Cultivamos peonías: selección de variedades, plantación, cuidado y tecnología de propagación.

Pin
Send
Share
Send

  • Tipo: peonía
  • Período de floración: junio, julio
  • Altura: 50-200 cm
  • Color: blanco, rosa, rojo, burdeos, amarillo, lila
  • Perenne
  • Inviernos
  • Amante del sol
  • Amoroso

La peonía es una planta ornamental popular con espectaculares flores coloridas y hojas grandes, caracterizada por una alta vitalidad, longevidad y resistencia a las heladas de hasta -40 grados. Los exuberantes arbustos de peonía son una magnífica decoración del jardín con maravillosas formas, colores y delicados aromas. A pesar de que el cuidado de las peonías es bastante simple, su reproducción y siembra requiere algo de experiencia y conocimiento.

Las peonías se usan con mayor frecuencia para decorar céspedes, plantando una variedad en grandes macizos: así es como se ven manchas monótonas brillantes en el fondo de la vegetación. Las peonías complementan con éxito los parterres y macizos de flores, se ven espectaculares en cortinas y en forma de tenias. Hermosas peonías medianas y altas plantadas en grupos cerca de árboles, arbustos y a lo largo de los bordes del césped, y variedades de tamaño insuficiente dan vida a la colina alpina.

Puede aprender cómo hacer un tobogán alpino con sus propias manos del material: //diz-cafe.com/dekor/alpijskaya-gorka-svoimi-rukami.html

Las peonías de colores brillantes pueden suavizar la monotonía de la cerca.

Las peonías de color rosa pálido se ven expresivamente en el contexto de los arbustos.

Hasta que los arbustos de peonía se cierren (hasta la edad de 5 años), pueden plantar phlox, delphinium, amapola, lupino, alissum, brunner. Para agregar decoración a la plantación de peonías en la primavera, se combinan con bulbos de floración temprana: campanillas y azafranes, narcisos y tulipanes. Una solución interesante es plantar peonías rojas, blancas y rosadas en el fondo de un seto floreciente de rosa silvestre.

Una plantación densa de peonías acentúa los caminos y caminos en el jardín.

Las peonías de felpa blanca se ven espectaculares en un cantero combinado con azucenas

Para mantener el jardín de flores constantemente agradable a la vista, los lirios que florecen en julio se pueden plantar entre arbustos de peonía que florecen en junio. Puede bordear las peonías con peonías con una flor de color rosa pálido que florece en julio y le da imágenes a los arbustos de peonía desvaídos. Las peonías rosas y frambuesas se combinan perfectamente con iris morados y lavanda azul. Lo ideal es buscar parterres con peonías de matices matices, por ejemplo: blanco, rosa, frambuesa.

Información sobre la plantación y el cuidado de los lirios: //diz-cafe.com/rastenija/posadka-vyrashhivanie-i-uxod-za-irisami.html

Se obtiene una hermosa combinación al plantar peonías de tonos matizados junto a las coníferas

Las peonías rosas y blancas se convertirán en una verdadera decoración para la rabatka

Las variedades mas bellas

En el paisaje del jardín, el parque y las variedades universales de peonías con arbustos de tamaño pequeño, tallos fuertes, flores medianas y de colores brillantes de una forma hermosa generalmente se usan.

Muy a menudo, en una plantación de jardín, puede encontrar tales variedades: Elizabeth Foster, Burma Ruby, Borgoña, Bravura Suprem, Marie Brand, Livingston, Ellis Harding, Mosero Choyce, Nick Sheylor, Karina, Talisman y otras.

Combinando la plantación de peonías de floración temprana y tardía, puede obtener acentos brillantes en el jardín durante varios meses. Retirando los cogollos laterales y dejando los capullos apicales, se consiguen abundantes y más largas floraciones peonías.

Las peonías de colores suaves y claros siempre estarán en su lugar en una cama de flores o césped.

La forma espectacular de los pétalos de algunas variedades de peonías se ve exótica.

Peonías blancas: decoración pegadiza para el césped

Variedades de peonías en colores:

  • Borgoña: Recompensa, Red Ensigne, Red Dandy, Red Charm, Red Comet, Sable, Sward Dance.
  • Rojos: Rosa roja roja, Sol, Reina del cielo, Canción de la antorcha, Felix Crousse.
  • Frambuesa: Red Monarch, Red Romance, Rubra Triumhans, Rosedale, Thomas Vaar.
  • Rosa: Reine Hortense, Ruth Cobbs, Rubens, Rose Noble, Roselette, Sarah Bernhardt, Solange, Stephania, Celebration, Suzette, Fan Tan.
  • Blanco: Rosemarie Lins, Postre pintado, Primevere, Solfatare, Susanne Braun, Festiva Maxima, Frances Willard, Advance.
  • Amarillo: Prairie Moon, White Sands.

La peonía amarilla será una decoración extravagante de cualquier macizo de flores.

Pétalos de crema con borgoña intercalados: un esquema de color inusual para la peonía

Las delicadas peonías rosas de forma sofisticada se ven muy nobles

Propagación de peonías dividiendo el arbusto.

La cría de peonías dividiendo el arbusto es un método simple y asequible, aplicable a todas las variedades de peonías para obtener material de plantación o rejuvenecer plantas viejas. Para la reproducción, por lo general, tome arbustos de 3-5 años. La división de un arbusto de peonías se realiza preferiblemente en el período comprendido entre mediados de agosto y mediados de septiembre. Si el verano fue árido, entonces es posible más tarde, en octubre-noviembre.

La propagación de peonía dividiendo el arbusto es un método simple y asequible para obtener material de plantación.

Jóvenes arbustos de peonía plantados en otoño brotan activamente en primavera

Secuencia divisoria de Bush:

  • Como la peonía, como regla, tiene un sistema de raíces muy poderoso y ramificado, al principio cavan una zanja alrededor del arbusto, y luego la cavan cuidadosamente desde abajo, después de atar los tallos.
  • Sosteniendo el arbusto por las ramas, la peonía se retira del suelo en una pala, se mueve a un área plana con un drenaje, y el sistema de raíces de la flor se lava previamente de una manguera o regadera, con cuidado de no dañarla.
  • Los brotes del arbusto se cortan a una altura de 7-8 cm y finalmente liberan el rizoma de la peonía del suelo con una clavija afilada y aplanada de madera o se lavan las raíces en un recipiente profundo lleno de agua.
  • Antes de dividir, se inspecciona cuidadosamente el arbusto, se cortan las raíces rotas y sus secciones se rocían con carbón o hexachloran, molido en polvo.
  • Al dividir el arbusto, es necesario tratar de separar las raíces en los dinteles con una estaca o cuchillo afilado, y no cortarlas indiscriminadamente. Cada unidad de plantación de peonía debe tener una longitud de rizoma de al menos 15 cm, al menos 2-3 brotes de renovación (preferiblemente 3-5 brotes) en el cuello de la raíz y 3-4 hojas en el tallo para una supervivencia óptima de la planta.

Los viejos arbustos de peonía con un sistema de raíces pesadas se dividen en la fosa, excavando y levantando la planta. El arbusto se divide por la mitad, luego cada parte se corta nuevamente por la mitad y luego ya se retira del suelo.

Exuberantes arbustos de peonías sirven como un excelente escenario para una terraza

Las peonías de Borgoña se combinan perfectamente con las plantas que florecen en azul y morado.

De un arbusto de peonía desarrollado de 3 años de edad, puede obtener aproximadamente 7 unidades de plantación, que se recomiendan inmediatamente en el otoño y se plantan en un lugar permanente para el enraizamiento parcial de la plantación. Algunos jardineros aconsejan una división parcial del arbusto, cavando una peonía en un lado y separando la mitad, un tercio o un cuarto de ella. La rodaja de raíz se espolvorea con cenizas y se vierte el hoyo formado. La parte separada se corta en unidades de plantación y se planta de acuerdo con el esquema estándar.

Matices de la tecnología de aterrizaje

Selección del sitio y preparación del suelo.

La peonía es una planta increíblemente perenne que puede crecer sin trasplante, a veces hasta 10 años y ofrece una floración abundante con buen cuidado. Para plantar peonías, se recomienda elegir áreas soleadas o ligeramente sombreadas del jardín, protegidas del viento. A menudo practican plantar una flor rodeada de arbustos para una mejor protección contra el viento, en la que pueden sanar abundantemente las ramas con flores del arbusto. Los rincones pantanosos y sombreados de la parcela no son adecuados para plantar peonías: a la sombra, la planta está muy estirada, florece mal o no arroja brotes en absoluto.

En las secciones más bajas del jardín, las peonías se plantan en camas altas, cayendo al fondo de los agujeros de plantación con un drenaje de 20 cm de espesor hecho de ladrillo roto, grava y arena gruesa.

El suelo alrededor de los arbustos de peonía está cubierto de corteza.

Los arbustos de peonías rosas y frambuesas a menudo se plantan cerca para la expresividad de los macizos de flores.

Para plantar peonías, es adecuado un suelo arenoso, arcilloso o arcilloso neutro ácido. En suelos arenosos y arcillosos, el sistema de raíces de la peonía se desarrolla activamente, la floración comienza antes, pero es menos abundante y decorativa que la de las flores plantadas en suelo arcilloso. En suelos arenosos, la peonía está densamente cubierta de hojas verdes, pero florece escasamente y el arbusto envejece rápidamente y pierde su efecto decorativo.

Puede mejorar el suelo arenoso para plantar peonías agregando turba y arcilla, saturando con nutrientes. En suelos arcillosos, las peonías florecen coloridas y exuberantes durante mucho tiempo y son menos susceptibles a las enfermedades.

Una combinación de peonías rojas y blancas será una decoración exitosa del área de relajación en el jardín.

Antes de plantar peonías en una parcela de tierra significativa, se recomienda sembrar previamente altramuces para enriquecer el suelo.

Puede obtener más información sobre las características de los lupinos en crecimiento del material: //diz-cafe.com/ozelenenie/lyupin.html

Secuencia de trabajo

Las peonías se plantan mejor en otoño, y el período de siembra varía según la región: en las regiones del norte, desde mediados de agosto, en el carril central, desde principios de septiembre, en las regiones del sur, en octubre. La siembra en primavera de las peonías es mala porque las plantas se desarrollan mal y florecen, y el proceso de plantar la flor debe hacerse en poco tiempo, hasta que los brotes de renovación comiencen a crecer.

Es aconsejable cavar hoyos para plantar peonías que midan aproximadamente 70x70x70 cm con anticipación (unos meses antes de plantar), colocándolos en un patrón de tablero de ajedrez y manteniendo una distancia de 60-120 cm, dependiendo de las propiedades de la variedad. Para la siembra en masa, se preparan zanjas.

El fondo de los pozos (trincheras) se afloja en una pala de bayoneta, luego se llena con una mezcla de tierra de jardín, turba, compost, estiércol podrido, cenizas, superfosfato (200-400 g) y harina de hueso (400 g). Después de llenar los pozos con tierra, riegan y, a medida que la mezcla se asienta durante todo el período hasta que se plantan las peonías, agregan tierra.

Inmediatamente antes de plantar, en el centro de los agujeros vertidos, cavar agujeros con una profundidad de 20-30 cm, las raíces de las plantas se espolvorean con hexacloro y se siembra material de siembra de modo que se forme una capa de tierra de aproximadamente 5 cm sobre los brotes de renovación.

La densidad y profundidad de la plantación de peonías depende de la variedad particular. Las peonías plantadas profundamente pueden florecer débilmente o no florecer en absoluto, y las peonías finamente plantadas pueden congelarse. Las variedades de peonías de bajo crecimiento se plantan a una distancia de 60-80 cm una de la otra, las altas, de 1-1.2 m. Debido a que las peonías crecen lentamente, las flores se pueden plantar densamente, de modo que más tarde se puedan cavar arbustos y plantarlas.

Cuidado adecuado de peonía

Aunque las peonías no son pretenciosas en el cuidado, sin embargo, es necesario tomar ciertas medidas para que la planta se desarrolle bien y florezca activamente con grandes brotes.

La lista de procedimientos básicos para el cuidado de las peonías:

  • Riego Las peonías son grandes amantes de la humedad, por esta razón el riego es el componente más importante para cuidarlas. El mal riego de las peonías conduce a la ausencia de brotes o la formación de pequeñas flores y floración débil.
  • Aflojamiento El aflojamiento del suelo alrededor de los arbustos, la eliminación de malezas y el riego son factores que contribuyen al flujo constante de aire al sistema de raíces de las peonías.
  • Prevención de alojamiento. En tiempos de lluvia, los tallos de peonías con flores de color exuberante pueden acostarse: para evitar ese momento, los soportes se usan en forma de un grupo de tres varillas atrapadas en el suelo y una liga de alambre.
  • Poda preventiva. Las flores marchitas durante la floración se podan para formar semillas. A finales de octubre, los brotes se cortan cerca del suelo (a una altura de 15-20 cm).
  • Preparándose para el invierno. Antes de la invernada, las peonías se talan y se cubren con compost, turba o estiércol podrido.

En el primer año después de la siembra, las peonías no se pueden fertilizar, sino que se sueltan y riegan regularmente. Es mejor pellizcar los brotes de las peonías jóvenes, sin permitir que las plantas florezcan, tal práctica se convertirá en la clave para la formación de un arbusto fuerte y con abundante floración en los años posteriores.

Para evitar el alojamiento, se atan arbustos de peonía con flores exuberantes

En el segundo año, el cuidado de las peonías consiste en un fertilizante moderado, mientras que las flores laterales se arrancan y la central queda. Aunque las peonías dejan de florecer a principios de julio, se debe seguir cuidando: aflojar el suelo, eliminar las malas hierbas y regar las yemas de las raíces durante este período, del que crecerán los brotes jóvenes la próxima temporada. En el tercer y siguientes años, las peonías fertilizan activamente y continúan cuidando, como en los primeros años después de la siembra.

Los brotes jóvenes aparecen en las peonías en abril-mayo, en esta fase de desarrollo, la flor necesita nitrógeno, en la etapa inicial de brotación (junio), en nitrógeno, fósforo y potasio, al final de la floración (principios de julio), en fósforo y potasio. Al aplicar fertilizantes, se tiene en cuenta la edad de la flor y el grado de fertilidad del suelo. Los jardineros experimentados recomiendan comenzar a alimentar a las peonías con pequeñas dosis de fertilizante solo desde el tercer año de vegetación después del riego o la lluvia (los fertilizantes no se introducen en el suelo seco).

La losa a lo largo de la cerca de ladrillo se volverá mucho más atractiva entremezclada con brillantes flores de peonía.

Fertilizante (dosis para cada arbusto de peonías):

  • Primavera El comienzo del crecimiento. Fertilizantes nitrogenados 60-70 g.
  • Primavera Mayo 1 cubo de lodo, mortero con excrementos de pájaros o mullein.
  • Otoño Septiembre 50 g de superfosfato y 10-15 kg de humus.
  • Otoño Octubre Excavación profunda (20 cm cerca del arbusto, en una bayoneta, entre las hileras), 15 kg de abono fermentado o compost, 30-40 g de fertilizantes de potasio y fósforo.

Cumpliendo con nuestras recomendaciones de plantación y cuidando regularmente la peonía, lograrás un excelente desarrollo de la flor y su exuberante floración.

Pin
Send
Share
Send