Al instalar una piscina en el país, debe recordar que no solo a las personas les gusta chapotear en el agua. Este es un excelente ambiente para la vida de microbios, algas, para la reproducción de mosquitos. Y no puede dejarlos ir solo de una manera: por filtración constante y purificación de agua. Por supuesto, las piscinas inflables para niños no necesitan equipo adicional. De estos, es más fácil verter agua en el jardín todos los días, enjuagar la caja y llenar el líquido fresco. Pero cuanto más grande es el tazón, más difícil es cuidarlo. Nadie cambiará toneladas de agua diariamente o incluso semanalmente, porque todavía tiene que averiguar dónde ponerlas. Por lo tanto, el cuidado principal está "sobre los hombros" del sistema de filtración, cuya operación está garantizada por la bomba de la piscina. Sin ella, no logrará la pureza y seguridad de la estructura del agua.
¿Cuántas bombas se deben usar?
El número de bombas depende del diseño de la piscina y su capacidad. Como regla general, los fabricantes aplican una bomba de filtro para una piscina a construcciones inflables y de marco con un gran volumen de un tazón.
Los tazones estacionarios que se usan con frecuencia o durante todo el año requieren múltiples bombas. La unidad principal es responsable del filtrado, otra, crea un contraflujo, la tercera, inicia la instalación ultravioleta, la cuarta incluye fuentes, etc. Cuantas más zonas de relajación en la piscina, como un jacuzzi, un chorro de masaje, se utilizan más bombas.
Clasificación de la bomba de agua
Todas las bombas de piscina se pueden dividir en 4 grupos:
- autocebante;
- bombas convencionales de circulación de succión;
- filtrado
- térmica - para calentar.
Bomba autocebante: el corazón del sistema de agua de la piscina
Estas bombas se instalan sobre la piscina, ya que pueden bombear agua y elevarla a una altura de aproximadamente 3 metros. La función principal es proporcionar filtración de agua. Como regla general, se incluye una bomba en el conjunto de equipos de filtrado, ya que el rendimiento de su mecanismo y el mecanismo del filtro deben coincidir. Si la bomba resulta ser "más fuerte", entonces "conducirá" el agua demasiado rápido al filtro, forzándola a trabajar con sobrecargas. Al mismo tiempo, la calidad de la limpieza disminuirá y el elemento del filtro fallará rápidamente.
Una bomba autocebante mueve el agua en un círculo: dirige el sucio al skimmer y luego al filtro. Y ya el líquido purificado vuelve al recipiente nuevamente. La unidad en sí también tiene un filtro, pero solo realiza una limpieza preliminar, sin perder elementos grandes como juguetes, botellas, etc.
Con el uso constante de la piscina doméstica, generalmente se instala una bomba de repuesto, que se lanzará en caso de avería imprevista de la principal. No se recomienda colocar el mecanismo de respaldo en línea con el principal, ya que puede aumentar la resistencia hidráulica. La mejor opción es bloquear en paralelo con la unidad principal. Es cierto que este método es bastante laborioso, porque es necesario prever esta posibilidad ya en la etapa de construcción del cuenco. Pero su lanzamiento cuando el sistema principal está apagado tomará muy poco tiempo.
Para las bombas principales, no es casualidad que se haya inventado un sistema de autocebado. Reduce la probabilidad de bloqueos y simplifica el funcionamiento de la unidad.
Importante! Aunque las instrucciones para la bomba autocebante indican que es capaz de funcionar por encima del nivel del agua, pero cuanto más elevado sea el sistema, más tendrá que gastar energía para elevar el líquido. Las sobrecargas no son desventajosas ni para la bomba ni para usted, por lo tanto, se recomienda bajarla en el sótano de las piscinas cubiertas.
Si el edificio está al aire libre, entonces, por supuesto, no hay sótano debajo. En este caso, puede ocultar las bombas de la piscina en recipientes especiales hechos de termoplástico. El resto del equipo también se coloca allí (transformador, unidad de control, etc.). Dichos contenedores están disponibles en dos versiones: sumergibles (están ocultos debajo del césped, manteniendo libre acceso a la tapa en la parte superior) o semisumergibles (no están completamente ocultos en el suelo). La primera opción es conveniente porque no ocupa espacio y no afecta el paisaje. El segundo es más fácil de mantener el equipo.
Las bombas de agua de piscina no usan acero. Es demasiado susceptible a la corrosión bajo la influencia de desinfectantes químicamente activos (cloro, oxígeno activo, etc.). Las cajas y mecanismos de acero solo se permiten en estructuras donde el agua no se trata de ninguna manera, sino que se limpia con instalaciones ultravioleta. En las piscinas restantes, las bombas están hechas de plástico o bronce de alta resistencia. No se ven afectados por ningún reactivo. Sin embargo, si planeaba crear una piscina de agua salada (¡y esto sucede!), Entonces el plástico no funcionará, porque se depositará sal sobre él. La única opción que queda es bronce.
Bomba de circulación de succión normal
Para ayudar a la bomba principal, se seleccionan unidades más simples que realizan tareas locales: llevar a cabo el movimiento del agua en un lugar específico de la piscina, por ejemplo, crear una fuente, burbujas en un jacuzzi, etc. liberar de nuevo. Y esta tarea también es realizada por la bomba de circulación para la piscina.
Dichas unidades deben seleccionarse teniendo en cuenta las "campanas y silbatos" en el diseño de la piscina. Para crear un contraflujo y circulación de agua, que ayuda a distribuir uniformemente los desinfectantes químicos en todo el recipiente, es suficiente comprar una bomba de baja presión. Si se concibe el sistema de atracciones acuáticas: toboganes, fuentes, etc., se necesita un modelo de alta presión con una capacidad de más de 2 kW.
Bomba de filtro: para piscinas plegables móviles
Al comprar marcos o modelos inflables, el residente de verano en el kit también recibe una bomba para limpiar la piscina. Simultáneamente realiza la función de una bomba y un filtro que limpia el agua de los escombros. Dichos sistemas están diseñados para varias temporadas de verano o aproximadamente 2 mil horas de operación. Requieren limpieza sistemática y reemplazo de elementos filtrantes. Debe recordarse que las bombas de filtro solo pueden eliminar partículas suspendidas que no tienen tiempo de asentarse en el fondo. Esto significa que es necesario seleccionar una bomba cuyo rendimiento corresponda al volumen del tazón. Si no hay suficiente energía, la suciedad se depositará en el fondo y tendrá que drenar toda el agua para eliminarla.
Bombas calentadas: extienden la temporada de natación
Los propietarios que deseen usar la piscina al aire libre casi antes del invierno necesitarán bombas de calor para las piscinas.. Estas unidades calientan el agua usando una unidad interior, bajada directamente al recipiente. La unidad exterior permanece arriba y puede funcionar como aire acondicionado o calentador de aire en piscinas cerradas. Este método de calentamiento es más barato que el calentamiento por gas, aproximadamente 5 p. Además, la bomba de calor para la piscina tiene una larga vida útil de más de 20 años, lo cual es importante para el funcionamiento estable de la estructura del agua.
Una bomba de piscina es como un corazón para el cuerpo. La seguridad del agua, y por lo tanto la salud de los propietarios, dependerá de una operación ininterrumpida.