Cultivo de remolacha azucarera: desde sembrar semillas hasta cosechar

Pin
Send
Share
Send

La remolacha azucarera, en contraste con el comedor habitual, es bastante rara en parcelas personales. Básicamente, este cultivo es cultivado industrialmente por agricultores profesionales. Pero tiene algunas ventajas (hipoalergénico, alta productividad), por lo que los jardineros aficionados lo aprecian. Cuidar la remolacha azucarera no es muy diferente de lo que requieren otras variedades de este cultivo. Sin embargo, hay algunos matices importantes con los que debe familiarizarse de antemano.

Descripción de la planta

En la naturaleza, la remolacha azucarera no se encuentra. Esta planta fue criada por la cría como una alternativa a la caña de azúcar durante mucho tiempo, en 1747. El trabajo fue iniciado por el químico alemán Andreas Sigismund Marggraf. Pero en la práctica, sus cálculos teóricos se verificaron en 1801, cuando en una fábrica propiedad de su alumno Franz Karl Ahard, logró obtener azúcar de los cultivos de raíces.

La remolacha azucarera se cultiva principalmente para las necesidades de la industria alimentaria.

Ahora la cultura es ampliamente utilizada en la industria alimentaria y en la agricultura, como alimento para el ganado. Se cultiva en casi todas partes, la mayor parte del área sembrada se encuentra en Europa y América del Norte.

La remolacha azucarera se cultiva ampliamente a escala industrial

El "antepasado" de la remolacha azucarera todavía se encuentra en el Mediterráneo. La remolacha de hoja silvestre tiene un rizoma espeso, como "de madera". El contenido de azúcar en el mismo es bajo - 0.2-0.6%.

Los cultivos de raíz de la remolacha azucarera son grandes, blancos, en forma de cono o ligeramente aplanados lateralmente. Las variedades son algo menos comunes en las que se parecen a una bolsa, una pera o un cilindro. Dependiendo de la variedad, contienen 16-20% de azúcar. El sistema de raíces de la planta está muy desarrollado, la raíz de la raíz va al suelo por 1-1.5 m.

Muy a menudo, las raíces de la remolacha azucarera se asemejan a una forma de cono, pero aparecen otras opciones.

El peso promedio de un vegetal es 0.5-0.8 kg. Pero con el cuidado adecuado y las buenas condiciones climáticas, puede cultivar copias de los "titulares de registros" que pesen 2.5-3 kg. El azúcar en ellos se acumula principalmente durante el último mes de vegetación. La dulzura de la pulpa aumenta en proporción al aumento de peso. Incluso el contenido de azúcar del cultivo de raíces depende en gran medida de cuánto calor y luz solar recibirán las plantas en agosto-septiembre.

La salida está bastante extendida, en ella: 50-60 hojas. Cuanto más están en la planta, más grande es el cultivo de raíces. La placa de la hoja está pintada en una ensalada o color verde oscuro, tiene bordes ondulados, se encuentra en un pecíolo largo.

La roseta de hojas en la remolacha azucarera es poderosa, se extiende, la masa de verduras puede ser más de la mitad del peso total de la planta.

Esta es una planta con un ciclo de desarrollo de dos años. Si dejas los cultivos de raíces en el jardín en el otoño del primer año, la remolacha azucarera florecerá la próxima temporada, luego se formarán semillas. Son bastante viables, a menos que la especie cultivada sea un híbrido.

La remolacha azucarera florece solo en el segundo año después de plantar en el suelo

La cultura muestra buena tolerancia al frío. Las semillas germinan ya a 4-5 ° C, las plántulas no sufrirán si la temperatura baja a 8-9 ° C. El indicador óptimo para el desarrollo de la planta es de 20-22 ° C. En consecuencia, la remolacha azucarera es adecuada para crecer en la mayor parte del territorio de Rusia.

En la cocina, la remolacha azucarera rara vez se usa. Aunque se puede agregar a postres, cereales, pasteles, conservas, compotas para dar a los platos la dulzura deseada. Después del tratamiento térmico, el sabor de la remolacha solo mejora, y no a expensas del bien. Esta es una alternativa digna al azúcar para quienes la consideran una "muerte blanca". Pero antes de usar, el cultivo de raíz debe limpiarse. El sabor de la piel es específico, muy desagradable.

Una de las ventajas indudables de la remolacha azucarera es la hipoalergenicidad. Las antocianinas, que dan a las variedades de mesa un tono púrpura brillante, a menudo causan las reacciones correspondientes. Y en términos del contenido de sustancias saludables, ambas culturas son comparables. La remolacha azucarera es rica en vitaminas B, C, E, A y PP. También en pulpa en alta concentración están presentes:

  • potasio
  • magnesio
  • hierro
  • fósforo
  • cobre
  • cobalto
  • zinc

La remolacha azucarera contiene yodo. Este oligoelemento es indispensable para los problemas con la glándula tiroides y los trastornos metabólicos.

Hay muchas vitaminas y minerales en la remolacha azucarera

La remolacha azucarera contiene mucha fibra y pectina. Con el uso regular, ayuda a normalizar el trabajo del tracto gastrointestinal, aumentar la acidez del jugo gástrico y eliminar el estreñimiento.

Vegetal útil para el sistema nervioso. La remolacha azucarera incluida en la dieta tiene un efecto positivo en el rendimiento, ayuda a centrar la atención durante mucho tiempo y alivia la fatiga crónica. La depresión desaparece, los ataques de ansiedad sin causa desaparecen, el sueño se normaliza.

Los nutricionistas recomiendan incluir remolachas en la dieta para la anemia, la aterosclerosis y la presión arterial alta. La verdura estimula la producción de hemoglobina, aumenta la elasticidad de las paredes de los vasos sanguíneos y las limpia de las placas de colesterol. También ayuda a limpiar el cuerpo de toxinas y sustancias tóxicas, incluidas sales de metales pesados ​​y productos de descomposición de radionucleidos.

Las gachas de las hojas de la remolacha azucarera se aplican a edemas, úlceras, quemaduras y otras lesiones cutáneas. Esta "compresa" contribuye a su rápida curación. La misma herramienta ayuda a aliviar el dolor de muelas. La vegetación también tiene demanda en la cocina. Al igual que las hojas de la remolacha ordinaria, se puede agregar a sopas y ensaladas.

A menudo, el azúcar se exprime de la remolacha azucarera. La norma diaria es de aproximadamente 100-120 ml, no se recomienda excederla. De lo contrario, puede ganar no solo un malestar estomacal y náuseas, sino también una migraña persistente. El jugo debe dejarse en el refrigerador por al menos 2 horas antes del consumo. Lo beben en su forma pura o mezclándolo con zanahoria, calabaza, manzana. También puede agregar kéfir o agua corriente. El uso sistemático de jugo ayuda con la deficiencia de vitaminas de primavera, ayuda a restaurar la inmunidad después de una enfermedad o cirugía grave. La tez, la condición del cabello y las uñas también mejoran, las pequeñas arrugas se suavizan.

El jugo de remolacha azucarera se consume sin exceder la dosis diaria recomendada

Hay contraindicaciones Debido a su alto contenido de azúcar, un vegetal no se puede incluir en la dieta para ningún tipo de diabetes y sobrepeso. Además, aquellos que son diagnosticados con gastritis o úlcera péptica no pueden comer remolacha azucarera, especialmente si la enfermedad se encuentra en la etapa aguda. Otro vegetal está contraindicado en presencia de cálculos renales o vesícula biliar, hipotensión, problemas en las articulaciones (debido a la alta concentración de ácido oxálico), una tendencia a la diarrea.

Video: beneficios para la salud de la remolacha y posibles daños al cuerpo

Las variedades más populares entre los jardineros rusos.

Hay muchas variedades de remolacha azucarera. La mayoría de los híbridos originarios del norte de Europa están incluidos en el Registro Estatal de Rusia, donde esta cultura está muy extendida. Pero los criadores rusos tienen sus propios logros. Con mayor frecuencia en las parcelas de jardín hay lo siguiente:

  • Cristal El lugar de nacimiento del híbrido es Dinamarca. Cultivos de raíces de pequeño tamaño (524 g), contenido de azúcar: 18.1%. Un inconveniente importante es la tendencia a vencer la ictericia y especialmente el mildiu polvoriento. El híbrido rara vez sufre de cercosporosis, devorador de raíces, todas las variedades de mosaicos;
  • Armes Uno de los últimos logros de los criadores daneses. El híbrido ingresó al Registro Estatal de la Federación Rusa en 2017. Se recomienda para el cultivo en la región del Volga, la región del Mar Negro, en los Urales. El cultivo de raíz tiene la forma de un cono ancho, pesa un promedio de 566 g. El contenido de azúcar es de 17.3%. El híbrido tiene buena inmunidad a la pudrición de la raíz, cercosporosis;
  • Bellini El híbrido es de Dinamarca. Recomendado para el cultivo en Rusia central, el Cáucaso y Siberia occidental. El peso del cultivo de raíces varía de 580 ga 775 g, depende del clima de la región. El contenido de azúcar es del 17.8%. El híbrido puede verse afectado por la cercosporosis, muestra una buena resistencia a la pudrición de la raíz, devorador de raíz, mildiu polvoriento;
  • Vitara Híbrido serbio. Recomendado para el cultivo en el norte del Cáucaso. El peso promedio del cultivo de raíces es de 500 G. Prácticamente no sufre de cercosporosis, pero puede infectarse con moho polvoriento, devorador de raíces;
  • Gobernador Esta variedad se recomienda para el cultivo en el norte del Cáucaso y en el Mar Negro. Tiene un contenido de azúcar muy alto (19.5%). El peso del cultivo de raíces varía de 580 ga 640 g. No sufre de cercosporosis, moho polvoriento, pudrición de la raíz. La enfermedad más peligrosa es el devorador de raíces;
  • Hércules Híbrido sueco de remolacha azucarera. Recomendado para el cultivo en el Mar Negro. El cultivo de la raíz tiene forma de cono, la parte superior está pintada en un color verde pálido. El peso promedio es de 490-500 g. El contenido de azúcar es de 17.3%. La roseta de hojas es muy poderosa, representa el 40-50% de la masa de toda la planta. Es extremadamente raro infectarse con un devorador de raíces y cercosporosis, no es inmune al mildiu polvoriento;
  • Malvaviscos El híbrido británico, que el Registro Estatal recomienda cultivar en los Urales y en la zona media de Rusia. Los cultivos de raíces son pequeños (un promedio de 270 g). Contenido de azúcar: 16-17.6%. Una característica distintiva es una inmunidad muy alta;
  • Illinois Un híbrido mundial muy popular de los Estados Unidos. Apto para el cultivo en los Urales, en la zona media de Rusia. Casi no sufre enfermedades, con la excepción del mildiu polvoriento. El peso del cultivo de raíz es de 580-645 g. Contenido de azúcar: 19% o más;
  • Cocodrilo Logro de los criadores rusos. Recomendado para el cultivo en el Mar Negro. Las hojas en la salida se "colocan" casi verticalmente, es bastante compacta (20-30% de la masa de toda la planta). Parte del cultivo de la raíz, "abultada" del suelo, está pintada en color verde brillante. El peso promedio de la remolacha - 550 g. Contenido de azúcar - 16,7%;
  • Livorno Otro híbrido ruso. Adecuado para el cultivo en las regiones del Mar Negro y Volga. La masa del cultivo de raíz es 590-645 g. El contenido de azúcar es 18.3%. No sufre de pudrición de la raíz, pero puede infectarse con moho polvoriento, devorador de raíces;
  • Mitika Híbrido británico Muestra los mejores resultados cuando se cultiva en las regiones del Volga y el Mar Negro. El cultivo de raíces alcanza una masa de 630-820 g. El contenido de azúcar es de 17.3%. Resistente a la pudrición de la raíz y al mildiu polvoriento, pero puede verse afectado por el devorador de raíces y la cercosporosis;
  • Olesia (u Olesya). Híbrido criado en Alemania. En Rusia se recomienda su cultivo en la región del Mar Negro y en el norte del Cáucaso. El peso del cultivo de raíz es de 500-560 g. El contenido de azúcar es de 17.4%. Existe el riesgo de infección con el comedor de raíces y el mildiu polvoriento. Pero el híbrido es resistente a la cercosporosis;
  • El pirata Un híbrido con un cultivo de raíces de forma cilíndrica. La roseta de hojas es muy poderosa, hasta el 70% de la masa de la planta. El contenido de azúcar en el cultivo de raíz es de 15.6-18.7% (dependiendo de la región de cultivo), el peso promedio es de 600-680 g. El principal peligro para las plantas es la pudrición de la raíz;
  • Rasanta Híbrido danés popular. En Rusia se recomienda para el cultivo en la región del Mar Negro. El peso promedio del cultivo de raíces es de 560 g, el contenido de azúcar es de 17.6%. Puede verse afectado por el escarabajo de la raíz, el mildiu polvoriento;
  • Selena Híbrido ruso incluido en el Registro Estatal en 2005. Recomendado para el cultivo en el centro de Rusia, en los Urales. Cultivos de raíces que pesan 500-530 g. Contenido de azúcar - 17.7%. Un inconveniente significativo: a menudo afectado por un comedor de raíces, mildiu polvoriento;
  • Ural A pesar del nombre, el lugar de nacimiento del híbrido es Francia. Es adecuado para el cultivo en el norte del Cáucaso, en el Mar Negro. Cultivos de raíces que pesan 515-570 g. Contenido de azúcar - 17.4-18.1.1%. El único peligro que amenaza la cultura es el devorador de raíces. Pero también aparece solo si las condiciones de crecimiento están lejos de ser ideales;
  • Federica Híbrido ruso cultivado en el Mar Negro y los Urales. El peso del cultivo de raíz es de 560-595 g. El contenido de azúcar es de 17.5%. En el calor, es propenso a la derrota por hongos patógenos: cercosporosis, devorador de raíces, mildiu polvoriento;
  • Flores Híbrido danés. El cultivo de la raíz es alargado, casi cilíndrico. Incluso su parte aérea conserva el color blanco. Las hojas son casi verticales, de color verde oscuro. El peso promedio del cultivo de raíces es 620 g. El contenido de azúcar es 13.9-15.2%. Es propenso a sufrir daños por pudrición de la raíz;
  • Harley Un híbrido de Dinamarca, recomendado para el cultivo en el centro de Rusia, en los Urales, en la región del Mar Negro. El peso del cultivo de raíces varía de 430 ga 720 g. El contenido de azúcar permanece prácticamente sin cambios (en el nivel de 17.2-17.4%). No sufre de cercosporosis, come raíces, puede infectarse con la pudrición de la raíz.

Galería de fotos: variedades comunes de remolacha

Plántulas en crecimiento

El cultivo de plántulas de remolacha azucarera rara vez se practica, porque básicamente este cultivo se planta a escala industrial. Pero los jardineros aficionados a menudo prefieren así. Esto le permite proteger el cultivo de la exposición a bajas temperaturas, lo que a menudo provoca disparos.

Cualquier tipo de remolacha tolera un trasplante

La planta es tolerante a la recolección y al trasplante posterior, por lo que las semillas se pueden sembrar en recipientes comunes: recipientes de plástico poco profundos y anchos. Todo el proceso de cultivo de plántulas se estira durante 4-6 semanas. Las plántulas se transfieren al jardín cuando forman 4-5 hojas verdaderas. Entre ellos, mantienen un intervalo de 20-25 cm. El espacio entre hileras es de 30-35 cm. El suelo debe calentarse al menos a 10 ° C en este momento, y la temperatura nocturna no debe caer por debajo de 15 ° C. Por lo tanto, el tiempo de aterrizaje específico depende del clima en la región. Puede ser tanto a fines de abril como a principios de junio.

Aparecen varias plántulas de cada semilla de remolacha azucarera, por lo que las plántulas crecidas deben ser zambullidas

Para identificar aquellas semillas que definitivamente no germinarán, el material de siembra se remoja en solución salina (8-10 g / l). Luego necesitan ser lavados y desinfectados. La forma más fácil es remojar las semillas de remolacha azucarera durante 6-8 horas en una solución rosa brillante de permanganato de potasio. Pero el tiempo de procesamiento puede reducirse significativamente (hasta 15-20 minutos) si se usan fungicidas (preferiblemente de origen biológico), por ejemplo:

  • Puertas
  • Tiowit Jet
  • Bayleton
  • Baikal EM.

Las semillas tratadas se lavan nuevamente.

Para fortalecer el sistema inmunitario, las semillas se pueden remojar en una solución bioestimulante. Adecuado como preparaciones de tienda (humate de potasio, Epin, Heteroauxin, Emistim-M) y remedios caseros (jarabe de miel, jugo de aloe).

Permanganato de potasio: uno de los desinfectantes más comunes

Las plántulas de remolacha azucarera se cultivan de acuerdo con el siguiente algoritmo:

  1. Las semillas germinan, se envuelven en un paño húmedo (o gasa, algodón) y se mantienen en un lugar oscuro, asegurando una temperatura constante de 25-27 ° C. Por lo general, el procedimiento no lleva más de 2-3 días.
  2. Los recipientes preparados se llenan con tierra esterilizada, una mezcla de miga de turba con humus, tierra fértil y arena gruesa (4: 2: 2: 1). Para prevenir el desarrollo de enfermedades fúngicas, puede agregar cenizas de madera cernidas o tiza triturada (1 cucharada. A 5 l de la mezcla).
  3. El suelo es moderadamente regado y ligeramente compactado.
  4. Las semillas se siembran uniformemente en contenedores. Desde arriba, están cubiertos con una capa de tierra fértil con un espesor de aproximadamente 1,5 cm y una vez más humedecen el sustrato, rociándolo desde la pistola de pulverización.
  5. El contenedor está cerrado con vidrio o película. Antes de la emergencia, no se necesita remolacha azucarera ligera, pero requiere calor (23-25 ​​° C). Los aterrizajes se transmiten diariamente para evitar el moho y la podredumbre.
  6. El contenedor con los brotes emergidos se reorganiza hacia la luz. Tendrá que esperar poco tiempo, de 4 a 6 días. La temperatura del contenido se reduce a 14-16 ° C. El mínimo crítico para las plántulas es de 12 ° C, pero tampoco necesitan calor (20 ° C o más), de lo contrario las plántulas se estirarán.
  7. El sustrato se mantiene constantemente en un estado moderadamente húmedo, evitando que se seque más de 0.5-1 cm de profundidad.
  8. 2 semanas después de la emergencia, las plántulas se riegan con una solución nutritiva. Cualquier tienda de fertilizante para plántulas es adecuada.
  9. En la fase de la segunda hoja real, la remolacha azucarera se sumerge, se planta en vasos de plástico separados o en macetas de turba llenas con la misma mezcla de tierra. Este es un procedimiento necesario, porque una semilla a menudo da 2-3 o incluso 5-6 brotes.
  10. 5-7 días antes de plantar, las plántulas comienzan a endurecerse. El tiempo que pasa en la calle se extiende gradualmente de 2 a 3 horas a días completos.

Las semillas de remolacha azucarera se siembran lo más uniformemente posible, una a la vez

Video: cultivo de plántulas de remolacha

Plantar plántulas

Para plantar remolachas azucareras en campo abierto, se elige un día nublado no caluroso. Los pozos se forman en la cama, manteniendo el intervalo requerido entre ellos. Las plántulas aproximadamente media hora antes del procedimiento se riegan abundantemente. Las plántulas se transfieren a un nuevo lugar, ya sea junto con un contenedor (si es una maceta de turba) o con un trozo de tierra en las raíces. Si no fue posible guardarlo, la raíz se puede sumergir en una mezcla de arcilla en polvo con estiércol fresco.

Las remolachas se trasplantan al suelo, preservando un trozo de tierra en las raíces, si es posible

Después del trasplante, la remolacha azucarera se riega, gastando aproximadamente 0.5 litros de agua por planta. El riego se realiza diariamente en la próxima semana. Para protegerse de la luz solar directa, se instalan arcos sobre la cama, sobre los cuales se tira cualquier material de cobertura blanco. Será posible eliminar el refugio cuando las plantas echen raíces y formen una nueva hoja.

El material de recubrimiento se puede reemplazar con ramas de abeto o tapas de papel.

Plantando semillas en el suelo

El cultivo exige bastante calor, luz, humedad del suelo, por lo tanto, las medidas preparatorias deben tomarse en serio.

Preparación de la cresta

Lo primero a considerar es que a la planta no le gusta el suelo ácido. Para corregir la situación, se introduce en el suelo harina de dolomita, tiza triturada o una cáscara de huevos de gallina triturados hasta un estado en polvo. Haga esto 2-2.5 semanas antes de fertilizar el sustrato.

La harina de dolomita es un agente oxidante natural, sujeto a dosificación, sin contraindicaciones y restricciones de uso.

La remolacha azucarera prefiere la tierra suelta, pero al mismo tiempo fértil. Ideal para ello: chernozem, tierra gris forestal o al menos franco. El suelo arenoso claro, como la arcilla pesada, no es adecuado para las plantas.

Cavar las camas hace que el suelo esté más suelto, contribuye a una mejor aireación.

Desde el otoño, el área seleccionada debe desenterrarse bien, limpiarse de restos vegetales y agregar 4-5 litros de humus o compost podrido, 25-30 g de sulfato de potasio y 50-60 g de superfosfato simple por metro. De los fertilizantes naturales, se puede usar ceniza de madera tamizada (una lata de litro es suficiente). El estiércol fresco no es categóricamente adecuado como aderezo. Los cultivos de raíces son propensos a la acumulación de nitratos, lo que perjudica significativamente el sabor.

Humus: un remedio natural para aumentar la fertilidad del suelo

Además del potasio y el fósforo, la remolacha azucarera necesita especialmente boro. Con su deficiencia, se desarrolla clorosis foliar, los cultivos de raíces se hacen más pequeños y se forman "tapones" sólidos en los tejidos. El ácido bórico o fertilizante Mag-Bor se aplica al suelo anualmente a razón de 2-3 g / m².

La remolacha azucarera necesita boro para el desarrollo normal

El sistema de raíces de la planta es bastante poderoso. Debido a esto, la remolacha azucarera es resistente a la sequía. Pero a ella realmente no le gusta el estancamiento de la humedad en las raíces. Por lo tanto, si el agua subterránea se acerca a la superficie a menos de 1.5-2 m, es aconsejable encontrar otro lugar para el cultivo.

En áreas húmedas, las remolachas se pueden plantar en crestas de al menos 0.5 m de altura.

Es necesaria una cierta distancia entre los cultivos de raíces tanto al plantar plántulas como al sembrar semillas en campo abierto

La remolacha azucarera es una cultura de día largo. Cuanta más luz solar recibe una planta, más rápido se desarrolla. El sol es necesario para que los cultivos de raíces ganen contenido de azúcar. Para el jardín, se elige un área abierta, especialmente porque las plantas no prestan mucha atención a las corrientes de aire y las ráfagas de viento.

No es posible obtener una cosecha abundante de remolacha azucarera si la cosecha no tiene suficiente luz solar y calor.

Malos predecesores de la remolacha azucarera: legumbres, cereales, lino. Agotan mucho el sustrato, extrayendo oligoelementos de él. Incluso fertilizar antes de plantar no corregirá la situación. No lo plantes después de las zanahorias, ya que tienen algunas enfermedades comunes. Una buena opción son las camas previamente ocupadas con calabaza, solanáceas, hierbas, cebollas y ajo. La cultura se transfiere a un nuevo lugar cada 2-3 años, observando la rotación de cultivos.

El ajo es uno de los precursores adecuados para la remolacha azucarera.

Plantar semillas

Las semillas de remolacha azucarera germinan a temperaturas bastante bajas, pero en este caso el proceso se extiende por casi un mes. Por lo tanto, es recomendable esperar un poco. Además, las heladas de retorno (-3-4 ° С) pueden destruir las plántulas jóvenes. La temperatura óptima para el desarrollo normal de la planta es de 20 ° C o ligeramente superior.

Cuando la temperatura baja a 6-8 ° C, cesa la acumulación de azúcar en los cultivos de raíces.

Las semillas de remolacha azucarera antes de plantar en campo abierto también necesitan la preparación descrita anteriormente. Están incrustados en el suelo de 3 a 5 cm, dejando entre 8 y 10 cm entre ellos. Posteriormente, aún se requerirá una selección. Solo se coloca una semilla en cada pocillo. Espolvorea con una fina capa de humus mezclado con chips de turba o arena. Los brotes deberían aparecer en aproximadamente 1,5 semanas. Hasta este momento, la cama se aprieta con una película.

Las plántulas de remolacha después de la emergencia de las plántulas deben diluirse para que cada cultivo de raíz tenga suficiente área para la nutrición.

La temperatura del aire no debe ser inferior a 8-10 ° С, suelo - 7-8 ° С. De lo contrario, la remolacha azucarera puede entrar en la flecha.

Recomendaciones de cuidado de cultivos

La remolacha azucarera no requiere nada sobrenatural de un jardinero. El cuidado se reduce a desmalezar y aflojar las camas, fertilizar y regar adecuadamente. A este último se le debe prestar especial atención.

La remolacha azucarera es suficiente para tres fertilizantes durante la temporada de crecimiento:

  1. La primera vez que se aplican fertilizantes cuando la planta forma 8-10 hojas verdaderas. Cualquier herramienta de almacenamiento para cultivos de raíces es adecuada, pero el boro y el manganeso deben ser parte de ella.

    Algunos jardineros, con el fin de mejorar el crecimiento de los puntos de venta, agregan urea, nitrato de amonio y otros fertilizantes nitrogenados a la solución, pero esto es aconsejable para los agricultores y no para las parcelas domésticas personales. Para alguien que no tiene mucha experiencia en el cultivo, es fácil exceder la dosis y provocar la acumulación de nitratos en los cultivos de raíces.

    Para el primer aderezo de remolacha azucarera, cualquier fertilizante de la tienda es adecuado

  2. La segunda vez que se aplican fertilizantes a mediados de julio. El cultivo de raíces debe alcanzar el tamaño de una nuez. La remolacha azucarera se riega con infusión de hojas de ortiga, diente de león y cualquier otra maleza de jardín con la adición de sal (50-60 g por 10 l). A partir de esto, la pulpa se vuelve más suave y más dulce. La razón es que la tierra natal de la remolacha silvestre es el Mediterráneo, y está acostumbrada al aire marino rico en sal.

    La infusión de ortiga se prepara durante 3-4 días, antes de usar, seguramente se filtrará y diluirá con agua.

  3. El último aderezo se lleva a cabo en agosto. Los cultivos de raíces maduros necesitan potasio. Su contenido de azúcar depende de esto. Es aconsejable utilizar cenizas de madera en forma seca o en forma de infusión, pero cualquier fertilizante de potasio-fósforo almacenado sin nitrógeno es adecuado.

    Fresno de madera: una fuente natural de potasio y fósforo.

Durante la temporada de crecimiento, cada 3-4 semanas, puede rociar hojas de remolacha azucarera con los preparados Adob-Bor, Ekolist-Bor o simplemente ácido bórico diluido en agua (1-2 g / l).

La remolacha azucarera soporta la sequía debido al sistema de raíces desarrollado con bastante facilidad, pero esto afecta negativamente la calidad del cultivo y su calidad de mantenimiento. Y el exceso de humedad provoca la pudrición de las raíces.

Las plantas jóvenes necesitan riego regular durante un mes después de trasplantar las plántulas al suelo. El suelo se humedece cada 2-3 días, ajustando los intervalos según el clima. Desde mediados de julio puede regar con menos frecuencia, aproximadamente una vez por semana. La tasa de consumo de agua es de 20 l / m². Aproximadamente 3 semanas antes de la cosecha planeada, se detiene el riego y las plantas se recuperan con la lluvia natural.

El mejor momento para regar es tarde en la noche. El método no importa, pero el agua debe estar tibia. Las gotas que caen sobre las hojas no hacen daño a las plantas. Y en la mañana es aconsejable aflojar el suelo. Para retener la humedad en el suelo y evitar que crezcan las malezas, puede cubrir la cresta.

La remolacha azucarera no necesita aporque. Incluso si el cultivo de raíces sobresale ligeramente del suelo, esto es normal. Tal procedimiento solo dañará la planta, ralentizando el proceso de su formación.

En el proceso de crecimiento, los cultivos de raíces comienzan a sobresalir un poco del suelo; para el cultivo, esto es normal, no necesitan aporque

Video: consejos para el cuidado de la remolacha azucarera

Enfermedades y plagas típicas de la remolacha

La inmunidad de la remolacha azucarera es más alta que la de una cantimplora, pero en condiciones adversas también puede sufrir hongos patógenos y ser atacada por insectos.

Las enfermedades más peligrosas para la cultura:

  • comedor de raíces. Las semillas germinantes son llamativas, a menudo ni siquiera tienen tiempo para disparar. Al formar raíces aparecen manchas "llorosas" de color marrón translúcido. La base del tallo se ennegrece y se vuelve más delgada, la planta se acuesta en el suelo, se seca;
  • cercosporosis Las hojas están cubiertas con múltiples pequeñas manchas beige de forma redondeada. Poco a poco crecen, la superficie se dibuja con un revestimiento grisáceo;
  • peronosporosis Aparecen manchas irregulares de color lima en las hojas, limitadas por las venas. Poco a poco cambian de color a verde oscuro, luego a marrón. El lado equivocado se dibuja con una gruesa capa de malva. Las hojas afectadas se espesan, deforman, mueren;
  • moho polvoriento. Las hojas están cubiertas con una capa pulverulenta blanquecina o grisácea, como si estuvieran rociadas con harina. Poco a poco se oscurece y endurece, las áreas afectadas del tejido se secan y mueren;
  • pudrición de la raíz La base de la salida de la hoja se vuelve marrón y se ablanda, volviéndose viscosa al tacto. Lo mismo sucede con la parte superior del cultivo de raíces que sobresale del suelo. El moho puede aparecer en él. Un olor putrefactivo desagradable proviene de los tejidos afectados. Las hojas se vuelven negras, mueren;
  • ictericia Las hojas afectadas gradualmente se vuelven amarillas, comenzando desde la parte superior. Se vuelven un poco ásperos al tacto, compactos, son fáciles de romper. Las venas se vuelven negras, luego se llenan de moco gris amarillento.

Galería de fotos: síntomas de la enfermedad

De estas enfermedades, solo se puede tratar el moho real y suave. El resto aparece en la parte aérea de la planta solo cuando el proceso ya ha llegado lejos, y las muestras afectadas ya no se pueden guardar. Se debe prestar especial atención al cultivo de remolacha azucarera a las medidas preventivas:

  • de gran importancia es el cumplimiento del esquema de plantación, el cuidado competente del cultivo y la preparación preliminar de las semillas;
  • Para la profilaxis, varios cristales de permanganato de potasio se agregan al agua durante el riego para que adquiera un color rosa pálido;
  • en el proceso de aflojamiento, el suelo se espolvorea con azufre coloidal, las plantas mismas con tiza en polvo o ceniza de madera tamizada;
  • Las remolachas se rocían periódicamente con espuma de jabón, se diluyen con agua, bicarbonato de sodio o ceniza de soda, polvo de mostaza.

Los fungicidas se usan para combatir enfermedades. Las drogas modernas de origen biológico causan el menor daño a la salud humana y al medio ambiente, pero hay jardineros que confían en productos probados antiguos (sulfato de cobre, líquido de Burdeos, cloróxido de cobre).

Las remolachas tienen muchas plagas. Esto se aplica a todas sus variedades. Para proteger las plantaciones de los ataques de insectos:

  • La cama está rodeada alrededor del perímetro con cebollas, ajo y otras hierbas de olor fuerte. También se asustan por el ajenjo, la milenrama, las maravillas, las capuchinas, la lavanda;
  • se cuelgan cintas adhesivas cercanas para atrapar moscas o trampas caseras (piezas de madera contrachapada, cartón grueso, vidrio recubierto con pegamento, miel, vaselina);
  • Las plantas se rocían al menos una vez a la semana con infusiones de chiles, agujas y cáscaras de naranja. Entobacterin, Bitoxibacillin, Lepidocide tienen un efecto similar;
  • El suelo del jardín está rociado con una mezcla de cenizas de madera con chips de tabaco y pimienta molida.

Los productos químicos para controlar los insectos no son deseables, por lo que no se depositan sustancias nocivas en los cultivos de raíces. Si inspecciona regularmente el aterrizaje en busca de síntomas sospechosos, el problema puede notarse en una etapa temprana de desarrollo. En este caso, como regla, suficientes remedios caseros. Los insecticidas generales se usan solo en el caso de una invasión masiva de plagas, lo cual es extremadamente raro.

Galería de fotos: como son las plagas de los cultivos

Cosecha y almacenamiento

Dependiendo de la variedad, la remolacha azucarera madura a mediados o cerca de finales de septiembre. Se almacena bien, en condiciones óptimas, los cultivos de raíces, tomados antes de la primera helada, duran hasta la primavera.

La remolacha azucarera debe recolectarse antes de la primera helada, si está planificada para un almacenamiento a largo plazo

Inmediatamente antes de la cosecha, el lecho del jardín debe regarse abundantemente. Los cultivos de raíces se cosechan manualmente, luego se dejan al aire libre durante varias horas para que se seque el suelo adherido a ellos. Pero no debe sobreexponerlos en la calle: pierden humedad rápidamente y se vuelven flácidos. Después de esto, las remolachas se limpian del suelo y se inspeccionan cuidadosamente. Para el almacenamiento, solo se seleccionan cultivos de raíces sin los más mínimos rastros sospechosos en la piel. No se lavan, pero se cortan las partes superiores.

La remolacha azucarera cosechada se deja en la cama durante varias horas para que el suelo que se adhiere a los cultivos de raíces se seque

Los cultivos de raíces se colocan en la bodega, el sótano, otro lugar oscuro donde se mantiene una temperatura constante a 2-3 ° C, alta humedad (al menos 90%) y hay buena ventilación. En celo, la remolacha azucarera brota rápidamente, los tubérculos se vuelven flácidos y a bajas temperaturas se pudren.

Se almacenan en cajas de cartón, cajas de madera, bolsas de plástico abiertas o simplemente a granel en bastidores o paletas con una altura de al menos 15 cm. Es aconsejable colocar los cultivos de raíces con la parte superior hacia arriba. Las capas se vierten con arena, aserrín, virutas, astillas de turba.

Para prevenir el desarrollo de enfermedades fúngicas, los cultivos de raíces pueden pulverizarse con tiza triturada.

Las remolachas se almacenan en cualquier contenedor disponible o sin él, lo principal es proporcionar a los cultivos de raíces una alta humedad y acceso a aire fresco

La remolacha azucarera se considera un cultivo técnico y se cultiva principalmente para su posterior procesamiento. Pero algunos jardineros lo plantan en parcelas personales, motivándolo con el hecho de que les gusta más el sabor. Además, la remolacha azucarera es muy saludable. A diferencia del burdeos común, rara vez causa alergia. Obtener una cosecha abundante no será difícil, incluso para un jardinero con una experiencia no muy rica. La tecnología agrícola difiere poco de lo que requieren las variedades de mesa.

Pin
Send
Share
Send

Mira el video: Como Sembrar Remolacha En El Huerto Fácil Cultivo Betarraga o betabel . La Huertina De Toni (Noviembre 2024).