La variedad Kimberly con sus méritos atrae tanto a los agricultores como a los residentes de verano. Las bayas son densas, bien transportadas, grandes, con un sabor expresivo y sabor a fresa. Pero tales cualidades no se manifiestan en todas las regiones y no con ningún cuidado. Esta variedad holandesa tiene sus propios requisitos de calor, humedad y fertilidad del suelo.
El origen de las fresas silvestres Kimberly
El nombre completo de la variedad es Wima Kimberly, en el Registro Estatal aparece como fresas, no fresas. Por su origen, Kimberly es un híbrido, ya que se obtiene polinizando dos variedades diferentes: Gorella y Chandler. Una ventaja indudable para muchos jardineros es el origen holandés.
Video: Presentación de fresa de Kimberly
En 2008 se presentó una solicitud de prueba y registro de variedades en Rusia. Y solo después de 5 años, la variedad fue reconocida oficialmente e ingresada en el Registro Estatal como zona para las regiones Central y Central de la Tierra Negra. Hoy, Kimberly es una marca internacional. Las fresas se extendieron por toda Europa, se trajeron a los Estados Unidos y son bien conocidas en Rusia y la CEI.
Características de variedad
El arbusto de Kimberly es poderoso, pero no denso, las hojas grandes se sostienen en pecíolos fuertes y altos. Gracias a esta estructura, la planta está bien ventilada, iluminada por el sol y es poco susceptible a las enfermedades. Sin embargo, en veranos fríos y húmedos, pueden aparecer signos de manchas marrones y blancas en las hojas.
Las hojas son cóncavas, con dentículos grandes y afilados, pintados de color verde claro, incluso opaco. El bigote es grueso, crece en una pequeña cantidad. Según el Registro Estatal, la variedad es medianamente temprana, aunque muchos vendedores la llaman temprano. Esto causa confusión. Los jardineros disputan la precocidad de Kimberly, diciendo que sus bayas maduran más tarde que la variedad de remanufactura Elsinore y casi simultáneamente con las fresas silvestres habituales (no tempranas): miel, Siria, etc.
El momento de la floración y la maduración depende de la región de crecimiento y el clima. Incluso en la misma localidad en diferentes años, Kimberly puede cantar en junio o en julio, es decir, con una diferencia de un mes. Como dicen los jardineros: Kimberly sabe bien cuando hace buen tiempo. Esta variedad es muy aficionada al sol, con una falta de calor, los arbustos se recuperan durante mucho tiempo después del invierno, florecen tarde, las bayas se manchan lentamente, carecen de azúcares.
Siempre cuestiono todo lo que leo en Internet, incluso en fuentes oficiales. Pero esta vez, después de estudiar las reseñas en los foros y ver un video sobre Kimberly, estoy de acuerdo con la información del Registro Estatal. Cultive esta variedad solo en las regiones para las que se divide en zonas. Mientras tanto, ya ha sido llevado a los Urales y Siberia. Los arbustos se caracterizan por una alta resistencia a las heladas, de hecho, toleran incluso el invierno siberiano. Pero luego comienzan las decepciones: en primavera y verano, cuando hay falta de calor, los arbustos no crecen, hay pocas bayas, en la sección son blancas, la parte superior de la fruta no se mancha, el sabor es agrio. Y todo porque, Kimberly encuentra su sabor brillante solo en plena madurez. Los jardineros del sur también están decepcionados, por el contrario, tienen un exceso de calor, por lo que las plántulas no echan raíces bien, nuevamente crecen lentamente y las bayas se hornean al sol y se vuelven suaves.
Cuando se cultiva en regiones para las que se divide la zona, las bayas de Kimberly crecen grandes: peso promedio - 20 g, algunas muestras - 40-50 g. Todos están alineados, no hay bagatelas, tienen una forma cónica, sin cuello, muy parecida a un corazón volumétrico. El período de maduración se extiende. No hay muchas bayas rojas en el arbusto a la vez. Si se recolectan a tiempo, las fresas serán grandes, no trituradas hasta el final de la recolección. Su carne es densa, los aquenios están deprimidos, la superficie es de color rojo anaranjado, brillante. Puntaje de degustación: cinco puntos de cinco. Las frutas se caracterizan por un alto contenido de azúcar: 10%, pero no azucaradas, hay una acidez agradable. Algunos sabores de Kimberly se llaman caramelo.
En la descripción del Registro Estatal, se mencionan la buena sequía y la resistencia al calor de la variedad. Sin embargo, en este asunto, estoy listo para ponerme del lado de los jardineros que dicen que a Kimberly le encanta regar bien. En el calor sin agua, las hojas caen, lo que es comprensible: para mantener un arbusto vigoroso, vertiendo bayas grandes y jugosas necesita humedad, de lo contrario tendrá que recoger pasas, no fresas. Además, los propietarios de esta variedad hablan de su amor por la fertilidad del suelo, él responde al aderezo con un mayor crecimiento de arbustos y una mayor productividad.
Ventajas y desventajas de las fresas Kimberly (tabla)
Ventajas | Desventajas |
Las bayas son grandes, densas, sabrosas, bien transportadas. | Exige calor, no en todas las regiones muestra las cualidades declaradas. |
Resistente a la podredumbre gris y al oidio | Afectados por manchas foliares, en primavera - por clorosis. |
Absorción media y débil, que facilita el cuidado. | Necesita riego y alimentación |
Las bayas no se hacen más pequeñas al final de la cosecha. | Bayas inmaduras y extensas |
Alta resistencia al invierno | Atrae plagas y pájaros |
Lugar para Kimberly en el sitio, especialmente aterrizaje
Sé por experiencia propia lo importante que es elegir el lugar adecuado para las fresas silvestres. La primavera pasada, plantaron arbustos en Asia y Elsinore. Elegí para ellos el lugar más soleado, protegido del viento, es decir, del lado sur de la casa. Y en la primavera me maldije por tal decisión. La nieve cayó cerca de la casa muy temprano, por la tarde había charcos, por la noche las fresas estaban encadenadas con hielo. Algunos arbustos murieron, del resto solo quedaron corazones vivos. Se plantaron otras variedades en el medio de la parcela, la nieve los dejó cuando las severas heladas ya se habían detenido, parecía que no había invierno, eran verdes.
Video: elegir y preparar un lugar para las fresas silvestres
Plante Kimberly en un lugar soleado, pero no donde la nieve comience a derretirse temprano. Las tierras bajas no son adecuadas debido al estancamiento del agua derretida y la lluvia en ellas, y tampoco es deseable plantar en colinas. En áreas elevadas, la capa superior del suelo se descongela y seca rápidamente, y todavía no hay suficiente energía solar para calentarse hasta la profundidad de las raíces. Como resultado, durante varios días las hojas evaporan la humedad y las raíces aún no pueden obtenerla. Los arbustos de fresa pueden simplemente secarse.
Las fechas de siembra dependen de la calidad de las plántulas y del clima en su área. Por lo tanto, las fresas compradas con un sistema de raíces cerrado, o un bigote con un trozo de tierra tomado de sus propios lechos, se pueden plantar durante toda la temporada cálida: desde principios de primavera hasta otoño, pero a más tardar un mes antes de las heladas en el suelo. Si compró plántulas con un sistema de raíces abierto, entonces en las aguas termales o los días de verano serán muy difíciles de enraizar. Las fallas aguardan en climas fríos y lluviosos: las raíces se pudren, al no tener tiempo para echar raíces en un nuevo lugar.
Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, las fresas tienen que plantarse durante el período en que las encontramos a la venta, y el clima en este momento puede ser muy diverso: desde la escarcha hasta el calor. Para aumentar la tasa de supervivencia y estimular el crecimiento activo de las plántulas, siga las reglas:
- Prepare la cama con anticipación, teniendo en cuenta el esquema de plantación de 50x50 cm. Por cada metro cuadrado, traiga un cubo de humus y 0.5 l de ceniza de madera. Puede comprar un fertilizante especial para fresas silvestres, por ejemplo, Gumi-Omi, y hacerlo en cada hoyo.
- Si compró plántulas a principios de la primavera, todavía hay fuertes heladas de retorno, luego construya un invernadero desde los arcos sobre el jardín. Los materiales de recubrimiento salvarán no solo el clima frío, sino también las fuertes lluvias, si estira una película sobre agrofibra. En el calor de los arcos, puede arreglar la pantalla de sombreado hecha de agrofibra.
- Antes de plantar, baje el sistema de raíces abiertas al agua durante varias horas. Es mejor usar derretimiento o lluvia, agregarle un estimulante de raíz: miel, jugo de aloe, Epin, Kornevin, Energen, etc. Las plántulas en macetas o recipientes en la víspera de la siembra deben verterse bien con agua limpia.
- Para plantar, haz agujeros en el tamaño de las raíces, llénalos con agua asentada y calentada al sol. Plante fresas, dejando un brote de crecimiento (corazón) en la superficie. Trasplante las plántulas de las macetas por transbordo, es decir, con un trozo de tierra, sin alterar las raíces.
- Cubra la tierra, proporcione sombra durante los primeros 2-3 días.
Inmediatamente después de plantar, para hacer que las fresas sean más fáciles de sobrevivir al estrés, puede rociar la parte superior con "vitaminas" para las plantas: Epin, Energen, Novosil, etc.
Cuidado de fresas de primavera, riego y aderezo
En la primavera, inmediatamente después de que la nieve se derrita, retire todos los refugios de las camas de fresas. El próximo trabajo de primavera será la poda de hojas secas y manchadas. Simultáneamente con esta medida, abra el suelo y aplique fertilizante nitrogenado. Ayudará a que los arbustos se recuperen más rápido y no se enfermen con clorosis. En total para la temporada se requerirán al menos tres aderezos superiores:
- A principios de la primavera, en el primer aflojamiento, aplique una infusión de gordolobo (1:10), excrementos de aves (1:20), una solución de extracto de caballo (50 g por 10 l de agua), urea (30 g por 10 l), nitrato de amonio (30 g por 10 k) o cualquier otro fertilizante que contenga principalmente nitrógeno. Gasta 0,5 litros de fertilizante líquido por arbusto.
- En el período de extensión de los brotes, la ceniza de madera es muy adecuada: 1-2 cucharadas. l debajo de un arbusto o mezcla compleja comprada con microelementos (Fertika, hoja en blanco, etc.). El nitrógeno en este aderezo superior debe ser menor que el potasio y el fósforo.
- En el otoño, al final de la temporada de crecimiento, haga surcos a lo largo de las hileras de fresas de 15 cm de profundidad y espolvoree sobre ellas de manera uniforme por cada metro en funcionamiento 1 cucharada. l superfosfato y cualquier sal de potasio sin cloro. Agua y nivel.
Para aumentar la productividad, también se preparan apósitos foliares: por color con una solución de ácido bórico (1 g de cristales por 10 litros de agua) y en agosto, cuando se colocan los capullos del próximo año: carbamida (15 g por 10 litros de agua).
Video: el esquema de alimentación más simple para fresas y fresas
En cuanto al riego, la solución más fácil es colocar un sistema de riego por goteo. Si esto no es posible, riegue, enfocándose en la condición del suelo. Bajo Kimberly, ella debe estar constantemente mojada a una profundidad de 30 cm. En veranos lluviosos, no será necesario regar, y en el calor tendrá que regar 2-3 litros cada dos días debajo del arbusto.
Control de plagas y enfermedades
Una medida importante en el cultivo de fresas silvestres es la protección contra plagas y enfermedades. No es necesario esperar signos de infección. Es mejor llevar a cabo una pulverización preventiva que perder en el cultivo, y con una infección fuerte, los arbustos pueden morir por completo. Las fresas tienen varias plagas: nematodos, garrapatas, pulgones, gorgojos. Todos comienzan a comer activamente durante el período de crecimiento de las hojas jóvenes y la extensión de los pedúnculos. Para deshacerse de los insectos, use un insecticida sistémico de amplio espectro, por ejemplo, Karbofos (60 g por 10 l de agua) o Actara (2-3 g de polvo por 10 l). Estas drogas harán que las fresas sean venenosas para las plagas durante 1-2 semanas. Luego repita el tratamiento.
Del mismo modo, rocíe fresas de todas las enfermedades fúngicas. Use fungicidas sistémicos para esto: HOM, Skor, mezcla de Burdeos, Ridomil, etc. Realice el primer tratamiento en hojas jóvenes, capturando el suelo debajo de los arbustos. Después de 10-14 días, repita. Cambie las drogas todos los años para que los hongos e insectos no desarrollen inmunidad contra ellos.
Refugio para el invierno
Si el lugar para las fresas se elige correctamente, en la región de crecimiento en invierno hay mucha nieve, entonces Kimberly no necesita estar cubierta. En condiciones de inviernos nevados y duros, el refugio de ramas de abeto, arpillera, agrofibra, paja u otro material permeable al aire evitará la congelación. Desde arriba, puede dibujar las ramas de los árboles restantes después de la poda. Realizarán la función de retención de nieve.
Video: fresas silvestres después del invierno
Propósito del cultivo.
La baya de Kimberly es densa, mantiene bien su forma. La cosecha tolera fácilmente el transporte, se puede almacenar en el refrigerador durante 2-3 días. El objetivo principal de esta variedad es la mesa, es decir, el consumo fresco. Los excesos pueden congelarse, procesarse en mermeladas, mermeladas, compotas, mermeladas caseras. Las bayas tienen un agradable aroma a fresa, que se intensifica cuando se seca. No seque las bayas más grandes de la última cosecha para usar en invierno para la preparación de fragantes vitaminas.
Opiniones de los jardineros
Este es mi tipo de Kimberly, el arbusto es mediano, ancho, cuando planto hago la distancia entre los arbustos, 50-60 cm, el rendimiento promedio es mediano, la hoja es verde claro, no he observado hojas de cinco dedos, principalmente cuatro, tres dedos, en las condiciones de Chelyabinsk la maduración es promedio en los años 20 Junio, prueba 4+, sabor a fresa.
alenyshkaaa//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?f=46&t=6986&start=30
La temporada pasada me gustó mucho esta variedad. Productividad, sabor, tamaño de las bayas. Se nota al ver, por supuesto, bueno, está bien. Noté tal característica que al mismo tiempo no hay muchas bayas rojas en el arbusto. Si a tiempo para recolectar bayas maduras grandes, la variedad no disminuye hasta el final de la cosecha, y en los últimos pedúnculos las bayas serán del mismo tamaño que al comienzo de la cosecha.
Pregunta//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?f=46&t=6986
En este grado me gusta todo. El sabor es excelente: un aroma refinado peculiar y único. El tamaño de la baya es grande a mediano, prácticamente no hay bagatelas. La apariencia es maravillosa. La baya es brillante, como si a granel, brillara. La productividad es alta. Los arbustos son poderosos, las hojas son de color verde claro, los pedúnculos son fuertes, pero se doblan bajo el peso de las bayas. La capacidad de formar es promedio. La variedad temprana, en comparación con Honeoye, comienza a dar frutos una semana después. La resistencia al invierno es alta.
Mila//forum.vinograd.info/showthread.php?t=4350
También probamos esta variedad el año pasado. Las plántulas eran simplemente super !!! El más memorable de todos, un sistema de raíces casi blanco, muy poderoso, como una toallita. Me di cuenta de que tal característica raíz ligera corresponde al follaje claro. Las hojas son de color verde claro brillante. Una muy hermosa forma de bayas. En forma de corazones. Pero lo más importante, creo que la baya es pesada. No denso, pero pesado. El mismo volumen, si toma Honeoye y Wima Kimberly, entonces Kimberley tiene un peso promedio de 25% más. Esta es de muy buena calidad cuando se vende por peso (después de todo, muchos venden en volumen - en cubos).
Elena VA//forum.vinograd.info/showthread.php?t=4350
Vima Kimberly es una fresa muy sabrosa y hermosa, pero siempre que las condiciones climáticas cumplan con sus requisitos. La variedad tolera los inviernos helados y nevados, pero en primavera y verano necesita muchos días cálidos. El mismo cuidado es clásico, porque todas las variedades de fresa e híbridos necesitan aderezo, riego, protección contra enfermedades y plagas.