Cómo plantar albaricoque: métodos de plantación y todos los matices importantes

Pin
Send
Share
Send

Albaricoque a menudo se llamaba la "manzana armenia", aunque su origen no se estableció de manera confiable. En Armenia, se ha cultivado desde la antigüedad y se considera uno de los símbolos nacionales. La esperanza de vida de un albaricoquero en un clima cálido alcanza los 100 años, de los cuales 30-40 años produce abundantemente frutos y se deleita con sus deliciosas frutas aromáticas. Las variedades de albaricoque también se han criado para otras regiones. En cada uno de ellos, un árbol puede producir un cultivo decente, pero la tecnología agrícola adecuada es importante para esto. El primero y uno de los momentos más importantes es la plantación de una plántula.

Fechas de siembra de albaricoque

El albaricoque se planta mejor a principios de la primavera, siempre con cogollos dormidos. Plantar con brotes abiertos puede matar la planta.

Las plántulas de albaricoque se pueden plantar en primavera hasta que se despierten los brotes

Se debe tener en cuenta el clima de su región. El aterrizaje es posible en las regiones del sur a fines de marzo, en el centro de Rusia, a mediados de abril. La condición principal es el calentamiento del aire por encima de la temperatura cero, no solo durante el día, sino también por la noche.

Si se planta antes, la planta puede morir por las heladas de retorno. Una siembra tardía afectará negativamente la tasa de supervivencia de una plántula debido a una mayor actividad del sol.

Ventajas de la plantación de primavera de albaricoque:

  • la posibilidad de la formación de un poderoso sistema de raíces antes de las heladas de otoño y, como resultado, una buena invernada de la planta;
  • eliminación oportuna de factores negativos: enfermedades, plagas, sequías, lo que mejora el desarrollo de las plántulas y aumenta su inmunidad;
  • La posibilidad de preparar el hoyo para aterrizar por adelantado. La preparación del hoyo en el otoño elimina el riesgo de profundización del cuello de la raíz debido al buen hundimiento del suelo durante el invierno.

La principal desventaja de la siembra de primavera es un corto período de tiempo entre las heladas de primavera y el despertar de los brotes. No siempre es posible captar este momento y aterrizar a tiempo.

Y, sin embargo, la mayoría de los jardineros prefieren la siembra de primavera, dada la cultura amante del calor.

Sin embargo, existe la posibilidad de plantar albaricoque en otoño, principalmente en las regiones del sur con inviernos cálidos y un largo período de transición con temperaturas bastante altas en los meses de otoño.

Las ventajas de la siembra en otoño:

  • una amplia selección de material de plantación, precios razonables, la capacidad de evaluar la condición de las raíces;
  • Una gran cantidad de humedad necesaria después de la siembra: la naturaleza misma proporciona una plántula, no necesita mayor atención y cuidado.

Si la planta se planta a tiempo, logra echar raíces antes de las heladas y comienza a crecer temprano en la primavera y se desarrolla más rápido.

Desventajas de plantar en el otoño:

  • en invierno, las plantas jóvenes pueden sufrir factores naturales: hielo, vientos fuertes, nevadas, heladas severas;
  • las plántulas en invierno dañan a los roedores.

Los expertos no recomiendan plantar variedades de albaricoque en otoño que no tengan buena resistencia al invierno.

Cómo prepararse para el aterrizaje

Para que el albaricoque dé fruto, es necesario plantar 2-3 plántulas de diferentes variedades, ya que la mayoría de las variedades requieren polinización cruzada. Si no existe tal posibilidad, es necesario plantar variedades autofértiles, por ejemplo, Krasnoshcheky.

Elegir un lugar de aterrizaje

El albaricoque ama la luz y el calor, no tolera corrientes de aire y sombras. En condiciones adecuadas, el árbol crece grande, con una copa extendida. En las tierras bajas, no vale la pena plantar debido a la acumulación de aire frío y la posibilidad de estancamiento del agua, lo que puede conducir a la muerte de la planta. Si es posible, es mejor plantarlo en una colina, una ladera.

En condiciones favorables, puede obtener una buena cosecha de albaricoques

De los puntos cardinales, se prefieren el oeste, suroeste y noroeste. La parte norte del sitio, cercada de los vientos, también es un lugar favorable para el aterrizaje.

Requerimientos de suelo

El suelo para el albaricoque debe ser ligero, franco o franco arenoso, con una cantidad suficiente de chernozem y minerales.

La acidez del suelo es neutra o ligeramente ácida. Se agregan fertilizantes con un contenido de fósforo de 0,10-0,12 kg por 1 m² al suelo arcilloso.

Vecinos en el sitio

Al elegir un sitio de aterrizaje, debe tener en cuenta que al albaricoque no le gusta el vecindario con otros árboles, especialmente esto se aplica:

  • cerezas
  • manzanos
  • durazno
  • nuez
  • cerezas dulces
  • peras
  • frambuesas
  • grosellas

Al plantar un albaricoque junto a una ciruela, es necesaria una distancia entre ellos de al menos 4 m para que no se opriman entre sí.

Patrón de aterrizaje y preparación del hoyo de aterrizaje

Los albaricoqueros se plantan en un patrón de tablero de ajedrez con una distancia entre árboles y entre hileras de al menos 3-4 m, ya que el árbol se está extendiendo mucho.

Un pozo para plantar albaricoque se prepara mejor en otoño o al menos una semana antes de plantar. Las dimensiones del pozo son 70 × 70 × 70 cm.

La secuencia de acciones es la siguiente:

  1. Una "almohada" de drenaje de piedra triturada, grava o pequeños pedazos de ladrillo se vierte en la parte inferior. Es necesario para proteger al árbol del exceso de humedad.

    Se necesita una "almohada" de drenaje para proteger las raíces de las plántulas de albaricoque del estancamiento de la humedad.

  2. El suelo se coloca encima del drenaje como parte de:
    • la capa superior de la tierra - 1.5 partes;
    • hoja de humus - 5 partes;
    • Mullein - 1 parte;
    • ceniza de madera - 60 g;
    • superfosfato - 50 g.
  3. Todo esto está bien mezclado y cubierto con tierra de jardín desde arriba para evitar el contacto directo con las raíces de las plántulas.

    Después de colocar la capa fértil, el hoyo debajo del albaricoque se cubre con tierra de jardín previamente eliminada

Como suelo, puede usar una mezcla de arena, turba y tierra en partes iguales. Lo principal para el albaricoque es la soltura del suelo, y no su composición.

Cómo plantar un albaricoque para que fructifique con éxito

Al plantar en primavera y otoño, debe seguir una secuencia determinada para obtener una buena cosecha:

  1. Remoje las raíces de las plántulas en agua un día antes de plantar.

    Remojar las raíces solo es necesario para las plántulas de albaricoque con un sistema de raíz abierto

  2. Verifique el estado de las raíces y recorte las dañadas.
  3. Sumerja las raíces de las plántulas en un puré de arcilla con estiércol y séquelas un poco. Se puede agregar heteroauxina al hablador para mejorar la supervivencia.
  4. Haga un tubérculo desde el suelo en el hoyo central.
  5. Coloque la plántula en el centro y extienda bien las raíces, mientras que el cuello de la raíz debe estar por encima del nivel del hoyo.

    Al plantar una plántula de albaricoque, es importante extender bien las raíces, para esto se vierte primero un montículo del suelo en el hoyo

  6. No es necesario llenar las raíces con tierra, llenar el cuello del tronco con tierra. Pisar el suelo suavemente alrededor de la plántula. Poner un pie del pie en un tronco y pisotear un talón.
  7. En los bordes del pozo, haga un círculo de riego, protegiendo el cuello con un montículo.
  8. Vierta las plántulas abundantemente con agua sobre el círculo de riego, evitando que el agua penetre debajo del tronco.

    Las plántulas de albaricoque se deben regar en el círculo de riego para que el agua no llegue al cuello de la raíz.

  9. Ajusta la plántula a la clavija en dos lugares.

Después de plantar, la plántula debe permanecer uniforme y firmemente en el suelo.

Video: plantar una plántula de albaricoque

Almacenamiento de plántulas de invierno

¿Qué pasa si la plántula no se puede plantar en el otoño? Hay diferentes formas de mantenerlo hasta la primavera.

En la bodega

En la bodega o en el garaje, las plántulas de albaricoque se pueden almacenar a temperaturas de 0 a +10 ºC. Las raíces se humedecen, se colocan en un recipiente con aserrín, arena o turba y se colocan en un lugar fresco. El contenedor debe humedecerse aproximadamente una vez a la semana.

Al almacenar plántulas de albaricoque en la bodega o en el garaje, vale la pena firmar cada grado

Nevando

Este método se usa en áreas nevadas (el espesor de la nieve debe ser de al menos 15 cm). Para que las plántulas estén bien conservadas, es decir, no se congelen ni suenen, hacen esto:

  1. Antes de nevar, se mantienen en agua durante 5 horas y se eliminan las hojas.
  2. Luego seleccionan la parcela más cubierta de nieve en el jardín, donde hay menos sol, y preparan un agujero, dejando una "almohada" de nieve con un grosor de 15-20 cm.
  3. Las plántulas de albaricoque empacadas en arpillera o agrofibra se colocan en un pozo preparado. Puede organizarlos verticalmente, ahorrando así espacio.

    Las plántulas de albaricoque se colocan horizontalmente en una "almohada" nevada

  4. Las plantas colocadas horizontalmente se cubren con una capa de nieve de 10-15 cm de espesor y luego con una capa de aserrín o virutas de madera del mismo grosor. Las plántulas de albaricoque en posición vertical están cubiertas de nieve en dos tercios.

    Las plántulas de albaricoque ubicadas verticalmente deben cubrirse con nieve durante un máximo de dos tercios

En un pozo de nieve, las plántulas se almacenan hasta la primavera en condiciones que les resulten cómodas.

Cavando en el suelo

El retoño se agrega al ápice hacia el sur en una posición inclinada. Para hacer esto:

  1. Excave una zanja en dirección oeste a este con un lado sur poco profundo y una pared norte vertical.

    Se cava una zanja para excavar plántulas en una dirección de oeste a este

  2. Antes de excavar de las plántulas, cortaron todas las hojas para una mejor invernada.
  3. Luego, las plántulas se recubren con arcilla líquida y se rocían con tierra. Las plantas con el nombre de la variedad, escritas con un marcador en plástico o aluminio, deben estar adheridas a las plantas.
  4. Las plantas se colocan en una zanja con coronas inclinadas hacia el sur a una pequeña distancia entre sí. Esta disposición reduce la exposición a los vientos fríos del norte y evita las quemaduras solares.

    Las plántulas de albaricoque se colocan en una zanja debajo de la pendiente de las coronas hacia el sur.

  5. Los albaricoques están cubiertos con tierra a 20 cm por encima del cuello de la raíz.
  6. La tierra está apisonada con una pala.
  7. Detrás de la primera fila, coloque la segunda en la misma dirección.

Con la aparición de las heladas en el suelo, el surco del suelo con plántulas debe cubrirse con tierra seca o su mezcla con aserrín, completamente, con la formación de una loma.

El surco con plántulas se cubre con tierra seca o su mezcla con aserrín hasta que se forma una colina con el comienzo de las heladas en el suelo.

Las ramas se pueden cubrir con escaramujos espinosos o moras para proteger contra roedores y heladas. En invierno, es aconsejable tirar un montículo con nieve. La formación de copos de nieve y la instilación requieren protección contra roedores que también usan pesticidas. Los cebos se colocan en frascos de hojalata en una posición inclinada, de modo que en la primavera fue posible eliminar el veneno no utilizado y no golpeó el suelo.

Video: plántulas de albaricoque goteando

Métodos no convencionales de plantar albaricoque

Las opciones de plantación de albaricoque pueden variar según el suelo, el clima y otros factores.

En la arena

Si el suelo en el sitio es arenoso y necesita plantar un albaricoque, no debe preocuparse.

La arena es un suelo ligero, tiene buena transpirabilidad y es muy adecuada para el cultivo de albaricoque. Pero hay desventajas significativas. Tal suelo no retiene bien el agua, los nutrientes se lavan y se vuelven inaccesibles para la planta.

El suelo arenoso es muy adecuado para plantar albaricoque, ya que es ligero y permeable al agua.

Para mejorar la estructura del suelo y asegurar la retención de agua, se vierte arcilla en el fondo del pozo con una capa de 10-12 cm. El pozo se llena con tierra con un alto contenido de humus, que consta de los siguientes elementos:

  • arena - 1 parte;
  • tierra de césped - 2 partes;
  • abono - 2 partes.

En suelos arenosos, el albaricoque requiere riego más frecuente durante la maduración de la fruta y la aplicación regular de fertilizantes orgánicos, excluyendo el estiércol fresco y los excrementos de pollo.

Si necesita plantar una plántula de albaricoque en arena suelta, hágalo:

  1. Al principio cavan un hoyo mucho más de lo necesario para colocar las raíces: se cava 1.5-2 m de ancho y 1 m de profundidad.
  2. La arcilla se vierte en el fondo del pozo, como se describió anteriormente, luego se cubre con tierra fértil importada, cultivando así la tierra. Si el suelo traído es pesado, arcilloso, se mezcla al 35-40% con arena extraída del pozo, y se agrega turba en una cantidad del 10-15%.

    Al plantar albaricoque en suelo arenoso, se agregan arcilla y turba al hoyo

  3. En el centro del pozo preparado, hacen el hoyo de aterrizaje habitual.

Cuando los árboles crecen, en el cuarto y quinto año fuera del hoyo cavan zanjas de hasta 70 cm de ancho y profundidad, y los llenan con el mismo suelo fértil importado, expandiendo la capa cultivada para un mayor desarrollo de las raíces.

De acuerdo con el método de Zhelezov

Valery Konstantinovich Zhelezov, un destacado jardinero de Sayanogorsk, ha cultivado albaricoques durante mucho tiempo y con éxito en su tierra natal en Siberia. La planta debe plantarse lo antes posible, inmediatamente después del final de la helada, para tener tiempo de madurar antes del invierno.

Zhelezov aconseja plantar albaricoque de esta manera:

  1. Coloque la plántula durante 1 noche en lluvia fría o derrita el agua en una habitación oscura y fría.
  2. Haga un asiento en el jardín: una colina suave con un diámetro de hasta 2 my una altura de 20 a 50 cm (para áreas nevadas). La colina permite calentar el suelo a principios de la primavera. Esto protegerá el cuello de la raíz y el tronco de la descomposición.

    Una colina suave al plantar una plántula permite el calentamiento temprano del suelo en primavera

  3. Haga un agujero en el centro de acuerdo con el tamaño de las raíces enderezadas. No es necesario aplicar fertilizantes.
  4. Recorte las plántulas al menos la mitad de la corona.

    Podar una plántula de albaricoque le permitirá no gastar mucho esfuerzo en mantener una gran cantidad de masa verde en el primer año de vida.

  5. Coloque la plántula en un agujero para que el cuello de la raíz esté estrictamente en el borde con el suelo y llénelo con tierra.
  6. Esparza encima del fertilizante a una distancia de medio metro del material de plántulas.
  7. Cierre la plántula con una botella de 5 litros con un fondo cortado durante 1 mes. Esto le permitirá madurar completamente en un corto verano siberiano.

    El refugio de las plántulas de albaricoque con una botella de plástico le permitirá madurar completamente en un corto verano siberiano.

  8. Busque césped de tamaño reducido o césped cortado, dejándolo en su lugar después de cortarlo.

Plantar dos plántulas de albaricoque en un hoyo

Los albaricoques, como otros árboles frutales, se pueden plantar con nidos: 2 o más plantas en un hoyo, independientemente de la región. Este tipo de aterrizaje tiene muchas ventajas:

  • las plantas sufren menos de heladas y quemaduras solares;
  • Se acumula más nieve cerca de ellos en invierno, lo que mejora las condiciones de invernada y crecimiento. En primavera, es necesario quitar la nieve de los troncos;
  • Cuando una de las plantas muere como resultado de la exposición a factores desfavorables, la segunda puede sobrevivir y comenzar a desarrollarse mejor debido a la preservación de las raíces del difunto como resultado de su crecimiento.
  • La anidación permite reducir el área ocupada por las plantas y aumentar la productividad debido a la polinización mutua.

El hoyo de siembra para dos plántulas de albaricoque debe tener un diámetro de al menos 100 cm, la distancia entre las plántulas al plantar es de 30-40 cm. La preparación del pozo y la siembra se llevan a cabo de acuerdo con el estándar, así como una plántula.

La anidación se realiza mejor en elevaciones (colinas, crestas altas, etc.) para una mejor ventilación y eliminación de la brisa del tallo, lo que conduce a la muerte de la planta.

Características de plantar albaricoque en varias regiones

En cada región, se utilizan variedades de albaricoque zonal para plantar. El momento de plantar esta cultura también es diferente:

  • en la región del Volga (por ejemplo, en la región de Volgogrado) albaricoque plantado desde finales de marzo;
  • en Rusia central y la región de Moscú, el aterrizaje se lleva a cabo no antes de los últimos días de abril;
  • En los Urales y Siberia, la siembra de albaricoque es posible antes de finales de abril y solo en las variedades del norte. Se recomienda plantar en lugares altos. Al devolver las heladas, las plántulas se cubren con material no tejido.

    En Siberia, se recomienda plantar albaricoques en lugares altos.

En cualquier región, en la primavera es necesario quitar la nieve del tronco. En el momento de la fijación de la fruta, es necesario regar si no llueve.

Las variedades para Siberia son resistentes a las heladas:

  • Amur es una variedad de mesa resistente a las heladas con un período de maduración promedio, de alto rendimiento, obtenida en el Far Eastern Research Institute of Agriculture en 1950-1960.Incluido en el Registro Estatal de la región del Lejano Oriente en 1979;
  • Serafines - Recibidos en el DalNIIISH G.T. Kazmin Las frutas son sabrosas, maduración temprana, alta productividad. No le gusta la alta humedad;
  • Siberia oriental: recibida en la República de Khakassia I.L. Baykalov en 1981, fue incluido en el Registro Estatal en 2002 para la región de Siberia Oriental. Una variedad muy temprana con frutos grandes, no resistente al envejecimiento;
  • Primorsky (Krasnoshchekiy): obtenido en el Far Far Agricultural Research Institute, el período de maduración es medio, los frutos son grandes y dulces. Resistente al invierno y fructífero.

Trasplante de albaricoque

El trasplante de albaricoque tiene sus propias características, que debe conocer para que todo salga bien y el árbol arraigue.

Existe la opinión de que el albaricoque, trasplantado tres veces, se convierte de un juego salvaje en una especie cultural. Esto no es asi. Seguirá siendo un desierto hasta que sea vacunado, pero su vida se reducirá con cada trasplante. El trasplante afecta negativamente el estado del árbol frutal: las raíces están dañadas, el margen de seguridad se reduce.

Puedes trasplantar la planta en primavera y otoño:

  • El trasplante de albaricoque de primavera se lleva a cabo durante el período de sueño, antes de que los brotes se hinchen:
    • plus es suficiente humedad y calor del suelo, lo que proporciona una supervivencia rápida en un lugar nuevo;
    • menos: la necesidad de riego frecuente y el riesgo de que la planta no esté preparada para el frío invernal;
  • El trasplante de otoño puede ser mejor para enraizar la planta. Lo principal es que tiene tiempo para echar raíces antes de las heladas. No debe retrasarse con un trasplante en el otoño.

El trasplante de albaricoque es altamente indeseable para realizarse repetidamente; idealmente, solo es posible un trasplante si es necesario. La edad del árbol trasplantado no debe exceder los 6-7 años.

La tecnología para trasplantar un albaricoque adulto es la siguiente:

  1. En el otoño, se prepara un pozo de aterrizaje con un diámetro de casi el doble del tamaño de la copa del árbol. El pozo se prepara de la manera habitual con el dispositivo de una almohada de drenaje y la introducción de tierra mezclada a fondo con fertilizantes.

    El hoyo de trasplante de albaricoque debe ser dos veces más grande que el diámetro de la corona.

  2. 3 horas antes del trasplante, el albaricoque se riega abundantemente.
  3. Cava un árbol a lo largo del diámetro de la corona hasta una profundidad de 80 cm.
  4. Con unas pocas palas o horquillas, levantan un bulto con un árbol y raíces y lo trasladan a la arpillera cocida.

    El saqueo es necesario para que la tierra no se desmorone desde las raíces.

  5. El bulto está envuelto en arpillera y vendado para preservar su integridad.
  6. Pusieron un árbol con un trozo de tierra en un agujero preparado y se durmieron, aplastando un poco la tierra.
  7. Haga un rodillo alrededor del barril para el riego.
  8. La corona se recorta un poco para facilitar que las raíces manejen la carga.

El aroma de la fruta de albaricoque, su excelente sabor y beneficios son de interés constante para los jardineros aficionados en todos los rincones de la tierra. Se cultiva incluso en Siberia, y no sin éxito. De hecho, la mayoría de las variedades de albaricoque son resistentes a las heladas, pueden soportar heladas de hasta -30 ° C y en las regiones cálidas no temen a la sequía.

Pin
Send
Share
Send