de boro.
- Hojas azules Deficiencia media de fósforo. Quizás el repollo fue plantado en un suelo sin calefacción. Esto afecta la capacidad de las raíces para absorber esta macrocelda.
- Las cabezas de repollo no se atan en absoluto o están muy sueltas. El repollo se planta en un lugar inapropiado (incluso la sombra parcial no es adecuada) o en un suelo demasiado ligero y no nutritivo. O una larga sequía es "culpable" de esto. Otra posible razón: las plántulas de repollo de maduración media tardía y tardía se plantaron en la última década de mayo. Es decir, los cabbots simplemente no tuvieron tiempo de formarse.
- Romper cabezas de repollo. Riego incorrecto: al principio, el repollo no se "riega" durante mucho tiempo, luego el suelo se humedece muy profusamente.
- Se forman unas pocas cabezas pequeñas en lugar de una grande. Lo más probable es que el repollo cayera bajo heladas de primavera, como resultado, el punto de crecimiento apical sufrió. Un daño similar puede ser causado por lesiones mecánicas o fertilizantes "quemados" en alta concentración.
El repollo es un cultivo de jardín que a menudo sufre de enfermedades y plagas. Pero cualquier problema es más fácil de prevenir que lidiar con las consecuencias más tarde, especialmente si el proceso ya ha ido lo suficientemente lejos. Las medidas preventivas simples y el cuidado de plantación competente ayudan a minimizar el riesgo de infección, respectivamente, el jardinero puede contar con una buena cosecha.