Todos conocen la zarzamora del bosque. En el siglo XIX, su forma de jardín se consideraba una planta ornamental y solo un siglo después comenzó a cultivarse como cultivo de frutas y bayas. Hoy en día, cada vez más se puede ver esta baya en parcelas domésticas, que por su composición de vitaminas y minerales es mucho más rica que la frambuesa habitual. Entre la variedad de variedades y especies, Ruben se destaca: la primera mora remont del mundo.
La historia del cultivo de moras Rubén
La autoría de la mora Ruben pertenece al profesor estadounidense John Ruben Clark, creador de una serie de especies de esta cultura. En 2005, de la Universidad de Arkansas, las semillas de mora obtenidas de las variedades A-2292T y APF-44 fueron enviadas al Reino Unido. En 2006, un criador de semillas inglés seleccionó una plántula bajo el código HPB3, que se distinguió en la primera temporada con una buena cosecha de frutos grandes. Después de las pruebas de campo en 2009, la variedad recibió el nombre del creador - Ruben, y en 2012 la invención fue patentada.
Descripción del grado
La variedad es conocida en todo el mundo. Atraído por los jardineros, excelente rendimiento y gran tamaño de fruta. El valor de la variedad no solo está en el sabor dulce de las bayas, sino también en la resistencia a los patógenos de enfermedades comunes de los cultivos de bayas, lo que facilita enormemente el cuidado de la siembra de moras. Pero la característica principal es la capacidad de mantenimiento, es decir, la capacidad de cosechar dos veces por temporada. La fructificación en brotes de dos años comienza a fines de junio. De los brotes anuales, la cosecha se cosecha de septiembre a mediados de noviembre.
Características de grado
La planta es un arbusto de tamaño mediano, potente pero compacto de 1,6-2,5 m de altura. Los brotes son verticales, las ramas jóvenes son de color verde claro, los adultos son de color marrón claro y se forman pequeños brotes. La variedad es puntiaguda, pero no hay espinas en la zona de fructificación, y esto facilita la cosecha. Después de madurar, las espinas comienzan a desmoronarse. Las hojas son similares a la frambuesa o la grosella, con muescas en los bordes.
Las moras Rubén se pueden usar para decorar los rincones del jardín: a mediados de abril, el arbusto está cubierto de deliciosas inflorescencias blancas grandes.
La principal ventaja de la variedad es su alto rendimiento: se pueden recolectar hasta 6 kg de bayas del arbusto. El tamaño de la fruta también es impresionante: longitud - 4,5 cm, peso - 14,5 g. Las bayas son jugosas, dulces, con un aroma delicado y una acidez ligeramente notable. La pulpa es densa, la separación es fácil.
La resistencia a las heladas de la variedad es moderada, es necesario cubrir los tallos para el invierno. Sin embargo, al cortar las partes aéreas, no se requiere refugio.
Las desventajas incluyen problemas de polinización: el calor intenso conduce a una disminución en el volumen de la segunda cosecha. Además, la segunda fructificación puede retrasarse; en noviembre, a menudo se producen heladas, como resultado de lo cual las bayas se congelan.
Video: Blackberry Ruben
Características de aterrizaje
En una sección, la mora crecerá y producirá una buena cosecha de 10 a 15 años, siempre que el lugar se elija correctamente, el suelo esté cuidadosamente preparado y la siembra se realice correctamente.
Donde plantar
El lugar debe ser lo más ligero posible, la sombra parcial es aceptable. Las moras no toleran bien la sombra: con falta de luz, los brotes se estiran, las hojas caen prematuramente y la cantidad de brotes de fruta disminuye.
No debe plantar moras después de cultivos de bayas y solanáceas. Los mejores predecesores son las hierbas de cereales, el abono verde (mostaza, facelia), las plantaciones de hortalizas (pepinos, calabaza, calabaza, calabaza).
Las plantaciones de bayas deben protegerse de los vientos fríos del norte, por lo que se recomienda colocarlas a lo largo de edificios agrícolas, cercas y setos.
Los lugares con flujo cercano de agua subterránea no son aptos para moras. Aunque esta es una cultura amante de la humedad, el exceso de humedad conduce a su debilitamiento: aumenta la susceptibilidad al clima y las enfermedades.
El arbusto de bayas prefiere crecer en suelos arenosos o limosos arenosos transpirables con una reacción ligeramente ácida o neutra. A alta acidez se agrega cal (500 g por m2) La composición del suelo arcilloso se puede mejorar agregando arena (1 cubo por m2), en áreas arenosas se debe agregar turba o humus (1 cubo por m2).
Esto es interesante En los días del paganismo en Rusia, las moras eran veneradas como una planta mágica. Fue plantado alrededor de sitios individuales e incluso pueblos enteros para proteger contra los espíritus malignos.
Tiempos de aterrizaje óptimos
La época de siembra de moras es primavera y otoño. En las regiones central y norte, es preferible plantar plantas en la primavera, antes del inicio de la temporada de crecimiento, para eliminar el riesgo de congelar las plántulas en invierno. En el sur, es mejor plantar una mora en el otoño, 2-3 semanas antes del inicio del clima frío. Las plantas del contenedor se pueden plantar durante toda la temporada: se plantan con un bulto de tierra, mientras que el sistema de raíces no está dañado, lo que contribuye a una supervivencia rápida.
Selección de plántulas
El éxito del cultivo futuro depende de la calidad de las plántulas. Solo las plantas fuertes y saludables tienen la garantía de echar raíces en el jardín y soportar la primera invernada. Se presenta una amplia selección de variedades de moras interesantes y productivas para el cultivo en casas de verano y plantaciones industriales en viveros y centros de jardinería. Los vendedores al azar deben abstenerse de comprar de sus manos: no hay garantía de que la plántula sea saludable y sea exactamente la variedad que se necesita.
Al final de la temporada, la elección de las plántulas con un sistema de raíces frescas es mucho mayor, por lo que las plantas adquiridas a fines del otoño se instalan en el jardín hasta la primavera. Cavan una zanja con un lado inclinado, le ponen plantas y la rocían con tierra. Se arroja una conífera encima para que las plántulas no dañen a los roedores.
Las plantas seleccionadas deben considerarse cuidadosamente:
- Las plántulas deben tener 1-2 tallos flexibles. Si hace palanca suavemente sobre la corteza, debajo puede ver la tela verde.
- La corteza debe ser lisa, sin manchas. Una corteza arrugada es una señal de que la plántula ya se ha secado y es poco probable que arraigue.
- El sistema de raíces debe estar bien desarrollado, consistir en 2-3 raíces húmedas de más de 10 cm de largo.
- Por lo general, las plántulas se entregan en macetas. En este caso, debe solicitar retirar la planta del paquete: el bulto de tierra debe mantener la integridad, no desmoronarse y estar trenzado densamente por las raíces.
Antes de plantar, debe bajar las raíces durante 2 horas en una solución con Kornevin o Heteroauxin, que estimulan la formación de raíces.
Matices de aterrizaje
Por lo general, se usan arbustos de arbustos o zanjas. En el método del arbusto, las plantas se plantan en agujeros a una distancia de 1-1.3 m, formando arbustos separados. Con una zanja, se cortan crestas de 1.5 m de ancho, dejando 2 m entre hileras. Para la siembra de primavera, el sitio se prepara en otoño, en otoño, en 2-3 semanas. Se desenterra la tierra, se nivela, se eliminan las malas hierbas. Vestido con humus (1.5 kg por m2), superfosfato (100 g), sulfato de potasio (30 g) o cenizas (100 g).
Debajo de un arbusto separado, cava un hoyo con una profundidad y un ancho de 45 cm. Al cultivar varias plantas de mora, es mejor usar el método de trinchera, en el que están mejor iluminadas por el sol, bien ventiladas, es más fácil cuidarlas. La profundidad de la zanja es de 45 cm, el ancho es de 50 cm. Las filas deben estar dispuestas de norte a sur. Los soportes también deben instalarse antes de plantar: después de todo, la mora crece rápidamente, los brotes crecidos se colocan mejor en la estructura de soporte.
Proceso de aterrizaje paso a paso:
- Se vierte tierra fértil en el hoyo de aterrizaje.
- En el centro coloque una plántula con raíces bien extendidas.
- Lo llenan de tierra, lo compactan para que no se formen huecos.
- El brote de la raíz debe tener una profundidad de 2 cm. Si la profundidad no es lo suficientemente profunda, la plántula puede ser resistida y seca.
- Haga 4 litros de agua debajo del arbusto.
- Permita que la humedad se absorba, luego cubra el suelo con paja.
- Durante la siembra de primavera, los brotes se cortan en 20 cm, estimulando el crecimiento de los procesos laterales.
Cuidado Blackberry
Para obtener una rica cosecha de deliciosas bayas, debe considerar algunas de las características de la tecnología agrícola.
Aumentamos la fertilidad del suelo.
En suelo lleno, durante los primeros 2 años en la primavera, las moras se alimentan solo con fertilizantes nitrogenados (10 g de urea por 5 l). Luego, en la primavera, se introduce nitrato de amonio (40 g por 10 l) debajo del arbusto. Durante la fructificación, fertilizar con nitrofos (70 g por 10 l). En el otoño, se alimentan con superfosfato (100 g), sal de potasio (30 g).
Antes y después de la floración, para aumentar el rendimiento, se recomienda rociar los arbustos con una solución de ácido bórico (5 g por 10 l).
El uso de materia orgánica tiene un efecto beneficioso sobre la fertilidad del suelo. En el momento de la floración, es útil alimentar las moras con una solución de cenizas (100 g por 10 l). Mullein diluido 1:10, los excrementos de aves (1:20) se introducen debajo de la planta antes de la floración y después de la cosecha.
No lo hagas sin regar
La variedad es tolerante a la sequía, pero sin un riego oportuno, no puede contar con una cosecha rica. Durante el calor extremo, la polinización empeora y las frutas no están atadas. El riego en el momento de la floración, durante la maduración de las frutas y después de la cosecha es especialmente importante. Los arbustos se riegan una vez por semana, trayendo 6 litros de agua debajo de cada uno. Con lluvias prolongadas, el riego se reduce para no causar pudrición de la raíz.
Para proteger los arbustos, especialmente los jóvenes, de los rayos abrasadores del sol, puede cubrirlos con una red de sombra o agrofibra.
Existen varios tipos de riego. Es mejor usar riego por goteo, en el cual el agua a través de goteros de cintas de riego se entrega directamente a las raíces de las plantas. Usando una manguera, realizan la aspersión, humedeciendo no solo el suelo, sino también el follaje. Sin embargo, dicho sistema de riego no se usa durante la fructificación. Al regar a través de las ranuras, se agrega agua a las ranuras hechas a lo largo de la hilera a una distancia de 40 cm del arbusto utilizando una regadera o un balde. Antes del inicio de las heladas, el riego por carga de agua es obligatorio.
Afloje y cubra el suelo
Durante la temporada, el suelo debajo de los arbustos y en los pasillos debe ser aflojado y desmalezado. Las plantas de malezas limitan significativamente el desarrollo de los brotes y la productividad, y el pasto de trigo generalmente reduce la vida de las plantaciones de bayas.
Entre las hileras, el aflojamiento se lleva a cabo a una profundidad de 12 cm, cerca de los arbustos, en la capa superficial, no más profunda que 8 cm, para no dañar las raíces. Tal método agrícola permite no solo mejorar el intercambio de aire del suelo y combatir las malas hierbas, sino también destruir la ubicación de las plagas.
Después de regar y aflojar, la tierra se cubre con paja, aserrín. La capa de mantillo evita la evaporación de la humedad, inhibe el crecimiento de malezas. Al final de la temporada, el suelo debajo del arbusto está cubierto con humus: no solo protegerá las raíces de la congelación, sino que también proporcionará a la planta nutrición.
Formamos un arbusto
Cuando el arbusto se espesa, las bayas se hacen más pequeñas, maduran un poco, las plantas se enferman más. Por lo tanto, inmediatamente después de plantar, comienza la formación de un arbusto: los brotes se acortan para la aparición de ramas laterales. Ramas finas y curvas se cortan a medida que crecen. Al final de la temporada, se cortan todos los brotes. Tal poda facilita el cuidado de la zarza, no requiere calentamiento durante el invierno y evita la aparición de plagas, porque muchas de ellas hibernan en los tallos. Si planean obtener 2 cosechas el próximo año, solo se eliminan los brotes fertilizados, quedan las hojas anuales. A principios de la primavera, se eliminan las ramas congeladas y rotas.
Usamos enrejado
Al cultivar moras, los jardineros experimentados prefieren usar enrejados. La liga de los arbustos le permite proteger parte del cultivo del contacto con el suelo, proporciona una exposición solar uniforme y la purga del arbusto, sin crear condiciones para la aparición del hongo.
El tapiz es fácil de hacer solo. Instale postes de soporte con un intervalo entre ellos de 5 my estire 2-3 hileras de alambre a una distancia de 50 cm entre sí.
3-4 brotes vigorosos ubicados cerca del suelo se atan al enrejado para el cable inferior a una altura de 50 cm. La próxima primavera, las pestañas colocadas bajo calentamiento se levantan y se atan al cable superior. Los nuevos brotes verdes están vinculados al nivel inferior.
Métodos de cría
Propagado de zarzamora Rubén capas, semillas y esquejes. En el primer caso, simplemente dispare el brote en una depresión debajo del arbusto, habiendo fertilizado previamente el suelo, y fíjelo con grapas o tallos de las ramas. Después del enraizamiento, los brotes se separan del arbusto madre y se plantan.
El método de reproducción de semillas rara vez se usa, ya que la fructificación en este caso ocurre en el tercer año. Cuando se propagan mediante esquejes verdes a mediados del verano, los brotes se cortan en trozos de 10 cm de largo, se plantan en pequeños recipientes con una mezcla de suelo nutritivo, regado, cubierto con una película. El invernadero se ventila y humedece regularmente. Después de un mes, los esquejes enraizados se trasplantan a un lugar permanente.
Cocinando para el invierno
En una mora reparadora, antes del inicio del clima frío, los tallos se cortan, el suelo se cubre con mantillo. Si planean obtener 2 cultivos en la próxima temporada y dejar brotes anuales, deben aislarse hasta las heladas. Para hacer esto, estire el cable a lo largo de una fila a una altura de 25 cm, doble los tallos de la mora de forma arqueada y fíjelo en esta posición. Envainada con agrofibra desde arriba, bajo el azote pusieron veneno de los roedores. Para evitar brotes, el calentamiento se realiza a temperaturas más bajas, una semana antes del inicio de las heladas.
Video: cultivo de moras
Prevención de enfermedades
La variedad Rubén a nivel genético es inmune a muchas enfermedades comunes de los cultivos de bayas. Solo ocasionalmente en el verano húmedo en las ramas inferiores, que han estado en contacto con la tierra durante mucho tiempo, puede observar bayas con rastros de podredumbre gris. El tratamiento de la enfermedad ayudará a tratar la mezcla de Burdeos al 1% antes y después de la floración.
En veranos secos, los arbustos pueden ser invadidos por colonias de pulgones. La plaga chupa los jugos de las plantas, los agota, lo que conduce a una disminución de la productividad. Las hormigas extienden los pulgones a lo largo del sitio, por lo tanto, en primer lugar, el oso hormiguero, Cypermetrin, debe llevar a cabo un tratamiento contra estos insectos. Se cortan las ramas cubiertas de pulgones. Rocíe el arbusto antes y después de la floración con Actara (2 g por 10 l), Actellic (2 ml por 2 l).
Cosecha
Rubén es una variedad de maduración temprana. La primera cosecha madura a fines de junio, la segunda vez que las frutas se cosechan en septiembre - noviembre. Las bayas se recogen con los tallos, para un mejor almacenamiento se cortan con tijeras. A temperatura ambiente, las moras deben almacenarse durante no más de 4 días.La vida útil puede extenderse hasta 3 semanas si las bayas se colocan en el refrigerador.
Las moras no solo se pueden consumir frescas, sino que también se pueden usar para hacer mermelada, vino y licores y decorar postres. La miel de mora fragante y picante es muy apreciada, aunque es muy costosa y rara. Las moras no solo son sabrosas, sino también saludables. Debido a la presencia de un complejo multivitamínico en él, tiene un efecto beneficioso sobre el funcionamiento del sistema cardiovascular, el tracto gastrointestinal, fortalece la memoria, mejora la visión y tiene una propiedad antipirética.
Evaluaciones de calificaciones
¡La variedad es muy productiva! ¡Vale la pena prestarle atención! También me gustaría decir que, además de esta variedad reparadora, vale la pena tener un par más de variedades de diferentes fechas de maduración en su sitio. ¡Por ejemplo, Thornfrey, Karak Black y la Triple Corona! Luego, una familia de cuatro puede consumir libremente bayas frescas (por cierto, ¡muy útil!) Y hacer una variedad de preparaciones en forma de mermelada, mermeladas y, por supuesto, ¡congelar!
Marina//forumsadovodov.com.ua/viewtopic.php?p=6524
Y este es mi tercer año de vuelo con Rubén. Este año probé bayas por primera vez (cosecha en los brotes del año pasado), me gustó el sabor. Los brotes de este año aún no han florecido. El año pasado, floreció en octubre, no había ovario.
Musaraña//club.wcb.ru/index.php?showtopic=2683
En Rubén tenemos las primeras bayas de colores. En años anteriores, no había bayas negras tan temprano. Quizás el asunto está en la era de los arbustos y el otoño cálido.
Yakimov//club.wcb.ru/index.php?showtopic=2683
Blackberry Ruben está conquistando cada vez más el espacio del jardín. Después de todo, este arbusto de bayas no tiene pretensiones de cuidado, rara vez está enfermo y, lo más importante, brinda altos rendimientos dos veces por temporada. La baya negra dulce seguramente será disfrutada no solo por los niños, sino también por los adultos debido a su rica composición vitamínica.