Gooseberry Care All Season - Reglas básicas de cultivo

Pin
Send
Share
Send

Las grosellas espinosas son uno de los primeros cultivos de jardín que se despiertan. Por lo tanto, en la primavera, tan pronto como sea posible, debe realizar todo el trabajo necesario para cuidar las grosellas espinosas, incluso antes de la hinchazón de los riñones y la aparición del primer follaje. Este artículo describe cómo cuidar adecuadamente las grosellas espinosas en los meses de primavera, verano y otoño.

Cuándo refugiarse de las grosellas espinosas

Según las condiciones climáticas, el tiempo depende directamente de cuándo es necesario retirar el refugio de un arbusto dormido.

En áreas con un clima templado y cálido, en los primeros días de marzo, se elimina una capa de mantillo, que durante los meses de invierno salvó las raíces de la hipotermia. El mantillo se retira con cuidado, se retira del sitio y se quema. Este procedimiento es obligatorio, ya que durante el invierno las larvas de humus o esporas de hongos deben haberse asentado en el humus.

Grosella espinosa

En las regiones con inviernos fríos, en la segunda mitad de marzo, inmediatamente después de que la nieve se haya derretido, se retira la agrofibra de las grosellas espinosas, se corta el hilo, se cortan las ramas y se retira el mantillo.

¡Presta atención! No se olvide de limpiar las hojas secas del año pasado del arbusto abierto para proteger la planta de las plagas nacientes.

Cómo cuidar las grosellas espinosas en primavera

El cuidado de la grosella espinosa de primavera comienza con la eliminación del exceso de brotes. La poda de muertos, congelados, débiles y delgados, dañados por enfermedades o cerca de las ramas del suelo se lleva a cabo en la primera quincena de marzo. También se eliminan los brotes en exceso.

Rosa Moody Blues - reglas básicas para el mantenimiento de la planta

Todas estas acciones le permiten dirigir la fuerza de la planta a la formación de grandes bayas. Los arbustos descuidados con una gran cantidad de brotes son más susceptibles a las enfermedades y la aparición de plagas, todas sus fuerzas van a combatirlos y mantener la vida de los nuevos brotes. Como resultado, la planta no se poliniza adecuadamente, las bayas son más pequeñas y pierden su sabor.

Para referencia! La poda en la primavera es de naturaleza más preventiva, la formación de la corona del arbusto se realiza cortando ramas en el otoño.

La siguiente etapa del cuidado de la primavera para las grosellas espinosas: aflojar el suelo, lo que proporcionará acceso a aire caliente y humedad a las raíces. El aflojamiento se lleva a cabo con cuidado usando un picador a una profundidad de no más de 6 cm, para no dañar el sistema de raíz de grosella espinosa en ningún caso. A continuación se cosechan las malas hierbas.

En primavera, tan pronto como la tierra se haya secado y el clima seco se haya establecido, se recomienda eliminar intensamente las grosellas espinosas hasta que se forme un estado fangoso del suelo en las raíces. Luego, las grosellas espinosas se riegan no más de una vez por semana con agua ligeramente tibia por la mañana o por la noche. Un buen riego es necesario durante la floración del arbusto. Pero no llene el arbusto: el exceso de humedad provoca la formación de actividad vital patógena en las raíces.

Grosella espinosa cubierta

Una nueva capa de mantillo debajo de la base de la planta evitará la evaporación de la humedad, ralentizará la aparición y el crecimiento de las malezas. La mejor opción para el acolchado de grosella espinosa puede ser:

  • aserrín
  • piñas
  • paja
  • humus
  • abono o turba.

Fig.3. riñones hinchados

Se recomienda alimentar a una planta despertada después de la hibernación. En los primeros días de la primavera, durante el período de inflamación del riñón, las grosellas espinosas se alimentan con fertilizantes nitrogenados. El acolchado con compost en combinación con nitrógeno permite que la planta desarrolle masa verde.

La dosis se calcula de acuerdo con las instrucciones en el paquete, un exceso de nitrógeno conduce a una acumulación excesiva de vegetación y la ausencia de ovarios.

Durante la aparición de las primeras flores, se fertilizan con fósforo y compuestos que contienen potasio, que también se pueden aplicar en el período de otoño después de la cosecha. El fósforo nutre las raíces, afecta la formación, el tamaño y el sabor de las bayas. El rendimiento reducido y la falta de dulzura en las bayas es la primera señal de falta de este oligoelemento.

Importante!Los fertilizantes se aplican solo al suelo húmedo, una reacción en el suelo seco puede provocar quemaduras en las raíces y causar la muerte de la planta.

Después del aderezo, las grosellas necesitan riego. Junto con el agua, el sistema de raíces absorbe más rápidamente el fertilizante.

Cómo cuidar las grosellas en verano

Hombre de pan de jengibre de grosella espinosa - secretos de cultivar un arbusto

En los meses de verano, las grosellas se riegan dependiendo de las condiciones climáticas, es necesario controlar la humedad del suelo. Si llueve en uno o dos días, el riego natural será suficiente para el arbusto. En clima seco, se recomienda verter un gran cubo de agua debajo de la raíz de grosella espinosa.

Grosellas espinosas con bayas

Durante la maduración intensiva de las bayas en los meses de verano, las grosellas deben nutrirse con los oligoelementos necesarios. Para hacer esto, el suelo debajo del arbusto se riega con agua con concentrado de estiércol y compost.

  1. Se requiere un cubo de estiércol fresco y un cuarto de cubo de compost por barril de cien litros, todo esto está lleno de agua.
  2. Durante aproximadamente dos semanas, la mezcla de estiércol debe infundirse.
  3. Luego se agrega una parte del concentrado a 10 partes de agua.

El líquido resultante se vierte en una pequeña depresión excavada alrededor de la corona del arbusto, luego el surco es enterrado y cubierto con turba. Tal aderezo no se usa más de dos veces durante el verano durante la maduración de las bayas; después de la cosecha, dicho fertilizante no se aplica.

Los fertilizantes con potasio, fósforo y una pequeña concentración de nitrógeno riegan las raíces o rocían la corona del arbusto. La alimentación de raíz es la principal, y la externa realiza más funciones adicionales.

Importante!El vendaje externo se lleva a cabo por las tardes en clima seco y fresco, por lo que la solución beneficiosa permanecerá en el follaje por más tiempo y se absorberá gradualmente. Los fertilizantes se dosifican estrictamente, porque el exceso puede quemar las hojas. Riego o riego por aspersión después de que no se realiza el apósito superior externo.

Cómo atar las grosellas espinosas

Nerin: plantar y cuidar un cultivo exitoso

Después de la formación de la corona cortando ramas innecesarias, se establece un soporte para la liga del arbusto. Una planta ligada es menos susceptible a las enfermedades, al asentarse insectos, da frutos por más tiempo.

Además, la liga le permite mantener la forma de un arbusto, lo que le da un aspecto estéticamente agradable.

La planta está atada desde el primer año de siembra, generalmente a principios de la primavera antes de la hinchazón de los brotes o en el otoño después de la cosecha final. En el verano, no se recomienda perturbar la planta, ya que la grosella espinosa gastará toda su fuerza en la restauración del daño que puede causar la atadura.

Cómo cultivar grosellas en un enrejado, tallo o soporte alrededor del perímetro del arbusto

El soporte perimetral se ensambla a partir de listones de madera, tubos de polipropileno o barras de refuerzo soldadas en círculo. Todos los materiales del respaldo de grosella espinosa se tratan necesariamente con una composición antiséptica y se pintan para proteger la planta de la microflora dañina.

Soporte perimetral

Un sello es un soporte vertical al que está amarrado el brote de grosella espinosa más fuerte, que crece. Los brotes laterales a dicho soporte no están unidos, sino cortados.

En el futuro, debe dejar solo los brotes jóvenes, más potentes y de crecimiento vertical que formarán la corona del arbusto. Los brotes no desarrollados que crecen en el fondo se cortan necesariamente.

Para el enrejado a lo largo de las hileras de arbustos de grosella espinosa, se instalan dos soportes en los que el cable se estira horizontalmente con un espacio de no más de 0.3 m.

Tapiz

Para un enrejado simple, se dejan tres brotes verticales en la grosella espinosa, que se crían en diferentes direcciones. Nuevos brotes en el futuro estarán atados al cable a medida que crecen.

Para enrejado doble, se instala un soporte en forma de U en los bordes. Los brotes de un arbusto están atados a hileras de alambre en ambos lados, lo que aumenta el número de ramas frutales. Este método se usa en cabañas con una gran cantidad de arbustos que crecerán libremente sin sombrearse entre sí. En este caso, los frutos del sol iluminan y calientan de manera uniforme.

Cosecha madura

Importante! Para el invierno, las ramas se retiran cuidadosamente del enrejado, se envuelven en una corona y se cubren para que no se congelen.

Cosecha

El tiempo de cosecha depende de la variedad y las condiciones climáticas de la región, la mayoría de las veces es a fines de julio y agosto.

En las regiones del norte, se recomienda la cría de variedades tempranas, lo que permite que las bayas maduren en un tiempo bastante corto, como Eaglet, Pink o Spring. La madurez de las bayas se puede dividir en técnica y real.

  • Las bayas técnicamente maduras son bastante grandes, con un sabor agrio pronunciado y piel crujiente, se utilizan para la preparación de preparaciones de invierno.
  • Para que las bayas alcancen la madurez real, se les debe permitir madurar. Estas frutas de grosella espinosa son bastante suaves por dentro y por fuera, no se crujen cuando se agrietan, tienen un sabor agridulce.

Las frutas adquieren madurez de manera desigual, primero se recogen las bayas grandes y quedan pequeñas para cantar en el arbusto. Esta característica de las grosellas espinosas permite a los jardineros cosechar varias veces durante el mes.

Preparación de grosella espinosa para el invierno

Después de la última cosecha, es necesario cortar los brotes rotos y oscuros de la grosella espinosa. La base del arbusto debe ser una rama sin ramificación, en la próxima temporada dicha planta dará un mayor rendimiento.

Preparaciones de invierno

En septiembre, un par de semanas después de la poda, las grosellas espinosas deben alimentarse con fósforo y potasio; esto permitirá que las ramas se endurezcan, lo que significa que el arbusto sobrevivirá fácilmente a las heladas. Luego, las grosellas espinosas se eliminan con compuestos con fungicidas que destruirán las plagas.

El suelo debajo del arbusto se desmaleza, se limpia de hojas secas y se afloja. Después de aflojarse, las larvas de insectos aparecen en la superficie de la tierra y mueren en las primeras heladas.

Importante! Una capa fresca de mantillo será un calentador para las raíces, y la agrofibra protegerá las ramas de grosella espinosa de la congelación. La primera nieve que cae se deposita en el suelo alrededor del arbusto, a partir de las siguientes nevadas se construye un ventisquero, que servirá como protección para la planta del viento y las heladas.

Los procedimientos oportunos para el cuidado y el cultivo de la grosella espinosa le permiten recolectar una cosecha rica y sabrosa durante más de un año. Muchos jardineros principiantes ignoran las reglas anteriores y luego se preguntan por qué las grosellas espinosas tienen bayas agrias o pequeñas. De hecho, cada arbusto puede deleitarse con una cosecha abundante, sujeta a las reglas de la tecnología agrícola.

Pin
Send
Share
Send