Las sutilezas de plantar moras: las reglas de cuidado y la preparación del suelo para las moras

Pin
Send
Share
Send

Las moras son percibidas por muchos como una cultura de crecimiento silvestre: a diferencia de las grosellas o las mismas frambuesas, rara vez se ve en parcelas de jardín. Sí, tiene deliciosas bayas, pero no es muy conveniente recogerlas debido a la abundancia de espinas espinosas; este hecho, así como la baja resistencia invernal de la planta, no contribuyen a la propagación masiva de las moras. Sin embargo, al darse cuenta del valor y la utilidad de esta baya, dado que una cantidad suficiente de moras dulces sin tachuelas de frutos grandes, que, con una cuidadosa preparación para el invierno, pueden sobrevivir a las heladas, los jardineros están pensando cada vez más en cultivar este cultivo en sus tierras.

Cuando plantar una mora

Blackberry se puede plantar tanto en primavera como en otoño. Sin embargo, los jardineros reconocen que la siembra de primavera es la preferida: durante el verano, el brote tendrá más tiempo para echar raíces y ganar fuerza para la futura invernada. Sin embargo, al plantar una plántula en el otoño, también puede estar seguro de que el próximo año la mora lo deleitará con hojas verdes y las primeras flores. Por supuesto, siempre que haya cumplido con todas las sutilezas de la siembra de otoño.

Blackberry - un visitante raro en casas de verano

Características de la siembra de primavera.

La siembra de moras en primavera se lleva a cabo antes del comienzo del crecimiento renal: este es el período de mediados de abril a principios de mayo. Para entonces, el suelo estará suficientemente calentado, lo que contribuirá a una mejor supervivencia de las plántulas. El sitio de aterrizaje debe prepararse con anticipación, preferiblemente en otoño. Para hacer esto, debe cavar un área adecuada a la profundidad de la bayoneta de la pala y agregar fertilizantes orgánicos y minerales: tome medio balde de humus, fertilizantes de potasa (50 g) y superfosfato (100 g) por metro cuadrado del área, agregue arena o turba al suelo arcilloso (0.5 -1 cubo).

Las sutilezas de plantar en el otoño

En otoño, las moras deben plantarse un mes antes del inicio de las heladas. Por lo tanto, las fechas óptimas para este procedimiento serán (según la región) finales de agosto y finales de septiembre. Para la siembra de otoño, debe elegir plantas en macetas; debe plantarlas juntas con un bulto de tierra, para que se arraiguen mejor. Al mismo tiempo, es importante recordar que las moras no toleran las bajas temperaturas invernales, lo que significa que existe el riesgo de congelar las plántulas frágiles. Para evitarlo, se recomienda recortar la parte aérea del arbusto a 30 cm. Incluso la variedad más resistente a las heladas debe estar cubierta y aislada durante el invierno.

Una plántula de mora comprada en una maceta debe plantarse con un bulto de tierra

Mejor momento para trasplantar

La elección de la temporada para un trasplante de arbusto depende de la variedad de mora. Por ejemplo, las variedades no tachonadas de esta baya se recomiendan para trasplantar después de todo en la primavera. La misma temporada, como dijimos anteriormente, es mucho más preferible para plantar y trasplantar este cultivo. Sin embargo, realizar dicho trabajo en septiembre-octubre tampoco está prohibido, especialmente si en su región el otoño es largo y cálido. Lo principal es llevar a cabo un trasplante de otoño al menos dos semanas antes del inicio de las heladas y no olvidar cubrir completamente la mora para el invierno.

En cuanto al trasplante en el verano, algunos jardineros lo practican. Si necesita trasplantar una mora en el verano, siga algunas reglas simples: realice el procedimiento solo temprano en la mañana o al anochecer, cuando no haya sol activo, y después del final del trasplante, riegue bien el arbusto y cree una sombra artificial para él.

De los meses de verano, los jardineros experimentados recomiendan junio y agosto (el comienzo del primero y el final del segundo, respectivamente) para trasplantar arbustos y árboles. En julio, tales manipulaciones con plantas no deberían llevarse a cabo.

Donde mejor plantar una mora

Al escribir moras en su sitio, asegúrese de considerar las características de esta cultura, sus requisitos de luz, humedad, temperatura y la buena vecindad con otras plantas.

Elegir un lugar para aterrizar

La mora crece bien y da fruto en áreas abiertas y soleadas. La penumbra y la sombra son menos cómodas para la planta, porque con la falta de luz solar, se observan algunos defectos en la baya:

  • las bayas maduran más tarde, se vuelven pequeñas y de sabor agrio;
  • hay una fuerte extensión de brotes jóvenes y sus ramas sombreadas con frutos;
  • La resistencia a las heladas de una planta disminuye.

La mora cultivada en el área sombreada será pequeña y de sabor agrio

La planta no se siente bien en suelos anegados. Por lo tanto, las áreas inundadas, así como los lugares con una profundidad de agua subterránea de menos de 1 metro, no son adecuados para el cultivo. No debe plantar la planta en lugares que no estén protegidos de ráfagas repentinas de viento: pueden dañar el follaje y las frutas de mora, interferir con la polinización. Las laderas sur y oeste son favorables para plantar plantas.

La fertilidad del suelo no es crítica para el cultivo: una mora crece y da fruto en prácticamente cualquier tierra. Sin embargo, el rendimiento más alto se puede obtener si la baya se asienta en un nivel de acidez promedio de suelo franco o franco arenoso.

La elección de "vecinos" para el monte

Se recomienda que las moras se planten por separado de otras plantas. En primer lugar, facilita el cuidado, la liga y la preparación de arbustos para el invierno. En segundo lugar, cuando crece la mora, comienza a oprimir a los vecinos, quitándoles la humedad y la luz. Pero si no puede prescindir de “plantar” esta planta con otras (el sitio no lo permite), tenga en cuenta que esta cultura se lleva bien con las flores, peras, manzanos y uvas del jardín.

Hay una muy buena opción: plantar plantas fructíferas rizadas junto a la mora. Por ejemplo, frijoles. No estrangulará una zarzamora como la hiedra, pero trepará y dará fruto. Muchas personas piensan que las moras absorberán más luz, por lo que los frijoles no crecerán. Sin embargo, esto no es así, porque los frijoles adoran el sol moderado. Pero no todos los frijoles plantados en el suelo darán frutos, aproximadamente 50/50.

Timur80

//www.bolshoyvopros.ru/questions/1555827-kakie-rastenija-sazhat-rjadom-s-ezhevikoj-kakoe-sosedstvo.html

Lejos de las frambuesas: de la misma familia, por la misma razón que las llagas (plagas) de las frambuesas pueden atraer. Aunque no es crítico. Con las uvas, una proximidad muy cercana puede limitarse al uso relativamente frecuente de productos químicos en las uvas, especialmente durante el período de fructificación de las moras.

Yuri-67

//forum.vinograd.info/archive/index.php?t-9529-p-6.html

Formas de propagar moras

Al igual que otros arbustos de bayas, las moras pueden propagarse por semillas, esquejes y plántulas. Todos estos métodos son adecuados para cultivar y erigir, y variedades de zarzamoras que se arrastran (arrastran).

Propagación de semillas

Este método de propagación de plantas fue inventado por la naturaleza misma. En el caso de una mora, es bueno porque se conservan las características principales del arbusto padre en la plántula. Además, este método es el más económico.

Las semillas de mora no solo se pueden preparar solas, sino que también se pueden comprar en la tienda

La germinación natural de las semillas de mora no es muy alta, se incrementa por la escarificación o estratificación de las semillas.

La escarificación es una violación parcial de la integridad de la cáscara dura de las semillas, utilizada para facilitar su hinchazón y germinación y para aumentar el porcentaje de germinación. La estratificación es otra forma de preparar las semillas para la germinación: intercalarlas con un sustrato húmedo y almacenarlas bajo ciertas condiciones de temperatura.

En casa, la estratificación de las semillas es más aceptable. Realícelo de la siguiente manera:

  1. Las semillas se remojan en agua durante 2-3 días. Es mejor usar lluvia o derretir agua.
  2. Luego sigue la siembra de semillas en bandejas con turba, arena o tierra ligera y las mantiene durante 2 meses a una temperatura de aproximadamente +2 acerca deC. El sustrato se mantiene en un estado bastante húmedo, regularmente regado (inicialmente se deben mezclar 4 volúmenes del sustrato con 1 volumen de agua y 1 volumen de semillas).
  3. Después de la expiración del período de envejecimiento, los contenedores se transfieren a una habitación con temperatura ambiente (aproximadamente +20 acerca deC)
  4. El aterrizaje en campo abierto se realiza cuando aparecen 3-4 hojas en las plántulas. Plantado en hileras con una distancia entre las plántulas de unos 10 cm.
  5. Para el invierno, las plántulas están cubiertas de hojas, ramas.
  6. En la primavera se desenterran junto con un trozo de tierra y se trasplantan a un lugar permanente.

La primera cosecha de las plántulas se puede esperar por 3 o 4 años.

Video: plántulas de mora

Plantar con esquejes de raíz

La siembra de moras se puede realizar mediante esquejes de raíz. Está permitido realizar la cosecha de otoño y primavera:

  1. Se planea un arbusto saludable (debe tener al menos 3 años).
  2. Un rizoma grueso (de aproximadamente 1 cm de diámetro) se separa de la planta madre.
  3. Córtalo en esquejes de 10-15 cm cada uno.
  4. Los esquejes cosechados en el otoño se almacenan en arena húmeda en una habitación fresca hasta la primavera.

Los esquejes de raíz se pueden cosechar en otoño y primavera.

Los esquejes se plantan a principios de primavera:

  1. Los esquejes se colocan en surcos de 10 cm de ancho y 5-8 cm de profundidad.
  2. Espolvorear con tierra y agua.

La siembra adicional requiere deshierbe, aflojamiento y riego según sea necesario. Después de la aparición de la descendencia en los esquejes enraizados, se trasplantan en surcos con una profundidad y un ancho de aproximadamente 25 cm.

  1. En el fondo del surco, se coloca una mezcla de nutrientes: medio cubo de humus mezclado con tierra, fertilizantes de potasa (50 g) y superfosfato (100 g).
  2. En la parte superior haz una capa de tierra fértil.
  3. Coloque los esquejes a una distancia de medio metro entre sí. El brote de crecimiento está enterrado en el suelo por unos 2 cm.
  4. Los esquejes están cubiertos con tierra fértil y luego con una mezcla de nutrientes.

Cosechando y plantando esquejes verdes

La plantación de esquejes verdes cosechados del tercio superior del brote (sin la parte superior) se lleva a cabo de acuerdo con el mismo esquema que la plantación de esquejes de raíz. Solo la siembra inicial debe realizarse no en surcos, sino en hoyuelos con un ancho y una profundidad de aproximadamente 15 cm. También puede plantar esquejes en copas con tierra, que es una mezcla de arena, turba y perlita en proporciones iguales. Estos vidrios se pueden dejar en el invernadero: la humedad y la temperatura serán adecuados.

Los esquejes de moras verdes se pueden plantar en agujeros o vasos con tierra especialmente preparada

La aparición de raíces en esquejes verdes se debe esperar en un mes. Después de eso, el arbusto futuro se puede reubicar "para residencia permanente".

Los jardineros experimentados advierten a los recién llegados de la propagación de moras ininterrumpidas por esquejes: con este método, las espinas pueden crecer en una planta.

Plantar plántulas

Esta es la forma más fácil de plantar una planta. Tal aterrizaje se puede realizar tanto en primavera como en otoño, observando la siguiente secuencia de acciones:

  1. La plántula se saca de la maceta junto con un bulto de tierra.
  2. Se prepara un pozo de 40x40x40 cm de tamaño (la distancia entre los hoyos es de aproximadamente 2-3 m, la distancia desde la cerca es de aproximadamente 1 m).
  3. Una mezcla de 5-6 kg de compost, 50 g de sulfato de potasio y 100 g de superfosfato se cubren con el fondo del pozo.
  4. Espolvorea la mezcla encima con tierra fértil.
  5. El retoño se baja al fondo del hoyo, endereza las raíces de la planta (o simplemente coloca un trozo de plántulas de tierra en el centro del hoyo).
  6. Asegúrese de que el brote de crecimiento de la plántula esté enterrado no más de 2-3 cm.
  7. El relleno se hace con tierra no fertilizada, para que las raíces no se quemen cuando entran en contacto con fertilizantes.
  8. Espolvorea con la mezcla enriquecida.
  9. Compacta el suelo.
  10. Riegue con cuidado.
  11. Durante la siembra de primavera, el hoyo se cubre con aserrín o paja.
  12. Cortar la plántula a una altura de 20-30 cm.

Planto moras (como otras plantas) en trincheras de nutrientes (las trincheras son más tecnológicas que los hoyos). Su tamaño es de 0.6-0.7 metros de profundidad, 0.3 metros de ancho. Sazoné 2/3 con una erupción, espolvoree hidrogel en la parte superior (opcional si no tiene uno) y luego chernozem. En el último y hacer aterrizaje. Blackberry se requiere enrejado tipo uva. La distancia entre los arbustos (dependiendo de su altura) es de 2-2.5 metros. Este invierno, todos los novosads de zarzamora se congelaron y los "viejos" se congelaron. Es decir, el refugio es necesario, y en el primer año debe llevarse a cabo con especial cuidado. Fila de orientación: norte-sur. Es conveniente que el tapiz se instale inmediatamente durante el trabajo de excavación.

bond599

//www.sadiba.com.ua/forum/archive/index.php/t-11996-p-3.html

Video: plantar plántulas de mora

Métodos de cría menos comunes

Además de propagar semillas, esquejes y plántulas, las moras se pueden plantar de otras maneras:

  • plantando descendencia de raíz: se usa solo para la propagación de moras erectas, lo que da muchas crías. Se toman en mayo-junio (la altura del tallo debe ser de al menos 10 cm, el grosor del tallo en la base es de 7-8 mm, la longitud de las raíces es de hasta 20 cm) y se plantan junto con un bulto de tierra según el plan de siembra de plántulas (no se realiza la poda);
  • división del arbusto: el principal método de propagación de moras, que no da descendencia. Con este método, el arbusto de mora se divide de modo que en cada una de sus partes hay varios brotes sanos fuertes con un sistema de raíces desarrollado. Las partes resultantes se plantan según el principio de plantar plántulas (no se realiza la poda);
  • propagación por método de cultivo de tejidos: se utiliza para crear variedades de bayas de élite colocando varias células en el suelo desde la parte superior de un arbusto de moras, que comienzan a dividirse y dan vida a una nueva planta. Este método se usa solo en institutos especializados.

Métodos de plantación de moras

Las moras se pueden plantar de dos maneras: cinta y arbusto. La elección del método depende de la capacidad de la planta para formar una gran cantidad de brotes: las variedades con formación mejorada de brotes se plantan con el método de cinta, con un arbusto de bajo nivel. En ambos casos, puede usar varias plántulas a la vez (a veces varias docenas).

Método de la cinta

El método de cinta para plantar moras se usa cuando se reproducen variedades con una formación de brotes mejorada (se cree que contribuye a la aparición temprana de bayas). Al usarlo, se forman rápidamente bandas enteras, llenas de brotes de mora. El método consiste en colocar plántulas en surcos o pozos de siembra con un intervalo entre plantas de 0.5 a 1 m, y la distancia entre cintas (largas hileras de arbustos) puede soportar de 2 a 2.5 m, y si se usa un enrejado, la distancia entre las plántulas se pueden cortar casi a la mitad.

Con el método de cinta para plantar moras para plantas, es necesario hacer un enrejado

Tapiz es una construcción especial que se erige para soportar las plantas de jardín. A menudo, el enrejado consiste en unos pocos soportes con hileras estiradas de alambre o cuerda. Pero también hay diseños en forma de rejillas verticales.

Si hay soporte, una mora puede alcanzar una altura de 2 metros o más. Por lo tanto, utilizando el método de plantación con cinta, puede organizar un seto de una baya. Protegerá su sitio de miradas indiscretas e invitados no invitados.

El seto de moras no solo es hermoso, sino también práctico

Plantación de arbustos

El método de arbusto se usa al plantar variedades con un bajo nivel de formación de brotes. La secuencia de acciones al aplicarla se ve así:

  1. Se marca un cuadrado con lados de 2-2.5 metros en el sitio, se prepara un pozo de 40x40x40 cm en cada una de sus esquinas.
  2. Se colocan 2-3 plántulas de mora en cada uno de los hoyos.
  3. Se clava una estaca en el hoyo, al que luego se atan los brotes. Esto no solo facilita la recolección de bayas, sino que también hace que la plantación sea más compacta.

La liga Blackberry bush lo hará más compacto

Trasplante de moras

A veces, para volver a planificar un sitio o criar una mora, es necesario trasplantar un arbusto adulto. ¿Es aconsejable hacer esto? Sí, dicho trasplante no solo es posible, sino que también es útil para rejuvenecer y actualizar la planta.Un arbusto adulto puede tolerar fácilmente los trasplantes de primavera y otoño, sujeto a ciertas reglas:

  • en primavera, se debe realizar un trasplante de una planta adulta antes del despertar de los riñones;
  • después del inicio del flujo activo de la savia, y esto generalmente ocurre en mayo, un trasplante no solo puede dañar la planta, sino también destruirla;
  • un trasplante de otoño debe realizarse aproximadamente un mes antes de la helada, para que la planta se adapte y se fortalezca;
  • el refugio de una zarzamora trasplantada en otoño es un requisito previo para la supervivencia del arbusto;
  • Después de un trasplante de mora, no se apresure a fertilizar la planta, déle tiempo para echar raíces.

Es mejor transferir la planta a un nuevo lugar con un bulto de tierra; en este caso, el proceso de adaptación será más fácil

Características de la plantación de moras en las regiones.

Al escribir una mora en el sitio, asegúrese de considerar las características climáticas de su región. En Rusia Central, Siberia y los Urales, donde los inviernos son largos y fríos, es aconsejable elegir variedades adaptadas a las bajas temperaturas. Los jardineros recomiendan las variedades Gazda, Darrow, Ufa local, Chester Tornless y otras para estas regiones.

Tenga en cuenta: las moras erectas son más resistentes al invierno. Las variedades rastreras dan una cosecha más grande, pero requieren refugio obligatorio para el invierno.

La siembra de moras en regiones con un invierno frío debe llevarse a cabo en la primavera. Luego, en invierno, la planta joven se fortalecerá y podrá resistir las heladas. También debe considerar cuidadosamente la elección de un sitio para plantar: una mora requiere la máxima protección contra los fuertes vientos.

El método de plantar una mora en Rusia Central, Siberia y los Urales es mejor elegir un arbusto. Aunque con el método de cinta puede ocultar con éxito la baya del viento frío o las heladas de retorno tardío, cubriéndola, por ejemplo, con material no tejido. Y para que los brotes que se doblarán hacia el suelo no se rompan, deben estar "acostumbrados" a este procedimiento de antemano: por ejemplo, se pueden unir pesos o pequeños pesos a los tallos; tenderán las ramas al suelo.

Blackberry no tolera heladas severas, para protegerse contra ellas, los arbustos deben estar cubiertos durante el invierno

En la región de Leningrado, se recomienda especialmente la siembra de moras en primavera, ya que En esta región, a bajas temperaturas en invierno, puede que no haya nieve. Esto conducirá a la congelación de la planta, que se plantará en el otoño. Y durante el verano, la plántula tendrá tiempo para ganar fuerza para una invernada difícil.

Además de las variedades resistentes al invierno mencionadas anteriormente, los residentes de la región de Moscú también pueden prestar atención a las variedades no productoras (Thornfrey, Smutsen). No hay recomendaciones especiales para el cuidado de las bayas en esta región.

Pero en el sur de Ucrania, se puede plantar moras en primavera y otoño, ya que el invierno es menos severo aquí. Pero es mejor plantar la planta con sombra parcial, de modo que en una tarde calurosa del sol algún árbol frutal la bloquee. Para el mismo propósito, puede usar una cuadrícula de sombreado. De lo contrario, las bayas se volverán más pequeñas e incluso recibirán quemaduras solares, ya que tienen un color oscuro. En cuanto a las variedades, se pueden plantar todo tipo de moras en toda Ucrania: esta región es perfecta para su cultivo. Sin embargo, incluso aquí para el invierno, es mejor proteger los arbustos de las heladas.

Blackberry merece un permiso de residencia permanente en las parcelas de jardineros en Rusia Central, Siberia y Ucrania. Cuidar esta planta no requiere mucho esfuerzo y tiempo, pero es más que pagarse con una buena cosecha de bayas sabrosas y saludables. Lo principal es no olvidar que cada negocio tiene sus propias sutilezas.

Pin
Send
Share
Send