Espárragos: como cultivar una verdura exótica

Pin
Send
Share
Send

Resulta que los espárragos no son una verdura nueva en nuestras parcelas. Antes de la revolución, los espárragos se comían con placer. Luego, la verdura pasó a la categoría de burgueses y, por lo tanto, productos enemigos, y desapareció gradualmente de nuestras mesas y camas. Actualmente, este producto alimenticio aparece en los estantes de los supermercados, es una pena que esté más congelado. Pero cultivar este vegetal real en una cama normal no es nada difícil. Solo necesita tener un poco de paciencia y conocer las reglas de la tecnología agrícola.

Cómo propagar espárragos

El espárrago es un cultivo vegetal saludable y sabroso. Es increíblemente popular en Europa, Asia y América. Allí se cultivan varios tipos de espárragos:

  • verde
  • Violeta
  • blanco
  • frijol
  • mar

Vegetales de aspecto inusual: espárragos, extremadamente populares en todo el mundo

Desafortunadamente, nuestros jardineros casi no tienen interés en este cultivo. Y cómo cultivar este manjar, pocas personas lo saben. Pero el espárrago es la primera planta vegetal que puede apoyar al cuerpo exactamente cuando el rango de vitaminas es muy escaso.

Espárragos: un vegetal temprano que ayuda a reponer la reserva de vitaminas del cuerpo

Hay varias formas de propagar esta hierba perenne, lo que facilita enormemente el cultivo de espárragos.

División de Bush

Esta es quizás la forma más fácil y económica de propagar espárragos, incluso para principiantes. La tasa de supervivencia de segmentos de rizomas con riñones es muy alta, casi del 100%. Además, puede participar en este método de reproducción en primavera, verano y otoño. Es más recomendable dividir el arbusto durante el trasplante. Para esto, una planta de 4 o 5 años es adecuada.

El espárrago tiene un sistema de raíces muy poderoso, que se extiende más de un metro de profundidad en el suelo.

  1. Cuidadosamente cavar un arbusto del suelo, teniendo cuidado de no dañar mucho las raíces. Para hacer esto, tendrás que cavar un hoyo ancho y profundo, ya que las raíces de la planta son muy poderosas. Es muy conveniente extraer la planta con una horca.
  2. Divida el rizoma en pedazos con un cuchillo afilado para que al menos 1 brote se realice en cada dividendo.

    Cada parte del rizoma debe tener un escape

  3. Coloque un segmento de rizoma en el centro del hoyo o zanja de siembra. Extiende las raíces para que no se tuerzan.

    Al plantar, las raíces deben enderezarse

  4. Espolvorea las raíces con una capa de tierra de al menos 10 cm. En este caso, la yema apical se debe rociar con una capa de 5 centímetros.

    Espolvorea las partes plantadas del rizoma después de regar

  5. Riega el rellano. A medida que la tierra se asienta, la tierra necesita ser repuesta.

Si hay muchas divisiones, puede plantarlas en una zanja de 30 cm de profundidad y 50 cm de ancho. La distancia entre las plantas es de 50-60 cm. Con una plantación de dos hileras, la distancia entre las filas debe ser de al menos 1 m.

Información importante al plantar espárragos

  • Como el espárrago es una planta perenne, se deben agregar nutrientes al suelo antes de plantar. 1 m² necesario
    • 15 g de sulfato de amonio;
    • 30 g de sulfato de potasio;
    • 60 g de superfosfato;
  • Los fertilizantes minerales se pueden reemplazar con orgánicos. En 1 m² necesita hacer al menos 6 kg de humus bien maduro;
  • El espárrago se cultiva bien después de los cultivos y las verduras, que requieren una excavación profunda del suelo, como las papas.

Esquejes

Este método de propagación de cultivos se realiza mejor de marzo a junio. Como esquejes use brotes verdes.

  1. De la sesión del año pasado, corte los esquejes, sumerja en la solución de cualquier estimulante de raíces.

    Los esquejes del año pasado ya pueden estar enraizados

  2. Déjelo caer en un recipiente pequeño con arena húmeda.
  3. Para crear condiciones favorables para el enraizamiento, cubra el tallo con una botella de plástico recortada.
  4. En el proceso de enraizamiento y crecimiento, el tallo debe ventilarse y rociarse regularmente.

Después de un mes o 1.5, el tallo echará raíces, después de lo cual se sumergirá en una olla un poco más grande.

Propagación de semillas

En general, cultivar espárragos a partir de semillas no es difícil para un jardinero experimentado. Pero la impopularidad de este método se asocia principalmente con una mala germinación de semillas. Bueno, cuidar las plántulas está plagado de algunas dificultades.

Las semillas de espárragos a menudo no se encuentran a la venta, pero puede recogerlas usted mismo

Plantar plántulas

Antes de plantar, las semillas se empapan para acelerar la germinación. Para las plántulas, la semilla se siembra de dos maneras:

  • siembra en plántulas;
  • sembrando directamente al jardín.

Las fechas de aterrizaje basadas en la opción seleccionada son diferentes. Los espárragos cultivados a partir de semillas comienzan a producir cultivos solo en el tercer año.

Cuidado de plántulas

Las plántulas se pueden cultivar sin iluminación adicional, pero es aconsejable colocar plantas jóvenes en la ventana con la máxima iluminación. La temperatura a la que se produce la germinación de las semillas es un promedio de 25 ° C. El riego es moderado, lo principal es no dejar que el suelo se seque demasiado. Para mantener las condiciones a un nivel cómodo, cubra la caja de semillas con una bolsa transparente o vidrio.

Los primeros brotes aparecerán pronto, después de 1,5 meses.

El primer apósito superior se introduce 4 semanas después de la emergencia. Luego, una o dos semanas después de la inmersión.

Pick

Las plántulas de espárragos se recogen cuando las plantas se apiñan en una caja de plántulas común. Por lo general, las plántulas que han alcanzado los 15 cm de altura se someten al procedimiento. Dado que las plántulas están bastante desarrolladas, la profundidad de la nueva capacidad debe corresponder al tamaño del sistema de raíces.

  1. Para que las plántulas de espárragos puedan desarrollarse aún más, necesitan un espacio libre igual a 5 cm de profundidad y 5 cm de diámetro.
  2. Unas pocas horas antes del procedimiento, las plantas están bien regadas para evitar daños al sistema radicular. La recolección se lleva a cabo por el método de transbordo: para esto, cada plántula se empuja con una cuchara y, junto con un trozo de tierra, se transfiere a un nuevo contenedor, mientras se profundiza ligeramente.

    Con una cuchara, puede quitar fácilmente las plántulas del suelo

  3. El suelo para las plántulas debe ser ligero y nutritivo. Puede preparar independientemente la mezcla de tierra, que consta de los siguientes componentes:
    • 2 partes de suelo fértil;
    • 1 parte de turba;
    • 1 parte de humus;
    • 1 parte de arena.

La plántula tiene una raíz bastante larga, por lo que el nuevo contenedor debe tener suficiente profundidad.

Después de una inmersión, los tallos largos y delgados de las plántulas pueden doblarse hacia el suelo. Pero no te preocupes, este es un fenómeno temporal.

Espárragos

Este proceso le permite obtener un producto delicioso y nutritivo en invierno o principios de primavera.

  1. Los rizomas de una planta de 5 o 6 años se extraen del suelo en octubre y se colocan en el sótano hasta el invierno. La temperatura de la sala de almacenamiento no debe ser superior a 2 ° C.
  2. A principios de diciembre, los espárragos se plantan en el invernadero.
  3. La densidad de siembra en este caso puede ser alta: se plantan al menos 20 plantas por 1 m².
  4. Las plántulas se cubren con una capa de humus podrido de unos 20 cm y se cubren con una película de plástico en la parte superior.
  5. En la primera semana, la temperatura permisible no debe exceder los 10 ° C.
  6. Tan pronto como los rizomas comienzan a crecer, la temperatura aumenta a 18 ° C.

Esta temperatura debe mantenerse durante todo el período de cosecha.

La densidad de siembra de espárragos es alta durante la destilación.

Cuidado de espárragos al aire libre

La siembra en campo abierto solo necesita plántulas de espárragos endurecidas. En Rusia central, el trasplante se lleva a cabo a principios de junio. Lugar de aterrizaje, elija un lugar bien iluminado y tranquilo. Si la temperatura del suelo es inferior a 10 ° C, los espárragos retrasarán su crecimiento y desarrollo de brotes subterráneos. En este caso, necesitará una cubierta de película que sea fácil de instalar y desmontar.

Dado que los espárragos están creciendo demasiado, dale un lugar a lo largo de la cerca para que la planta no moleste a nadie.

Busque una parcela seca para el cultivo. El agua subterránea no debe acercarse a la superficie del suelo a más de 1.4 m. Antes de plantar, cultive la tierra - desenterre cultivos perennes, fertilice bien. En general, se relacionan con la preparación del sitio con total responsabilidad, porque los espárragos pueden crecer en un solo lugar y traer un cultivo durante 20 años, e incluso un poco más.

Riego

A pesar de la aspiración de los espárragos a los suelos anegados, las plántulas plantadas deben ser regadas con frecuencia. Esto es especialmente importante en las primeras 2 semanas después de la siembra, mientras que los espárragos no han formado un sistema de raíces profundas. En este caso, después de absorber la humedad, se debe aflojar el suelo en los pasillos, pero esto se debe hacer con mucho cuidado para no dañar las raíces. La tierra en los lechos de espárragos debe estar ligeramente húmeda. Un riego insuficiente afectará la condición de la planta joven. Se volverá débil y doloroso.

Para que el suelo en los pasillos no se seque muy rápido, puede cubrirlo con una película plástica densa, que tampoco permitirá que crezcan las malas hierbas.

Las plantas adultas no se riegan con tanta frecuencia como las plantas jóvenes. Pero, sin embargo, la humedad del suelo debe ser monitoreada. Si el suelo está seco, los brotes se vuelven amargos, fibrosos y ásperos. Para que los espárragos reciban la cantidad necesaria de humedad, son suficientes de 6 a 8 litros de agua por arbusto al regar.

El espárrago ama el riego moderado pero oportuno

Aderezo

El rendimiento de los espárragos depende directamente de una nutrición de alta calidad. Pero aquí hay algunos matices.

  • los espárragos prácticamente no sienten la necesidad de nitrógeno, por lo que la proporción de este elemento en la nutrición de la planta es muy pequeña;
  • mientras que la falta de cobre y potasio afectará negativamente la capacidad de los espárragos para producir brotes jugosos;
  • El espárrago es muy aficionado a la materia orgánica, por lo tanto, priorice el estiércol y las tinturas a base de hierbas.

Para que los brotes de espárragos tengan una mayor ternura y sean blancos (lo cual es especialmente apreciado por los gourmets), es necesario en otoño o mayo, cuando comienzan a aparecer los primeros brotes, vierta humus en el jardín: 1 cubo de orgánicos por planta.

  • En primavera, además de la materia orgánica, los fertilizantes incluyen potasio, calcio y fósforo. Si estas sustancias se aplican en forma seca, entonces lo hacen exclusivamente bajo riego;
  • En julio, para mantener la fortaleza de la planta después de la cosecha, puede usar una solución de excrementos de pollo. Por cierto, tenga en cuenta que la concentración indicada de la solución es alta - 1/10;
  • A finales de octubre, es aconsejable utilizar fertilizantes complejos. La mayoría de las veces, en este momento, las plantaciones de espárragos se alimentan con superfosfato y sal de potasio: 30 g de cada sustancia por 1 m².

Es imposible cosechar esta maravillosa verdura sin aderezo.

Desmalezado y cultivo

Estos son pasos muy importantes en el cuidado de una planta inusual para nuestras camas. Como ya se señaló, el aflojamiento superficial debe realizarse después de cada riego, al menos 8 veces por temporada. Para los brotes de espárragos, que se encuentran debajo del montículo, es extremadamente importante obtener suficiente oxígeno para el desarrollo. Para mejorar la aireación, puede usar un dispositivo casero. Consiste en un rodillo de madera, en el cual se clavan clavos, de no más de 2 cm de largo. Al enrollar dicho rodillo sobre la superficie de una colina de tierra, destruye la corteza del suelo y restablece la circulación del aire.

Los pasillos para plantar espárragos siempre se mantienen limpios. Desmalezar el pasto de malezas salvará al vegetal real de muchos problemas en forma de plagas y enfermedades.

Desmalezar y cultivar en camas de espárragos es la clave para una buena cosecha

Hilling

Durante el crecimiento del espárrago, es importante que la planta sea cortada a tiempo. El procedimiento se lleva a cabo cuando las ramas verdes del vegetal alcanzan una altura de 20 cm. Este proceso permite que los brotes de crecimiento se conviertan en brotes jugosos. El aporque es especialmente relevante para las plantas jóvenes que pueden sufrir heladas en el invierno.

Características del cuidado de los espárragos en invernadero.

No todas las variedades de espárragos son aptas para el cultivo en invernadero. Las ventajas son los primeros híbridos y variedades:

  • Argentel;
  • Franklin
  • Cito
  • Connovers colosal;
  • Marta Washinqton.

Espárragos Argentel variedad fina para cultivo en invernadero

En condiciones de invernadero, los espárragos se propagan de la manera habitual, dividiendo el rizoma y las semillas. Puedes cultivar plántulas allí mismo. Esto es muy conveniente, ya que las plantas no necesitan ser templadas, ya están adaptadas a las condiciones de mayor crecimiento.

Tenga en cuenta que cuando se planta un invernadero en divisiones, el riñón apical no se profundiza mucho, debe estar en la capa superior del suelo del invernadero.

Condiciones necesarias para el cultivo.

Invernadero: un lugar especial. Aquí puede crear las condiciones ideales para cultivar un cultivo temprano de espárragos. La peculiaridad de la planta es que no necesita iluminación adicional. Los brotes comienzan a formarse debajo de una capa de tierra y, después de haber llegado a la superficie, son muy capaces de prescindir de las fuentes de luz existentes.

Pero el vegetal es más caprichoso para el régimen de temperatura. Los brotes suaves comienzan a formarse en el suelo a una temperatura de 15 ° C. El valor máximo no debe superar los 25 ° C. En este intervalo térmico, los espárragos mostrarán excelentes rendimientos.

Riego y alimentación.

Dado que las condiciones del invernadero le permiten mantener la humedad en el interior a un nivel más alto, el riego se lleva a cabo solo cuando es necesario. El apósito superior se lleva a cabo con los mismos fertilizantes que en campo abierto.

Al cultivar espárragos en un invernadero, puede obtener excelentes resultados.

¿Es posible cultivar espárragos en casa?

Cultivar espárragos en casa como una planta vegetal es una tarea ingrata. Y la pregunta ni siquiera es un cuidado especial. Solo el rizoma de espárragos para el desarrollo normal requiere demasiado espacio, tanto en profundidad como en anchura. Es poco probable que sea posible proporcionar a la planta volúmenes de suelo suficientes en balcones pequeños. Pero para contener los espárragos como una planta decorativa, por favor. El espárrago de interior (así se llama en latín) decorará cualquier rincón del apartamento con hierbas frescas.

En casa, los espárragos solo pueden complacer la abundancia de vegetación.

Características de espárragos en crecimiento en diferentes regiones

Los espárragos se pueden cultivar en casi cualquier región, excepto, quizás, el extremo norte. Parece que una planta termofílica es capaz de soportar perfectamente bajas temperaturas, hasta -30 ° C incluso con una ligera capa de nieve. Por lo tanto, puede cultivar esta verdura en campo abierto tanto en los Urales como en Siberia. Solo en invierno, las camas están cubiertas con una gruesa capa de mantillo, por ejemplo, con el mismo estiércol, que sobrecalienta, calienta el suelo. Es cierto que los espárragos jóvenes tienen mucho miedo a las heladas, incluso a las pequeñas. Hasta que el espárrago comience a formar un cultivo, una planta joven se cultiva mejor bajo cubierta de película en la estación fría.

Los jardineros en las regiones frías tienen un secreto para cultivar espárragos. Dejan solo plantas masculinas en los lechos que toleran perfectamente las bajas temperaturas. Pero las plantas femeninas son menos resistentes al frío.

En la estación fría, el espárrago siberiano es acogedor bajo un refugio ligero.

Para el centro de Rusia y la región de Moscú, así como para Bielorrusia, hay muchas variedades de espárragos adecuados para condiciones de campo abierto. El más famoso:

  • Amarillo temprano;
  • Blanco danés mejorado;
  • Cosecha 6.

Si se sigue la tecnología agrícola, es posible obtener cultivos de espárragos en estas condiciones climáticas sin ningún problema. El método más popular de cultivo es la plántula.

En Kuban, Crimea y Ucrania, las plántulas de espárragos se plantan antes que en el centro de Rusia. Esto es posible después de la segunda quincena de mayo. Después de todo, la abundancia del sol permite que el suelo se caliente muy rápidamente. Una característica del cultivo de espárragos en regiones cálidas es el control sobre el cumplimiento del riego.

En el sur, mucho calor y luz benefician a los espárragos

Enfermedades y plagas

El espárrago se considera una planta resistente que rara vez se ve afectada por enfermedades y plagas.Pero hay enfermedades específicas que pueden destruir rápidamente las plantaciones y privar a la tan esperada cosecha.

Enfermedades y medidas de control.

La podredumbre de la raíz, o Fusarium. La enfermedad afecta las raíces y la raíz del cuello. Como resultado, todo el arbusto sufre: las ramitas comienzan a desmoronarse y pronto la planta muere. Fundazole ayuda en la etapa inicial de la enfermedad. Si se lanza la enfermedad, tienes que cavar y destruir todo el arbusto.

La derrota del sistema radicular conduce a la muerte de toda la planta.

El óxido En junio, los brotes afectados de espárragos adquieren un color oscuro. Las áreas afectadas de la enfermedad aumentan de tamaño: estas esporas maduran y luego migran a hojas sanas. El óxido agarra la cresta de los espárragos gradualmente. Por lo tanto, inspeccione cuidadosamente las plantaciones, de modo que en caso de los primeros signos de uso de fungicidas para controlar el hongo.

Manchar los tallos de espárragos es un signo seguro de óxido

Plagas

Mosca de espárragos Desde mediados de mayo hasta finales de junio, la mosca pone huevos dentro de los brotes de espárragos. Después de una semana, aparecen las larvas, que comienzan a comer el núcleo del brote. Como resultado, el tallo se dobla y luego se rompe y se seca. Para combatir la mosca use insecticidas, por ejemplo, Actellic.

Las larvas de la mosca del espárrago se comen los tallos del espárrago desde el interior

Galleta de espárragos. El escarabajo y su larva comen tallos, follaje, bayas. La planta primero detiene el crecimiento y luego se seca por completo. Para controlar la plaga, el suelo en las plantas de espárragos se trata con la solución de Actellik. Los escarabajos se cosechan a mano.

Este hermoso escarabajo es un enemigo peligroso para los espárragos.

Prevención y tratamiento.

Muy a menudo, los espárragos sufren de enfermedades y plagas como resultado de un cuidado inadecuado.

  • No plantar espárragos en suelos pesados;
  • antes de plantar, llevar el nivel de acidez a los valores normales - pH 6 - 7;
  • inspeccionar las plantaciones cada semana para identificar los primeros signos de enfermedades y plagas;
  • no deje los restos de raíces y tallos en los pasillos;
  • no vierta los espárragos, esto conduce a enfermedades de la raíz;
  • Si se plantan caléndulas, caléndula, albahaca o arbustos de tomates cherry a lo largo del perímetro de la cama con espárragos, la cantidad de plagas se reducirá significativamente;
  • en otoño, corta todos los brotes de espárragos secos y quémalos.

En otoño y principios de primavera, las camas con espárragos deben tratarse con fungicidas: topacio, fitosporina. El líquido de Burdeos disfruta del amor especial de los jardineros.

La prevención es la mejor manera de proteger a las plantas de enfermedades y plagas.

Cosecha y almacenamiento

La cosecha de esta increíble verdura comenzará solo en el tercer año después de plantar las plántulas. Los arbustos fuertes y bastante densos sobre la superficie del jardín le informarán sobre la preparación de la planta para formar brotes comestibles. Si la planta se ve frágil a su debido tiempo, entonces es mejor posponer la cosecha por otro año.

Los brotes alcanzan la madurez técnica a mediados de abril. Por supuesto, debe centrarse en la precocidad de la variedad. Los brotes listos para comer tienen un diámetro de al menos 1 a 2 cm. De longitud, pueden crecer de 15 a 20 cm. Lo principal es tener tiempo para cortar los brotes antes de que las cabezas comiencen a abrirse.

Cortar los brotes de espárragos es mejor con un cuchillo especial

  • Se recomienda cortar de 2 a 3 brotes de un arbusto joven. Pero no más de 5 piezas. La productividad del espárrago crece cada año. Las plantaciones de tres años con 1 m² darán 2 kg de brotes. El año que viene, esta cifra aumentará a 5 kg;
  • Antes de cortar el brote, raspe cuidadosamente la tierra. Para no dañar el rizoma, corte de 2 a 3 cm por encima de él. Después de eso, llene suavemente el muñón con humus o compost de turba;
  • Los brotes se recogen cada 2 días. Pero en el sur, especialmente en climas cálidos, esto ocurre a diario, a veces hasta 2 veces al día.

Los brotes de este vegetal, que no es muy habitual para nosotros, no se almacenan durante mucho tiempo. En el refrigerador, los espárragos se conservan mejor si se envuelven previamente en un paño húmedo y se colocan verticalmente en el compartimento para verduras y hierbas. ¡Antes de colocar los brotes de libros, no lavar!

Mantenga los brotes de espárragos en el refrigerador en una posición estrictamente vertical

En el tercer día de almacenamiento, los espárragos comienzan a perder su sabor agradable: los brotes jugosos y suaves se vuelven duros y secos.

Los brotes de espárragos se pueden congelar envolviéndolos primero en un paño, una película adhesiva o una bolsa. Bajo la influencia de bajas temperaturas, los espárragos pueden mantener la jugosidad.

Las condiciones de almacenamiento más óptimas son alta humedad: 90% y temperatura de 0 a 1 ° С. Es este ambiente el que permite preservar las propiedades gustativas de los espárragos durante 3 a 4 semanas.

La congelación por choque permite preservar la jugosidad de los brotes de espárragos

No hay nada complicado en cultivar espárragos. Y el tiempo antes del inicio de la cosecha pasará volando, porque aparte de los espárragos, otras plantas crecen en el jardín. Pero cuando llegue el momento de recolectar y probar el cultivo, la familia definitivamente apreciará sus esfuerzos. Después de todo, el espárrago no solo es un producto delicioso, sino también muy saludable. Además, la planta puede revivir cualquier rincón aburrido del sitio con su exuberante vegetación.

Pin
Send
Share
Send